Menú ideal de Noche Buena para cuidar la flora intestinal

Cena de Navidad saludable

¿Cuánto pesan las fiestas de Navidad sobre nuestra flora intestinal?

Durante las fiestas de Navidad solemos comer y beber más de lo habitual. Utilizamos cocciones difíciles de digerir y alargamos demasiado las digestiones. Este hecho, que se repite año tras año, no solamente afecta al peso, sino a nuestra salud cardiovascular e intestinal.

¿Cómo podemos mimar a nuestra microbiota estas fiestas?

Para cuidar nuestra microbiota y no dañarla durante estas fechas, es recomendable no abusar del consumo de bebidas alcohólicas, azúcares refinados y frituras. Así como aumentar el consumo de fibra, es decir, vegetales y fruta.

¿Cómo podemos resistir la tentación de comer demasiados dulces en las fiestas?

Son momentos de encuentro y relaciones familiares que acostumbran a alargar las sobremesas y éstas hacen que comamos muchos más dulces y licores. Os propongo cambiar ese hábito y retirar los postres sobrantes de la mesa cuando todos hayan cogido su porción. De alguna forma evitaremos la tentación de seguir comiendo y permitiremos un descaso a nuestro sistema digestivo. Si os gusta el turrón hay alternativas sin azúcar. Otra forma para comer menos cantidad es presentarlo en platos de postre individuales y con porciones pequeñas.

A continuación os propongo un menú de cena de Nochebuena, saludable y lleno de tradición:

Entrantes

Corazones de alcachofas con trufa laminada y aceite de oliva virgen extra

Bombones de boniato con almendras tostadas

Sopa de melón con jamón ibérico a la menta

Primeros

Aguacate con salmón ahumado, granos de mostaza y brotes verdes

o

Gambas a la plancha con ajo y perejil

Segundos

Rape fresco a la marinera

o

Chuletón de ternera a la brasa con pimientos del padrón

Postres

Brochetas de frutas

Surtido de turrones bajos en azúcar

 

Muchos ingredientes que utilizamos en Navidad contienen una molécula llamada histamina. La encontramos en el vino, cava, embutidos, mariscos, cremas de leche y chocolate, entre otros. Será necesario que las personas con dificultad a la hora de metabolizar esta amina – trastorno metabólico llamado Déficit de DAO que da lugar a migraña, problemas digestivos o atópicos – se protejan con enzima DAO exógena y si es necesario tomen probióticos después de las comidas, pues algunos probióticos también ayudan a la correcta degradación de histamina.

The following two tabs change content below.
Adriana Duelo

Adriana Duelo

Dietísta y Nutricionista en ADD
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y especialista en el déficit de la enzima DAO. Es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO y participó en el primer estudio realizado, en el año 2010, para determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO con respecto a la observada en población general no migrañosa
Adriana Duelo

Últimas entradas de Adriana Duelo (ver todo)

Un comentario en “Menú ideal de Noche Buena para cuidar la flora intestinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apúntate a nuestra newsletter!


Al rellenar este formulario, acepto recibir la newsletter/noticias de interés de LACTOFLORA (LABORATORIO STADA, S.L.U.), de acuerdo con la política de protección de datos.