Picores Vaginales: ¿Cuáles son las causas?

picores vaginales

 

¿Qué es el picor vulvo-vaginal?

El picor vulvo-vaginal es uno de los principales motivos de consulta de la mujer, tanto en la Atención Primaria, como en la Especializada y en Urgencias, donde puede suponer hasta un 20 % de las demandas ginecológicas.

Es un síntoma molesto, desconcertante para la mujer, y que genera gran cantidad de medidas de auto-terapia, incluidas algunas que pueden empeorar el episodio y en ocasiones hacerlo recurrente.

Desde el punto de vista clínico, aunque no suele estar vinculado a patología grave, su importancia deriva de su frecuente carácter crónico y/o recidivante.

 

¿Cuáles son las causas del picor vaginal?

 

Infecciones vaginales y disbacteriosis

Algunas de las causas más comunes del llamado picor vaginal, o picor genital ,son las alteraciones infecciosas, y entre ellas, las más frecuentes:

La primera no es una infección en sí; la vaginosis es una disbacteriosis, es decir, un desequilibrio entre los microorganismos de la vagina que conlleva un sobre-crecimiento fundamentalmente de anaerobios. No suele asociarse a inflamación, por lo cual puede ser asintomática y no es tan frecuentemente motivo de picor como la vulvovaginitis candidiásica (VVC).

 

La mayoría de las vulvovaginitis candidiásicas (VVC) se deben al hongo denominado Candida albicans. Aunque un 20-25% de la población femenina premenopáusica pueden ser portadoras asintomáticas de Candida, se calcula que alrededor del 75% de las mujeres desarrollan al menos un episodio de vulvovaginitis candidiásicas (VVC) en su vida.

 

Síntomas de la vulvovaginitis o candidiasis vaginal

  • Picor vulvar;
  • Flujo blanquecino, denso y abundante;
  • Molestias al orinar
  • Molestias en las relaciones sexuales

 

La sintomatología está presidida por picor vulvar, que puede llegar a ser intenso, y que suele acompañarse de mayor o menor enrojecimiento de las mucosas genitales, e incluso de la piel de alrededor; y flujo abundante y denso, de color blanquecino y a veces con aspecto en grumos.

También puede asociar molestias al orinar, por el contacto de la orina sobre la mucosa irritada (disuria de contacto), y/o al mantener relaciones sexuales (dispareunia).

La vulvovaginitis candidiásicas (VVC) es una causa de picor vaginal recurrente y crónico en el 5-15% de las mujeres sanas (dos veces más común durante el tercer trimestre del embarazo), y en un mayor porcentaje en las diabéticas con mal control metabólico.

El picor cronificado producido por la vulvovaginitis candidiásicas (VVC) puede ser el primer signo que intuya el diagnóstico de diabetes.

 

Infecciones vaginales por toma de antibióticos

El verano es una época del año donde el número de consultas por vulvovaginitis candidiásicas (VVC) aumenta debido, entre otras cosas, a:

  • cambio en la alimentación (aumento de hidratos de carbono: pan, pasta, dulces, alcohol, etc),
  • ropas de baño húmedas durante largos periodos de tiempo, etc.

Pero uno de los factores que más directamente se relaciona con un episodio de candidiásis vaginal es la toma de antibióticos, sobre todo los de amplio espectro como la amoxicilina.

 

En mujeres diabéticas el control metabólico mejora el pronóstico y disminuye las posibilidades de cronificación de vulvovaginitis candidiásicas (VVC), pero en mujeres sanas el evitar las recurrencias se convierte en un reto, para el clínico y para la mujer.

Es de vital importancia un correcto diagnóstico que asegure el tratamiento adecuado, así como mantener el ph de la vagina, para que exista un buen equilibrio entre sus microorganismos.

Es una medida útil el reducir la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, pues el exceso de azúcar de la orina y de las secreciones vaginales pueden ser un sustrato para el sobre-crecimiento de los hongos.

 

Atrofia de las mucosas vaginales

Otra causa frecuente de picor genital es la atrofia de las mucosas. Puede ser debida a:

  • enfermedades como el liquen escleroatrófico,
  • procesos de radioterapia,
  • atrofia postmenopáusica (la causa más frecuente)

La atrofia postmenopáusica es secundaria a la disminución de los niveles de hormonas, fundamentalmente de estrógenos, que conlleva la menopausia. Supone un adelgazamiento de los tejidos genitales, que aparecen pálidos y con escasos pliegues en la exploración. En estado avanzado el cambio de aspecto de los genitales es notable, así como la pérdida de elasticidad.

 

El picor en la atrofia puede ser uno de los primeros síntomas, asociado a la sequedad y a la falta de lubricación como respuesta al estímulo sexual. Estos síntomas pueden aparecer incluso en la perimenopausia, cuando la mujer conserva aún las reglas, pero sin lugar a dudas es uno de los síntomas más frecuentes de la postmenopausia inmediata.

 

Alergia e irritación

Otras causas de picor vulvo-vaginal menos frecuentes son las relacionadas con procesos alérgicos o irritativos, debido a los agentes químicos incluidos en:

  • gel de baño,
  • tampones,
  • juguetes sexuales,
  • preservativos,
  • ropa interior…

Estos agentes son también potenciales alteradores del equilibrio del ecosistema vaginal, y por lo tanto pueden provocar Vaginosis, o incluso VVC recurrente.

 

 

Tratamiento de los picores vaginales

 

Identificar alérgenos

Se recomienda identificar el alérgeno o el agente irritante que se asocia al cuadro clínico para poder evitarlo, que no siempre es sencillo, e intentar recuperar el equilibrio de la flora vaginal. En este aspecto, los productos probióticos pueden ser de mucha utilidad.

 

Equilibrar la flora vaginal

En la actualidad se obtienen buenos resultados en el mantenimiento del equilibrio de la flora vaginal mediante el aporte de lactobacilos en productos probióticos.

Esta medida no sólo mejora las tasas de curación del tratamiento específico de los brotes agudos, sino que disminuye el riesgo de recidivas y cronificación de las infecciones vulvo-vaginales más frecuentes.

También se usan de forma preventiva, cuando se prescriben antibióticos de amplio espectro (como la amoxicilina) por cualquier motivo.

Protector íntimo con probióticos

The following two tabs change content below.
Dra. Ana Rosa Jurado

Dra. Ana Rosa Jurado

Doctora en Medicina y Sexóloga
Directora del Instituto Europeo de Sexología, Marbella. Secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN. Miembro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.
Dra. Ana Rosa Jurado

Últimas entradas deDra. Ana Rosa Jurado (ver todo)

20 comentarios en “Picores Vaginales: ¿Cuáles son las causas?

  1. Hola, ¿cómo se administran los probióticos para la flora vaginal? ¿durante cuánto tiempo he de tomar los probióticos?

    1. Lactoflora protector íntimo se toma vía oral. Es un complemento alimenticio con L.rhamnosus lcr35 que nos ayuda a prevenir candidiasis vaginales y vaginosis bacterianas. En caso de infección se recomiendan 2 cápsulas al día y si es mantenimiento una cápsula al día.

  2. Desconocía que los probioticos eran útiles para tratar problemas de la flora vaginal, muchas gracias por la información. Muy interesante.

  3. Desarrollé vaginitis después de una ronda de amoxicilina para unas anginas (que ya ves tu, uno pensaria que qué tiene que ver…) y estos probioticos me han ayudado a disminuir los picores y reducir los síntomas, una gran opcion para no tener que hacer otra tanda de antibioticos!

  4. Hola. Despues de varias pruebas parece que mi picor genital viene dado por un tema hormonal. Recomendais igualmente empezar con los probioticos? gracias

  5. Que mal se pasa cuando te pica allí abajo…está bien esto de los probioticos. Lo tendré muy encuenta si alguna vez me vuelvo encontrar en esta situación…

  6. Tuve que tomar varias tandas de amoxicilina por una infección de muela que tuve durante el embarazo y desarrollé vulvovaginitis. Me hubiese ido bien saber que los probioticos funcionaban para eso…

  7. desde la menopausia que sufro picores vaginales y los probioticos es lo unico que me ha ayudado a aliviarlos, los recomiendo a todas

  8. harta ya estoy de los picores, ya lo he probado todo antibioticos cremas y nada funciona……. preguntare por los probioticos a ver que le parece a mi medico

  9. chicas: quitaos los salva slips. mano de santo. desde que no los uso se acabaron los mierda de picores. que si es algo recurrente los probioticos seguro que van bien eh, no digo que no, pero yo habia entrado en una rueda de picores + flujo abundante, me ponía salvaslip, picores horribles… total que dejar que eso respire me ha funcionado!

  10. Cada verano me pasa mínimo una vez y eso que intento siempre no llevar la ropa húmeda por mucho rato, pero nada…probaré con probioticos a ver si este año me salvo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *