¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la presencia de dolor o molestias abdominales que se asocian a cambios en la frecuencia o consistencia de las defecaciones y en el que los estudios diagnósticos (analíticas de sangre, colonoscopia, pruebas radiológicas) no muestran ninguna alteración que justifique los síntomas.

Gases: Por qué se producen y cómo tratarlos

El gas es un componente intestinal normal, con un volumen medio de 100- 200 ml. Los principales gases presentes en el intestino son nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano.

Suelen encontrarse también pequeñas cantidades de gases de azufre, que son responsables del típico olor de la flatulencia (gas expulsado). La producción de gases y la flatulencia son fenómenos normales y fisiológicos, sin embargo, en algunas personas con problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable, la presencia de gases intestinales puede producir síntomas graves con dolor abdominal.

Diarrea del viajero

Los viajes producen una exposición a un nuevo territorio, comida, clima, gente y este hecho puede generar enfermedades distintas a las que viajeros de países industrializados no están acostumbrados. Más de veinte millones de personas viajan cada año de países industrializados a países en vías de desarrollo y la diarrea del viajero afecta a un 20-50 % de estos viajeros.