Infecciones del aparato genital femenino

Las mucosas que recubren el aparato reproductor femenino frecuentemente están expuestas a diferentes microorganismos que pueden dar lugar a infecciones. Las infecciones de la mucosa vaginal, en función del agente infeccioso involucrado se clasifican en vaginosis bacteriana (infección de la mucosa vaginal por bacterias) y vaginitis por Trichomonas vaginalis y vulvovaginitis por Cándida (infección por protozoos y hongos, respectivamente). En el caso de la vaginitis, el proceso infeccioso cursa además con inflamación. También puede verse afectada la mucosa del cuello del útero, y recibe el nombre de cervicitis.

Detalles

¿Existen situaciones en las que la vaginosis bacteriana puede suponer un riesgo?

¿Qué es la vaginosis bacteriana? La vaginosis bacteriana es una entidad clínica común en la que se aprecia una reducción del número de lactobacilos de la vagina, que son sustituidos por otros microorganismos causando así una alteración de la microbiota o disbiosis. Lo más destacable de la vaginosis bacteriana es que no es una vaginitis,…

Detalles

Síntomas intestinales que pueden mejorar con la toma de probióticos

La historia y la utilización de los probióticos se remontan a siglos atrás, donde la gente bebía leche fermentada para mejorar su salud. En 1899, un científico del Instituto Pasteur de París observó la presencia de bifidobacterias en el intestino de niños alimentados con lactancia materna y estos niños presentaban menos episodios de diarrea. Posteriormente, un científico ruso, Eli Metchnikoff, propuso la idea de utilizar probióticos para obtener beneficios en la salud en general.

Detalles

Probióticos y sistema inmunitario

Funciones de los probióticos en el sistema inmunitario Los probióticos utilizan los mismos mecanismos que la microbiota intestinal La microbiota autóctona realiza un gran número de acciones beneficiosas para el organismo que las alberga. Los probióticos no dejan de ser microorganismos, principalmente bacterias aisladas de la microbiota y, por tanto, comparten muchas de las acciones…

Detalles

Prebióticos en leche materna y fórmulas infantiles: el alimento de la microbiota del lactante

¿Cómo se alimenta la microbiota?  El ser humano alberga en diferentes partes de su cuerpo una gran cantidad de microorganismos, comúnmente referidos como microbiota. El número de microorganismos presentes es incluso superior al número de células que constituyen nuestro cuerpo. En su conjunto realizan toda una serie de funciones beneficiosas para el individuo que las…

Detalles