Gases intestinales: síntomas, causas y tratamiento

gases intestinales

Los gases pueden llegar a ser muy molestos y afectarnos en la vida cotidiana. Cuando comúnmente decimos que tenemos gases estomacales, en verdad nos referimos a gases intestinales, ya que en el intestino es donde se producen los gases. Aclarada la confusión entre gases estomacales e intestinales, vamos a la cuestión:

¿Qué gases se producen en el intestino?

El gas es un componente intestinal normal, con un volumen medio de 100- 200 ml. Los principales gases intestinales son:

  • Nitrógeno
  • Oxígeno
  • Dióxido de carbono
  • Hidrógeno
  • Metano

Suelen encontrarse también pequeñas cantidades de gases de azufre, que son responsables del típico olor de la flatulencia (gas expulsado).

La producción de gases y la flatulencia son fenómenos normales y fisiológicos, sin embargo, en algunas personas con problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable, la presencia de gases intestinales puede producir síntomas graves con dolor abdominal.

 

 

Síntomas de los gases intestinales

Para estas personas, volúmenes de gas pequeños que la mayoría de persones toleran bien les pueden producir síntomas como:

  • Eructos frecuentes
  • Ruidos en la tripa
  • Hinchazón abdominal (que puede obligar a aflojarse la ropa)
  • Excesivas ventosidades

Es frecuente que los pacientes refieran que sus síntomas se hacen más importantes a lo largo del día. Como hay mayor sensibilidad de la normal a la distensión, muchas personas refieren dolor abdominal.

El principal problema de la gente suele ser la evacuación olorosa y ruidosa de gas que conlleva situaciones de embarazo o inhibición de su expulsión.

Sin embargo, ni el olor ni el ruido son indicadores de enfermedades gastrointestinales.

Es difícil concretar la frecuencia de esta afección, algunos estudios epidemiológicos demuestran que alrededor de un 15% de la población occidental tiene síntomas abdominales crónicos relacionados con los gases.

 

Cómo se producen y cómo se eliminan los gases intestinales

El gas intestinal se origina, principalmente, por:

  • Ingesta de aire
  • Reacciones químicas dentro del intestino
  • Difusión de gas desde la sangre
  • Fermentación de carbohidratos no absorbidos

La ingesta o deglución de aire mientras comemos es uno de los orígenes del gas intestinal, bien porque al ingerir cada bolo de alimento ingerimos una pequeña cantidad de gas y también porqué la comida contiene gas en su interior.

El duodeno (la primera parte del intestino delgado) también produce CO2 mediante una reacción entre los radicales ácidos del estómago y el bicarbonato duodenal.

Una parte de los gases intestinales se difunden desde el torrente sanguíneo y por último la ingesta de polisacáridos no absorbibles se acompaña de un incremento en la producción de gases ya que al llegar al tubo digestivo de fermentan por las bacterias del colon. Esta fermentación depende el tipo de flora de cada individuo y produce tres tipos de gases: H2, CH4 y CO2.

 

Alimentos que producen gases

Algunos alimentos se sabe que favorecen la producción excesiva de gas:

  • Las legumbres
  • Algunos cereales integrales
  • Ciertas verduras como la coliflor
  • La intolerancia a la lactosa, suele causar un exceso de gases intestinales

 

¿Cómo se eliminan los gases del organismo?

El gas intestinal se elimina principalmente mediante distintos mecanismos:

  • Eructos: El eructo es un reflejo coordinado de distintos grupos musculares que expulsan el gas por la boca. Se produce como respuesta a acumulaciones de gas en el estómago.
  • Expiración: El gas intestinal también se difunde del intestino a la sangre y se exhala por la expiración, de modo que este mecanismo nos es útil para valorar la malabsorción de algunos azucares, como la fructosa, sorbitol y lactosa, mediante test de aliento.
  • Ventosidades: Las bacterias del colon consumen gas para mantener su metabolismo. El exceso de gas intestinal que no ha sido consumido por uno de estos mecanismos se expulsa por el ano de forma activa.

 

Tratamiento para los gases intestinales

La producción excesiva o dolorosa de gases intestinales se trata inicialmente mediante una combinación entre cambios en la dieta y aumento de la actividad física.

 

Dieta baja en fibra

En los pacientes con gases se recomienda, en primer lugar, una dieta baja en fibra, evitando el consumo excesivo de:

  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Hidratos de carbono fermentables

Es recomendable reducir la ingesta de:

  • Edulcorantes
  • Bebidas gaseosas
  • Algunas frutas (manzana, pera, melocotón, ciruela)

Los alimentos que más gas producen son:

  • Habas
  • Alubias
  • Repollo
  • Coles de Bruselas
  • Pan
  • Pastas
  • Granos de trigo, maíz y avena
  • Patatas
  • Vino tinto y cerveza
  • Salvado, sobre todo el procesado (en polvo) puede producir también gases.

 

Aumento de la actividad física

El ejercicio físico mejora el tránsito y la evacuación de gases; por tanto, además de otros beneficios para la salud, puede ayudar a combatir la distensión intestinal y el estreñimiento, trastorno muy común asociado con frecuencia a los síntomas abdominales relacionados con los gases.

En caso que el paciente también presente estreñimiento, conviene evitar laxantes que aumenten la producción de gases, como la lactulosa o la fibra.

Otros factores asociados a la aparición de gases son el estrés, la ansiedad y, por tanto, si existen síntomas de éstos, se ha de actuar frente a ellos.

Si estas medidas no son suficientes, el tratamiento se basa en intentar disminuir la producción de gas intestinal y por otro lado facilitar el tránsito y la expulsión del contenido intestinal.

 

Remedios naturales para los gases

En los últimos años disponemos de más evidencia que confirma que algunas bacterias con acción probiótica (lactobacilos y bifidobacterias) tienen un efecto beneficioso sobre estos síntomas, ya que como hemos comentado una manera de eliminar los gases es el consumo a través de las bacterias que componen la flora intestinal.

Los probióticos mejoran los síntomas asociados a la presencia de gases, especialmente sobre la distensión abdominal, por lo que el consumo de complementos alimenticios que contengan estas bacterias puede resultar beneficioso.

 

Tratamiento farmacológico de los gases

En relación al tratamiento médico se utilizan fármacos con distintos mecanismos de acción:

 

Simeticona y carbón activado

Unos de los fármacos prescritos son los fármacos reductores del gas intestinal, los más utilizados son las siliconas, como la simeticona y el carbón activado, aunque existe poca evidencia en estudios científicos sobre su eficacia e incluso algunos de los resultados son contradictorios.

 

Procinéticos

Otros fármacos utilizados son los que favorecen el tránsito intestinal y la evacuación, los procinéticos, han demostrado reducir la distensión abdominal asociada a los gases intestinales. Sin embargo, con los procinéticos comercializados en nuestro medio existen escasos estudios que hayan evaluado específicamente su eficacia con estos síntomas concretos, la distensión abdominal e hinchazón asociada a los gases.

 

Espasmolíticos

Los fármacos más frecuentemente utilizados para disminuir los síntomas abdominales son los espasmolíticos que favorecen la tolerancia intestinal. Se ha observado en modelos experimentales que la reducción de la actividad motora del intestino aumenta la tolerancia al gas intestinal.

Entre estos fármacos, destacan:

  • Escopolamina
  • Diciclomina
  • Bromuros

Estos agentes han mostrado ser beneficiosos en el tratamiento de los síntomas funcionales en general, y del dolor abdominal en particular.

 

Aceite de menta

El aceite de menta o aceite de peppermint tiene también un efecto relajante sobre la musculatura lisa, de modo que también puede resultar beneficioso en estos pacientes.

 

Antidepresivos

Por último, los fármacos antidepresivos se han mostrado eficaces para el tratamiento de los trastornos funcionales digestivos en general, ya que en dosis bajas parecen poseer un efecto modulador de la sensibilidad visceral.

 

Bibliografía

Lactoflora y probióticos

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Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

39 comentarios en “Gases intestinales: síntomas, causas y tratamiento

  1. Hola gracias por toda la informaciones quiero preguntar que aparte de gases que salen por el recto y la boca hay sangre en mis heces podrían decir la razón por favor

  2. Muchas gracias EXCELENTE articulo por favor me ayudaria a una Duda estoy to mando antibiotics para la helicobacter piroly y me comi un brownie y dos comidas al dia me fume un cigarro y commence con UNOs gases desagradables me Asusta wue no este mejorando gracias ate. Lucia

  3. Tenía muchas molestias con los gases intestinales, con dolor…lo asocio además de la dieta, a trabajar todo el día sentado en una oficina. Seguí vuestro consejo y con los probióticos noto mucho alivio , gracias! #gasesintestinales #probioticos

  4. Hola!
    Me han funcionado muy bien, me fui de viaje, unos gases intestinales que no podía aguantar, fuera de casa y no tenia mis pastillas, pero en una farmacia me dieron esto y va de lujo, a partir de entonces forma parte de mi botiquín

  5. Hola gracias por el articulo. Soy vegetariana y como muchas legumbres, por lo que a veces sufro de gases intestinales, probare los probioticos para ver si ayudan a mi digestion, muchas gracias

  6. Hola, muchas gracias por este artículo tan completo. Buscaba información al respecto ya que mi madre padece dolores derivados debidos a los gases intestinales y había probado varios tratamientos durante estos años que no le acababan de funcionar como esperaba. Le recomendé que probara vuestro producto, después de leeros y de momento está más que contenta con el alivio de los síntomas. ¡Todo un descubrimiento!

  7. buenas Miriam, querría saber si se pueden combinar los probioticos de lactoflora con fermentados naturales como el kombucha… o si no tiene efectos en los gases… gracias

  8. Qué suerte haber encontrado esta información sobre los gases intestinales. Hace un tiempo que modifiqué la dieta y desde entonces estaba teniendo muchas molestias con los gases. Comencé a tomar probióticos hace 3 semanas y el alivio ha sido considerable!

  9. Hola, me gustaría saber si una dieta fodmap puede ayudar a eliminar los gases y sobretodo la hinchazon del estomago… gracias

  10. Buuufff, yo lo paso fatal con los gases intestinales, un dolor que horrible. Probaré de tomar probióticos a ver si me ayudan. Gracias.

  11. Pensaba que mis gases eran “normales” hasta que empezaron a afectarme en mi día a día, tenía el vientre super hinchado y duro todo el día… con una combinación de deporte y probioticos parece que lo estoy controlando y ya no sufro tanto 🙂

  12. Acabo de comprar los probioticos para ver si me ayudan con el hinchazon abdominal y los gases, espero que funcionen porque estoy harta de probar 857435 farmacos diferentes y de tener que depender de ellos…

  13. Los probioticos son lo unico q me ha servido para controlar los gases intestinales. De verdad q lo recomiendo a todo el mundo que sufra con ello pq es super incomodo y cualquier alivio es bienvenido.

  14. a mi me han funcionado genial los probioticos para reducir gases tambien unido a una dieta mas sana pero bueno esto es como todo que hay varias cosas que hacer para mejorar.los recomiendo

  15. Yo acudí al médico porque tenía un dolor de espalda horrible. Para mi sorpresa el diagnóstico fue que estaba lleno de gases y que esto era la causa de mi dolor de espalda entre otras dolencias…ahora he cambiado mi dieta y he empezado con los probióticos. A ver si se me arregla el problema porque la verdad es que es muy muy molesto e incómodo…lo paso fatal en el trabajo.

  16. yo sufro de gases y ardor vamos la combinación ganadora…. unos dicen que tomes protector de estomago, otros que evites tal y cual comida… probare con los probioticos a ver si van tan bien como dicen

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