¿Qué es la flora vaginal?

Se llama flora vaginal al conjunto de bacterias que viven de forma natural en la zona íntima femenina.

La presencia de estas bacterias en su mayoría Lactobacillus tiene una función protectora, ya que producen ácido láctico y otras sustancias, que mantienen el pH vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos.

flora vaginal

desequilibrio flora vaginal

¿Qué pasa cuando hay un desequilibrio de la flora vaginal?

Cuando la flora vaginal se desequilibra, por ejemplo por el uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, ropa demasiado ajustada, el estrés o desajustes hormonales, se da lugar a molestias e irritaciones pudiéndose desarrollar en la zona íntima otros microorganismos patógenos (como las bacterias Prevotella bivia y Gardnerella vaginalis y el hongo Cándida albicans) que pueden dar lugar a infecciones como vaginosis bacterianas y vaginitis candidiásicas.

¿Cuál es el papel de los probióticos en los desequilibrios de la flora vaginal?

Los probióticos vaginales están formados por una o más cepas concretas de Lactobacillus, microorganismos vivos que se han aislado de la vagina. Éstos tienen las mismas funciones que los probióticos intestinales, es decir, impiden la proliferación de microorganismos patógenos que son los causantes de desequilibrios de la flora vaginal y de las infecciones vaginales. Además, producen sustancias antimicrobianas por lo que se consideran útiles en la prevención de reinfecciones.

Tienen un efecto positivo en los casos de:

1

Desequilibrios en la flora vaginal

2

Vaginosis bacteriana

3

Vulvovaginitis candidiásica

4

Sequedad vaginal

Los probióticos ayudan a equilibrar la flora vaginal ¡fundamental para tu bienestar!

Lactoflora® protege tu salud