logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / Consejos dietéticos para el síndrome del Intestino Irritable (SII) (o colon irritable)

Consejos dietéticos para el síndrome del Intestino Irritable (SII) (o colon irritable)

colon irritable

Se desconoce el origen de este trastorno intestinal tan molesto y común que afecta entre un 10 y un 15% de la población de Europa y Estados Unidos.

Los síntomas característicos son: dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, hinchazón y gases. Hay diferentes tratamientos, pero el dietético-nutricional es la base de todos. Por ello será importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar comidas muy copiosas. Será mejor dividir las comidas en diferentes tomas a lo largo del día en lugar de reducirlas a 2 o 3. También será importante comer despacio y en un ambiente tranquilo.
  • Reducir al máximo la ingesta de alimentos precocinados, con salsas y alimentos ricos en grasa.
  • Evitar alimentos que pueden provocar dolor abdominal como especias picantes, chocolate, helados cremosos, bebidas carbonatadas…
  • Se recomienda el uso de probióticos, ya que mejoran el movimiento y la sensibilidad intestinal.
  • En caso de tener estreñimiento se deberá aumentar la cantidad de fibra. Una manera fácil es sustituyendo la pasta y el arroz refinados por integrales, potenciando las legumbres (al menos dos veces a la semana), incluir frutos secos y frutas deshidratadas en la dieta, llegar a cubrir 2-3 piezas de fruta diarias con piel a ser posible y 2 raciones de verduras (crudas y cocidas), así como aumentar la actividad física y el consumo de agua.
  • En caso de tener diarrea será necesario excluir alimentos flatulentos como la col, coliflor, coles de Bruselas, legumbres o cebolla y también los que contengan fibra insoluble (salvado de trigo, cereales integrales y algunas frutas como la piña, las castañas o frutas deshidratadas). Limitar las grasa en la dieta (mantequilla, mayonesa, leche entera, nata…), incluir el membrillo a diario si es necesario y beber líquidos fuera de las comidas, por ejemplo agua de arroz o de zanahoria con sal, caldo vegetal con sal…

En los últimos años se ha llegado a la conclusión que una dieta baja en hidratos de carbono fermentables (FODMAP) ayuda a los pacientes con SII. Hasta un 70% mejoran sus síntomas asociados siguiendo este patrón dietético. Algunos de estos alimentos a evitar son: leche, yogur, avena, cebada, mijo, alcachofas, ajo, brócoli, lentejas, remolacha, cerezas, mango y manzana.

Por otro lado, también vemos a diario en consulta clínica como ayuda en pacientes con síndrome del colon irritable seguir una dieta baja en histamina, molécula pro-inflamatoria que se encuentra en muchos alimentos como: conservas de pescado azul, bebidas alcohólicas, lácteos y cítricos. Si la histamina no se elimina correctamente a través de la enzima intestinal Diamino Oxidasa (DAO) se acumula en el organismo dando molestias intestinales, entre otras.

¿Quién ha escrito este post?

Adriana Duelo. Diestista y Nutricionista

 

Productos
Últimas entradas

4 comentarios

    1. Hola Marcos,
      Siempre dependerá de las características y síntomas de cada paciente. En tu farmacia de referencia te harán la mejor recomendación en cuanto a dosis atendiendo a tus necesidades específicas.

  1. por que el pan me hincha me da gases por que tengo brotes o episodios seguidos he adelgazado 30 kilos en 6 meses no tengo diverticulos ni polipos ,pero mis diarreas estan hay y mis retortijones y dolores por que alguien me puede decir gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.