Higiene excesiva

Hipótesis de la higiene excesiva (o cómo las bacterias entrenan a nuestro sistema defensivo)

  ¿Es necesario evitar el contacto con bacterias patógenas? Es conocido el papel clave de las bacterias que forman parte de nuestra microbiota y cómo, a nivel intestinal, estas ejercen funciones tan importantes como ayudarnos a digerir y asimilar mejor ciertos nutrientes. Ahora bien, también desempeñan una función clave en relación a nuestras defensas o…

disbiosis intestinal

¿Qué es la disbiosis intestinal?

Dentro de la fisiología humana, y en condiciones normales de salud, los seres humanos albergamos cantidades elevadas de diversos tipos de microorganismos que constituyen un importante ecosistema. Existen alrededor de 100 millones de bacterias de más de 300 especies distintas, que llevan a cabo diferentes funciones indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La…

Intolerancias alimentarias y microbiota

  ¿Qué es FODMAP? FODMAPs es la sigla en inglés de azúcares Fermentables (por bacterias del colon), Oligosacáridos (fructanos, galactooligosacáridos o galactanos), Disacáridos (sacarosa, lactosa), Monosacáridos (fructosa) y Polioles (sorbitol, manitol, xilitol, maltitol), que son carbohidratos de cadena corta presentes en los alimentos, que pueden ser difíciles de absorber para algunas personas intolerantes a los…