Preguntas frecuentes

Mejorar la salud con probióticos

Salud bucodental

Los malos hábitos alimentarios, fumar, una insuficiente higiene oral, el estrés, el uso de ortodoncia y el consumo de ciertos medicamentos (por ejemplo, antibióticos y antiinflamatorios) pueden desequilibrar la microbiota de la cavidad oral. En consecuencia, aumenta el riesgo de tener problemas dentales (por ejemplo, caries) y de encías (por ejemplo, gingivitis y periodontitis)(12).

Chupar un comprimido al día de Lactoflora® bucodental después de cepillarte los dientes y utilizar el colutorio te ayuda a tener menos caries, reduce la placa bacteriana y el sangrado de la enfermedad periodontal y tiene propiedades antiinflamatorias(12),(13). En casos de enfermedad periodontal puedes tomar 2 comprimidos al día y para hacer un adecuado mantenimiento puedes tomar 1 comprimido al día. 

El mal aliento o halitosis se debe a los compuestos de azufre volátiles producidos por algunas bacterias de la boca(12).

Chupar un comprimido al día de Lactoflora® bucodental después de cepillarte los dientes puede reducir los niveles de los compuestos microbianos causantes del mal aliento.

Estudios recientes han observado que los probióticos como Lactoflora® bucodental pueden ayudar a reducir los niveles altos de Streptococcus mutans que es la bacteria más implicada en la caries dental. Esto es debido a que crean una barrera protectora que impide el crecimiento de las bacterias responsables de la caries(12),(14).

Cuando los probióticos se administran a las madres embarazadas en el último trimestre de la gestación y a sus hijos durante el primer año de vida pueden reducir la caries y los problemas de encías durante los primeros 9 años de edad. Además, la presencia de vitamina D en el mismo preparado probiótico ayuda a tener unos dientes sanos y fuertes(14).

Los probióticos por vía oral pueden ayudar a reducir las molestias por el hongo Candida albicans, la inflamación de la mucosa de la boca secundaria a la quimio y radioterapia, mejorar la inflamación que acompaña a los tratamientos de ortodoncia y evitar posibles infecciones tras extracciones dentales(12),(15) 

Tener una buena higiene oral te puede ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Si estás expuesto de forma continuada a los patógenos responsables de los problemas periodontales, estos pueden atravesar los tejidos que recubren la cavidad oral y acceder a la circulación sanguínea. Una vez allí los microorganismos orales secretan compuestos pro-inflamatorios (como el lipopolisacárido y las interleuquinas 1, 6 y el factor de necrosis tumoral alfa), favorecen la acumulación de lípidos encima de las paredes de los vasos sanguíneos y pueden obstruir las válvulas del corazón. Algunas bacterias orales como los estreptococos se han relacionado con un aumento del colesterol y las bacterias de la periodontitis se han relacionado con un peor control de la glucosa sanguínea(92).

Cuando tienes una mala higiene dental y de las encías muchos microorganismos orales pueden pasar a la circulación sanguínea. La salud de tu boca tiene un impacto en tu salud cardiovascular. Cuidar tu microbiota oral y tener una buena higiene de las encías y los dientes mediante el cepillado de los dientes, el uso del hilo dental y colutorios adecuados y probióticos con respaldo científico es el primer paso para alejarte de las enfermedades periodontales e impedir que los microorganismos de tu boca viajen a otros lugares de tu cuerpo donde pueden darte problemas(93).

¿No encuentras
tu pregunta aquí?

Chatea con un médico o escríbenos un email con cualquier inquietud o consulta con la que podamos ayudarte.

Preguntas frecuentes Lactoflora