Probióticos y sistema inmunitario

Funciones de los probióticos en el sistema inmunitario Los probióticos utilizan los mismos mecanismos que la microbiota intestinal La microbiota autóctona realiza un gran número de acciones beneficiosas para el organismo que las alberga. Los probióticos no dejan de ser microorganismos, principalmente bacterias aisladas de la microbiota y, por tanto, comparten muchas de las acciones…

prebioticos en leche materna y formulas infantiles

Prebióticos en leche materna y fórmulas infantiles: el alimento de la microbiota del lactante

¿Cómo se alimenta la microbiota?  El ser humano alberga en diferentes partes de su cuerpo una gran cantidad de microorganismos, comúnmente referidos como microbiota. El número de microorganismos presentes es incluso superior al número de células que constituyen nuestro cuerpo. En su conjunto realizan toda una serie de funciones beneficiosas para el individuo que las…

disbiosis intestinal

¿Qué es la disbiosis intestinal?

Dentro de la fisiología humana, y en condiciones normales de salud, los seres humanos albergamos cantidades elevadas de diversos tipos de microorganismos que constituyen un importante ecosistema. Existen alrededor de 100 millones de bacterias de más de 300 especies distintas, que llevan a cabo diferentes funciones indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La…

Probioticos para tratar la microbiota intestinal

Funciones de nuestra microbiota intestinal ¿Por qué es importante para nuestra salud?

El reconocimiento de las bacterias como causa de enfermedad junto con las medidas para prevenir (medidas de higiene como saneamiento urbano, agua potable, alcantarillado y las vacunas) y combatir las infecciones (antibióticos) han tenido un impacto increíble en la historia de la humanidad y en el desarrollo de la sanidad. Sin embargo, desde el inicio…

Lactoflora blog Helicobacter Pylori

Helicobacter pylori: cuándo y cómo tratarlo. El papel de los probióticos en su manejo

 ¿Qué es la infección por Helicobacter pylori?

La infección por Helicobacter pylori afecta a alrededor del 50% de la población mundial y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de diversas enfermedades digestivas como la gastritis crónica, la úlcera péptica y el cáncer gástrico, por lo que un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica. El tratamiento erradicador de Helicobacter pylori ha supuesto una auténtica revolución en gastroenterología, ya que cicatriza la úlcera péptica y permite su curación definitiva.