vaginosis bacteriana y probioticos

¿Existen situaciones en las que la vaginosis bacteriana puede suponer un riesgo?

¿Qué es la vaginosis bacteriana? La vaginosis bacteriana es una entidad clínica común en la que se aprecia una reducción del número de lactobacilos de la vagina, que son sustituidos por otros microorganismos causando así una alteración de la microbiota o disbiosis. Lo más destacable de la vaginosis bacteriana es que no es una vaginitis,…

Flora vaginal y anticonceptivos

¿Cómo afecta a la flora vaginal el uso de medidas anticonceptivas?

¿Afectan los anticonceptivos a la flora vaginal? Uno de los aspectos que no se tienen en cuenta cuando se prescriben los métodos anticonceptivos es si éstos pueden o no provocar algún tipo de alteración en la flora vaginal. No se suele incluir en el consejo anticonceptivo ninguna advertencia en este sentido, hasta que las usuarias no…

medicaments infecciones vaginales

¿Por qué la toma de algunos medicamentos causa infección vaginal?

No es que haya medicamentos que provoquen directamente infecciones vaginales, pero sí es cierto que la toma de algunos medicamentos puede predisponer a las mismas. Esto es debido a que pueden provocar una alteración del equilibrio del ecosistema vaginal. ¿Cómo protegen los microorganismos a la vagina? Uno de los mecanismos de defensa más importantes de…