Candidiasis tras la toma de antibióticos

candidiasis vaginal

Uno de los efectos secundarios más conocidos que se produce tras la toma de antibióticos, sobre todo si estos son de amplio espectro, es la candidiasis, lo tratamos en un artículo anterior en el que hablamos sobre los probióticos para la candidiasis. Se trata de una infección por el hongo Candida spp, que en ocasiones se produce en la cavidad oral, tanto en hombres como en mujeres, y muy frecuentemente en la cavidad vaginal, provocando una vulvovaginitis.

 

¿Qué es la candidiasis vulvovaginal?

La candidiasis vulvovaginal o vulvovaginitis candidiásica (VVC) es una de las causas más comunes de infección vaginal, la más común en nuestro medio, constituyendo alrededor de ¼ de las vaginitis infecciosas. En su mayoría se deben al hongo Candida albicans.

Este hongo puede formar parte de la microbiota de la vagina de mujeres sanas, o colonizar la vagina de forma transitoria, donde puede residir sin producir sintomatología, salvo que se den unas circunstancias determinadas.

Los síntomas son muy molestos porque provoca inflamación de los tejidos. El flujo puede estar aumentado, pero a veces es tan denso, en grumos, que permanece dentro de la vagina ocasionando sensación de sequedad. Suele ser causa de picor vulvar y de dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), además de poder dar lugar a fisuras en las mucosas o en las zonas de transición próximas a la piel.

Las mujeres que han sufrido VVC alguna vez en su vida reconocen la sintomatología y suelen automedicarse con antifúngicos, pese a saber que tras la toma de algunos antibióticos los episodios pueden repetirse. La toma de antibióticos o su aplicación vaginal es una de las causas más conocidas de aparición de episodios de VVC.

 

¿Qué es la candidiasis orofaríngea?

La candidiasis orofaríngea se da porque también puede existir Candida albicans en una boca sana, como un microorganismo habitual, dando sintomatología cuando prolifera en exceso. En estos casos, pueden aparecer placas blanquecinas en la lengua o en el resto de las mucosas de la cavidad. Si la inflamación es muy fuerte puede provocar sensación de quemazón e incluso dificultades para comer o tragar.

La causa más frecuente de candidiasis oral es la debilitación del sistema inmune, pero algunos medicamentos, como los corticoides y los antibióticos de amplio espectro alteran el equilibrio natural de los microorganismos, aumentando el riesgo de producirse.

 

¿Qué relación hay entre los antibióticos de amplio espectro y la candidiasis?

La toma de antibióticos betalactámicos de amplio espectro (amoxicilina, ácido clavulánico y cefalosporinas, entre los más conocidos) cuenta entre sus efectos adversos más comunes la diarrea (sobre todo tras la toma de amoxicilina + ácido clavulánico), las náuseas, la urticaria y las superinfecciones, como la candidiasis.

Esto ocurre por su eficacia bactericida, que elimina gran parte de las bacterias de las diferentes cavidades, disminuyendo las defensas por el desequilibrio que esto provoca.

Estas circunstancias predisponen al sobrecrecimiento e infectividad de los hongos (que no son bacterias y, por lo tanto, no son eliminadas por los antibióticos).

En el caso de la cavidad vaginal, el principal efecto negativo sería la disminución de los lactobacilos, bacterias que suelen dominar la microbiota vaginal y favorecer su equilibrio.

 

¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal?

Es una buena práctica el asociar medicamentos antifúngicos cuando se utilizan antibióticos betalactámicos de amplio espectro para prevenir la VVC, sobre todo en personas que ya la han padecido con anterioridad, pues el riesgo de un nuevo episodio es mayor. Los/as profesionales sanitarios (médicos/as, farmacéuticos/as) suelen tenerlo presente ante la prescripción de estos antibióticos.

El hecho de que la alteración de la microbiota sea la causa de la asociación antibióticos-candidiasis ha llevado a la investigación de nuevas opciones, como la administración de productos probióticos para intentar prevenirla.

Existe evidencia de que el uso de probióticos previene (además de ser útil en el tratamiento) de la candidiasis oral en pacientes mayores con factores predisponentes a padecer candidiasis oral.

También existe evidencia de que la asociación de probióticos al tratamiento antifúngico mejora los resultados de éste en casos de vulvovaginitis por Candida, además de disminuir las recidivas de esta afección, lo cual demuestra su efecto preventivo.

La asociación de productos probióticos también ha resultado efectiva para la disminución de otros de los efectos adversos de la toma de antibióticos, como la diarrea.

El uso de probióticos contribuye, pues, a la conservación de la microbiota ante aquellas circunstancias que puedan alterarla, como la toma de antibióticos, pudiendo disminuir la posibilidad de efectos adversos relacionados, como la candidiasis.

Lactoflora protector íntimo probióticos

Bibliografía recomendada

  • Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf
  • Beltrán Vaquero DA, Guerra Guirao JA. Consenso de probióticos vaginales. Madrid: EDIMSA Editores Médicos AS, 2012. ISBN-13: 978-84-7714-377-2
  • Jurado AR, Allué J, Pérez S. Retrato de un probiótico. Noticias Médicas. 16-30 Junio 2010: 3960
  • Cancelo MJ. GP Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones vulvovaginales. SEGO. Actualizado 2018
  • Gómez Arango LF, Barrett HL, Callaway LK, Nitert MD. Probiotics and pregnancy. Curr Diab Rep. 2015 Jan;15(1):567
  • Rossi S (Ed.) (2004). Australian Medicines Handbook 2004 Adelaide: Australian Medicines Handbook. ISBN 0-9578521-4-2.
  • Shenov A, Gottlieb A. Probiotics for oral and vulvovaginal candidiasis: A review. Dermatol Ther. 2019 Jul;32(4)
  • Petricevic L, Witt A The role of Lactobacillus casei rhamnosus Lcr 35® in restoring the normal vaginal flora after antibiotic treatment of bacterial vaginosis. BJOG 2008;115:1369-74.
  • Ouwehand ACDongLian CWeijian XStewart MNi JStewart TMiller LE Probiotics reduce symptoms of antibiotic use in a hospital setting: a randomized dose response study. Vaccine. 2014 Jan 16;32(4):458-63. doi: 10.1016/j.vaccine.2013.11.053. Epub 2013 Nov 26.
  • Bosch M et all. Isolation and characterization of probiotic strains for improving oral health. Arch Oral Biol 2012; 57: 539-549
The following two tabs change content below.
Dra. Ana Rosa Jurado

Dra. Ana Rosa Jurado

Doctora en Medicina y Sexóloga en Consulta de Sexología
Directora del Instituto Europeo de Sexología, Marbella. Secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN. Miembro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apúntate a nuestra newsletter!


Al rellenar este formulario, acepto recibir la newsletter/noticias de interés de LACTOFLORA (LABORATORIO STADA, S.L.U.), de acuerdo con la política de protección de datos.