¿Qué es la disbiosis intestinal?

disbiosis intestinal

Dentro de la fisiología humana, y en condiciones normales de salud, los seres humanos albergamos cantidades elevadas de diversos tipos de microorganismos que constituyen un importante ecosistema. Existen alrededor de 100 millones de bacterias de más de 300 especies distintas, que llevan a cabo diferentes funciones indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La piel, la cavidad oral, el tracto vaginal y el tracto gastrointestinal son tejidos con las condiciones idóneas para permitir el crecimiento de éstos microorganismos, pero es el tubo digestivo el que alberga al 95% del total de estas bacterias. La mayoría de ellas no son patógenas (no originan enfermedades) y son imprescindibles para que se realice una buena absorción de nutrientes, además de ejercer una importante barrera de defensa confiriendo integridad a la mucosa intestinal, favoreciendo la resistencia de la infección o proliferación de determinadas bacterias patógenas (parásitos y virus).

 

¿Cómo afecta la disbiosis a la flora intestinal?

Una inadecuada alimentación, dietas pobres en fibra, procesos inflamatorios, un pH intestinal alcalino, situaciones de estrés y, sobre todo el uso de antibióticos de forma indiscriminada, pueden eliminar la flora intestinal fisiológica y provocar la alteración o el desequilibrio de nuestros microorganismos, desorganizando en resumen nuestra flora intestinal. A este desequilibrio, se le ha asignado el término de disbiosis intestinal.

 

¿Cuáles son los síntomas de la disbiosis intestinal?

La disbiosis intestinal no solo puede ocasionar molestias de tipo digestivo, aunque los problemas intestinales, son generalmente, los más comunes. Entre los síntomas y signos más frecuentes destacamos:

  • Molestias de tipo digestivo: Desde un episodio agudo de diarrea, hinchazón abdominal, estreñimiento crónico, esteatorrea, mala absorción intestinal, déficit de vitamina B12 hasta la enfermedad inflamatoria intestinal “Síndrome del colon irritable”
  • Trastornos musculares y articulares (inflamación articular)
  • Trastornos cutáneos: Eccema, prurito, acné
  • Cefaleas y migrañas
  • Fatiga y cansancio crónico
  • Irritabilidad y dificultades para dormir…etc

 

Diagnosticar la disbiosis intestinal

Tras sospechar de la posible existencia de disbiosis intestinal, por la sintomatología que nos describe el paciente y la recogida de datos de su historia clínica personal, se deberá proceder a un análisis de heces y realizar un coprocultivo, con el que se cuantifica la flora intestinal:

  • Flora residente normal: E. coli, Enterococcus sp, Lactobacillus sp, Bifidubacterium sp, Bacteroides sp entre otros.
  • Flora pasajera: Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas sp, Staphilococcus sp, Streptococcus sp, E. coli lactosa negativa…
  • Flora enteropatógena: Salmonella sp, Yersinia sp…
  • Levaduras: Cándida sp .
  • Mohos: Aspergillus sp
  • Parásitos y virus cuando sospechamos de una disbiosis más avanzada

 

¡Todo en orden!

Se considera que un coprocultivo tiene FLORA conservada si presenta concentraciones óptimas de los siguientes microorganismos:

  • E.coli
  • Enterococcus sp
  • Lactobacillus sp
  • Bifidubacterium
  • Bacteroides sp y Prevotella sp

 

Tratamiento para la disbiosis intestinal

Después de haber realizado el diagnóstico concluyente de disbiosis intestinal, el tratamiento irá encaminado, fundamentalmente, a reequilibrar la flora intestinal, no sin antes “reparar” el interior del tubo digestivo para que, de nuevo, existan las mejores condiciones para normalizar la permeabilidad, motilidad, metabolismo así como otras funciones del intestino.

Una vía natural para conseguir el equilibrio reside en la administración de probióticos y prebióticos.

 

Probióticos

Microorganismos que se encuentran en el tubo digestivo del individuo sano. No son tóxicos. Estables al contacto con ácidos y enzimas digestivas. Poseen gran habilidad para adherirse de nuevo a la mucosa intestinal.

Hablamos de los Bifidobacterium lactis BI-04, Lactobacillus NCFM, Bifidobacterium lactis Bi-07 y Lactobacillus paracasei Lpc-37.

Prebióticos

Alimentos No digeribles pero Sí fermentables, que estimulan el crecimiento y actividad de diferentes especies bacterianas intestinales.

Hablamos de los Arabinogalacto-oligosacáridos y betaglucanos.

Protector intestinal con probioticos

The following two tabs change content below.
Susana Möller

Susana Möller

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Nutrición Clínica. Segundo grado de especialización en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Master en Medicina Biológica y Anti envejecimiento. Acreditación en Medicina Cosmética y Estética por COMB.
Susana Möller

Últimas entradas deSusana Möller (ver todo)

13 comentarios en “¿Qué es la disbiosis intestinal?

  1. Muy interesante e instructivo todo lo que leí sobre el intestino.
    Antes de sufrir la celulitis infecciosa que me tiene con antibióticos, tenía episodios de constipación y lo que llamo ‘resfriado intestinal’. Esto empezó a ser más seguido. La cosa es que a los pocos días de empezar el tratamientos, empecé con temblores y deposiciones líquidas. Como no hubo progreso, me interné para que se me administrara vía venosa. Mis deposiciones empezaron a ser normales poco a poco. Estuve siete días y terminé casi estítica. Ya en casa, seguí con el tratamiento oral. Al tercer día, volvieron los temblores, mucho dolor y deposiciones líquidas incontrolables. En la farmacia, me recomendaron Lactoflora. No sé a cuál de sus productos corresponde. Indica no más de dos al día, pero no indica en qué momento. Con, antes o después de las comidas?
    Quedaré muy agradecida de sus indicaciones. Atte.
    Ada Urrutia (77 años)

    1. Estimada Ada, perdón por la tardanza en tu respuesta. Lo ideal en estos casos para restablecer la flora intestinal es tomar Lactoflora protector intestinal adultos. Se debe tomar todo el tiempo que dure la terapia antibiótica y si se puede continuar una semana más para acabar de restablecer la flora intestinal, mejor. ¡Saludos!

  2. Buenas.

    Si pocho las verduras un poco o si hago un salteado de verduras, ya sea para hacer cremas o arroz caldoso con verduras, perjudica la flora intestinal?

  3. Hace nada que he sido diagnosticado de disbiosis intestinal y, a parte del cambio de dieta, me han recomendado el uso de probióticos así que iré por esta vía a ver si me ayuda. Gracias por la información, muy completa.

  4. Me parece muy interesante que los probióticos y los prebióticos puedan actuar para reequilibrar la flora intestinal…lo que no me ha quedado claro durante cuánto tiempo se deben tomar los probióticos (de media, ya me imagino que cada caso es diferente). En mi caso, tomar antibióticos durante mucho tiempo parece que me ha perjudicado en el intestino

    1. ¡Hola Ginés!
      Una dieta equilibrada va a ayudar a que te sientas mejor, pero la toma de antibióticos tiene un impacto negativo en nuestra microbiota intestinal, por este motivo es muy conveniente acompañar la toma de antibióticos con probióticos. Lactoflora protector intestinal te puede ayudar a recuperar el buen funcionamiento. Puedes tomar 1 frasco al día después de una comida principal durante 10 días, con esta cantidad tu intestino permanecerá protegido durante todo el mes.
      Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos.
      ¡Saludos!

  5. Buenos dias, yo llevo 4 meses o mas con mucha acidez gastrica, reflujos ningun medicamento me ha ayudado, soy diabetica tipo 2 y me cuido al comer, no se porque me pasa esto, todo lo que como los desago y me viene el acido muy fuerte.
    yo puedo tomar probioticos apesar de ser diabetica, muchas gracias por responderme.

    1. ¡Hola!
      Puedes tomar probióticos sin problema siendo diabética. Lo único que debes vigilar es la composición del complemento alimenticio que elijas para ver que no lleve algún tipo de azúcar que no puedas tomar. Parece ser que algunos probióticos pueden ayudar a limitar el reflujo al inducir una aceleración del vaciado del estómago después de comer, pero recuerda que debes tener en cuenta la dieta que lleves y las indicaciones que te haya pautado su médico.
      Saludos

  6. Hola, tengo un niño que me le diagnosticaron disbiosis pero no e probado este probiotico, me gustaría saber si hay para niños además su dieta es muy estricta porque todo le causa diarrea, cosas dulces, fibras, frutas, hay algún médicamento que m e le ayude a que su intestino reciba los alimentos. Por favor ayúdeme!!

    1. Hola,
      Todos los productos Lactoflora contienen cepas seguras, pero también contienen vitaminas, minerales y prebióticos. También destacar que no contienen gluten, ni lactosa, y alguno de ellos tampoco proteína de la leche. Dado que el caso es tan particular, es necesario que consultes con tu médico todos los componentes del complemento alimenticio, con el fin de asegurarte de que puedes tolerar bien el resto de los ingredientes.
      Si necesitas información adicional de cualquiera de nuestros productos, no dudes en volvernos a escribir.
      Un saludo.

  7. Que dieta puedo seguir para recuperar mi flora? Me han dado varias veces antibióticos en lo que va de año y desde agosto ciprofloxacino y doxiciclinay este último me provoco una gastroenteritis dolores por el cuerpo garganta genitales así que me encuentro fatal.

    1. Hola,
      Una dieta equilibrada rica en fibras, frutas y verduras, fermentados como el yogur, Kefir, quesos, chocolate negro lo más puro posible. Mantener una buena hidratación, evitar comidas copiosas, alcohol, picantes, grasas, bollerías y procesados…
      Una dieta equilibrada va a ayudar a que te sientas mejor, pero si la toma de antibióticos ha tenido un impacto en tu equilibrio intestinal y no sientes que sea suficiente, Lactoflora protector intestinal te puede ayudar a recuperar el buen funcionamiento.
      Lactoflora protector íntimo a mejorar las molestias genitales y lactoflora protector inmunitario a subir tus defensas. Puedes tomarlos por separado o a la vez.
      Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *