logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / Síndrome del intestino irritable o colon irritable

Síndrome del intestino irritable o colon irritable

colon irritable

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo (TFD) con un cuadro crónico caracterizado por dolor abdominal asociado a cambio del ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento) acompañado en ocasiones de una sensación de distensión abdominal sin que exista una alteración analítica, morfológica o infecciosa que lo justifique.

Esta patología ha recibido distintos nombres que actualmente están en desuso, como:

  • colon irritable,
  • colon espástico,
  • colitis nerviosa,
  • neurosis del colon
  • neurosis intestinal

La prevalencia del síndrome del intestino irritable en los países occidentales oscila entre el 9-21%, afecta con más frecuencia al sexo femenino (2:1) y con una tendencia a disminuir la prevalencia con la edad.

Esta patología ocasiona una mayor limitación funcional que la población general siendo su absentismo laboral tres veces superior.

 

Causas del síndrome de intestino irritable

No hay ningún mecanismo único que por sí mismo explique la causa del síndrome del intestino irritable,la fisiopatología del SII es multifactorial y aún no se conoce en su totalidad.

De manera general se conoce que los principales síntomas del síndrome del intestino irritable son consecuencia de la alteración en el movimiento intestinal y en la sensibilidad, de modo que el dolor se debe a contracciones intestinales muy potentes junto a un aumento en la sensibilidad intestinal y la diarrea y el estreñimiento al aumento en las contracciones y movimiento intestinal o a la disminución respectivamente.

Son varios los factores que pueden producir estas alteraciones, como factores que actúan en la vida temprana, factores fisiológicos y factores psicosociales.

Entre los factores que actúan en la vida temprana destaca una predisposición genética dado que en algunos estudios se ha observado agregación familiar y concordancia en estudios de gemelos de hasta un 20%.

Sin embargo no se ha identificado ningún gen específico o genes implicado en el síndrome del intestino irritable.

Entre los factores fisiológicos del SII destacan:

  • Las alteraciones del movimiento intestinal como una hiperreactividad del músculo liso intestinal a numerosos estímulos,
  • Un trastorno de la sensibilidad del intestino como una hipersensibilidad dolorosa intestinal,
  • Alteración de hormonas digestivas,
  • Intolerancias alimentarias.

Algunos estudios más recientes han observado que podría estar relacionado un mecanismo inflamatorio intestinal a nivel de la mucosa en los pacientes con síndrome del intestino irritable.

Adicionalmente, los pacientes presentan alteraciones psicosociales que tienen vital importancia en las manifestaciones clínicas al modular la experiencia de la enfermedad y de los síntomas.

Es muy característico que los síntomas del síndrome del intestino irritable aparezcan tras un proceso infeccioso gastrointestinal, con algunos tipos de comida como productos lácteos, cereales, café, edulcorantes como el sorbitol o fructosa y después de alguna vivencia personal estresante como la muerte o enfermedad de un familiar, estrés laboral o abusos en la infancia.

 

Síntomas del síndrome del intestino irritable

Los síntomas del síndrome del intestino irritable pueden ser:

  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Alteraciones en el hábito deposicional bien estreñimiento o diarrea o la combinación de ambos.
  • Otros síntomas que presentan los pacientes con síndrome del intestino irritable son sensación de saciarse rápidamente al comer, ardor de estómago.

 

La disbiosis en el síndrome del intestino irritable

Como se ha comentado anteriormente, la alteración en la composición de la microbiota intestinal (disbiosis) puede desempeñar un papel en la patogenia y sintomatología del SII, nos lo explica a continuación la Dra. Silvia Gómez Senent, de la Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos del Hospital Universitario La Paz (Madrid):

Los pacientes con SII tienen alteraciones cuantitativas de diferentes cepas bacterianas en comparación con población sana, así como menor diversidad bacteriana.

En el SII con diarrea como síntoma predominante (SII-D), se ha descrito una disminución de C. leptum (capaz de transformar el ácido biliar primario en secundario), relacionado con la consistencia de las heces.

En un estudio se comprobó que la microbiota intestinal de los pacientes con SII presenta un aumento de los miembros del género Firmicutes, a costa de los miembros de los Bacteroidetes, resultando en un aumento de dos veces la proporción de Firmicutes/Bacteroides en los pacientes con SII.

Se encontró que los niveles del género Faecalibacterium (Firmicutes) que incluye F. prausnitzii, se redujeron en los subgrupos de pacientes con SII en comparación con los controles.

En nuestra microbiota autóctona también hay arqueas, entre ellas Methanobrevibacter smithii. Debido a que Methanobrevibacter smithii produce metano, retrasando el tránsito intestinal, en un ensayo se evaluó la cantidad de M. smithii en pacientes con síndrome del intestino irritable.

El número de copias de M. smithii fue mayor entre los pacientes con SII que el de los controles, particularmente entre los pacientes con SII con estreñimiento como síntoma predominante (SII-E) en comparación con los pacientes con SII-D.

El número de copias de M. smithii fue mayor en los pacientes que al realizar un test de lactulosa producían metano que entre los no productores.

El género Roseburia son bacterias anaeróbicas gram positivas. Pertenece al filo de Firmicutes e incluye cinco especies:

  • Roseburia intestinalis,
  • Roseburia hominis,
  • Roseburia inulinivorans,
  • Roseburia  faecis, y
  • Roseburia  cecicola.

Forman parte de las bacterias comensales que producen ácidos grasos de cadena corta, especialmente butirato, y afectan la motilidad colónica, el mantenimiento de la inmunidad y las propiedades antiinflamatorias.

La modificación en Roseburia spp. puede afectar varias vías metabólicas y está asociada con varias enfermedades (incluyendo el síndrome del intestino irritable, obesidad, diabetes tipo 2, afecciones del sistema nervioso y alergias).

Además, Roseburia spp. producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como acetato, propionato y butirato, descomponiendo los carbohidratos no digeribles. Los AGCC regulan la fisiología intestinal y la homeostasis inmune a través de propiedades antinflamatorias.

Dieta Mediterranea

La dieta mediterránea es conocida desde hace tiempo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Cabe destacar que también se asocia con una mayor presencia de Roseburia intestinal spp. 

Se ha reportado un vínculo entre la Roseburia y la salud intestinal, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable y el cáncer de colon.

En pacientes con estreñimiento crónico funcional, una comparación de mucosa colónica y microbiota fecal entre personas sanas y pacientes con estreñimiento crónico mostró que la presencia de Roseburia se correlacionaba con un tránsito colónico más rápido.

Chassard et al. (2012) formularon la hipótesis de que podría existir una disbiosis funcional en pacientes con SII tipo estreñimiento y esto induciría alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, que es un proceso central que permite el suministro de nutrientes y energía al huésped.

Generalmente se observa una correlación negativa entre la concentración de Roseburia y los síntomas del SII. Rigsbee et al. (2012) reportaron que la concentración de Roseburia spp. es similar entre niños sanos y con diarrea predominante de SII.

Como fue revisado en detalle por Chassard et al. (2012), el nivel poblacional de Roseburia es significativamente menor en los pacientes con SII-estreñimiento, en comparación con los pacientes sanos, lo que reduce la producción de butirato.

Diagnóstico del síndrome del intestino irritable

En los pacientes con síndrome del intestino irritable es imprescindible realizar una buena exploración física muy detallada para descartar la presencia de síntomas que sugieran otros diagnósticos y refuerce la seguridad que se trata de un síndrome de colon irritable al médico.

En función de los síntomas que predominan se han de practicar unas exploraciones complementarias u otras.

También se ha de tener en cuenta la edad del paciente, la duración o intensidad de los síntomas, de modo que pacientes mayores de 50 años con síntomas más intensos obligan a un estudio más completo.

El estudio inicial general en pacientes con síndrome del intestino irritable para descartar enfermedades orgánicas (más graves) incluye una analítica general con marcadores de inflamación, hormonas tiroideas, análisis en heces y una colonoscopia.

En casos más concretos y según el síntoma que predomine será necesario realizar pruebas de aliento para descartar intolerancia a la lactosa, fructosa/sorbitol en el caso de los pacientes en los que predomina la diarrea, tiempo de tránsito intestinal o manometría anorectal (que mide y determina la defecación) en los pacientes que presentan estreñimiento.

 

Criterios diagnósticos Roma IV para el síndrome del intestino irritable

El conocimiento incompleto de la fisiopatología de este síndrome dificulta su diagnóstico, sin embargo en los últimos años y con el avance en los mecanismos implicados se han establecido unos criterios diagnósticos claros para realizar el diagnóstico.

Estos criterios se basa en la clínica del paciente (es decir en los síntomas) y se denominan criterios de Roma IV :

1-Presencia recurrente de dolor o molestia abdominal al menos 3 días al mes, los últimos 3 meses, asociado con 2 o más de la siguientes características:

  • mejoran con la defecación
  • inicio asociado con cambio en la frecuencia de deposiciones
  • inicio asociado con cambio en la forma (consistencia) de las deposiciones

2- Estos criterios se cumplen en los últimos 3 meses y los síntomas comenzaron al menos 6 meses antes del diagnóstico.

Según la preponderancia de la diarrea o del estreñimiento, el SII se clasifica en 4 subtipos.

Las características de las heces permiten clasificar los subtipos del SII utilizando la escala de Bristol. Según el porcentaje de uno u otro tipo de heces en los días en que estas son anormales, se establecen como:

  • Síndrome de intestino irritable con predominio de estreñimiento (SII- E),
  • Síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea (SII –D), o
  • Síndrome de intestino irritable mixto (SII –M).

En el caso de SII-D se precisa que en más de un 25 % de las deposiciones las heces sean de tipo 6 o 7 y que en menos de un 25 % de las deposiciones las heces sean de tipo 1 o 2.

Otra característica del síndrome del intestino irritable es que los pacientes presentan distintos niveles de gravedad según la intensidad de los síntomas, la interferencia en la vida social y laboral, la utilización de recursos sanitarios y alteraciones psicológicas asociadas.

Este trastorno funcional afecta a adultos jóvenes y adolescentes y menor prevalencia en los ancianos, siendo entre 2-4 veces más frecuente en el sexo femenino.

Tratamiento del síndrome del intestino irritable

 El tratamiento de colon irritable abarca distintos aspectos:

1- Psicoterapia de apoyo 

Es fundamental una adecuada relación entre el médico y el paciente, de modo que el apoyo del personal médico y la confianza del paciente en éste son básicas.

El médico debe tranquilizar y educar al paciente explicándole la naturaleza benigna del trastorno e intentar explicar de la manera más entendible posible los motivos por los que aparecen los síntomas ayudando a detectar y controlar los factores desencadenantes.

2- Medidas higiénico-dietéticas

Algunos síntomas más frecuentes en pacientes con síndrome del intestino irritable pueden mejorar con algunos cambios en los hábitos como comer despacio, realizar comidas no copiosas pobres en grasas y ricas en proteínas, evitar ingerir bebidas gaseosas y evitar alimentos flatulentos.

De este modo, puede mejorar el dolor abdominal, la distensión y la flatulencia.

La fibra dietética es útil para combatir el estreñimiento pero no para el resto de síntomas. Se recomienda una cantidad diaria entre 10 y 30 g de fibra, alcanzando la dosis óptima para cada paciente de forma gradual.

Se debe consumir una dieta rica en fruta y vegetales suplementándola o no con salvado de trigo junto a una ingesta de agua de al menos 1500 ml/día.

De todos modos, es aconsejable evitar dietas excesiva e innecesariamente restrictivas. Asimismo, el ejercicio físico regular mejora el dolor abdominal y el estreñimiento.

3- Tratamiento farmacológico

Dado que no se conoce la causa con exactitud, el tratamiento farmacológico que se utiliza es para combatir los síntomas predominantes, de modo que el tratamiento médico se selecciona según el síntoma que presente el paciente.

El dolor y la distensión abdominal mejoran con relajantes del músculo intestinal (espasmolíticos) y con antidepresivos a dosis bajas

La diarrea y el estreñimiento con el uso de antidiarreicos y laxantes. Por otro lado, recientemente se han publicado datos científicos que evidencian la eficacia de algunos probióticos, sobretodo bifidobacterias, para mejorar algunos síntomas asociados al síndrome del intestino irritable.

Aquellos pacientes con síntomas refractarios a estos tratamientos, especialmente si presentan alteraciones psicológicas importantes pueden requerir tratamientos psicológicos.

 

Consejos dietéticos para el síndrome del intestino irritable

Si queremos mejorar de alguna manera los característicos síntomas del intestino irritable, lo ideal es comenzar desde la base, la alimentación. Te mostramos unos consejos que nos ofreció una colaboradora del blog de Lactoflora, Adriana Duelo, dietista y nutricionista.

Recomendaciones dietéticas para el intestino irritable:

  • Evitar comidas muy copiosas. Será mejor dividir las comidas en diferentes tomas a lo largo del día en lugar de reducirlas a 2 o 3. También será importante comer despacio y en un ambiente tranquilo.
  • Reducir al máximo la ingesta de alimentos precocinados, con salsas y alimentos ricos en grasa.
  • Evitar alimentos que pueden provocar dolor abdominal como especias picantes, chocolate, helados cremosos, bebidas carbonatadas…
  • Se recomienda el uso de probióticos, ya que mejoran el movimiento y la sensibilidad intestinal.
  • En caso de tener estreñimiento se deberá aumentar la cantidad de fibra. Una manera fácil es sustituyendo la pasta y el arroz refinados por integrales, potenciando las legumbres (al menos dos veces a la semana), incluir frutos secos y frutas deshidratadas en la dieta, llegar a cubrir 2-3 piezas de fruta diarias con piel a ser posible y 2 raciones de verduras (crudas y cocidas), así como aumentar la actividad física y el consumo de agua.
  • En caso de tener diarrea será necesario excluir alimentos flatulentos como la col, coliflor, coles de Bruselas, legumbres o cebolla y también los que contengan fibra insoluble (salvado de trigo, cereales integrales y algunas frutas como la piña, las castañas o frutas deshidratadas). Limitar las grasa en la dieta (mantequilla, mayonesa, leche entera, nata…), incluir el membrillo a diario si es necesario y beber líquidos fuera de las comidas, por ejemplo agua de arroz o de zanahoria con sal, caldo vegetal con sal…

En los últimos años se ha llegado a la conclusión que una dieta baja en hidratos de carbono fermentables (FODMAP) ayuda a los pacientes con SII. Hasta un 70% mejoran sus síntomas asociados siguiendo este patrón dietético. Algunos de estos alimentos a evitar son: leche, yogur, avena, cebada, mijo, alcachofas, ajo, brócoli, lentejas, remolacha, cerezas, mango y manzana.

Por otro lado, también vemos a diario en consulta clínica como ayuda en pacientes con síndrome del colon irritable seguir una dieta baja en histamina, molécula pro-inflamatoria que se encuentra en muchos alimentos como: conservas de pescado azul, bebidas alcohólicas, lácteos y cítricos. Si la histamina no se elimina correctamente a través de la enzima intestinal Diamino Oxidasa (DAO) se acumula en el organismo dando molestias intestinales, entre otras.

Bibliografía:

  • Mearín F, Montoro MA. Síndrome del intestino irritable. En: Montoro MA, Garcia-Pagan, eds. Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. 2º Edición. Jarpyo S.A. Madrid 2012
  • Ballester J, Moreno-Osset E. Síndrome del intestino irritable. En: Ponce J, eds. Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas, 3º edición AEG. Doyma s.l. Barcelona 2011.
  • Tojo, R., Moro, M. C., Azpiroz, F. (2016). Empleo de probióticos y prebióticos en trastornos funcionales digestivos. En Álvarez-Calatayud, G., Marcos, A., Margollés, A. (Eds.). Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia científica. 2016,(pp. 241-247). Madrid: Ergon.
  • Lacy, B. E. Mearin F, Chang L, .Chey WD, Lembo AJ, Simren M, et al. Bowel disorders. Gastroenterology 2016; 150(6):1393-407.
  • Simrén M, Barbara G, Flint HL, Spiegel B, Spiller RC, Vanner S et al. Intestinal microbiota in functional bowel disorders: a Rome foundation report. Gut.2013; 62: 159-76.

Lactoflora Protector Intestinal Adultos

Productos
Últimas entradas

106 comentarios

  1. Quería hacerles una consulta porque sufro de colon irritable. A parte de seguir la dieta y los consejos del medico, ustedes piensan que tomando unas cápsulas greenful que están elaboradas con hierbas que poseen muchos beneficios y uno de tantos es regular el aparato digestivo? Lo notare? Gracias

    1. Hola Ramiro,

      No te puedo asesorar en esta cuestión, dado que científicamente no existen datos que hayan demostrado que este preparado sea útil para el síndrome del colon irritable. He hecho una búsqueda en la base de datos científica que habitualmente consultamos los médicos y no he encontrado nada sobre la Camellia sinensis y el síndrome del intestino irritable

      Un saludo,

      Dra. Mañosa.

  2. tengo sindrome de intestino irritable con estreñimiento.
    los productos probioticos de lactoflora podrian ayudarme con el estreñimiento?

  3. Hola,mi hija está a la espera de más resultados de alimentos ya que la endoscopia,colonoscopia, han salido negativas y lleva casi un año con diarreas .
    Si es colon irritable tiene tratamiento y cura?

    1. El uso de probióticos en estas situaciones está recomendado, sobre todo aquellos probióticos que ayudan a la salud gastrointestinal. Consúltelo con su médico o farmacéutico. Son las personas que mejor le podrán asesorar.

      1. Buenos días, una pregunta, yo tomaba las pastillas colypan plus y me ayudaron mucho, pero luego las dejé de tomar porque ya acabe el periodo recetado por el médico, los síntomas han vuelto y quiero saber si tengo que volver hacer el tratamiento, además quisiera comprar sus probióticos porque ví que igual son importantes

        1. “Hola Stalyn, el medicamento antiespasmódico que comentas es de receta médica y debe ser tu gastroenterólogo el profesional de la salud que valore si es conveniente o no repetirlo.
          La alimentación y los probióticos son un pilar clave en el manejo del intestino irritable junto con el resto de tu estilo de vida. Empezar a tomar el probiótico Lactoflora IBSolución puede ayudarte a fortalecer tu salud digestiva, corregir la disbiosis intestinal que acompaña el intestino irritable y mejorar tu tránsito intestinal siempre y cuando cuides tu alimentación. Recuerda que es importante evitar el alcohol, los alimentos ultraprocesados (pizza, bollería, helados, etc.) y un consumo excesivo de sal y conviene aumentar la variedad de verduras y frutas que tomes en unas cantidades adaptadas a tu tolerancia digestiva porque son el alimento favorito de tu microbiota intestinal. Si los síntomas empeoran después de las comidas, te aconsejamos hacer más comidas a lo largo del día (5 o 6 comidas) pero que sean de pequeño volumen.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

  4. Hola, llevo 2 meses y medio con dolor abdominal e inflamación, tengo extreñimiento y mucosidad en las heces, me ingresaron dos veces pero no me vieron nada raro, me hicieron endoscopia que salió bien, pero no me hicieron colonoscopia para descartar algún problema en el Colón, cree usted que deberían hacérmela, tengo cita con el especialista de digestivo en 10 días, debería decirle que me mande una colonoscopia? Pues tengo muchas molestias y no puedo hacer vida normal. Gracias

    1. Pues yo creo que si, a veces hay qinsistirtes que te hagan todo tipo de pruebas para descartar cáncer de colon,mi madre se la llevó un cáncer dpancreas y se lo detectaron muy tarde por no hacerle las pruebas a su tiempo,cuídate saludos

    1. Hola,

      Siempre va a ayudar a mejorar el correcto funcionamiento gastro intestinal llevar una dieta equilibrada, variada, comer dentro de un orden, a tiempo y masticar bien. Evitar o moderar el consumo de sustancias como el café, el alcohol, picantes. Una buena hidratación de litro a litro y medio de agua diaria y hacer ejercicio regular.
      Si los síntomas persisten, visita a tu médico para que haga un diagnóstico.
      IBsolución puede ayudar aliviando los síntomas de molestias intestinales en procesos de inflamación intestinal. Pregunta en tu farmacia más cercana o busca a través del buscador de farmacias Lactoflora.

  5. […] Las proteínas son unos nutrientes indispensables para la regeneración celular y, en particular, juegan un papel clave cuando se produce una afectación del tubo digestivo debida a intervenciones quirúrgicas, tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia y afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal y el colon irritable. […]

  6. Hola, llevo sufriendo tres meses con diarreas, en este periodo habrá habido una semana sin presencia de diarrea, he tomado probióticos, y ahora tomó suero láctoflora, me kedan dos sobres y sigo lo mismo, debería de seguir tomando más probióticos?

    1. “Lactoflora Suero Oral esta indicado especialmente para situaciones agudas. En ocasiones cuando la mucosa se irrita por un tiempo prolongado puede generar una irritación crónica, el producto recomendado en ese caso sería Lactoflora® IBSolución. Es una combinación de probióticos y vitamina D3, desarrollada específicamente para personas con disconfort intestinal. Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas, pero puedes continuar tomandolo sin necesidad de hacer ningún descanso
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara. Saludos”

  7. Me acaban de diagnosticar de colon irritable, cada dia me duele la
    barriga, tmbn la boca del estómago, tengo muchísimos gases.Al defecar aún me queda peor cuerpo y al soltar los gases tmbn. Estoy desesperada, estoy tomando probioticos y spacmotyl

    1. “Lactoflora IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación. Por eso en este caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolución ya que contiene cepas específicas incluidas en la Guía Mundial de probióticos y prebióticos de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) para síndrome de Intestino Irritable que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara”

  8. Hace unos años me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y fructosa. Tenía mucha diarrea y la barriga hinchada. Dejé de tomar productos que me fueran intolerantes y mejoró un poco pero ahora me están volviendo los dolores y la diarrea. Nunca he tomado probióticos, solo he hecho dieta. Con los probióticos podría volver a encontrarme bien? Tengo que tomarlos de por vida o solo hasta que me encuentre bien?

    1. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  9. Tengo muchos gases y ruidos estomacales, la verdad esque tengo una pequeña dependencia con los refrescos. Cada día para comer tomo bebidas con gas. No me gustaría dejarlos. Con los probióticos reduciré los gases y la barriga hinchada? Si tuviera que dejar los refrescos sería para siempre o solo hasta que me cure?

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  10. Es mejor tomar probioticos que laxantes cuando se tiene diarrea aguda? O podría tomar las dos cosas a la vez? Quiero curarme cuanto antes y no se que es mejor.

  11. La verdad es que como mucha pasta, hidratos de carbono en general porque hago mucho ejercicio cada día y me va bien para poder rendir en el gimnasio. El problema esque llevaba tiempo que iba mal al baño y siempre que acabo de comer estoy muy hinchado. Qué puedo hacer? Tengo que dejar los hidratos? O solo con reducirlo y seguir una dieta podré seguir comiendolos?

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  12. Mi hija de tres años lleva una temporada con mucha diarrea y con la barriga hinchada cuando come. Le han hecho pruebas de intolerancias pero no ha salido nada. Hay edad para el colon irritable? Puede ser que lo tenga? Qué debo hacer?

    1. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

      1. Hola tengo colon irritable y me siento siempre hinchada especialme cuando como pan .me queda como una pesados. Y erupcion todo el tiempo .cuando tengo diarrea , tomo miopropan(trimebutina, meleato) y un poco me calma. Como seguir con eso?

        1. “Hola Rosa, el colon irritable se debe a más de una causa. El producto que comentas actúa a nivel del dolor abdominal después de las comidas.
          Es importante además realizar ajustes en tu alimentación para actuar sobre la mucosa intestinal y la microbiota y conseguir mejorar los gases, la hinchazón y los desequilibrios en la microbiota intestinal que acompañan al intestino irritable.
          Lo recomendable es ajustar la dosis de fibra de los alimentos sin llegar a prescindir de ella (la fibra soluble de las zanahorias y las manzanas se tolera mejor que la fibra insoluble de los cereales integrales y de la piel de algunas frutas y verduras), eliminar los alimentos ultraprocesados, eliminar el alcohol y potenciar las técnicas de cocción suaves para el intestino, como el horno y el microondas.
          Para conseguir un mayor beneficio puedes añadir un probiótico con respaldo científico como Lactoflora IBSolución, que puede tardar a actuar un mínimo de 4 semanas en función de cuál sea tu alimentación de partida y el estado de tu microbiota.
          Si con estos consejos no mejoras sería conveniente pedir cita a un dietista-nutricionista especializado en digestivo para que te personalice la dieta.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

  13. Buenas tengo exceso de gases desde hace unos 3 meses , aumentan cuando estoy acostado , en Venezuela cómo puedo solicitar lactoflora @ib solución

  14. Dicen que el cuerpo es sabio y que intenta comunicarse con nosotros para avisarnos de que algo no va bien. Llevo una temporada en la faena que no estoy bien, estoy viviendo mucho estrés y casi no descanso por las noches con la mente muy activa. Además, tengo diarrea aguda cada dos por tres, como cualquier cosa porque trabajo mucho y siempre me siento hinchada. Creo que tengo el intestino irritable ya que gracias a este artículo lo he visto claro. Muchas gracias! Pediré hora al médico.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  15. Los probióticos van bien para el estreñimiento? Hay alguna marca que vaya mejor que otra? Hay posibilidad de que los probióticos no me sienten bien? O al ser naturales no tengo que preocuparme. Muchas gracias.

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  16. Cómo puedo diferenciar si los dolores que tengo en el vientre son del colon irritable o están provocados por algún problema en los ovarios?

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  17. Llevo unos días con diarrea y me duele mucho la tripa, tengo problemas de colon o como puedo saber si solo es algo que me ha sentado mal?

    1. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  18. Llevo unas semanas muy estresada a causa de problemas personales que no me dejan ni dormir, además de un dolor agudo en el estómago y con ruido en los intestinos cuando como. Podría tomarme alguna cosa para apaciguar el dolor?

    1. Hola Bianca, algunos probióticos como Lactoflora IBSolución pueden ayudarte en las situaciones de incomodidad o discomfort intestinal. Además del probiótico es importante que sigas una alimentación antiinflamatoria y de fácil digestión que te ayude a calmar el dolor en el estómago y el ruido en los intestinos. Por ejemplo, es una buena idea priorizar la carne blanca frente a la carne roja, evitar el alcohol, cocinar la verdura y la fruta en lugar de tomarla cruda (las ensaladas y la fruta cruda se digieren peor) y es preferible beber poco líquido durante las comidas, y si bebes agua, caldo o infusiones que sea agua caliente o templada.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  19. Siempre que como se me hincha mucho el abdomen en el lado derecho sobretodo. Fui al médico y me dijeron que no era nada pero siento que tengo los síntomas de colon irritable.

    1. Hola Monica, el intestino irritable se define cuando tienes dolor abdominal recurrente asociado a diarrea o estreñimiento durante los últimos 3 meses.
      Te recomendamos pedir un segundo diagnóstico médico para confirmar que realmente se trata de intestino irritable y excluir otras patologías orgánicas como la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celiaca que se manifiestan con los mismos síntomas digestivos que el intestino irritable.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  20. Hace dos días que tengo mucha diarrea y dolor de estómago y me está coincidiendo con mucho estrés en la faena. Debería ir al médico? O dejo pasar unos días a ver si mejoro?

    1. Hola Juanma, si tu diarrea se vuelve crónica te recomendamos que consultes a tu médico para que encuentre cuál es el origen y te ponga remedio lo antes posible.
      Esperamos que te recuperes pronto.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Aitor, el colon irritable no aumenta tu riesgo de cáncer de colon en un futuro. Las personas con padre, madre, hermanos, hermanas o hijos que han tenido cáncer tienen un mayor riesgo. La enfermedad inflamatoria intestinal también se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
      Consulta a tu médico para que te haga un diagnóstico personalizado y compruebe que tus síntomas digestivos no se deben a otras enfermedades.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  21. Podrías recomendarme qué alimentos debo tomar, y como tengo que cambiar mis hábitos para poder disminuir el colon irritable? Quiero ponerme en serio porqe necesito dejar de tener molestias.

    1. Hola Luisa, para mejorar las molestias del colon irritable el primer paso es cuidar tu alimentación: evitar la fibra insoluble (cereales integrales, frutas con piel), no sobrepasar la cantidad diaria de 3 frutas, evitar los edulcorantes que terminan con -ol (tienen un efecto laxante), evitar el café y el alcohol, potenciar los alimentos con fibra soluble (zanahoria, pulpa de las frutas, legumbres en cantidades pequeñas) y comer pocas cantidades de alimentos en cada comida y a menudo.
      Si con estas recomendaciones generales no mejores te recomendamos que acudas a un dietista-nutricionista especializado en problemas digestivos para que valore pautarte una dieta específica.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Dolores, si no tienes un diagnóstico médico de intolerancia a la lactosa o de alergia a la proteína a la leche de vaca la leche no es perjudicial para tu aparato digestivo.
      De hecho, es un mito que la leche sin lactosa es más fácil de digerir.
      Esperamos haberte ayudado. Si te surge cualquier otra duda puedes escribirnos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  22. La inflamación del intestino puede causarme dolores de espalda en la zona lumbar? Llevo dias con molestias pero nose si es por el intestino o algo diferente.

    1. Hola Emma, las enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se pueden acompañar de síntomas que no guardan relación aparente con el intestino, como dolor lumbar, artritis reumatoide y psoriasis.
      Te recomendamos que acudas a tu médico para que valore el origen de tus dolores de espalda en la zona lumbar.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  23. Si padezco de colon irritable puede derivarme otras enfermedades? Me han dicho que lo tengo y tengo miedo que pueda tener mas cosas.

    1. Hola Manel, el colon irritable es un malestar abdominal molesto crónico que no aumenta el riesgo de otras enfermedades graves. No debe confundirse con la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, que son las enfermedades inflamatorias del intestino que se han relacionado con otros problemas de salud como el cáncer colorrectal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  24. Si tengo mucho dolor de estómago a causa del colon irritable, puedo tomar paracetamol para reducir el dolor o es contraproducente?

    1. Hola Carolina, el paracetamol actúa de calmante en los casos de colon irritable. De todas formas, te recomendamos consultar a tu farmacéutico antes de empezar con el tratamiento para que te indique cómo tomarlo de forma óptima.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Camilo, el malestar abdominal por el colon irritable suele ser crónico. Es habitual que la intensidad del dolor cambie con el tiempo y experimentes épocas de mejoría, pero es difícil que desaparezca por completo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  25. Se me hincha la barriga a veces cuando como y a veces no. Puede ser que tenga el intestino irritable o debería pasarme siempre que como? Alomejor podría ser que tengo intolerancia o alergia a algunos alimentos? Muchas gracias

    1. Hola Andrea, los síntomas que describes se pueden corresponder con los del intestino irritable debido a un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o SIBO que se asocia a intolerancias alimentarias.
      Es importante que tu médico te haga el diagnóstico porque antes hay que descartar otras enfermedades con síntomas parecidos como la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  26. Me diagnosticaron colitis ulcerosa hace 4 días puedo tomar yugur de leche de vaca o de leche en Volvo que dieta debo llevar me aconsejan además tengo gastritis

    1. Hola Sandra, no hay una dieta generalizada para la colitis ulcerosa, sino que se debe tratar cada persona a nivel individualizado. La dieta depende de si te encuentras en la fase de brote o de remisión.
      Durante un brote o fase activa se recomienda aumentar la energía de la dieta para reducir el riesgo de desnutrición. Una dieta que resulta efectiva durante un brote de colitis ulcerosa es la dieta baja en FODMAPs con la supervisión siempre de un dietista-nutricionista. Los lácteos están desaconsejados en un brote de colitis por ser altos en FODMAPs.
      Por otro lado, en la etapa de remisión de la colitis ulcerosa que suele ser asintomática lo importante es que sigas una alimentación equilibrada para un buen mantenimiento del intestino: evita el consumo de alimentos irritantes para el intestino como el alcohol, disminuye el consumo de productos light con edulcorantes que terminan en “”ol””, escoge las carnes blancas y el pescado blanco como fuente de proteína, aumenta el consumo de alimentos ricos en omega 3 e incorpora yogur y kéfir de vez en cuando. En esta etapa puedes añadir un probiótico como Lactoflora IBSolución para equilibrar la microbiota intestinal y ayudar a reducir la inflamación intestinal y reforzar la permeabilidad intestinal.
      Para la gastritis te pueden servir las recomendaciones dietéticas de la etapa de remisión.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  27. Me han dado la baja por mi problema de colon irritable. Las bifidobacterias me ayudarán, ¿son las que vienen en los yogures? ¿O estoy confundida?

    1. Hola María José, las bifidobacterias se encuentran en los yogures con bífidus y en algunos probióticos de venta en farmacia. Sin embargo, a pesar de que los yogures contienen bifidobacterias no podemos garantizar que contengan las cepas ni en la cantidad suficiente con evidencia científica para mejorar el intestino irritable y tampoco podemos garantizar la cadena de frío desde su producción hasta su consumo. Es por este motivo que para obtener una cantidad adecuada de bifidobacterias lo mejor es optar por un probiótico en forma de complemento alimenticio que contiene una composición definida de cepas probióticas con respaldo científico.
      Lactoflora® IBSolución es una combinación de probióticos y vitamina D3, desarrollada específicamente para personas con disconfort intestinal. La posología recomendada es de 1 sobre al día durante un mínimo de 6 semanas junto a una dieta equilibrada sin productos light, sin cereales integrales con fibra insoluble y que incluya alimentos ricos en fibra soluble (manzana y zanahoria cocida, boniato al horno, semillas de chía, etc.).
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Cristina, las harinas y la bollería son alimentos con un elevado contenido en fructanos que se relacionan con malestar abdominal y gases.
      Algunos probióticos como Lactoflora protector intestinal te pueden ayudar a mantener una microbiota intestinal rica y diversa y un adecuado bienestar digestivo. Para conseguir una cantidad óptima de probióticos en el intestino y un máximo beneficio se recomienda tomar un envase completo al mes (10 frascos).
      Si te surge cualquier duda relacionada con el producto puedes escribirnos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  28. He dejado de estar estreñida desde que tomo probióticos. Siento que la comida me sienta mejor y estoy de mejor humor. ¿Los puedo tomar siempre?

    1. Hola Erica, no hay ningún problema para consumir probióticos de forma continuada. De hecho, hay estudios científicos sobre la conveniencia de tomarlos a diario para que su efecto sea más adecuado.
      Es importante que además de tomar un probiótico cuides tu alimentación diaria incorporando 30 tipos de alimentos de origen vegetal distintos a la semana, variando el tipo de cocciones de los alimentos, evitando las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas o refrescos y reduciendo al máximo las grasas saturadas y trans (carnes rojas y procesadas, bollería y platos precocinados, entre otros).
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  29. Puede ser que cuando vaya a un restaurante, siempre termino con problemas de estómago. ¿Es que por mi color irritable soy más sensible? ¿Cómo puedo prevenir los dolores?

    1. Hola Dario, las cocciones de los restaurantes son más pesadas porque condimentan más los platos y utilizan más grasas.
      Cuando tienes un brote de síntomas digestivos lo ideal es seguir un menú con cocciones suaves (por ejemplo, al horno) y alimentos de fácil digestión como los purés de verdura caseros y las carnes y pescados blancos.
      Te aconsejamos acudir a tu digestólogo para que valore un tratamiento adecuado. En paralelo, incluir un probiótico con respaldo científico como Lactoflora IBSolución puede ayudarte a mantener una buena salud digestiva.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Marcelo, actualmente el tratamiento del intestino irritable incluye la visita a un digestólogo, un dietista-nutricionista y un psicólogo que en conjunto te ayudarán a aliviar los síntomas digestivos y de ansiedad y depresión de esta enfermedad.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Adrían, en el intestino irritable los alimentos ultraprocesados como la mayonesa están contraindicados por su alto contenido en grasas saturadas y trans y en aditivos que empeoran la inflamación intestinal y aumentan la permeabilidad del intestino.
      Siempre que te sea posible intenta escoger los alimentos que puedas preparar en casa.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Maria Ana, el síndrome del intestino irritable no tiene cura de momento. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden ayudar a reducir sus síntomas, como cuidar la alimentación y utilizar probióticos que te ayuden a mantener un adecuado bienestar digestivo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Alberto, el intestino irritable se define con dolor abdominal acompañado de diarrea o estreñimiento al menos una vez a la semana en los últimos 3 meses y cuando los síntomas comenzaron hace al menos 6 meses.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  30. Es el stress un desencadenante del intestino irritable? Si lo logro controlar ¿también mejorará mis síntomas o ha llegado para quedarse?

    1. Hola Rubén, controlar el estrés es un pilar importante en el tratamiento del intestino irritable porque se considera un trastorno de la comunicación entre el intestino y el cerebro. La dieta y el estilo de vida es otro pilar importante.
      Te recomendamos acudir a tu médicoo dietista-nutricionista para que te personalice un tratamiento que se adapte a tu situación.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Andy, si tienes una época en la que has conseguido controlar el intestino irritable puedes introducir el café pero sin excederte. Valora tu tolerancia digestiva al café y a partir de aquí adapta tu consumo, aunque como principio de precaución intenta no sobrepasar las 2 tazas diarias de café.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  31. Volveré a hacer una dieta mediterranea para controlar mis problemas con el colon irritable. ¿Hay algo que no debería comer en ella?

    1. Hola Marta, los alimentos que deberías limitar o evitar porque pueden empeorar los síntomas del intestino irritable son las bebidas alcohólicas (incluye el vino y la cerveza), los alimentos picantes, las carnes rojas y los alimentos ultraprocesados (platos precocinados, galletas, helados, etc.).
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  32. Hace semanas que he aumentado la cantidad de fibra en mi dieta semanal, pero ahora noto que voy al vater mucho más que antes. ¿Las personas con colon irritable cuántas veces van al baño al día?

    1. Hola Federico, la frecuencia de ir al baño depende de cada persona. Por ejemplo, tanto ir al baño tres veces al día como tres veces por semana entra dentro de lo normal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  33. hola,tengo sindrome de intestino irritable,me hice un test de microbiota y me sale que tengo A.muciniphila baja y tambien me ha salido el colesterol a 228 y la glucosa a 116.
    ¿que Lactoflora me recomiendan?
    gracias

    1. Hola Juan, los niveles bajos de Akkermansia muciniphila significan que puedes tener una barrera intestinal debilitada debido a una disbiosis intestinal (esta bacteria beneficiosa vive en el moco protector que recubre las paredes del intestino).
      Para mejorar las molestias digestivas del intestino irritable, reforzar la barrera intestinal y equilibrar la microbiota intestinal el producto recomendado es Lactoflora IBSolución. Te lo puedes tomar en forma de 1 sobre cada día durante un mínimo de 6 semanas, preferiblemente después del desayuno.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  34. Gracias muy buena información, quisiera saber si pueden recomendar un producto para intestino irritable con predominio de diarrea y una dieta especifica, leí que el yogurt puede caer mal, pero tengo entendido que el yogurt son bacterias naturales no se que comer todo me cae mal?

    1. “Hola Jose, el probiótico de la gama Lactoflora recomendado para mejorar las molestias digestivas y equilibrar la microbiota intestinal en el síndrome del intestino irritable es Lactoflora IBSolución.
      En paralelo, es importante que tomes una dieta con un contenido de fibra adaptado a tu tolerancia (los alimentos con fibra soluble se suelen tolerar mejor que los alimentos con fibra insoluble, como las verduras y los cereales integrales), evites cualquier tipo de alimento ultraprocesado que inflama la mucosa intestinal (platos precocinados, galletas, helados, etc.), evites las carnes rojas y procesadas y evites el alcohol.
      En relación a tu consulta sobre si puedes tomar yogur, la respuesta es que si te sienta bien es una buena idea añadir este alimento fermentado en tus menús. Lo ideal es que incluyas más variedad de alimentos fermentados y además del yogur añadas kéfir, encurtidos y kimchi, entre otros, porque se ha visto que mejoran la salud de tu microbiota y en general las personas con intestino irritable los toleran bien.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.