Blog

Blog

Factores que influyen en la composición de nuestra microbiota intestinal

Microbiota y disbiosis La composición de la microbiota intestinal es dinámica, de manera que varía tanto en el tipo como en la abundancia de las bacterias que la forman a lo largo de la vida. Así, la composición de la microbiota de un recién nacido es incipiente y se ve modificada por diversos factores internos y externos que influyen en su desarrollo durante todas las etapas de la vida, observándose cambios asociados a la edad. Es decir, la microbiota de un lactante es diferente a la de un niño, un joven, un adulto o una persona anciana. Además de este […]

Microbiota vaginal y su relación con las infecciones urinarias

La microbiota vaginal está formada por un conjunto de microorganismos que, de forma natural, colonizan la vagina, constituyendo su mecanismo fundamental de defensa. La mayoría de estos microorganismos proceden de la piel y, sobre todo, del aparato digestivo. Antes de la pubertad, la colonización se hace de forma no estable, y con un número muy escaso de lactobacilos. A medida que el cuerpo femenino va produciendo estrógenos para iniciar la época fértil, la pared vaginal aumenta su grosor, y secreta las sustancias que los lactobacilos necesitan para producir ácido láctico. Este es el motivo por el cual el pH de […]

La diarrea del viajero: consejos y medidas preventivas

El incremento del turismo a nivel mundial ha provocado un aumento de las patologías importadas a los países occidentales. El problema de salud más frecuente en los viajes internacionales es la diarrea del viajero. Las zonas de muy alto riesgo son los países del Magreb y próximo oriente y las zonas de alto riesgo, América central y del sur, África y Asia tropical y subtropical. La frecuencia de diarrea en los viajeros a estas zonas se sitúa entre 30-50%.

Probióticos y mujer embarazada

¿Se pueden tomar probióticos durante el embarazo? Las alteraciones de la microbiota del intestino, y también de la vagina, han sido recientemente relacionadas con la prevalencia de complicaciones del embarazo, tanto para la madre como para el/la recién nacido/a. Por este motivo están aumentando los estudios que investigan el uso de productos probióticos durante el embarazo. Los probióticos restauran la microbiota, y parece que podrían tener un papel preventivo de estas afecciones. Por otro lado, se sabe que la colonización del intestino del/la recién nacido/a por bacterias beneficiosas es necesaria para sus mecanismos de defensa, tanto locales como sistémicos. Esta […]

Infecciones del aparato genital femenino

Las mucosas que recubren el aparato reproductor femenino frecuentemente están expuestas a diferentes microorganismos que pueden dar lugar a infecciones. Las infecciones de la mucosa vaginal, en función del agente infeccioso involucrado se clasifican en: Vaginosis bacteriana (infección de la mucosa vaginal por bacterias); Vaginitis por Trichomonas vaginalis; Vulvovaginitis por Cándida (infección por protozoos y hongos, respectivamente). En el caso de la vaginitis, el proceso infeccioso cursa además con inflamación. También puede verse afectada la mucosa del cuello del útero, y recibe el nombre de cervicitis.

La dieta del viajero mediterráneo en verano

El verano y el calor, ya llegaron, para quedarse…y con él las ansiadas vacaciones. Se inicia el periodo de “descontrol de horarios”, comidas fuera de casa, chiringuitos de playa, picnic de montaña, siestas de verano, aperitivos, paellas, cervezas y helados.

Dieta para primavera

Llegó la primavera, el cambio de horario con sus días más largos, sus lluvias, sus cambios de temperatura caprichosos, su magnífico colorido y su luz, sus flores y su temido polen, su astenia primaveral con la sensación de falta de energía, debilidad o agotamiento físico y mental, y es que ya lo dice la sabiduría popular: ¡La primavera la sangre altera!

¿Existen situaciones en las que la vaginosis bacteriana puede suponer un riesgo?

¿Qué es la vaginosis bacteriana? La vaginosis bacteriana es una entidad clínica común en la que se aprecia una reducción del número de lactobacilos de la vagina, que son sustituidos por otros microorganismos causando así una alteración de la microbiota o disbiosis. Lo más destacable de la vaginosis bacteriana es que no es una vaginitis, puesto que no provoca síntomas o signos de inflamación, y que suele ser recidivante y muy molesta por cursar con flujo aumentado y con mal olor del mismo. Desde este punto de vista, se trata de una situación que no supone un riesgo grave para […]

Recomendaciones para mantener un buen estado de salud

Algunos cambios de la sociedad actual, como las dietas con más azúcar, sal y grasas saturadas, los malos hábitos y los estilos de vida poco saludables, contribuyen a un cambio en la microbiota intestinal. Este cambio en la microbiota participa y contribuye en algunas de las epidemias mundiales actuales como la obesidad, la depresión y otros trastornos mentales.

Vulvovaginitis por Candida

La vulvovaginitis fúngica constituye el 25% de las vulvovaginitis infecciosas, lo cual la convierte en la más frecuente en nuestro medio. El 90% de los casos se deben al hongo denominado Candida albicans. Solo en el 10% restante pueden deberse a otras especies (C. glabrata, C. krusei o C. tropicalis), más susceptibles de ser resistentes al tratamiento y de dar complicaciones.