Microbiota e infecciones respiratorias

Actualmente disponemos de diversos estudios que han demostrado que ciertos probióticos pueden prevenir infecciones respiratorias, que en niños y ancianos son una causa importante de morbilidad y mortalidad. La suplementación con probióticos de las fórmulas adaptadas es capaz de disminuir el riesgo de padecer gastroenteritis y reducir el empleo de antibióticos. Pero la eficacia de…

Detalles

La curiosa historia de los probióticos

El profesor de Pediatría de Viena Theodor Escherich (Ansbach, Baviera 1857 – Viena 1911) comenzó a estudiar en 1884 las heces de lactantes en el Instituto Patológico de Viena, descubriendo dos bacterias: una que denominó Bacterium coli commune (actual Escherichia coli) y otra que designó como Bacterium lactis aërogenes (actualmente Klebsiella pneumoniae). Por aquel entonces…

Detalles

Intolerancias alimentarias y microbiota

  FODMAPs es la sigla en inglés de azúcares Fermentables (por bacterias del colon), Oligosacáridos (fructanos, galactooligosacáridos o galactanos), Disacáridos (sacarosa, lactosa), Monosacáridos (fructosa) y Polioles (sorbitol, manitol, xilitol, maltitol), que son carbohidratos de cadena corta presentes en los alimentos, que pueden ser difíciles de absorber para algunas personas intolerantes a los mismos. El término…

Detalles

Funciones de nuestra microbiota intestinal ¿Por qué es importante para nuestra salud?

El reconocimiento de las bacterias como causa de enfermedad junto con las medidas para prevenir (medidas de higiene como saneamiento urbano, agua potable, alcantarillado y las vacunas) y combatir las infecciones (antibióticos) han tenido un impacto increíble en la historia de la humanidad y en el desarrollo de la sanidad. Sin embargo, desde el inicio…

Detalles

Nutrientes clave para ayudar a mantener un buen estado y funcionamiento del intestino

  Los nutrientes son las piezas contenidas en los alimentos que nos permiten cubrir las necesidades básicas del organismo para gozar de una buena salud. Para mantener un buen estado y funcionamiento del intestino necesitamos el aporte de los siguientes nutrientes: Proteínas: son unos nutrientes indispensables para la regeneración celular y, en particular, juegan un…

Detalles

Alergias respiratorias y la microbiota

La relación entre las alergias respiratorias y la microbiota.  El tipo de microbiota predominante en las secreciones nasofaríngeas de los niños juega un papel crucial en la susceptibilidad para el desarrollo de infecciones febriles de las vías aéreas inferiores, y en el desarrollo de asma en etapas más tardías de la vida. Esta evidencia está en…

Detalles