logo Lactoflora
Inicio / Salud íntima / Embarazo y probióticos

Embarazo y probióticos

Determinadas complicaciones del embarazo han sido relacionadas con la presencia de alteraciones en la microbiota vaginal. ¡Infórmate!

 

¿Es problemática la vaginosis durante el embarazo?

La vaginosis bacteriana, una de las infecciones genitales más frecuentes en mujeres sexualmente activas en edad reproductiva, que se caracteriza por una disminución de los lactobacilos y un incremento de Gadnerella vaginalis y bacterias anaerobias, es considerada una afección benigna, que incluso puede permanecer sin tratar cuando es asintomática. Sin embargo, se ha comprobado que podría ser considerada un factor de riesgo para resultados adversos en el embarazo, tales como endometritis postparto o postcesárea, corioamnionitis, partos prematuros, rotura prematura de membranas, aborto del primer trimestre, enfermedad pélvica inflamatoria y bajo peso fetal.

Aunque no existe consenso en cuanto a si hay que hacer screening para su detección en todas las gestantes, está indicado el tratamiento de esta infección durante el embarazo en mujeres con síntomas, e incluso en las asintomáticas, cuando tienen antecedentes de alguna de estas complicaciones.

 

¿Cómo se trata la vaginosis durante el embarazo?

El tratamiento habitual de la vaginosis bacteriana, con metronidazol o clindamicina, se realiza durante el embarazo preferentemente de forma local, mediante la aplicación vaginal de gel, crema u óvulos vaginales.

Al tratarse de un cuadro frecuentemente recurrente, es necesario comprobar su curación e utilizar pautas para su prevención. El aporte de lactobacilos ha sido considerado uno de los mecanismos de prevención de la alteración del ecosistema vaginal, pues cuando su número disminuye, se favorece el crecimiento de los microorganismos implicados en la vaginosis bacteriana.

 

¿Cuál es el papel de los probióticos en la vaginosis durante el embarazo?

Existe evidencia científica de la máxima calidad en cuanto al papel de la suplementación con lactobacilos en la mejora de las tasas de curación de los medicamentos específicos de esta infección vaginal, así como en la prevención de sus recurrencias.

En diversos estudios se ha intentado comprobar si esta suplementación durante el embarazo podría también disminuir el riesgo de complicaciones. Se ha demostrado que los productos probióticos que contienen lactobacilos reducen la incidencia de parto prematuro, lo cual puede implicar un aumento de su recomendación durante el embarazo, sobre todo en mujeres con este tipo de antecedentes.

Al parecer, los probióticos durante el embarazo, además de favorecer la curación de la vaginosis bacteriana, podrían desplazar los agentes patógenos y modular la respuesta inmune, al interferir con los mecanismos inflamatorios que conducen al parto prematuro.

 

¿Es problemática la candidiasis durante el embarazo?

Otra de las infecciones vaginales frecuentes, y típicamente recurrente, es la producida por el hongo Candida. La detección de Candida en estadios tempranos del embarazo ha sido asociada con parto prematuro y con bajo peso al nacer. En caso de recién nacidos de muy bajo peso podría favorecer la colonización intestinal y cutánea, e incluso la candidiasis invasiva con sepsis neonatal.

El embarazo es además uno de los factores de recurrencia de la Candida. Aquellas mujeres en cuya microbiota se encuentre este microorganismo, tendrán más posibilidades de sufrir vulvo vaginitis candidiásica a lo largo del embarazo. Su principal sintomatología, picor, irritación vulvar, leucorrea en grumos, puede verse agravada y ser muy resistente al tratamiento convencional.

 

¿Cuál es el papel de los probióticos en la candidiasis durante el embarazo?

El uso de lactobacilos, vía oral o vaginal, está indicado para la mejora de las tasas de curación de los antifúngicos, que en caso del embarazo se administran vía vaginal (óvulos para candidas), y para intentar reducir las recidivas.

Existen estudios que demuestran como la suplementación oral con lactobacilos en recién nacidos de muy bajo peso es tan efectiva como la administración de antifúngicos en la prevención de las complicaciones debidas a la Candida.

 

¿Cuál es el papel de los probióticos en la prevención de la preclampsia?

También hay evidencia sobre el posible papel protector de los lactobacilos durante el embarazo en la prevención del riesgo de preclampsia, que es la elevación de la tensión arterial de la madre, o en la aparición de diabetes gestacional.

Es posible que todas estas pruebas incrementen en un futuro próximo las recomendaciones sobre la suplementación con productos probióticos que contienen lactobacilos en mujeres embarazadas.

 

 

Bibliografía y Lecturas Recomendadas

  •  Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología.  Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf
  •  Beltrán Vaquero DA, Guerra Guirao JA. Consenso de probióticos vaginales. Madrid: EDIMSA Editores Médicos AS, 2012. ISBN-13: 978-84-7714-377-2
  •  Jurado AR, Allué J, Pérez S. Retrato de um probiótico. Noticias Médicas. 16-30 Junio 2010: 3960
  •  Cooper NA, Moores R, East London Preterm Prevention Collaboration. Areview of the literature regarding nutritional supplements and their effect on vaginal flora and preterm birth. Curr Opin Obstet Gynecol.  2014 Dec;26(6):487-92
  •  Yang S, Reid G, Challis JR, Kim SO, Gloor GB, Bocking AD. Is ther a role for probiotics in the prevention of preterm birth? Front Immunol .2105 Feb 17;6:62
  •  Farr A, Kiss H, Holzer I, Husslein P, Hagmann M, Petricevic L. Effect of asymptomatic vaginal colonization with Candida albicans on pregnancy outcome. Acta Obstet Gynecol Scand. 2015 Sep;94(9):989-96
  •  Oncel MY, Arayici S, Sari FN, Simsek GK, Yurttutan S, Erdeve O, Saygan S, Uras N, Oquz SS, Dilmen U. Comparison of Lactobacillus reuteri ans nystatin prophylaxis on Candida colonization and infection in very  low birth weight infants. J Matern Fetal Neonatal Med. 2015;28(15):1790-4
  •  Lindsay KL, Walsh CA, Brennan L, McAuliffe FM. Probiotics in pregnancy and maternal outcomes: a systematic review. J Matern Fetal Neonatal Med. 2013 May;26(8):772-8

Lactoflora Protector Intimo

Productos
Últimas entradas

14 comentarios

    1. Buenas,

      Los probióticos Lactoflora son cepas seguras. Al contener en ocasiones vitaminas y minerales y por ser un complemento dietético, en caso de embarazo siempre recomendamos la prescripción y revisión médica. En el caso concreto de Lactoflora protector íntimo, se debe tener en cuenta la dosis de Vitamina A que se aporta, para no sobrepasar la recomendación total diaria en embarazo.
      Consúltalos con tu especialista la dosis recomendada en tu caso.

      ¡Saludos!

  1. Hola querria saber si es normal tener gases con los probioticos estando embarazada.. me los han recomendado para el estreñimiento pero nada… gracias

    1. Hola Sandra,

      En principio no hay una relación entre la toma de probióticos y los gases. ¿Son probióticos de la gama Lactoflora?
      Puedes enviarnos más información o comentarlo con tu médico, para ver si en tu caso existe una relación.

      Saludos

  2. Buenas, gracias por este artículo tan completo. Estoy embarazada y tengo candidiasis recurrente, entiendo que la toma de probioticos no tiene que tener efectos adversos en el embarazo no? es seguro tomar probioticos para evitarla? muchas gracias por adelantado

    1. Hola Joana, Todos los productos Lactoflora, contienen cepas seguras e inocuas para el ser humano, además que todas nuestras cepas son de origen humano.
      No obstante, como en algunos casos complementamos con vitaminas y minerales y dado que en el embarazo es muy probable que se tomen otras vitaminas, le recomendamos que consulte con su médico la mejor opción.

  3. Hola buenos días,
    Estoy embarazada de algo mas de 1 mes y he pasado una época un poco regular con respecto a la flora vaginal y estoy tomando lactoflora intimo(ayer acabe la 3 caja seguida), y a su vez lactoflora inmunitario, este llevo solo 15 dias. Lactoflora intimo, como me encuentro por fin bien no pensaba tomar mas pero el inmunitario queria seguir tomándolo, la verdad q la union de los 2 me ha solucionado el problema, ya q solo con el intimo no estaba al 100%. Es aconsejable lactoflora inmunitario durante el embarazo?
    Gracias

    1. Buenos días, te recomendamos que al estar embarazada consultes con tu ginecólogo la toma de cualquier complemento alimenticio, incluso la toma de probióticos. Esto es porqué tal y como pasa en Lactoflora, llevan vitaminas y entre ella está la vitamina A que llevan el íntimo y el inmunitario. La toma de esta vitamina, en el caso que se esté embarazada, se debe consultar con el el ginecólogo, ya que tomas elevadas de esta vitamina durante el embrazo no son recomendables y se debe vigilar que no se esté tomando más dosis de la diariamente definida.

    1. Hola Cristina, los estudios que se han llevado a cabo con los probióticos concluyen que son seguros y que no suponen ningún peligro para el bebé. Algunos estudios han encontrado que los probióticos pueden ayudar al desarrollo de la microbiota intestinal del futuro bebé.
      De todas formas, te recomendamos consultarlo con tu médico y seguir tus recomendaciones.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  4. Hola!
    Si estamos en plena búsqueda de embarazo, pueden ser contraproducentes los probióticos vía vaginal? Pueden matar a los espermatozoides? O se pueden tener relaciones por la tarde, por ejemplo, e introducirte el óvulo prebiótico por la noche?
    Gracias!

    1. Hola Cristina, los probióticos no están contraindicados si quieres quedarte embarazada. De hecho, hay estudios recientes que relacionan el tipo de la microbiota vaginal y del semen con las tasas de fertilidad.
      En relación a tu consulta sobre la vía de administración del probiótico, la vía oral siempre es más cómoda e incluso más efectiva que la vía vaginal porque los lactobacilos que te tomas por vía oral se instalan en el último tramo del intestino grueso y desde allí se desplazan a la vagina donde ejercen su efecto protector.
      Un saludo,
      Equipo de LactofloraHola Cristina, los probióticos no están contraindicados si quieres quedarte embarazada. De hecho, hay estudios recientes que relacionan el tipo de la microbiota vaginal y del semen con las tasas de fertilidad.
      En relación a tu consulta sobre la vía de administración del probiótico, la vía oral siempre es más cómoda e incluso más efectiva que la vía vaginal porque los lactobacilos que te tomas por vía oral se instalan en el último tramo del intestino grueso y desde allí se desplazan a la vagina donde ejercen su efecto protector.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.