logo Lactoflora

CONSEJOS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes dudas respecto al uso de probióticos?
Te lo contamos todo aquí.

Todo lo que necesitas saber para mejorar tu salud con ayuda de los probióticos

Si estoy sano, ¿me sirve tomar probióticos?

Los probióticos pueden ayudar a mejorar la salud tanto en personas sanas como en personas con algún problema de salud para el que haya evidencia científica de su eficacia. Si estás sano el empleo de los probióticos con fines preventivos te puede ayudar a(1),(2),(3),(4):
  • Reforzar el sistema inmunitario: te permiten sobrellevar mejor el estrés, la falta de energía generalizada debida a los cambios de estación y mejorar el estado nutricional y la bajada de las defensas debidas al envejecimiento.
  • Mejorar tu bienestar digestivo: te ayudan a regular tus hábitos intestinales y reducir la hinchazón abdominal.
  • Prevenir la diarrea del viajero si viajas a un lugar con un clima tropical o con unos estándares de higiene diferentes a los del lugar donde vives.
  • Mejorar los síntomas intestinales de las intolerancias alimentarias (por ejemplo, el dolor abdominal, la hinchazón y la diarrea que tienen las personas con intolerancia a la lactosa).
  • Enriquecer tu microbiota intestinal con bacterias beneficiosas para que esté más preparada cuando tenga que enfrentarse a un patógeno o a un tratamiento con antibióticos.
  • Favorecer un adecuado desarrollo de la microbiota intestinal, especialmente durante los 3 primeros años de vida.
  • Restaurar el equilibrio de los lactobacilos en la microbiota vaginal: esto te ayuda a reducir el riesgo de molestias vaginales debidas a un desequilibrio de la microbiota vaginal, como la vaginosis bacteriana y la vulvovaginitis por hongos.
Conviene tener precaución en pacientes con enfermedades graves, con una cirugía reciente o en periodo de convalecencia, inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con tratamiento de quimio y/o radioterapia), pacientes con problemas del páncreas y con sangre en las heces. En estos casos consulta a tu médico o farmacéutico de cabecera para que valore si el probiótico está indicado en tu situación particular.

¿Durante cuántos días se toma Lactoflora®?  

No existe una duración de tiempo límite para tomar Lactoflora®. Te recomendamos leer la ficha de cada producto de la gama Lactoflora® disponible en la página web (ver apartado “Productos”) y seguir las recomendaciones de tu médico o farmacéutico.  

¿Tengo que tener alguna precaución cuando me tome un probiótico Lactoflora®?  

 A la hora de consumir un probiótico, tienes que tener en cuenta las indicaciones del prospecto en cuanto a la dosis recomendada, modo de empleo (agitar el polvo con la solución o disolver el sobre con algún líquido) y cómo tomarlo (en ayunas o después de una comida).Las bacterias probióticas son sensibles al calor, así que no te tomes el probiótico junto con un líquido caliente (por ejemplo, el café con leche o la infusión del desayuno).Si estás con tratamiento antibiótico o con algún otro medicamento que pueda alterar tu microbiota (protectores de estómago, anticonceptivos orales, sales de hierro o antidepresivos, entre otros), separa la toma del medicamento y el probiótico por lo menos 2 horas. Esto sirve para que la medicación no interfiera con la actividad del probiótico. 

Si ya tomo cada día yogur, kéfir o kombucha, ¿es necesario que me tome algún probiótico en forma de cápsulas, sobres o frascos?

Algunos alimentos fermentados como el yogur y el pan de masa madre te ayudan a cubrir tu ingesta recomendada de algunos nutrientes, pero no son suficientes para corregir los problemas derivados de una disbiosis intestinal.

Esto es debido a que no siempre es posible identificar los microorganismos vivos que contiene el alimento fermentado ni tampoco es posible garantizar que lleguen vivos al intestino. Por ejemplo, el horneado del pan de masa madre y el tratamiento por calor de muchos vinagres hacen que la cantidad de microorganismos vivos en el producto final sea nula. Por otro lado, la mayoría de los alimentos fermentados no tienen estudios sólidos que respalden sus beneficios para problemas de salud concretos para los que los probióticos en forma de suplemento son eficaces, como el intestino irritable y la prevención de las infecciones respiratorias(5).

Por otro lado, el hecho de que los alimentos fermentados sean alimentos habituales del día a día hace que se perciban como naturales y seguros y esto aumenta su consumo. Sin embargo, la preparación inadecuada de los alimentos fermentados puede dar lugar a intoxicaciones alimentarias. En el caso de la kombucha, se considera una bebida alcohólica, ningún estudio acredita sus supuestos beneficios para la salud y puede resultar tóxica para niños, mujeres embarazadas y lactantes y personas con el sistema inmunitario débil y con problemas renales(6).

La conservación de los alimentos fermentados también afecta a la cantidad de microorganismos vivos del producto final. Una leche fermentada que no se haya guardado de forma adecuada en el frigorífico del supermercado donde la compras o que permanece algunas horas a temperatura ambiente tendrá menos cantidad de bacterias. Esto no pasa con los suplementos probióticos de venta en farmacia, en los que las bacterias permanecen en la dosis que especifica el envase del producto hasta su fecha de caducidad y solo “se activan” en contacto con tus jugos digestivos.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los efectos de los probióticos?

El tiempo que vas a tardar en obtener beneficios tras consumir un probiótico depende de la cepa del producto, del problema de salud que tengas y de cómo es tu alimentación habitual.Si se trata de un problema de salud puntual (por ejemplo, una gastroenteritis aguda por comer un alimento en mal estado), los efectos del probiótico serán casi inmediatos. Mientras que si utilizas el probiótico para revertir un problema de salud de larga duración (por ejemplo, el intestino irritable), sus efectos van a tardar más tiempo en manifestarse y es posible que experimentes épocas de más mejora en paralelo a algún periodo en el que los síntomas vuelven a aparecer. Además, si tu alimentación antes de empezar a tomarte el probiótico tiene una baja cantidad de alimentos de origen vegetal (cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas), los efectos del probiótico tardarán más tiempo en aparecer porque tu microbiota no estará en condiciones óptimas. Los efectos de los probióticos que te tomas en forma de complemento alimenticio suelen tardar menos tiempo en aparecer que si te los tomas en forma de alimento. 

He probado antes otros probióticos y no me han funcionado. ¿Cómo sé que los probióticos Lactoflora® me van a ayudar?

Los efectos de los probióticos son específicos de cepa y de la dosis y duración empleadas. Esto significa que todos los probióticos no sirven para lo mismo y tienes que escoger aquellos productos que cuenten con respaldo científico para la indicación de salud que prometen.Los probióticos Lactoflora® disponen de estudios propios realizados con sus mezclas específicas de lactobacilos y/o bifidobacterias para la salud digestiva, la salud del sistema inmunitario, las molestias urinarias e íntimas y la salud cardiovascular. Son cepas con más de 30 años de uso seguro en humanos que tienen el sello de seguridad “Qualified Presumption of Safety” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Además, están recomendadas por la guía de probióticos y prebióticos de la Organización Mundial de Gastroenterología(4)

Mi gastroenterólogo me ha recomendado vuestros probióticos Lactoflora® pero en la farmacia de mi barrio no los tienen. ¿Es correcto que el farmacéutico me los cambie por otros probióticos?

La mayoría de los efectos beneficiosos para la salud de los probióticos son específicos de cepa, porque los ensayos clínicos previos se han hecho con esas cepas concretas. También hay algunos beneficios típicos de todas las especies de un género, mientras que otros son típicos de algunas especies.La palabra “probiótico” es tan genérica como la palabra “medicamento”. Debido a que los efectos de los probióticos dependen de la cepa que se haya estudiado, de su dosis y de su posología, para conseguir beneficiarte de las propiedades de un probiótico tienes que escoger la cepa específica que te haya recomendado tu médico o farmacéutico. Los efectos observados para una cepa probiótica no se pueden extrapolar a otras cepas, así que no es una buena idea sustituir un probiótico por otro cuando no esté disponible

¿Tienen alguna contraindicación específica los probióticos?

Las principales bacterias que se utilizan como probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Esto es debido a que forman parte de nuestra microbiota intestinal y han sido reconocidos como organismos inocuos bajo casi cualquier circunstancia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de Europa. Otros microorganismos que forman parte de la microbiota intestinal también son candidatos a convertirse en probióticos (como por ejemplo, las bacterias productoras de butirato) porque los estudios sobre la microbiota humana los están vinculando con claros efectos beneficiosos para la salud.Si estás en alguna de las siguientes situaciones, te recomendamos que consultes con tu farmacéutico para que valore de forma individual la relación beneficio/riesgo para tu situación en particular(1),(4):
  • Inmunocomprometidos (pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, desnutrición severa y pacientes oncológicos).
  • Prematuros.
  • Neonatos con una enfermedad grave.
  • Pacientes con enfermedades de base graves, cirugía cardíaca reciente, en la Unidad de Cuidados Intensivos o en período de convalecencia.
  • Pacientes intervenidos quirúrgicamente.
  • Pacientes que tienen un mayor riesgo de que los probióticos se absorban a través del intestino y pasen a la sangre (abdomen agudo, fuga intestinal, barrera intestinal debilitada, quimioterapia y radioterapia).
  • Personas que tienen sangre en sus heces.
  • Pacientes con disfunción pancreática.
  • Administración de probióticos por yeyunostomía.
  • Embarazadas.
Si no perteneces a ninguno de los grupos anteriores, no hay ningún problema para que consumas los probióticos de forma continuada. De hecho, hay estudios clínicos que apoyan la recomendación de tomar probióticos de forma continuada para conseguir un efecto más adecuado(1),(4).

¿Puedo tomar probióticos si estoy embarazada?

La administración de probióticos con lactobacilos y bifidobacterias a madres embarazadas, sus bebés o ambos ha mostrado una disminución del riesgo de padecer dermatitis atópica en el niño(7).

Aunque los probióticos se consideran seguros en las embarazadas, te recomendamos consultar a tu médico o farmacéutico antes de utilizar un probiótico si estás embarazada(8).

¿Puedo tomar probióticos se le estoy dando el pecho?

La toma de probióticos en mujeres que dan el pecho tiene dos ventajas:
  • Algunos probióticos te pueden ayudar a mejorar las mastitis subagudas (se presentan como un dolor local en forma de pinchazo o sensación de quemazón pero sin inflamación ni síntomas sistémicos) y subclínicas (iguales que las mastitis subagudas pero sin dolor)(9).

  • Algunos probióticos empleados durante la lactancia en madres con antecedentes de atopia o en sus hijos pueden reducir el riesgo de dermatitis atópica y la sensibilización alérgica en el niño(10).

 De todos modos, te recomendamos consultar a tu médico o farmacéutico antes de utilizar un probiótico si estás dando el pecho.

¿En qué enfermedades se podrían emplear los probióticos en el futuro?

Más allá de la salud bucodental, digestiva y relacionada con el sistema inmunitario, investigaciones recientes en animales y en humanos sugieren el potencial de los probióticos para otros problemas de salud.Estos incluyen la desnutrición, la obesidad, la diabetes, la menopausia, los problemas de fertilidad y algunas enfermedades neurológicas y alteraciones del comportamiento (autismo, ansiedad, depresión)(11).

Probióticos Lactoflora® bucodental para la salud de tu cavidad oral

Si tengo problemas dentales y de encías, ¿me pueden ayudar los probióticos?

Los malos hábitos alimentarios, fumar, una insuficiente higiene oral, el estrés, el uso de ortodoncia y el consumo de ciertos medicamentos (por ejemplo, antibióticos y antiinflamatorios) pueden desequilibrar la microbiota de la cavidad oral. En consecuencia, aumenta el riesgo de tener problemas dentales (por ejemplo, caries) y de encías (por ejemplo, gingivitis y periodontitis)(12).

Chupar un comprimido al día de Lactoflora® bucodental después de cepillarte los dientes y utilizar el colutorio te ayuda a tener menos caries, reduce la placa bacteriana y el sangrado de la enfermedad periodontal y tiene propiedades antiinflamatorias(12),(13)En casos de enfermedad periodontal puedes tomar 2 comprimidos al día y para hacer un adecuado mantenimiento puedes tomar 1 comprimido al día. 

Si tengo mal aliento, ¿me pueden ayudar los probióticos?

El mal aliento o halitosis se debe a los compuestos de azufre volátiles producidos por algunas bacterias de la boca(12).

Chupar un comprimido al día de Lactoflora® bucodental después de cepillarte los dientes puede reducir los niveles de los compuestos microbianos causantes del mal aliento. 

Mi hijo suele tener caries. ¿Le puedo dar probióticos como medida preventiva cada vez que se cepille los dientes?

Estudios recientes han observado que los probióticos como Lactoflora® bucodental pueden ayudar a reducir los niveles altos de Streptococcus mutans que es la bacteria más implicada en la caries dental. Esto es debido a que crean una barrera protectora que impide el crecimiento de las bacterias responsables de la caries(12),(14).

Cuando los probióticos se administran a las madres embarazadas en el último trimestre de la gestación y a sus hijos durante el primer año de vida pueden reducir la caries y los problemas de encías durante los primeros 9 años de edad. Además, la presencia de vitamina D en el mismo preparado probiótico ayuda a tener unos dientes sanos y fuertes(14).

Además de los problemas dentales y de las encías y la caries, ¿se pueden utilizar los probióticos para otros problemas bucales?  

Los probióticos por vía oral pueden ayudar a reducir las molestias por el hongo Candida albicans, la inflamación de la mucosa de la boca secundaria a la quimio y radioterapia, mejorar la inflamación que acompaña a los tratamientos de ortodoncia y evitar posibles infecciones tras extracciones dentales(12),(15) 

¿Existe una relación entre la salud oral y el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares?

Tener una buena higiene oral te puede ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Si estás expuesto de forma continuada a los patógenos responsables de los problemas periodontales, estos pueden atravesar los tejidos que recubren la cavidad oral y acceder a la circulación sanguínea. Una vez allí los microorganismos orales secretan compuestos pro-inflamatorios (como el lipopolisacárido y las interleuquinas 1, 6 y el factor de necrosis tumoral alfa), favorecen la acumulación de lípidos encima de las paredes de los vasos sanguíneos y pueden obstruir las válvulas del corazón. Algunas bacterias orales como los estreptococos se han relacionado con un aumento del colesterol y las bacterias de la periodontitis se han relacionado con un peor control de la glucosa sanguínea(92).

Cuando tienes una mala higiene dental y de las encías muchos microorganismos orales pueden pasar a la circulación sanguínea. La salud de tu boca tiene un impacto en tu salud cardiovascular. Cuidar tu microbiota oral y tener una buena higiene de las encías y los dientes mediante el cepillado de los dientes, el uso del hilo dental y colutorios adecuados y probióticos con respaldo científico es el primer paso para alejarte de las enfermedades periodontales e impedir que los microorganismos de tu boca viajen a otros lugares de tu cuerpo donde pueden darte problemas(93).

 

Probióticos y prebióticos para mejorar tu salud digestiva

¿Para qué problemas digestivos han demostrado ser efectivos y seguros los probióticos de Lactoflora®?

En niños, los probióticos han mostrado ser eficaces y seguros para(1),(4):
  • Ayudar a mejorar la diarrea puntual (gastroenteritis) y la diarrea asociada a la toma de antibióticos: los probióticos acortan en un día la duración de la diarrea y disminuyen el porcentaje de diarreas que se prolongan más de 4 días.
  • Ayudar en la infección por la bacteria Helicobacter pylori: reducen los efectos secundarios causados por los antibióticos que se utilizan para erradicar Helicobacter pylori.

  • Ayudar en el intestino irritable: mejoran la hinchazón abdominal y regulan el tránsito intestinal. 
  • Ayudar en el cólico del lactante: reducen el tiempo de llanto y el malestar digestivo.
  • Ayudar en la enterocolitis necrotizante: mejoran la inflamación del intestino grueso y sus complicaciones en los bebés prematuros.
  • Ayudar en la colitis ulcerosa: tienen un efecto antiinflamatorio y mejoran la calidad de vida.
En adultos, los probióticos han mostrado ser eficaces y seguros para(1),(4):
  • Ayudar a mejorar la diarrea: acortan la duración de la diarrea aguda puntual, la diarrea asociada a la toma de antibióticos y la diarrea del viajero.
  • Ayudar en la infección por la bacteria Helicobacter pylori: reducen los efectos secundarios causados por los antibióticos que se utilizan para erradicar Helicobacter pylori.

  • Ayudar en los problemas digestivos funcionales: mejoran las digestiones pesadas, el dolor abdominal, la diarrea y el intestino irritable.
  • Ayudar en el estreñimiento: contribuyen a aumentar el número de veces que vas al baño.
  • Ayudar en los divertículos intestinales: mejoran el malestar digestivo debido a la presencia de los divertículos.
  • Ayudar a reducir las úlceras del estómago y del intestino: protegen el estómago del efecto agresivo de la aspirina y otros antiinflamatorios sobre la mucosa del estómago.
  • Ayudar a controlar la colitis ulcerosa: mejoran la calidad de vida y el bienestar digestivo. 
  • Ayudar a reducir los síntomas asociados a la mala digestión de la lactosa: mejoran la intolerancia a la lactosa en personas sanas.
  • Ayudar en algunas enfermedades hepáticas: mejoran la salud del hígado en la encefalopatía hepática, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatosis hepática no alcohólica.

Si tengo problemas relacionados con la inflamación intestinal como síndrome de intestino irritable, poca tolerancia al dolor abdominal, disconfort intestinal, hinchazón, trastornos deposicionales, gases y aumento de la permeabilidad intestinal, ¿me pueden ayudar los probióticos?

Se ha visto que la microbiota intestinal está alterada a nivel de su composición y sus funciones en muchos niños y adultos con disconfort intestinal. Esto ha hecho que las guías clínicas para el tratamiento del intestino irritable empiecen a recomendar algunas cepas probióticas con evidencia científica. Su empleo se plantea como complemento a otros tratamientos, pero no como tratamiento único(1),(4).

Los síntomas del intestino irritable como el malestar abdominal frecuente, la hinchazón abdominal y los gases (que pueden acompañarse o no de estreñimiento y/o diarrea) son una de las indicaciones de los probióticos que cuenta con más respaldo científico(1),(4).

Lactoflora® IBSolución con la mezcla de las cepas Lactobacillus plantarum CECT 7484, L. plantarum CECT 7485 y Pediococcus acidilactici CECT 7483 ha demostrado que puede ayudar a disminuir los síntomas del intestino irritable como dolor abdominal, hinchazón, disconfort y diarrea y mejorar la salud emocional y mental, el sueño y los niveles de energía(16),(17).

Los probióticos también han mostrado ser efectivos en otras situaciones que se acompañan de un aumento de la permeabilidad intestinal, un desequilibrio de la microbiota y una mayor inflamación y sensibilidad intestinal. Esto incluye, por ejemplo, los brotes moderados de colitis ulcerosa, el intestino irritable con diarrea y/o estreñimiento y las intolerancias alimentarias(1),(4).

Además de los probióticos, ¿qué nutrientes son clave para controlar el disconfort intestinal y el intestino irritable?Las personas con problemas digestivos debidos a una alteración del eje microbiota-intestino-cerebro como el intestino irritable  suelen presentar déficits de algunos nutrientes. Los nutrientes que suelen ser deficitarios en la dieta de las personas con intestino irritable son la vitamina D y micronutrientes como cobre, zinc y vitaminas antioxidantes A, C, D y E. Esto se debe sobre todo a que llevan tiempo realizando dietas muy restrictivas, como la dieta baja en FODMAPs, la dieta sin lácteos y la dieta sin gluten, que si no están bien supervisadas por un dietista-nutricionista pueden dar lugar a déficits importantes de nutrientes(50),(51).

La suplementación de vitamina D ha mostrado ser útil para mejorar el disconfort abdominal y la calidad de vida de las personas con intestino irritable(52),(53).

Tu médico o farmacéutico de cabecera es posible que también te paute un multivitamínico para cubrir tu ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales que no cubras solo con tu dieta.

¿Son efectivos los probióticos en las enfermedades autoinmunes como el intestino irritable y la colitis ulcerosa?

Las enfermedades autoinmunes que afectan al intestino se caracterizan por una alteración de la microbiota, un aumento de la permeabilidad intestinal, una respuesta inflamatoria y un umbral reducido a la sensibilidad visceral. Por ejemplo, el intestino irritable tiene un componente autoinmunitario en algunos pacientes en los que su sistema inmunitario ataca a los nervios de su intestino(45).

Algunos probióticos específicos han mostrado ser útiles para el dolor abdominal y las alteraciones del tránsito intestinal que se observan en el intestino irritable y por esto se incluyen en las guías clínicas(4)Por ejemplo, la mezcla de Pediococcus acidilactici CECT 7483, Lactobacillus plantarum CECT 7485 y L. plantarum CECT 7484 ha mostrado ser eficaz y segura para el discomfort intestinal que acompaña a las enfermedades de origen autoinmunitario, como el síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerosa. Los efectos beneficiosos del probiótico en los síntomas digestivos y en la calidad de vida son aparentes desde el tercer día del tratamiento(46),(47)Los beneficios de los probióticos para el síndrome del intestino irritable se explican gracias a su capacidad de(4),(48),(49):
  • Fortalecer la barrera intestinal gracias a que aumentan la producción de moco que recubre toda la mucosa del intestino.
  • Reducir la inflamación intestinal y el aumento de la hipersensibilidad visceral.
  • Restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal que está alterada debido a un problema en el eje microbiota-intestino-cerebro.   

Además de los probióticos, ¿me pueden ayudar los prebióticos para el intestino irritable?

Algunos prebióticos como los galactooligosacáridos o GOS administrados a dosis bajas de 3,5-7 gramos diarios han demostrado que constituyen una alternativa eficaz frente a la dieta baja en FODMAPs. Esto se explica porque favorecen una microbiota intestinal rica en bacterias beneficiosas con propiedades antiinflamatorios, mientras que la dieta baja en FODMAPs a medio y largo plazo afecta de forma negativa a la microbiota(4),(18).

Ten en cuenta que si tienes intestino irritable con sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO hidrógeno, SIBO metano, SIBO sulfuro de hidrógeno o SIBO fúngico), tendrás que buscar un producto que no lleve prebióticos en su composición porque pueden pueden empeorar tu hinchazón y tus gases. 

¿Qué probióticos funcionan mejor para la diarrea aguda infecciosa?

La diarrea aguda de origen vírico, sobre todo en la infancia, puede solucionarse con la ayuda de un probiótico. Los estudios han encontrado que los efectos beneficiosos son mayores cuanto antes se administre el probiótico, de forma que las guías de práctica clínica recomiendan su uso en las primeras 24-48 horas para que sean efectivos y la duración del tratamiento suele ser de 5 a 7 días(1),(4).

La guía clínica de la Organización Mundial de Gastroenterología(4), la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas(19)  y las del Grupo Ibero-Latinoamericano sobre el Manejo de la Diarrea Aguda(20) recomiendan los probióticos para tratar la diarrea infecciosa aguda en niños y en adultos, debido a que se ha observado una disminución de la severidad y duración media de la diarrea a partir del tercer día, así como el riesgo de que la diarrea se alargue más de 4 días.

Los probióticos que han demostrado su eficacia para la diarrea aguda son Lactobacillus rhamnosus GG, Saccharomyces boulardii, L. reuteri DSM 17938 y la mezcla de B. lactis BI-04®, L. acidophilus NCFM®, B. lactis BI-07® y L. paracasei Lpc-37®(4),(19),(20),(21),(22).

Debido a que la diarrea aguda se acompaña de una pérdida importante de agua y electrolitos que aumentan el riesgo de deshidratación, la combinación de un probiótico y sales minerales acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(23) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas(19) acelerará el proceso de restablecer el equilibrio de la microbiota y evitará la deshidratación. Lactoflora® suero oral con probióticos, prebióticos y sales minerales te ayuda a cubrir las pérdidas de agua y electrolitos y a restablecer tu microbiota intestinal tras una diarrea.

¿Son útiles los probióticos para la diarrea causada por Clostridioides difficile?
Una microbiota intestinal normal bloquea el crecimiento de Clostridioides difficile, una bacteria presente de forma habitual en el entorno y en el intestino de muchas personas. Aunque la infección por este patógeno antes solo se observaba en las personas hospitalizadas, cada vez es más habitual en adultos mayores y en personas que toman alguna medicación que puede alterar la microbiota.Cualquier situación que altera la microbiota intestinal (por ejemplo, un tratamiento antibiótico o con inhibidores de la bomba de protones de la familia del omeprazol) favorece el sobrecrecimiento de C. difficile que fabrica toxinas implicadas en un tipo de diarrea que si no se controla puede evolucionar a una colitis.Algunos probióticos como Lactoflora® protector intestinal con la mezcla única Howaru® Restore han mostrado ser efectivos tanto para prevenir como para tratar la diarrea por C. difficile (es el responsable de hasta un 25% de las diarreas por antibióticos), así como para reducir los efectos secundarios digestivos de los antibióticos(21),(22).

El trasplante de microbiota fecal es uno de los tratamientos que ha mostrado ser más efectivo para tratar la diarrea complicada por C. difficile, con una eficacia del 81% tras recibir el primer transplante de heces24. Sin embargo, es un tratamiento que solo se realiza en el hospital y conlleva asociados algunos efectos indeseables como la infección por otras bacterias resistentes a los antibióticos presentes en las heces de los donantes(25).

¿Sirven los probióticos para reducir la diarrea asociada a la toma de antibióticos?

Se estima que uno de cada cuatro pacientes que se toman antibióticos van a presentar diarrea como efecto secundario. Esto es debido a que los antibióticos no solo atacan a los agentes patógenos, sino que también desequilibran la microbiota intestinal.La diarrea asociada a antibióticos aparece desde el inicio del tratamiento antibiótico hasta 3-8 semanas después. Es importante tratarla a tiempo porque en un 20% de las personas la diarrea asociada a antibióticos puede evolucionar a la colitis por C. difficile, que es una forma más grave de diarrea.Lactoflora® protector intestinal con la mezcla de B. lactis BI-04®, L. acidophilus NCFM®, B. lactis BI-07® y L. paracasei Lpc-37® es uno de los probióticos que tiene más evidencia científica para reducir la aparición y la severidad de la diarrea asociada a antibióticos. Otras cepas incluyen son L. rhamnosus GG, S. boulardii, L. casei DN-114 001, la mezcla de L. acidophilus CL 1285 y L. casei LCB80R(4),(21),(22).

Se recomienda separar la toma del antibiótico y el probiótico como mínimo 2 horas, para que el antibiótico no interfiera con las bacterias probióticas. El probiótico se tomará con bebidas o alimentos no calientes. 

¿Me pueden ayudar los probióticos a contrarrestar los efectos negativos de diferentes medicaciones sobre mi microbiota?

Además de los antibióticos, uno de cada cuatro medicamentos de uso común puede alterar la microbiota intestinal. En algunos casos como la metformina (medicamento para controlar el azúcar en la diabetes tipo 2) los cambios en la microbiota contribuyen a explicar el efecto terapéutico del medicamento. Sin embargo, en la mayoría de los casos los medicamentos tienen un impacto negativo sobre la diversidad de la microbiota intestinal parecido al de los antibióticos(26)Los medicamentos que sabemos a ciencia cierta que tienen un impacto negativo sobre la microbiota además de los antibióticos incluyen: las sales de hierro, los anticonceptivos orales, los antiinflamatorios de la familia del ibuprofeno, los antihipertensivos, los protectores de estómago (inhibidores de la bomba de protones) y algunos antidepresivos(27).

Lactoflora® Restore te ayuda a restaurar tu microbiota intestinal cuando se ha alterado por la toma de antibióticos, antiinflamatorios, inhibidores de la bomba de protones y laxantes. Si te tomas alguna medicación de forma crónica que te haya recetado tu médico y necesitas tomarte también un probiótico, como principio de precaución es mejor que ambos los separes al menos 2 horas.

¿Me pueden ayudar los probióticos a prevenir la diarrea del viajero?

Algunas cepas probióticas pueden ayudarte a prevenir la diarrea del viajero si viajas a un país tropical donde las condiciones higiénicas son distintas a tu lugar de residencia.El beneficio de los probióticos para la diarrea del viajero es mayor en niños que en adultos. Las cepas Lactobacillus rhamnosus GG, Saccharomyces boulardii y las combinaciones de lactobacilos y bifidobacterias vivas como Lactoflora® protector intestinal son los microorganismos que han demostrado ser más eficaces(28).

Si tengo estreñimiento, ¿es mejor tomar prebióticos, probióticos o ambos?

Para el estreñimiento sin una patología de base que lo desencadena los probióticos solos o combinados con fibras prebióticas en forma de simbióticos han mostrado ser eficaces para ablandar las heces y aumentar el número de deposiciones a partir del segundo día de tomarlos(29),(30).

Los efectos beneficiosos de los probióticos para el estreñimiento son específicos de la cepa empleada, la dosis y la duración del tratamiento.

¿Me pueden ayudar los probióticos en las intolerancias alimentarias?

Las intolerancias alimentarias se acompañan de problemas digestivos como malestar abdominal, gases, digestiones pesadas y diarrea alternada con estreñimiento tras la ingesta de determinados alimentos. A diferencia de las alergias alimentarias, en las intolerancias no hay una implicación directa del sistema inmunitario.Estudios recientes han encontrado que la microbiota intestinal y la permeabilidad intestinal están afectadas en las intolerancias. Esto ha hecho que se investigue la administración de probióticos para mejorar los síntomas que aparecen tras la ingesta de lactosa, fructanos y fructosa(31)Lactoflora® IBSolución con la mezcla de cepas Lactobacillus plantarum CECT 7484, L. plantarum CECT 7485 y Pediococcus acidilactici CECT 7483 ha demostrado ser eficaz en la mejora de los síntomas de la intolerancia a la lactosa en comparación con placebo. El empleo de los probióticos específicos para mejorar la intolerancia de la lactosa se explica por su actividad lactasa que es capaz de descomponer la lactosa(32)

Estoy siguiendo una dieta baja en FODMAPs para el intestino irritable. ¿Me puede ayudar tomar un probiótico?

La dieta baja en FODMAPs está muy extendida para controlar los síntomas digestivos del intestino irritable, sobre todo el de predominio diarrea. A pesar de que a corto plazo es una dieta efectiva en el control de los síntomas, a largo plazo provoca cambios indeseables en la microbiota intestinal debido a su baja cantidad de carbohidratos fermentables que son el alimento favorito de las bacterias intestinales.El empleo de Lactoflora® protector intestinal con una mezcla de cepas de lactobacilos y bifidobacterias vivas durante las dos primeras etapas de la dieta baja en FODMAPs que son las más restrictivas (fase de eliminación y de reintroducción) puede ayudarte a minimizar el impacto de esta dieta sobre la microbiota intestinal(33).

¿Para qué otras enfermedades digestivas han mostrado ser eficaces los probióticos?

La administración de probióticos ha mostrado ser eficaz para otras indicaciones digestivas(4),(63),(64):
  • Ayudar a mejorar las complicaciones de la quimio o radioterapia como la mucositis y la diarrea asociada a antibióticos.
  • Ayudar a prevenir las infecciones relacionadas con la pancreatitis.
  • Ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad diverticular sintomática no complicada.
  • Ayudar a reducir la aparición de las úlceras por aspirina y otros antiinflamatorios como los de la familia del ibuprofeno.
  • Ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.
  • Ayudar a mejorar la inflamación y reducir la permeabilidad intestinal en los pacientes con fibrosis quística. 
Si te encuentras en alguna de estas situaciones consulta a tu médico o farmacéutico para que valore si te puedes beneficiar o no de un tratamiento con probióticos. 

¿Los probióticos me pueden ayudar si sigo una dieta de adelgazamiento?

Las dietas de adelgazamiento bajas en carbohidratos y/o grasas a largo plazo se relacionan con una disbiosis intestinal y un sobrecrecimiento de la bacteria Clostridioides difficile responsable de un tipo de diarrea muy grave(90).

Algunos probióticos pueden reducir la permeabilidad intestinal, potenciar las respuestas anti-inflamatorias y reducir algunos factores de riesgo cardiovascular (por ejemplo, los niveles altos de colesterol y triglicéridos). Esto hace que se planteen como tratamiento complementario a la alimentación y a algunos medicamentos a la hora de mejorar la salud metabólica y conseguir reducir el peso sin los efectos secundarios más comunes de las dietas restrictivas para perder peso(91).

Probióticos para reforzar tus defensas (o equilibrar tu salud inmunitaria)

Cuando llega el frío en casa nos resfriamos con facilidad. ¿Me pueden ayudar los probióticos a prevenir las infecciones de las vías respiratorias altas como el resfriado común?

Los probióticos han mostrado ser efectivos y seguros a la hora de reducir el número de días con infecciones de las vías respiratorias altas, tanto en niños como en adultos(34).

Lactoflora®® protector inmunitario con la mezcla de Lactobacillus plantarum CECT 7315 y 7316 sirve para aumentar la respuesta inmunitaria y prevenir las infecciones respiratorias altas como el resfriado común y reducir su severidad(35),(36).

¿Los probióticos me pueden ayudar a tener un envejecimiento saludable?

El envejecimiento se asocia con una baja absorción de nutrientes, un descenso de las funciones del sistema inmunitario (inmunosenescencia), una reducción de la diversidad de la microbiota intestinal que se acompaña de un aumento de las bacterias potencialmente patógenas.Los probióticos que han demostrado un efecto beneficioso en el envejecimiento, enlenteciendo su velocidad y aumentando la calidad de vida, se conocen como gerobióticos. Lactoflora® protector inmunitario mejora el estado nutricional y estimula el sistema inmunitario en las personas de edad avanzada(35),(36).

Las propiedades de los probióticos para enlentecer el proceso de envejecimiento a través de actuar sobre la microbiota intestinal se basan en(35),(36):
  • Sus efectos antiinflamatorios que pueden contrarrestar el exceso de inflamación y el estrés oxidativo que aumenta con la edad.
  • Su capacidad de reequilibrar la disbiosis intestinal vinculada al envejecimiento que puede afectar al sistema inmunitario. 
  • Sus funciones de mejorar algunos síntomas digestivos que son comunes con la edad, como por ejemplo el estreñimiento.
 

Cuando tengo picos de trabajo, épocas de estrés o sigo una dieta desequilibrada me siento fatigada y sin energía. ¿Me pueden ayudar los probióticos?

Los probióticos te pueden ayudar a estimular el sistema inmunitario, que se encuentra mayoritariamente en el intestino delgado y grueso y es la tercera línea de defensa de tu intestino después de la microbiota y la barrera intestinal. En períodos de convalecencia (tras gripe, resfriados), de sobreesfuerzo (estrés, alimentación desequilibrada y exceso de trabajo o de actividad física) y en épocas de fatiga (cambios de estación y durante el invierno), los probióticos refuerzan el sistema inmunitario a través de actuar sobre la composición y las funciones de la microbiota intestinal y potenciando los mecanismos naturales de defensa del intestino(37),(38),(39).

Los efectos de los probióticos sobre el sistema inmunitario son específicos de cepa. Lactoflora® protector inmunitario con las cepas de Lactobacillus plantarum CECT 7315 y 7316 ha mostrado dar lugar a un aumento de la respuesta inmunitaria, una mayor resistencia frente a los microorganismos patógenos como Escherichia coli, Salmonella y Campylobacter y una mayor protección frente a las infecciones(35),(36).    

¿Pueden ayudarme los probióticos en los procesos alérgicos?

La implicación de la microbiota en las alergias se basa en que el exceso de higiene en los países desarrollados, el mal uso de los antibióticos, el consumo de alimentos ultraprocesados con menor cantidad de microorganismos beneficiosos y la disminución del tamaño familiar reducen las enfermedades infecciosas pero han disparado las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario. El mayor número de estudios de los probióticos para mejorar los procesos alérgicos se han publicado para la prevención del eczema atópico. Se ha observado que la administración de Lactobacillus rhamnosus GG, solo o en combinación con otras cepas de lactobacilos y bifidobacterias, a madres con antecedentes de atopia, puede reducir el riesgo de dermatitis atópica en el niño(40).

También se ha comprobado que algunos probióticos mejoran la calidad de vida en personas con alergias estacionales(41)Sin embargo, los estudios que respaldan el empleo de los probióticos en la alergia alimentaria y en las enfermedades respiratorios son escasos. 

¿Son útiles los probióticos en la alergia a las proteínas de la leche de vaca?

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la alergia más común en niños y suele aparecer cuando el bebé abandona la lactancia materna. Su tratamiento se basa en la eliminación de las proteínas de la leche de vaca de la dieta del bebé y la incorporación de fórmulas hipoalergénicas en las que las proteínas de la leche de vaca se descomponen o se eliminan por completo. La mayoría de las fórmulas hipoalergénicas para la alergia a las proteínas de la leche de vaca se suplementan con probióticos y prebióticos porque aumentan el número de lactantes que adquieren tolerancia inmunológica y son capaces de responder a la proteína de la leche de vaca que antes había desencadenado la respuesta inmunitaria. A su vez, los probióticos también podrían tener posibles efectos beneficiosos en la prevención de infecciones gastrointestinales y en la disminución de cólicos y la irritabilidad que son frecuentes en los lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca(42).

¿Son efectivos los probióticos en la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una inflamación de la piel que se acompaña de piel seca, rojeces y picor. Afecta hasta el 20% de los niños y al 2-3% de los adultos, sobre todo si tienen otras enfermedades alérgicas como asma, rinitis o alergias alimentarias. Aunque aún se desconocen las causas exactas de la dermatitis atópica, las alteraciones de la microbiota de la piel y de la microbiota intestinal pueden estar implicadas en el desarrollo de la dermatitis atópica.Tener una microbiota intestinal rica y diversa te ayuda a tener una buena salud de la piel. La administración de cepas específicas de lactobacilos y bifidobacterias a la madre embarazada ha demostrado una disminución del riesgo de padecer dermatitis atópica en el niño4. Los probióticos también pueden prevenir la dermatitis atópica temprana cuando se administran por vía oral o por vía tópica en niños con alto riesgo de tener dermatitis atópica, siendo las cepas Lactobacillus rhamnosus GG, Bifidobacterium lactis CECT 8145, B. longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104 las más estudiadas para el tratamiento de niños con dermatitis atópica(43).  También se han publicado estudios que confirman el potencial de los probióticos para mejorar la gravedad de la dermatitis atópica y la calidad de vida en los adultos con este problema de la piel(44).   

Practico deporte y necesito mantenerme sano y tener un sistema inmunitario fuerte. ¿Tomar probióticos me puede ayudar a reforzar mis defensas y mi salud digestiva?

La práctica habitual de ejercicio físico, tanto si eres un deportista amateur o profesional, se relaciona con un mayor riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales. También se sabe que a medida que aumenta la intensidad del ejercicio físico que practicas, aumenta la permeabilidad intestinal y el estrés secundario al ejercicio y se producen una serie de cambios en tu cuerpo que favorecen la aparición de diarrea alternada con hinchazón abdominal.Los probióticos han mostrado ser eficaces para reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas digestivos asociados a la práctica deportiva (por ejemplo, náuseas, diarrea y distensión abdominal) en atletas y en personas muy activas. Además, los probióticos también pueden reducir el riesgo de enfermedades respiratorias en deportistas4,54De momento se desconoce si la manipulación de la microbiota intestinal puede afectar al rendimiento deportivo. Un estudio preliminar encontró que cuando la microbiota de las heces de las personas que están en forma se trasplanta a los ratones, estos rinden más haciendo ejercicio. Pero aún es demasiado pronto para saber si la microbiota es la responsable directa de tener un mejor rendimiento físico(55).

 

¿Pueden servir los probióticos para mejorar la eficacia de las vacunas?

Uno de los efectos más estudiados de los probióticos en población sana es potenciar la eficacia de algunas vacunas en los adultos mayores que tienen un sistema inmunitario menos activo.Algunas cepas probióticas, acompañadas o no de prebióticos, pueden ayudar a mejorar la eficacia de las vacunas contra la gripe estacional y contra el virus de la hepatitis A en adultos mayores(56),(57),(58).

¿Para qué otras indicaciones relacionadas con el sistema inmunitario pueden servir los probióticos?

Más allá de las enfermedades autoinmunes del intestino, los beneficios de los probióticos para otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la enfermedad celíaca y las enfermedades que afectan el sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, aún se tienen que confirmar en más ensayos clínicos antes de poder generalizar su empleo en estos pacientes. Un campo fascinante es el papel potencial que pueden jugar los probióticos para mejorar la efectividad de algunos tratamientos contra el cáncer. Los científicos han acuñado el término de “oncobióticos” para referirse a un tipo de probióticos que refuerzan la inmunoterapia contra el cáncer. Estos resultados se basan en la observación que los pacientes con melanoma metastásico tratados con anticuerpos monoclonales tienen una mayor supervivencia cuando su microbiota es más rica y diversa. Se necesitan más estudios antes de poder recomendar el empleo de probióticos como tratamiento complementario del cáncer(59-61).

Probióticos para mantener tu salud vaginal y urinaria

¿En qué situaciones debo tomarme Lactoflora® Ciscare y en qué situaciones está indicado Lactoflora® protector íntimo?

Lactoflora® Ciscare está indicado cuando tienes molestias urinarias puntuales o que se repiten en el tiempo. Lo pueden tomar tanto las mujeres como los hombres adultos, aunque las molestias urinarias son más frecuentes en las mujeres debido a que los conductos urinarios están más cerca a la zona del ano lo que produce un mayor riesgo de infectar la vejiga.Lactoflora® protector íntimo te ayuda a restablecer y mantener el bienestar íntimo en caso de desequilibrios de la microbiota vaginal que se relacionan con vaginosis bacteriana y vulvovaginitis candidiásica.

Tengo molestias vaginales y urinarias al mismo tiempo. ¿Puedo tomar juntos Lactoflora® protector íntimo y Lactoflora® Ciscare?

Lactoflora® protector íntimo te lo puedes tomar junto con Lactoflora® Ciscare porque se trata de dos productos con cepas probióticas diferentes. Lactoflora® protector íntimo te lo puedes tomar después de comer y Lactoflora® Ciscare antes de acostarte. De esta forma durante la noche los lactobacilos del probiótico que te tomas por vía oral llegan al recto, donde se acumulan y están preparados para viajar hasta la vejiga y una vez allí desplazan a los microorganismos responsables de las molestias urinarias.

Soy muy propensa a tener infecciones urinarias. ¿Me pueden ayudar los probióticos a reducir la frecuencia de cistitis?

Las infecciones del tracto urinario afectan hasta un 60% de las mujeres a lo largo de su vida y un tercio de las mismas vuelven a aparecer. La microbiota vaginal tiene una función de barrera defensiva frente a los microorganismos del intestino implicados en las infecciones urinarias. Los lactobacilos de la vagina impiden que se instale cualquier patógeno, refuerzan el sistema inmunitario y producen sustancias antimicrobianas como agua oxigenada, que inhibe los microorganismos indeseables. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio de la microbiota vaginal debido a las relaciones sexuales, al déficit de estrógenos de la menopausia, al cambio hormonal de los ciclos menstruales o al empleo de anticonceptivos, entonces disminuye la población de lactobacilos de la vagina y el pH aumenta. Este escenario favorece que la bacteria Escherichia coli procedente del recto (y también otras bacterias de la misma familia como Klebsiella) llegue hasta la vejiga y la uretra.Lactoflora® Ciscare con la mezcla de cepas probióticas Lactobacillus plantarum CECT 8675 y CECT 8677 junto con extracto de arándano rojo americano y vitamina C por vía oral te puede ayudar a mantener a raya las molestias urinarias puntuales y las que se repiten con el tiempo gracias a(62-67):
  • El efecto barrera de los lactobacilos, que sobreviven bien en la vagina y bloquean la colonización de las bacterias responsables de la infección urinaria procedentes del intestino.

  • El arándano rojo, que impide que las bacterias de las infecciones urinarias se adhieran a los conductos de las vías urinarias.

  • La vitamina C, con propiedades antioxidantes que activan el sistema inmunitario y disminuye el pH de la orina, lo que dificulta el sobrecrecimiento de los patógenos.

El empleo de probióticos para ayudarte con las molestias urinarias se plantea de forma complementaria al tratamiento convencional antibiótico. Ten en cuenta que debes separar el probiótico como mínimo 2 horas de la toma del antibiótico. 

Además de tomar probióticos, ¿qué otras medidas me pueden ayudar a reducir las infecciones urinarias?

Además del arándano rojo, no se han encontrado grupos de alimentos que sean efectivos para mantener a raya las cistitis.Una medida eficaz que no puedes olvidar es mantener una buena hidratación: se ha visto que añadir 1,5 litros de agua cada día (equivale a 5 vasos) a tu ingesta habitual de líquidos reduce en un 50 % el riesgo de sufrir una infección urinaria(68).

Otras medidas que pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias son:
  • Mantener una higiene escrupulosa después de ir al baño en un sentido de delante hacia detrás (para evitar arrastrar la microbiota del ano hacia la uretra).
  • Intentar orinar inmediatamente después de tener una relación sexual para arrastrar el mayor número posible de bacterias que se hayan quedado adheridas en las vías urinarias.
  • Corregir el estreñimiento, en el caso que tengas. El estreñimiento altera la composición de tu microbiota intestinal y se especula que esta disbiosis transitoria podría tener un impacto en tu microbiota vaginal.

Sufro de picores vaginales y molestias debidas a desequilibrios de mi microbiota vaginal. ¿Me pueden ayudar los probióticos?

Existen diferentes situaciones que pueden alterar el equilibrio de tu microbiota vaginal dando lugar a una disminución de los lactobacilos. Los cuadros que más se relacionan con los desequilibrios de la microbiota vaginal son las vaginosis bacterianas y las vulvovaginitis por hongos.Probióticos para la vaginosis bacteriana:La suplementación con el probiótico Lactobacillos rhamnosus Lcr 35® por vía oral o vaginal ayuda a mejorar el efecto curativo de los antibióticos que tu ginecólogo te prescribe para la vaginosis bacteriana y además te protege de nuevas infecciones a través de reducir el pH de la vagina(69-74).

En la vaginosis bacteriana los probióticos han mostrado ser efectivos para ayudar a mejorar las tasas de curación y disminuir las molestias urinarias reiteradas.Probióticos para la vulvovaginitis candidiásica:Una de las cepas de lactobacilos con más respaldo científico que ha mostrado ser eficaz frente a Candida albicans es Lactobacillus rhamnosus Lcr 35®. Esta cepa fue capaz de adherirse a las células vaginales y del cérvix y disminuir la proliferación de Candida albicans y otros patógenos desde la 4ª hora después de haber iniciado el tratamiento(72).

La suplementación con probióticos por vía oral puede ayudar a reducir las infecciones vaginales repetidas por Candida cuando se complementan con el tratamiento antifúngico que prescribe el médico75,76En la vulvovaginitis candidiásica los probióticos han mostrado ser efectivos para mejorar las tasas de curación y reducir las recurrencias.Lactoflora® protector íntimo ayuda a restablecer y mantener el bienestar íntimo de la mujer.

¿Qué situaciones pueden alterar mi microbiota vaginal?

Las principales situaciones que pueden alterar la microbiota vaginal son(67,70):
  • Los cambios hormonales, que pueden ser debidos a situaciones normales en la vida de una mujer (por ejemplo, la disminución de estrógenos durante la menopausia) y a algunas enfermedades (por ejemplo, diabetes y disfunciones de la tiroides).
 
  • Recibir un tratamiento con antibióticos, antifúngicos o anticonceptivos.

  • El uso de tampones.

  • Los dispositivos intrauterinos.

  • El uso de espermicidas.

Los desequilibrios de la microbiota vaginal aumentan las posibilidades que tengas problemas vaginales (vaginosis bacterianas y vulvovaginitis candidiásica) y también infecciones del tracto urinario (cistitis).

Suelo tener sequedad vaginal y noto irritación en mi zona íntima que se ha acentuado con la llegada de la menopausia. ¿Me pueden ayudar los probióticos?

La menopausia se acompaña de cambios hormonales que se traducen en una mayor sequedad vaginal y una microbiota vaginal mixta, que favorece la aparición de vulvovaginitis infecciosas, la atrofia vulvovaginal y una lubricación vaginal mínima.En esta etapa de tu vida tu pared de la vagina se vuelve muy fina y esto hace que a los lactobacilos guardianes de la vagina no les llegue su alimento favorito para sobrevivir (el glucógeno). Estos cambios favorecen el sobrecrecimiento de gérmenes patógenos.La suplementación con probióticos en la menopausia te puede ayudar a equilibrar tu flora vaginal y a sobrellevar mejor los principales síntomas, como las vaginosis bacterianas y por hongos que son tan frecuentes en esta etapa de la vida. Los probióticos que han mostrado ser más eficaces en la vaginosis bacteriana son algunas cepas de lactobacilos como L. rhamnosus Lcr 35® y en la vulvovaginitis candidiásica son L. rhamnosus Lcr 35® y algunas cepas de L. plantarum, L. gasseri y L. fermentum69-77.   En la postmenopausia los probióticos pueden ser recomendables en aquellas mujeres que tengan síntomas vaginales.Además de los probióticos, Lactoflora® protector íntimo contiene vitamina A que es un nutriente clave para mantener el buen funcionamiento de la mucosa vaginal, contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario y mejorar la resistencia a las infecciones vaginales. También se ha visto que el déficit de vitamina A puede aumentar la susceptibilidad a la vaginosis bacteriana(1).

¿Cómo puede ser que me tome un probiótico por vía oral para mejorar mi vaginosis bacteriana o vulvovaginitis candidiásica que se producen en la vagina?

Los probióticos con lactobacilos que te tomas por vía oral atraviesan todo tu intestino y llegan al recto, donde hay un pequeño reservorio que estará preparado para cuando se tengan que enfrentar a una infección en la vagina que está muy cerca. La administración por vía oral de L. rhamnosus Lcr35® da lugar a un aumento de los lactobacilos en el intestino a las 3 semanas, que serán los responsables de restaurar la microbiota vaginal y reducir los niveles de hongos y bacterias coliformes responsables de las infecciones vaginales(71).

 La colonización de lactobacilos en el recto y en la vagina después de tomarte un probiótico por vía oral reduce el riesgo de vaginosis bacteriana en mayor proporción que si los lactobacilos solo colonizan la vagina después de tomarte un probiótico por vía vaginal(77) (Buscar imagen parecida del material de Lactoflora Ciscare para profesionales de la salud)

¿Qué diferencias hay entre los probióticos orales de Lactoflora® y los probióticos que se toman en forma de óvulos para la salud íntima? ¿La forma de tomarlos influye en su eficacia?

Para la vaginosis bacteriana y la vulvovaginitis candidiásica los probióticos a base de lactobacilos que cuentan con respaldo científico se han administrado por vía oral (cápsulas) o por vía vaginal (óvulos).La dosis de lactobacilos en los probióticos en forma de óvulos es inferior a la de los probióticos en forma de cápsulas orales. Esto es debido a que los probióticos por vía oral tienen que recorrer un camino más largo hasta llegar a la vagina. Sin embargo, la vía de administración no influye en la eficacia del probiótico. De hecho, la colonización de los lactobacilos en el recto y en la vagina cuando el probiótico se toma por vía oral ayuda a reducir más las infecciones vaginales que si los lactobacilos solo colonizan la vagina cuando el probiótico se toma por vía vaginal(77).

Si el probiótico se administra por vía oral la duración del tratamiento será de 15 a 30 días. Se recomienda hacer una nueva tanda mensual con lactobacilos (siempre los mismos días de cada mes) durante 2 o 3 meses después de haber finalizado el tratamiento específico con antibióticos o antifúngicos, incluso si estás asintomática(78).

Los beneficios de escoger la vía oral para tomarte los probióticos cada vez que tengas una vaginosis bacteriana o una vulvovaginitis por hongos son:
  • La creación de un reservorio natural en el recto de lactobacilos que se desplazarán a la vagina para combatir las infecciones vaginales.
  • Te ofrecen una posología práctica y cómoda en forma de cápsulas que puedes tener en tu mesita y tomarte con un vaso de agua en cualquier momento de tu ciclo menstrual cuando los necesites.
  • Cuentan con respaldo científico de que las dosis utilizadas que te encuentras en los probióticos por vía oral de venta en farmacia son efectivas y seguras.

Si tengo una infección urinaria o vaginal, ¿es conveniente que mi pareja también tome probióticos?

Es muy habitual que los desequilibrios de la microbiota vaginal se asocien a tener un mayor riesgo de infecciones urinarias. Cuando los cuadros de vaginosis bacteriana, vulvovaginitis candidiásica e infecciones urinarias se repiten a menudo, es recomendable que la pareja sexual también se trate con probióticos. De esta forma, los lactobacilos de los probióticos ocupan su espacio en la uretra y la vejiga del hombre y actúan impidiendo la colonización de los microorganismos patógenos responsables de las infecciones urinarias.

Probióticos para mejorar tu salud cardiovascular

¿Cómo actúan los probióticos para reducir el colesterol?

Los beneficios de los probióticos para reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular se explican por la capacidad que tienen de actuar sobre la microbiota intestinal a 3 niveles distintos para ayudarte a mantener los niveles normales de colesterol(79-81):
  • Potenciar grupos específicos de bacterias en el intestino que tienen la capacidad de secuestrar el colesterol del intestino e impedir que pase a la sangre. El resultado es una reducción de los niveles sanguíneos de colesterol.
  • Algunas bacterias probióticas tienen enzimas hidrolasas de ácidos biliares que transforman los ácidos biliares que se fabrican en el hígado en compuestos menos tóxicos. Los compuestos resultantes son degradados a su vez por otras bacterias, lo que garantiza su supervivencia en el intestino para que puedan llevar a cabo su función de bloquear la absorción del colesterol.
  • Transformar el colesterol en otros compuestos como el coprostanol y favorecer que se elimine a través de las heces.

¿Qué diferencia hay entre Lactoflora® Colesterol y las monacolinas?

Las monacolinas presentes en la levadura roja de arroz pueden dar lugar a unos efectos secundarios similares a los de las estatinas como daño muscular, diarrea, náuseas, dolor abdominal, daño hepático y urticaria y picor en la piel. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha podido establecer cuál es la dosis máxima diaria que se puede considerar segura para el consumo de moncaolinas en forma de complemento alimenticio(82,83).

A diferencia de las monacolinas, los probióticos actúan bloqueando la fabricación de colesterol por el hígado y favoreciendo su eliminación por las heces y no dan lugar a efectos secundarios cuando se administran de forma continuada y son bien tolerados a nivel digestivo(79-81).

A pesar de que cuido mi dieta y hago ejercicio físico, no consigo bajar mi colesterol. ¿Me pueden ayudar los probióticos?

El primer nivel de tratamiento para bajar el colesterol es la alimentación, que debe priorizar los siguientes alimentos: abundancia de verduras y hortalizas, utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar, aumentar el consumo de legumbres, utilizar habitualmente cereales integrales, consumir a diario alimentos crudos, aumentar el consumo de pescado, moderar el consumo de carnes, consumir 3 o 4 huevos a la semana, introducir los frutos secos y tomar probióticos con respaldo científico.Sin embargo, no todas las personas consiguen controlar sus niveles altos de colesterol con la alimentación y la actividad física. Esto se debe en parte a que de todo el colesterol que circula en tu sangre, ⅓ procede de los alimentos que comes y las ⅔ partes restantes corresponden al colesterol fabricado por tu hígado.En las personas con niveles de colesterol altos que no responden a la dieta y que no pueden aumentar la dosis de sus estatinas porque tienen problemas musculares, los probióticos le pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol total, colesterol malo LDL y triglicéridos de forma segura.

¿Sirve cualquier probiótico para bajar el colesterol?

Los efectos de los probióticos para reducir el colesterol son específicos de cepa y de la dosis y duración empleadas. Esto es debido a que los estudios que han evaluado la eficacia y la seguridad de los probióticos para el colesterol se han hecho con cepas concretas.Lactoflora® Colesterol es una mezcla única con las cepas probióticas de origen humano Lactobacillus plantarum CECT 7527, L. plantarum CECT 7528 y L. plantarum CECT 7529, omega-3 y vitamina B1 que cuenta con estudios propios(79-82) para ayudarte a reducir el colesterol de forma 100% natural y segura gracias a: ·  Secuestrar tanto el colesterol de la dieta como el que fabrica tu hígado para favorecer su eliminación por las heces, impidiendo que se acumule en tus arterias. ·  Estimular la producción de compuestos de origen bacteriano beneficiosos como el propionato, un ácido graso de cadena corta que inhibe la síntesis hepática de colesterol, que es el origen de la mayoría del colesterol que tienes en sangre. ·  Sus efectos se potencian cuando te lo tomas junto a una dieta cardiosaludable que se basa en potenciar el consumo de pescado, legumbres, cereales integrales, frutos secos y verduras o frutas ricas en fibra.

¿Puedo tomarme Lactoflora® Colesterol junto a mi medicación de colesterol (estatinas)?

Lactoflora ® Colesterol con las cepas Lactobacillus plantarum CECT 7527, L. plantarum CECT 7528 y L. plantarum CECT 7529 se puede tomar solo o combinado con estatinas. Esto es debido a que los probióticos utilizan mecanismos de acción complementarios a los de las estatinas y cuando se toman conjuntamente se observa un efecto sinérgico (el efecto sobre la reducción del colesterol es superior cuando se toman juntos que separados).Las estatinas actúan bloqueando la enzima HMG-CoA reductasa implicada en la síntesis de colesterol endógeno en el hígado. Los probióticos utilizan otros caminos complementarios a la hora de reducir tus niveles de colesterol: 1) secuestrando el colesterol del intestino y bloqueando su absorción; 2) transformando los ácidos biliares que se fabrican en el hígado en compuestos menos tóxicos para que las bacterias intestinales implicadas en reducir el colesterol sobrevivan bien, y 3) favoreciendo que el colesterol se recicle en el hígado para ser utilizado para fabricar ácidos biliares(85-87)

Si además de tener el colesterol alto también tengo los triglicéridos altos, ¿me pueden ayudar los probióticos?

Los probióticos con respaldo científico para controlar los niveles de colesterol, como las cepas Lactobacillus plantarum CECT 7527, L. plantarum CECT 7528 y L. plantarum CECT 7529, además de reducir los niveles de colesterol total y colesterol malo o colesterol LDL también han mostrado ser efectivos en reducir los triglicéridos(79-82).

Es una buena idea añadir probióticos para controlar los triglicéridos junto con una alimentación que modere el consumo de los alimentos ricos en triglicéridos (bollería industrial, alimentos precocinados, mantequilla, nata, quesos grasos, etc.) y también de los que aportan hidratos de carbono de absorción rápida (fruta, mermelada, miel y leche). 

¿Qué diferencia hay entre Lactoflora® Colesterol y los productos de supermercado que llevan esteroles vegetales, las fibras como el salvado de avena y los omega-3 para bajar el colesterol? 

Lactoflora® Colesterol es una mezcla única con las cepas probióticas de origen humano Lactobacillus plantarum CECT 7527, L. plantarum CECT 7528 y L. plantarum CECT 7529, omega-3 y vitamina B1 que cuenta con estudios propios(79-82) para ayudarte a reducir los niveles altos leves y moderados de colesterol (200-300 mg/dl):
  • En pacientes sanos o con sobrepeso con hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia leve o moderada, como tratamiento combinado con una dieta cardiosaludable y un aumento del ejercicio físico.
  • En pacientes con hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia que se están tratando con medicamentos para reducir el riesgo cardiovascular, para conseguir una protección cardiovascular de amplio espectro.
Los probióticos te ofrecen las siguientes ventajas frente a los demás complementos naturales que existen para bajar el colesterol: · 

Tienen una
buena relación beneficio-riesgo, a diferencia de los complementos alimenticios a base de omega-3 que cuando se administran a dosis altas (> 2 g de EPA/día) pueden aumentar el riesgo de sangrado(88).

 

No dan lugar a efectos secundarios cuando se consumen de forma continuada, a diferencia de la monacolina K de la levadura roja de arroz de la que la que aún no se ha podido establecer cuál es la dosis máxima diaria segura. Recientemente se ha prohibido la comercialización de los productos con monacolina a dosis superiores a 3 mg/día debido a sus problemas de seguridad. Además, la levadura roja de arroz no se puede consumir si tomas una medicación para reducir el colesterol u otros suplementos que contengan levadura de arroz rojo y puede causar problemas musculares en personas intolerantes a las estatinas y síntomas digestivos(83,84).



No interaccionan con la medicación que te ha prescrito tu médico para reducir el colesterol, ni con otros nutrientes de la dieta, a diferencia de los fitoesteroles y la lecitina de soja que pueden bloquear la absorción de algunas vitaminas y minerales. Los esteroles vegetales del Danacol®, Benecol® y las margarinas enriquecidas con esteroles como FlorActiv® están contraindicados en las embarazadas y en periodo de lactancia porque no hay pruebas científicas de su seguridad en esta población. El segundo motivo es que los esteroles vegetales reducen el colesterol y este es imprescindible para que el bebé fabrique sus hormonas y otros compuestos necesarios para su adecuado desarrollo. Los niños tampoco pueden tomar esteroles vegetales porque pueden bloquear la absorción de las vitaminas liposoliubles A, D, E, K y carotenos (la dosis máxima diaria de esteroles vegetales es de 3 gramos/día)(89).

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.

  1. Marchesi JR, Ravel J. The vocabulary of microbiome research: a proposal. Microbiome. 2015; 3:31. doi: 10.1186/s40168-015-0094-5.
  2. Sender R, Fuchs S, Milo R. Revised estimates for the number of human and bacteria cells in the body. PLoS Biol. 2016; 14(8):e1002533. doi: 10.1371/journal.pbio.1002533. 
  3. Valdes AM, Walter J, Segal E, et al. Role of the gut microbiota in nutrition and health. BMJ. 2018; 361:k2179. doi: 10.1136/bmj.k2179. 
  4. Cryan JF, Mazmanian SK. Microbiota-brain axis: Context and causality. Science. 2022; 376(6596):938-939. doi: 10.1126/science.abo4442.
  5. Fromentin S, Forslund SK, Chechi K, et al. Microbiome and metabolome features of the cardiometabolic disease spectrum. Nat Med. 2022; 28(2):303-314. doi: 10.1038/s41591-022-01688-4.
  6. Yao Y, Cai X, Ye Y, et al. The role of microbiota in infant health: from early life to adulthood. Front Immunol. 2021; 12:708472. doi: 10.3389/fimmu.2021.708472.
  7. Álvarez-Calatayud G, Guarner F, Requena T, et al. Dieta y microbiota: impacto en la salud. Nutr Hosp. 2018; 35(N.º Extra. 6):11-15.
  8. Prados A. Does gut microbiome development end by age 3? Gut Microbiota for Health. 29 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/does-gut-microbiome-development-end-by-age-3/
  9. Claesson MJ, Jeffery IB, Conde S, et al. Gut microbiota composition correlates with diet and health in the elderly. Nature. 2012; 488(7410):178-184. doi: 10.1038/nature11319.
  10. Badal VD, Vaccariello ED, Murray ER, et al. The gut microbiome, ageing and longevity: a systematic review. Nutrients. 2020; 12(12):3759. doi: 10.3390/nu12123759.
  11. Carding S, Verbeke K, Vipond DT, et al. Dysbiosis of the gut microbiota in disease. Microb Ecol Health Dis. 2015; 26. doi: 10.3402/mehd.v26.26191.
  12. Vich Vila A, Collij V, Sanna S, et al. Impact of commonly used drugs on the composition and metabolic function of the gut microbiota. Nat Commun. 2020; 11(1):362. doi: 10.1038/s41467-019-14177-z.
  13. Petersen C, Round JL. Defining dysbiosis and its influence on host immunity and disease. Cell Microbiol. 2014; 16(7):1024-1033. doi: 10.1111/cmi.12308.
  14. Ruas Madiedo P, Suárez Fernández JE. Microbiota autóctona. Funciones. Microbioma humano. En: Álvarez Calatayud G, Guarner Aguilar F, eds. Microbiota, probióticos y prebióticos. Evidencia científica. Majadahonda (Madrid): Ergon, 2022. p. 1-13. 
  15. Rinninella E, Raoul P, Cintoni M, et al. What is the healthy gut microbiota composition? A changing ecosystem across age, environment, diet, and diseases. Nutrients. 2019; 7(1):14. doi: 10.3390/microorganisms7010014.
  16. Leite G, Pimentel M, Barlow GM, et al. The small bowel microbiome changes significantly with age and aspects of the ageing process. Microb Cell. 2021; 9(1):21-23. doi: 10.15698/mic2022.01.768.
  17. Kastl Jr AJ, Terry NA, Wu GD, et al. The structure and function of the human small intestinal microbiota: current understanding and future directions. Cell Mol Gastroenterol Hepatol. 2020; 9(1):33-45. doi: 10.1016/j.jcmgh.2019.07.006.
  18. Álvarez J, Fernández Real JM, Guarner F, et al. Microbiota intestinal y salud. Gastroenterol Hepatol. 2021; 44(7):519-535. doi: 10.1016/j.gastrohep.2021.01.009.
  19. Ramiro-Puig E, Pérez-Cano FJ, Castellote C, et al. El intestino: pieza clave del sistema inmunitario. Rev Esp Enferm Dig. 2008; 100(1):29-34. doi: 10.4321/s1130-01082008000100006.
  20. Mowat AM, Agace WW. Regional specialization within the intestinal immune system. Nat Rev Immunol. 2014; 14(10):667-685. doi: 10.1038/nri3728.
  21. Paone P, Cani PD. Mucus barrier, mucins and gut microbiota: the expected slimy partners? Gut. 2020; 69(12):2232-2243. doi: 10.1136/gutjnl-2020-322260.
  22. Gut Microbiota for Health. Learning about the gut barrier’s essential role to our health. Disponible en: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/learning-about-the-gut-barriers-essential-role-to-our-health/ (consultado el 8 de noviembre de 2022).
  23. Untersmayr E, Brandt A, Koidl L, et al. The intestinal barrier dysfunction as driving factor of inflammaging. Nutrients. 2022; 14(5):949. doi: 10.3390/nu14050949.
  24. Fasano A. All disease begins in the (leaky) gut: role of zonulin-mediated gut permeability in the pathogenesis of some chronic inflammatory diseases [version 1; peer review: 3 approved] F1000Research 2020, 9(F1000 Faculty Rev):69 ( https://doi.org/10.12688/f1000research.20510.1
  25. Ghosh TS, Shanahan F, O’Toole PW. The gut microbiome as a modulator of healthy ageing. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2022; 19(9):565-584. doi: 10.1038/s41575-022-00605-x. 
  26. Witkowski M, Weeks TL, Hazen SL. Gut microbiota and cardiovascular disease. Circ Res. 2020; 127(4):553-570. doi: 10.1161/CIRCRESAHA.120.316242.
  27. Kriaa A, Bourgin M, Potiron A, et al. Microbial impact on cholesterol and bile acid metabolism: current status and future prospects. J Lipid Res. 2019; 60(2):323-332. doi: 10.1194/jlr.R088989.
  28. Hernández-Gómez JG, López-Bonilla A, Trejo-Tapia G, et al. In vitro bile salt hydrolase (BSH) activity screening of different probiotic microorganisms. Foods. 2021; 10(3):674. doi: 10.3390/foods10030674.
  29. Cryan JF, O’Riordan KJ, Cowan CSM, et al. The microbiota-gut-brain axis. Physiol Rev. 2019; 99(4):1877-2013. doi: 10.1152/physrev.00018.2018.
  30. Hou K, Wu ZX, Chen XY, et al. Microbiota in health and disease. Signal Transduct Target Ther. 2022; 7(1):135. doi: 10.1038/s41392-022-00974-4.
  31. Greenbaum S, Greenbaum G, Moran-Gilad J, et al. Ecological dynamics of the vaginal microbiome in relation to health and disease. Am J Obstet Gynecol. 2019; 220(4):324-335. doi: 10.1016/j.ajog.2018.11.1089. 
  32. Gajer P, Brotman RM, Bai G, et al. Temporal dynamics of the human vaginal microbiota. Sci Transl Med. 2012; 4(132):132ra52. doi: 10.1126/scitranslmed.3003605.
  33. Selma-Royo M, Tarrazó M, García-Mantrana I, et al. Shaping microbiota during the first 1000 days of life. Adv Exp Med Biol. 2019; 1125:3-24. doi: 10.1007/5584_2018_312.
  34. Younes JA, Lievens E, Hummelen R, et al. Women and their microbes: the unexpected friendship. Trends Microbiol. 2018; 26(1):16-32. doi: 10.1016/j.tim.2017.07.008.
  35. Kovachev S. Defence factors of vaginal lactobacilli. Crit Rev Microbiol. 2018; 44(1):31-39. doi: 10.1080/1040841X.2017.130688.
  36. Amabebe E, Anumba DOC. The vaginal microenvironment: the physiologic role of Lactobacilli. Front Med. 2018; 5:181. doi: 10.3389/fmed.2018.00181.
  37. Gupta P, Singh MP, Goyal K. Diversity of vaginal microbiome in pregnancy: deciphering the obscurity. Front Public Health. 2020; 8:326. doi: 10.3389/fpubh.2020.00326.
  38. Santos de Oliveira N, Feijao de Lima AB, Carvalho Regino de Brito J, et al. Postmenopausal vaginal microbiome and microbiota. Front Reprod Health. 2022; 3:780931. doi: 10.3389/frph.2021.780931.
  39. Álvarez-Calatayud G, Suárez E, Rodríguez JM, et al. La microbiota en la mujer; aplicaciones clínicas de los probióticos. Nutr Hosp. 2015; 32(Supl. 1):56-61. doi: 10.3305/nh.2015.32.sup1.9481.
  40. Whiteside SA, Razvi H, Dave S, et al. The microbiome of the urinary tract – a role beyond infection. Nat Rev Urol. 2015; 12(2):81-90. doi: 10.1038/nrurol.2014.361.
  41. Aragón IM, Herrera-Imbroda B, Queipo-Ortuño MI, et al. The urinary tract microbiome in health and disease. Eur Urol Focus. 2018; 4(1):128-138. doi: 10.1016/j.euf.2016.11.001.
  42. Solbiati J, Frias-Lopez J. Metatranscriptome of the oral microbiome in health and disease. J Dent Res. 2018; 97(5):492-500. doi: 10.1177/0022034518761644.
  43. Campbell K. Oral microbiome findings challenge dentistry dogma. Nature. 2021. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-021-02920-w (consultado el 7 de noviembre de 2022).
  44. Blaser MJ, Atherton JC. Helicobacter pylori persistence: biology and disease. J Clin Invest. 2004; 113(3):321-333. doi: 10.1172/JCI20925. 
  45. Chen YE, Tsao H. The skin microbiome: current perspectives and future challenges. J Am Acad Dermatol. 2013; 69(1):143-155. doi: 10.1016/j.jaad.2013.01.016.
  46. Kong HH, Segre JA. Skin microbiome: looking back to move forward. J Invest Dermatol. 2012; 132(3 Pt 2):933-939. doi: 10.1038/jid.2011.417.
  47. Schneider AM, Nelson AM. Skin microbiota: Friend or foe in pediatric skin health and skin disease. Pediatr Dermatol. 2019; 36(6):815-822. doi: 10.1111/pde.13955.
  48. Ventero MP, Moreno-Perez O, Molina-Pardines C, et al. Nasopharyngeal microbiota as an early severity biomarker in COVID-19 hospitalised patients. J Infect. 2022; 84(3):329-336. doi: 10.1016/j.jinf.2021.12.030.
  49. Dumas A, Bernard L, Poquet Y, et al. The role of the lung microbiota and the gut-lung axis in respiratory infectious diseases. Cell Microbiol. 2018; 20(12):e12966. doi: 10.1111/cmi.12966.
  50. Budden KF, Shukla SD, Firdous Rehman S, et al. Functional effects of the microbiota in chronic respiratory disease. Lancet Respir Med. 2019; 7(10):907-920. doi: 10.1016/S2213-2600(18)30510-1.
  51. Rodríguez JM, Jiménez E, Merino V, et al. Microbiota de la leche humana en condiciones fisiológicas. Acta Pediatr Esp. 2008; 66(2):77-82. 
  52. Yu Q, Xu C, Wang M, et al. The preventive and therapeutic effects of probiotics on mastitis: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE. 2022; 17(9):e0274467.
  53. Gibson GR, Hutkins R, Sanders ME, et al. Expert consensus document: The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) consensus statement on the definition and scope of prebiotics. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2017; 14(8):491-502. doi: 10.1038/nrgastro.2017.75. 
  54. Davani-Davari D, Negahdaripour M, Karimzadeh I, et al. Prebiotics: definition, types, sources, mechanisms, and clinical applications. Foods. 2021; 8(3):92. doi: 10.3390/foods8030092.
  55. Cardoso BB, Amorim C, Silvério SC, et al. Novel and emerging prebiotics: Advances and opportunities. Adv Food Nutr Res. 2021; 95:41-95. doi: 10.1016/bs.afnr.2020.08.001.
  56. Álvarez Calatayud G, Mateos Lardiés AM, coords. Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria SEFAC y SEPyP. 2018.   
  57. Organización Mundial de Gastroenterología. Guías mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología: probióticos y prebióticos. 2017. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanish 
  58. Hill C, Guarner F, Reid G, et al. Expert consensus document. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014; 11(8):506-514. doi: 10.1038/nrgastro.2014.66.
  59. Ferreira de Miranda J, Fernandes Ruiz L, Borges Silva C, et al. Kombucha: A review of substrates, regulations, composition, and biological properties. J Food Sci. 2022; 87(2):503-527. doi: 10.1111/1750-3841.16029.
  60. Roe AL, Boyte ME, Elkins CA, et al. Considerations for determining safety of probiotics: A USP perspective. Regul Toxicol Pharmacol. 2022; 136:105266. doi: 10.1016/j.yrtph.2022.105266.
  61. Swanson KS, Gibson GR, Hutkins R, et al. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) consensus statement on the definition and scope of synbiotics. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2020; 17(11):687-701. doi: 10.1038/s41575-020-0344-2.