Diarrea causada por antibióticos

diarrea por antibioticos

¿Por qué se produce la diarrea por antibióticos?

La diarrea es un efecto adverso frecuente del uso de antibióticos y puede deberse a múltiples mecanismos.

Más de un tercio de los pacientes que toman antibióticos pueden presentar diarrea asociada a la toma de antibióticos.

Uno de los mecanismos más comunes que produce diarrea secundaria a antibióticos es un trastorno de la flora del colon normal que conduce a un desequilibrio alterando la proporción de bacterias intestinales, disminuyendo el número de las que se consideran beneficiosas para la salud y aumentando las que se consideran nocivas, la degradación bacteriana de los hidratos de carbono y de las sales biliares.

Otros de los mecanismos se deben al estímulo de la motilidad intestinal (movimiento intestinal) o bien a una reacción alérgica (penicilina) o a un efecto tóxico directo en el intestino por parte del antibiótico.

 

¿Qué antibióticos causan diarrea?

Los antibióticos que causan diarrea con mayor frecuencia son:

  • Clindamicina
  • Ampicilina
  • Amoxicilina
  • Cefalosporinas

Otros antibióticos también se asocian a diarrea pero en menor frecuencia:

  • Penicilinas
  • Quinolonas
  • Eritromicina
  • Trimetoprim-sulfametoxazol
  • Cloranfenicol
  • Tetraciclinas

La diarrea puede aparecer tanto si el antibiótico se administra por vía oral como por vía endovensosa.

Existen algunos factores que favorecen que algunos pacientes presenten este tipo de diarrea con más frecuencia:

  • Edad avanzada
  • Malnutrición
  • Enfermedades asociadas
  • Operaciones abdominales recientes
  • Estar ingresado en algún tipo de institución (hospitales, centros geriátricos, residencias, etc.).

 

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea por antibióticos?

Los pacientes con diarrea por antibióticos presentan como síntomas:

  • Aumento del número de las deposiciones, que suelen ser líquidas, abundantes, numerosas y en casos graves, con sangre.

El cuadro de diarrea puede ir acompañado en algunas ocasiones de:

  • Malestar general
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

En los casos más leves, que son la mayoría, la diarrea desaparece sin más. En los más graves puede dar lugar a:

  • Deshidratación
  • Disminución de la tensión arterial
  • Perforación intestinal (en raras ocasiones)
  • Megacolon tóxico (dilatación masiva del intestino grueso con fallo del organismo por diseminación de la infección, que obliga a una intervención quirúrgica)

Los síntomas pueden aparecer cuando el paciente está tomando los antibióticos, pero en la mayor parte de los casos se manifiestan entre 1 y 10 días después de la suspensión del tratamiento. Una sola dosis es a veces suficiente para causar diarrea.

 

Diagnóstico de la diarrea por antibióticos

El diagnóstico se establece clínicamente, es decir, ante un paciente que presenta diarrea y el antecedente de toma de antibióticos (justo antes o durante el inicio de la diarrea) sospecharemos que la causa de la diarrea es secundaria al antibiótico. La mayoría de casos la diarrea es autolimitada y mejora espontáneamente al cabo de unos días. Si la diarrea persiste, solicitaremos un estudio en las heces para detectar la toxina del Clostridium difficile. Si ésta es positiva se tendrá que realizar tratamiento especifico para la infección por Clostridium difficile. Los pacientes con infección por Clostridium a los que se realiza una colonoscopia (en casos graves), se observa una imagen característica en el recto-sigma, que es el depósito de una sustancia blanco-amarillenta en pequeños acúmulos adheridos a la superficie de la mucosa y denominados pseudomembranas. Esta colitis, llamada pseudomembranosa, constituye del 10 al 20% de los casos de diarrea por antibióticos.

 

¿Cuál es el tratamiento de la diarrea por antibióticos?

En relación al tratamiento, si un paciente comienza a tener diarrea leve mientras toma antibióticos, debe continuarse el tratamiento antibiótico, siempre consultando con el médico.

Si la diarrea es grave (sangre en las heces, deshidratación, dolor abdominal, afectación del estado general) o si empeora, el tratamiento debe interrumpirse o cambiarse por otro diferente. En la mayoría de los casos basta con la suspensión del antibiótico y la rehidratación oral (ingesta abundante de líquidos dulces y salados) para que desaparezcan los síntomas. Como en otras diarreas infecciosas, si el caso es grave no deben administrarse nunca antidiarreicos (loperamida).

En el caso de que se demuestre la presencia de la toxina de Clostridium difficile en las heces, debe iniciarse tratamiento con metronidazol vía oral. En algunos casos, la bacteria es resistente a esto, y debe utilizarse la vancomicina por vía oral. En el 20% de los casos, la infección se repite y es necesario el tratamiento prolongado con los antibióticos que ya hemos nombrado.

En algunas personas pueden ser útiles los probióticos por vía oral (lactobacilos, sacaromicetos, etc.) para mejorar y reducir la diarrea producida por el uso de antibióticos y también para el tratamiento de la infección por Clostridium difficile.

Los casos de diarrea asociada al uso de antibióticos, producida por C. difficile, pueden producir brotes epidémicos en los hospitales, de modo que cuando se detecta un caso en un hospital, debe aislarse al paciente para evitar la propagación de la infección. Las medidas que se utilizan para reducir su aparición y el contagio entre pacientes, son el lavado de manos y el uso apropiado de guantes así como el uso de antibióticos de manera apropiada.

De manera preventiva, tomar probióticos y antibióticos simultáneamente ayuda a disminuir los efectos secundarios de estos últimos. Se aconseja tomar un probiótico una o dos horas tras la toma del antibiótico, ya que el consumo conjunto puede disminuir el efecto del probiótico, eliminando una parte de sus microorganismos y disminuir su efecto terapeútico.

Lactoflora Protector Intestinal Adultos

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

72 comentarios en “Diarrea causada por antibióticos

  1. Pingback: ANTIBIÓTICOS Y DIARREA, UN TANDEM HABITUAL
  2. En especial a mi para recuperarme, tomaba jugo de papaya combinado con extracto de papa y linaza. tres veces a la semana por un mes y me paso.. hasta el días de hoy.
    Eso malogro la flora intestinal.

    1. Hola Víctor,

      La diarrea por antibióticos es muy frecuente y, en estos casos, es importante recuperar cuanto antes la “normalidad”. La linaza y la papaya contienen mucha fibra, por lo que probablemente tengan un efecto prebiótico y pueden ayudar a recuperar tu flora intestinal normal tras la toma de antibiótico ya que aportan al intestino un entorno favorable para el crecimiento de las bacterias “buenas o beneficiosas” que forman parte de tu flora. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

    2. Hola estoy tomando antibiotico para sinusitis,el tratamiento seria de 21 Dias pero empecé a tener diarrea al séptimo día,en el primer día fueron como cuatro o cinco deposiciones,la primera muy abundante,hago unas tres o cuatro deposiciones al día ahora,recién me hice vegetariano pero antes de esos siete días de antibióticos yo tenía 80 kilogramos y ahora tengo 78,siento que no hubo mejora en mi cuadro de sinusitis así que no sé si sigo tomando o termino el tratamiento

      1. En relación a si el antibiótico no mejora tu cuadro de sinusitis, no puedo decir nada, pero sí que es cierto que las sinusitis se cronifican con frecuencia.
        Por otro lado, en relación a la diarrea por antibiótico, ésta suele ser leve y no produce pérdida de peso ni desnutrición porqué afecta en mayor parte al colon que únicamente absorbe agua y no nutrientes. Algún caso de diarrea más severa hace que el paciente disminuya la ingesta por miedo a presentar deposiciones tras la comida y por este motivo indirectamente se pierde peso.

        Pero mi consejo es que consultes a un médico si persistes con diarrea tras 2 semanas de haber finalizado el antibiótico y además presenta pérdida de peso.

        Dra. Miriam Mañosa.

  3. Buenos días,

    Han pasado ya 5 meses desde que me operaron para sacarme las muelas del juicio. Tome un antibiotico que me provoco diarrea y tome tambien medicamento antidiarreico.

    Despues de todo este tiempo, no he llegado a recuperar la normalidad en cuanto al tema se refiere. La diarrea ya no es tan grave, pues suelo ir al baño entre 1-2 veces al dia, pero la mayoría de las deposiciones son liquidas o semi-liquidas.

    Cual puede ser mi diagnóstico? Me gustaría volver a la normalidad, que tratamiento me aconsejas?

    Gracia, un saludo

    1. Hola Paciente 33,

      Tras una diarrea por antibiótico es habitual que quede un trastorno del ritmo deposicional durante unas semanas, pero 5 meses quizá es demasiado tiempo. Establecer un diagnóstico es difícil con la información que nos facilitas; sin embargo, si no existen otros síntomas preocupantes como pérdida de peso o dolor, se puede tratar de una disbiosis intestinal en contexto del antibiótico o un síndrome de intestino irritable desencadenado por el episodio que presentaste.

      En ambos casos, un probiótico puede regular el número y el aspecto de las deposiciones así como disminuir la hinchazón y flatulencia. Dado que no presenta ningún efecto adverso, lo puedes tomar durante unas 2 semanas. La fibra, como el Plantago ovata, también te puede ayudar a aumentar la consistencia de las heces.

      En el caso que veas que los síntomas persisten a pesar del probiótico y/o la fibra debes consultar con tu médico habitual.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

      1. Hola buenas hace 3 dias di positivo en una bacteris llamada elicobscter pyloris no se q lr passn a mis tripas estan siempre sonando y tengo diarreas pero no tengo dolores ni nada es normal?y ahora estoy con antibioticos y estoy con mas diarreas es normal tambien ayuda

        1. Hola Raul,

          Los síntomas que da la infección por Helicobacter pylori son muy variados pero, sobre todo, puede provocar distensión abdominal (hinchazón) y la diarrea es poco frecuente.
          El tratamiento para erradicar el Helicobacter pylori incluye 2 o 3 antibióticos y estos pueden alterar la composición de tu flora bacteriana y producir más diarrea de la que ya tienes. Una de las recomendaciones en estos casos es tomar probiótico hasta restablecer la flora; es decir, hasta unos días más tras haber finalizado el tratamiento.

          Un saludo,

          Dra. Mañosa.

  4. hola tome antibiotico de cefalexina para infeccion urinaria lo termine hace 6 dias pero a los dos dias me dio mucha diarrea y colico

    s sera que puedo tomarme algun antibiotico para la diarrea

    1. Hola Elena,

      La diarrea secundaria a antibióticos es muy frecuente. Por otro lado, únicamente en casos muy determinados la diarrea se trata con antibióticos. En tu caso, en el que la diarrea ha aparecido justo tras la toma de antibiótico sería recomendable un probiótico para equilibrar de nuevo tu flora intestinal y que mejoren las molestias. En ocasiones esta diarrea se alarga unas semanas aunque no suele ser una diarrea grave y el probiótico ayuda a mejorar el malestar que ocasiona el antibiótico.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

      1. Algo asi me paso a mi me sacaron dos muela y me recetaron cefalexina 3 veces al dia al segundo dia empece a tener diarrea. Deje de tomarla. Llevo 7 dias los primeros dias medio colico llevo dos dias comiendo probioticos y ya fuy dos veces que se veia mas solido pero. La 3 ves mas aguado. So creo que estoy mejorando. Pero no se. Me puede ayudar Dt

        1. Lo ideal es tomar probióticos todo el tiempo que dure la terapia antibiótica y si se puede alargar una semana más después de haber dejado el antibiótico mejor. Así nos aseguramos que hemos reequilibrado bien la flora intestinal. ¡Saludos!

  5. Tengo diarrea desde que me recetaron clindamicina, hace 12 días, 6 días después me recetaron enterogermina, 2 diarias 5 días, pero no he visto ningún cambio.
    No presento dolor abdominal, ni heces con sangre, ni deshidratación, ni fiebre y en general ningún síntoma distinto a la diarrea, ¿que debo tomar?, ¿metronidazol? ¿Cuantos al día, durante cuánto tiempo?

    1. Hola Pedro Jesús,

      Alrededor de un 20% de los pacientes tratados con antibiótico presentan diarrea. Los antibióticos que con más frecuencia provocan diarrea son clindamicina, eritromicina, ampicilina y las cefalosporinas. Se cree que la diarrea asociada a antibióticos se debe a la reducción de la flora intestinal por la acción del antibiótico de manera que se favorece la proliferación de patógenos y se reduce la capacidad de fermentación del colon con la consecuente aparición de diarrea. La mayoría de pacientes con diarrea por antibióticos presentan molestias leves.

      Distintos estudios han demostrado que el uso de probióticos asociados a los antibióticos reduce la aparición y/o la duración de la diarrea. Existe un tipo de diarrea asociada al uso de antibióticos que se da sobretodo en pacientes mayores con muchas enfermedades y hospitalizados que está relacionada con la infección por Clostridium difficile. El tipo de diarrea secundaria a antibióticos y a la infección por Clostridiumes más grave y suele ir con fiebre, y diarrea con sangre. En este tipo de diarrea, sí que es eficaz el tratamiento con metronidazol, pero antes es necesario hacer un examen en heces para investigar la presencia del Clostridium difficile.

      El probiótico que has utilizado no es de los que más evidencia existe para el tratamiento de la diarrea por antibióticos. Por otro lado, el metronidazol sólo estaría indicado si tuvieras una diarrea por Clostridum difficile y por los síntomas que cuentas es lo menos probable, dado que no tienes ni dolor, ni fiebre ni sangre en las heces. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  6. Hola, Lactoflora
    Hace dos semanas empece un tratamiento con Clindamicina, al poco tiempo me apareció una diarrea leve, entre dos o tres deposiciones por día con las heces muy líquidas. Ya suspendí el antibiótico, pero la diarrea no ha desaparecido.

    1. Hola Carcast,

      Probablemente, el antibiótico ha alterado tu flora intestinal y esta alteración es la causa de la diarrea, que por lo general, no acostumbran a ser diarreas graves. Progresivamente tu colon irá adquiriendo de nuevo su flora habitual, aunque en ocasiones este proceso es más lento.

      El uso de un probiótico en este caso, acelera el proceso y equilibra los componentes de tu flora intestinal más rápido y las molestias asociadas a la disbacteriosis como el hinchazón, ventosidades y diarrea mejoran.

      Si tras 10-14 días de probiótico, sigues igual, consulta con tu médico de cabecera.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  7. Saludos, recién inicié tratamiento con amoxicilina + ácido clavulánico, 3 al día por 10 días, por sinusitis. Desde el segundo día de antibióticos ya tengo diarreas. El médico me recomienda el probiótico lactoflora pero no me aclara qué dosis. ¿Cuantas considera que debo consumir al día?

    1. Hola Johannes,

      Debes tomar un frasco al día de Lactoflora Protector Intestinal Adultos dos horas antes o después de la toma del antibiótico. Debes tomarlo durante todo el tiempo que dure el tratamiento con el antibiótico. Si puedes, alarga la toma de probióticos una semana después de haber acabado el tratamiento con el antibiótico ya que así acabarás de reequilibrar tu flora intestinal. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Ladival

  8. Hola Buen Día lactoflora, tan solamente ayer me sacaron la muela del juicio y empecé un tratamiento con clindamicina, empece a tener una leve diarrea ya con sangre muy roja en las heces en las dos ultimas veces que fui a defecar. Deje de tomar el antibiótico pero mi preocupación es por la sangre, saludos

    1. Hola Ronald,

      La diarrea producida por un antibiótico suele ser leve y no acostumbra a ir con sangre, a no ser que el paciente presente una fisura o hemorroides y esto sea la causa de la sangre. En cualquier caso, es necesario que consultes con un médico para valorar esta sangre y, si es necesario, realizar pruebas para estudiarlo.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  9. Mi bebé de 2 meses salio con una bacteria e coli en el intestino, estoy muy preocupada. Le mandaron antibiotico cefixima y un probiotico en polvo, lo tomo el primer día y al otro día amaneció con mucha diarrea y heces verdes con mocusidad. Sera normal esto?

  10. Buena tarde.
    Recientemente terminé tratamiento con dicloxacilina, después de un día de suspender el medicamento empece con diarrea, sin apetito para comer, que debo hacer, como y con que me debo cuidar. Gracias.

    1. Hola Camila,

      Es muy frecuente que el antibiótico altere la flora intestinal y produzca diarrea, distensión abdominal y leve malestar. Generalmente el episodio cede en unos días/semanas pero, para mejorar más rápido, un probiótico te puede ayudar. El probiótico reequilibrará tu flora de modo que los síntomas producidos por el disbalance que ocasiona el antibiótico disminuirán. Otras medidas que puedes adoptar es la dieta: come de todo y variado y no olvides la fibra, que ayudará a que la comida se fermente y tu flora se restablezca más rápido. Algunos de los probióticos comercializados llevan fibra prebiótica también por este motivo. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

    1. Hola Sol,

      Al tomar antibióticos se altera la flora intestinal y por eso algunas personas presentan diarrea causada por antibióticos. La recomendación es empezar a tomar probióticos a al vez que la antibioterapia (pero separar las tomas de antibiótico y probiótico unas dos horas. No tomarlos a la vez). Los probióticos se deben tomar lo que dure la terapia antibiótica y si es posible una semana más después de haber finalizado con el antibiótico. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  11. Hola Lactoflora, hace como 15 días me empezó una gripa un poco extraña y luego me dio amigdalitis la cual trate con un antibiótico que me inyectaron pero en este momento no recuerdo su nombre, al siguiente día me dio diarrea y llevo así desde entonces, he tomado smecta, lomotil y pedialyte, en este momento las deposiciones no son tan liquidas pero si son un poco blandas, y aparecen restos de comida. Voy más de tres veces al día al baño y presento dolor en el abdomen bajo, también he presentado perdida de peso y no se si es relevante pero aún me duele la zona donde me inyectaron. Agradezco su ayuda

    1. Hola Nuevo Paciente,

      Probablemente te administraron penicilina G. La diarrea asociada a los antibióticos puede persistir durante semanas. Has hecho muy bien en tomare soluciones para evitar la deshidratación, pero estos preparados no mejoran la diarrea en sí. Dado que persisten las molestias tras la toma del antibiótico, sería necesario un probiótico para equilibrar de nuevo tu flora intestinal y mejorar los síntomas que presentas.

      Por otro lado, en relación a la pérdida de peso, puede ser que sea porque has variado la dieta y comas menos para evitar la diarrea, pero si no es así y persiste la diarrea, consulta con tu médico. En cuanto al pinchazo, es normal que te duela porqué es un inyección intramuscular que deposita el antibiótico y se va absorbiendo (por eso, con una dosis es suficiente y, por eso, aún tienes diarrea…)

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  12. Hola

    Me recetaron azitromicina y con solo una pastilla me dió diarrea y fuertes dolores intestinales. Estoy tomando muchos yogures bifidus y actimel para contrarestar y he mejorado pero no sé si es suficiente o si deberia ir a la farmacia a por probióticos más efectivos. Tampoco quiero abusar pero no se hasta cuanto va a durar el antibiótico en mi cuerpo y va a seguir atacando mi pobre flora intestinal. Necesito volver a la normalidad cuanto antes. No hace falta ni decir que no pienso volver a tomar ese antibiótico en la vida.

    Gracias!

    1. Hola Joan,

      La diarrea que ocasiona el antibiótico, aunque no acostumbra a ser grave, es molesta y su duración es muy variable. Con el tiempo, la flora se reestablece pero, con el probiótico, el equilibrio de la flora se consigue con más rapidez y eficacia. Se recomienda tomar el probiótico mientras se tome el antibiótico como prevención. Una vez ya se ha desarrollado diarrea, como en tu caso, recomendaría tomar el probiótico durante una semana. El probiótico no te hará daño y las molestias que te ha ocasionado el antibiótico y que persisten tras un tiempo (hinchazón, flatulencia, deposiciones más pastosas) mejorarán.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  13. Mi hija de 4años cda vez que toma amoxi clav le duele la barriga y hace unas 3-5 diarreas al dia. Le doy probiotoco bivos una vez por la mañana y otra a la noche. Esta bien asi?
    Y para tomarse el antibiotico le doy algo de comer y me espero 20-30min y le doy la medicacion, excepto la nocturana que le toca de madrugada y no toma nada claro. Lo hago bien asi? Mejor antes o despues de comer?

    1. Hola Laura,

      Como se debe tomar cada probiótico depende de cada probiótico, por lo que debe seguir las recomendaciones del laboratorio que comercializa el probiótico. Algunos se han de tomar una vez al día y otros cada 12 horas. Has de asegurarte que el probiótico que le estés dando sea para la prevención de la diarrea asociada a antibióticos (ya que hay muchos probióticos y no todos sirven para lo mismo).

      En relación a como tomar el antibiótico no es necesario que coma antes, que se tome el antibiótico las veces que sea necesario intentando que sea cómodo para que no se olvide ninguna dosis e intentar respetar la noche para no tenerse que levantar (por ejemplo 7,15, 23h).

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  14. Hola Lactoflora ,buenos días! Tengo bronconeumonía e infección de orina y me administran Amikacina y Avelox,estoy hospitalizado y al segundo día de tomarlos me empezó una especie de diarrea porque he ido entre tres y cuatro veces al día al baño sin dolor. Qué me recomiendan?

    1. Hola Luis,

      Un probiótico sería una buena opción si la diarrea se debe al antibiótico, pero dado que estás hospitalizado lo deberías consultar con los médicos que te llevan. Ante una diarrea en un paciente hospitalizado que además sigue tratamiento con antibiótico se sigue un protocolo distinto en el que se debe descartar el Clostridium difficile.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  15. Saludos cordiales, el sábado 4 de febrero del 2017 me enfermé de la garganta, tenía tos, flema y decaimiento, mi sobrina que es doctora, me recetó Azitromicina, Neogripal e Ibuprofeno por vía telefónica, pero por una disposición gubernamental se negaron a venderme estos productos sin receta médica. Para el domingo 12 de febrero después de 8 días tomando remedios caseros, mi dolencia respiratoria no cesaba así que acudí a un centro de salud y me recetaron Amoxicilina, para esa fecha había logrado conseguir las medicinas que no me quisieron vender y tomé en el transcurso de 6 días: 2 Ibuprofenos, 2 Neogripales, 1 Amoxicilina y 5 Azitromizinas. El viernes 17 de febrero luego de terminado el tratamiento empezó la diarrea. En principio aumentaron el número de deposiciones diarias luego la cantidad de deposiciones diarias se estabilizaron más no la diarrea. Tome suero oral, jugo de guayaba, suero de arroz, control de la dieta, dejé de consumir leche, tomé 10 ampollas de Enterogermina. En general me sentía bien anímicamente y podía realizar mis actividades diarias, solo me preocupaba cuando iba al baño 1 o dos veces al día y comprobaba que la diarrea no se iba. El Jueves 2 de Marzo, luego de 13 días de diarrea, decidí acudir donde mi Homeópata de cabecera, se había ido de viaje y me atendió su hijo que también ejerce la profesión Homeopática, me hizo una terapia de imanes, me puso un suero de Vitamina C, me mandó a tomar agua ionizada (usando imanes), y unas gotas llamadas “Nat-Ac 30” pero el Lunes 6 de Marzo, volví donde este médico ya que la diarrea no se iba, me mandó una gotas llamadas “Podo 200” tenía que tomar 10 gotas cada hora por un día. El martes 7 de Marzo acudí donde un Gastroenterólogo, este me dijo que debo hacerme un examen COPROPARASITARIO – PMN cuyos resultados son: Color: Marrón, Consistencia: Semilíquida, Moco: ++, Parásitos: No, Flora Bacteriana: Aumentada, Piocitos: 60-70 /c, Hongos: Negativo, Hematíes: Negativo, Grasas: ++, Levaduras: +, Almidones: +, POLIMORFONUCLEARES: 91%. Por este último parámetro concluyó que se trataba de una infección bacteriana y me recetó un antibiótico llamado Proflox (Ciprofloxacino) 1 capsula de 500 mg cada 12 horas por 7 días, y 10 sobres de un Probiótico llamado Multiflora (uno diario). Voy por la tercera capsula de Proflox y los efectos adversos son devastadores, la diarrea no cesa, retorcijones eventuales en el estómago, falta de apetito, acidez, gastritis, mareos, decaimiento, hormigueo en las manos, ansiedad, dificultad al respirar, insomnio. ¿Debería tomar METRONIDAZOL?, ¿Existe LACTOFLORA o su equivalente en mi país (Ecuador)?. ¿Qué me recomendarían? Gracias.

    1. Hola Alberto,

      Si no acabas de mejorar deberías consultar de nuevo con tu gastroenterólogo por si te tiene que hacer un cultivo de heces para identificar la bacteria específica que te ocasiona los síntomas. También es habitual que tras antibiótico puedas tener el Clostridium difficile o únicamente un desequilibrio de tu flora intestinal

      El metronidazol habitualmente se tolera peor que la ciprofloxacino con posibles efectos secundarios gastrointestinales por lo que yo no lo cambiaría a no ser tuvieras una bacteria que únicamente respondiera al metronidazol. Con respecto a la comercialización de Lactoflora en Ecuador hemos de informarte que, actualmente, Lactoflora sólo se comercializa en Europa.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  16. Carmela he tomado varios antibioticos para la infeccion de orina durante 20 dias empeze a tomar proviotucos hace 5 dias pero estoy rabiando de dolor abdominal la parte baja y diarreas y malestar general fui de urgencias y no saben de que puede ser medan buscapina pero no siento alivio. Por favor me pueden decir que remedio casero puedo usar y si puede ser del aantibiotico y cuantos dias tarda a desaparecer estos dolores tengo mal estar general y mucho dolor de cabeza

    1. Hola Carmen,

      La diarrea secundaria a antibióticos no suele causar dolor. La diarrea por el antibiótico puede causar distensión abdominal (hinchazón, ventosidades…) pero no un dolor muy intenso. Si fuera por el antibiótico, la diarrea puede durar varias semanas. El probiótico le puede ayudar a restaurar la flora intestinal dado que ha tomado antibiótico muchos días y a mejorar algunas molestias.

      De todos modos, dado que ha tomado antibiótico muchos días (20 días para una infección de orina común son demasiados días) y presenta dolor muy intenso, debería consultar al médico para descartar otras causas.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  17. Doctora dios me la bendiga lo que pasa es que tengo una FUERTE unfeccion intestinal y muchas veses me daba diarrea con las eses mocosas. Me resetaron diclocil cada 8 horas , apronax cada 6 horas, floratil 1 diaria. Doctora termine el tratamiento y inicie con diarrea , comencé a tomar probioticos hace 2 días y me siento unos retorcijones estomacales y diarrea que puedo hacer doctora

    1. Hola Hugo,

      El tratamiento que inicialmente tomó puede producir diarrea y dolor de estómago (tanto el antibiótico como el antiinflamatorio (apronax)).

      El probiótico restablece la flora intestinal (alterada por el antibiótico) y en unos días tendría que disminuir la diarrea. En ocasiones es necesario que pasen unos días para que el probiótico mejore los síntomas del todo
      Sin embargo, las molestias de estómago y la diarrea también pueden ser por la toma de antiinflamatorios y en este caso necesitaría un protector de estómago que le mejoraría el dolor de estómago.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  18. Hola mucho gusto. Acabo de terminar un tratamiento de 1 semana con claritromicina y ciprofloxacino. Tuve el edtomago inflamado e iba una vez al baño, mis heces eran muy blandas. Una vez que terminé el tratamiento mi estómago se aflojó más. Es normal? Regresará todo a la normalidad?
    Quisiera orientación. Muchas gracias

    1. La diarrea y el mal estar digestivo asociados a la toma de antibiótico pueden perdurar unas 2-3 semanas tras haber finalizado el tratamiento. El antibiótico modifica la flora intestinal y puede producir diarrea, distensión abdominal, flatulencia y malestar digestivo. Algunos antibióticos lo provocan más que otros. En los casos en que la diarrea está asociada claramente a la toma de un antibiótico, un probiótico puede ayudar a restablecer la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas para tu intestino de modo que vuelvas a presentar tu ritmo intestinal habitual en unos días.

      Dra. Miriam Mañosa

    1. La diarrea infantil es muy frecuente y puede prolongarse bastante tiempo. Lo más importante en cada caso es valorar más que la consistencia de las heces, la cantidad. Es decir, una deposición líquida no se considera diarrea pero más de 3-4 deposiciones líquidas en 24 horas y abundantes ya podría considerarse una diarrea. Siempre es importante valorar el número y la cantidad de las deposiciones por el riesgo de deshidratación. Otro aspecto a tener en cuenta, es el estado general del bebé, si se le ve afectado o no, si come o no y si bebe o no. La causa más frecuente de diarrea en un bebé es la diarrea infecciosa de origen vírico. Estas diarreas se autolimitan en 1 o 2 semanas y no necesitan tratamiento específico. Si la diarrea se prolonga es necesario determinar estudio microbiológico de heces para descartar alguna bacteria o parásito que pueda ocasionar la diarrea y entonces iniciar el tratamiento concreto en cada caso según el resultado de los cultivos de heces.

      Los probióticos se recomiendan ante diarreas infecciosas en niños porqué pueden acortan la duración de las diarreas infecciosas. Sin embargo, no tenemos suficiente información del caso para poder orientar el tipo de diarrea de tu bebé.

      Dra. Miriam Mañosa

  19. Buenas tardes. Me inyectaron 10mg de Penicilina G Benzatínica 2.400.000. Unos 10 dias despues de la inyeccion comence a tener diarrea (1 vez cada 2 o 3 dias), tambien he sentido mareos repentinos. Puede ser producto de la penicilina? Pasaron ya 5 semanas desde la inyeccion y sigo con diarrea. Gracias.

    1. La diarrea asociada a antibiótico puede durar unas semanas hasta que la flora intestinal se reestablezca de nuevo. Lo más habitual es que en 4 semanas se haya resuelto pero en ocasiones por algún otro factor se puede prolongar más. En general, si el antibiótico que has tomado tiene relación con tus síntomas, el probiótico puede restablecer la flora y tus síntomas tendrían que mejorar. Sin embargo, en caso que la diarrea persista, tendrías que consultar a un especialista para que valore tu caso y vea otras posibles causas.

      Dra Miriam Mañosa

  20. hola buenas hace 3 dias q di positivo en una bacteria llamada elictobacter pyliris es normal q tenga como las tripas revueltas y sunando a cada rato con diarrea con esta bacteria?ademas me dieron antibioticos y tengo mas diarreas ayuda

  21. Hola buenas,me recetaron por una foliculitis doxiclat,la llevo tomando alrededor.de 3 semanas y aun me queda una mas,en general cada cierto tiempo sufro.de diarreas soy de sufrirlas pero al.igual que cuabdo me recetaron amoxitilina noto que cada dia alomejor no pero dia si y dia no o me descompongo o no llega a ser lido pero si semi blando al.ir al baño,deberia interrumpir el tratamiento?

    1. Hola Roberto,

      No es necesario interrumpir el tratamiento antibiótico pero te recomendaría tomar un probiótico para que tu flora intestinal se reponga de tantos días de antibiótico. El probiótico se tendría que prolongar tras haber finalizado el antibiótico

      Un saludo,

      Dra. Mañosa

  22. Hola y gracias tomé antibiótico por diez días y al terminar el tratamiento me causó diarrea y inflamación en la boca del estómago ya van cinco días con este malestar si me pudieran informar que es lo que debo hacer más por está inflamación que parece que tengo una pelota en mi estómago gracias

    1. Hola Patricia,

      El antibiótico puede haber alterado la composición de tu flora intestinal y esto puede justificar los síntomas que presentas. Tras unos días de haber finalizado el antibiótico, en muchos casos, la diarrea ya desaparece. Sin embargo, si persiste la flatulencia y el malestar es recomendable tomar un probiótico para mejorar más rápido y que no persistan las molestias en el tiempo.

      Un saludo.

      Dra. Mañosa

  23. Buenos dias . Yo estoy tomando clindamicina por un abseso perianal ya tengo 7 dias que empese a tomarlo y son los mismos dias que tengo con diarrea yo si 10 veces voy al baño en vez de haser pipi hago diarrea casi pura agua

    1. Hola Cynthia,

      La diarrea asociada a antibiótico puede durar unas semanas hasta que la flora intestinal se reestablezca de nuevo. Lo más habitual es que en 4 semanas se haya resuelto pero en ocasiones por algún otro factor se puede prolongar más. En general, si el antibiótico que has tomado tiene relación con tus síntomas, el probiótico puede restablecer la flora y tus síntomas tendrían que mejorar. Sin embargo, en caso que la diarrea persista, tendrías que consultar a un especialista para que valore tu caso y vea otras posibles causas.

      Un saludo,

      Dra. Mañosa.

  24. Muy buenas. Gracias por la información. Debo empezar el tratamiento de antibióticos por motivo de la Helicobacter-pylori.la verdad que me da un poco de miedo porque al tener Crohn las diarreas pueden irme muy mal. Algún consejo más y especialmente para esta tratamiento? Mil gracias

    1. Hola Luis Alberto,

      El tratamiento para el Helicobacter pylori puede alterar tu flora intestinal durante unos días y provocar diarrea, pero el antibiótico no desencadena un brote de la enfermedad de Crohn y, si debes tomar antibiótico, no pasa nada (no es una contraindicación). Dado que tienes una enfermedad crónica intestinal, sí que es aconsejable que en tu caso tomes un probiótico para reducir la posibilidad de que presentes diarrea por el antibiótico porque para tratar el Helicobacter pylorise usan entre 2 o 3 antibióticos.

      Un saludo,

      Dra. Mañosa.

  25. Buen dia.
    me inyectaron 3 ampolletas de dexmetasona con ceftiaxona y después tome zitromicina 3 pastillas y despues cuatro azitromicina desde que espese el tratamiento empece a tener leves diarreas son semi liquidas un poco duras color amarillo, son entre 3 o 2 evacuaciones al dia, pero ya tome sinuberace y no veo mejoría solo en días mejoro y otros no que puedo tomar o que recomienda.

  26. Hola estoy tomando hace 3 días penicilina 500 tambien diclofenac 75 ml aparte me pusieron una penicilina inyectable 2.400.000 y me agarro muchos gases y ahora me lástima el ano cada ves q voy al baño ayuda xfa

    1. Lo ideal en estos casos para restablecer la flora intestinal es tomar Lactoflora protector intestinal adultos. Se debe tomar todo el tiempo que dure la terapia antibiótica y si se puede continuar una semana más para acabar de restablecer la flora intestinal, mejor. ¡Saludos!

  27. Mi hijo de 12 años presenta sangrado con diarrea al 2do dia de tomar claritromicina suspendi tratamiento pero quiero saber si con suspender tratamiento basta o q debo hacer

    1. Deberías consultarlo con el médico que te recetó el antibiótico, ya que él sabrá mejor que nadie cual es la pauta terapéutica correcta y si se debe suspender el tratamiento o cambiar el antibiótico en función de la infección que se tenga. ¡Saludos!

  28. Muy buenas doctora fijese que tengo una gastritis aguda y severa con punto de ulceración y ademas Helycobacter Pylori el doctor m dejo primero PAMEZONE por 4 semanas para cicatrizar la ulcera el problema q ayer fue mi segundo dia tomando el antibiotico y me dio escalofrio fiebre y lo peor de todo la diarrea pura agua siento q me duele el cuerpo me siento debil no he comido nada solo sueros he tomado.. sera q habria q detener el tratamiento o q me dice ud poder tomar para q esto se detenga..??? Muchas gracias por su ayuda..

    1. Lo ideal es seguir bien la pauta establecida por tu médico y hacerla correctamente. Deberías hablar con tu médico sobre los síntomas que tienes. Lo ideal en estos casos es complementar el tratamiento antibiótico con probióticos. Tu farmacéutico también te podrá asesorar sobre qué probiótico puedes tomar. ¡Saludos!

    1. Lo ideal en estos casos para restablecer la flora intestinal es tomar Lactoflora protector intestinal adultos. Se debe tomar todo el tiempo que dure la terapia antibiótica y si se puede continuar una semana más para acabar de restablecer la flora intestinal, mejor. ¡Saludos!

  29. Que puedo hacer, ya que hace como 15 días deje de administrarme un antibiótico para un infección respiratoria y pues los efectos secundarios aún persisten me da dos veces al día en la mañana y en la noche, me dan unos cólicos y tengo que ir rápidamente al sanitario y es como si tuviese diarrea pero no es así ya que todo el día pasó en normalidad

    1. Hola Gilberto,
      Podría tratarse de un desequilibrio de la flora intestinal debido a la antibioterapia por lo que deberías tomar probióticos para restaurar la microbiota intestinal.
      Deberías comentarle a tu médico habitual o farmacéutico la situación en la que te encuentras para que te puedan asesorar correctamente.
      ¡Saludos!

  30. HOLA. Por una enfermedad estacional tuve una infección y la doctora me recetó FOSFOMICINA durante 5 días (3 cápsulas por día) al segundo día del tratamiento tuve diarrea con deposiciones abundantes en líquido y mucosa. Hoy 10 días después de que finalizó el tratamiento voy al baño sólo dos veces al día, pero las deposiciones liquidas siguen (en menor cantidad) y sólo siento ligero retorcijón en el intestino. ¿Algún consejo?

    1. Por lo que explica puede ser que haya tenido una diarrea asociada a antibióticos. En estos casos se recomienda el uso de probióticos durante todo el tratamiento antibiótico para evitar la diarrea que éstos pueden dar lugar. Para restablecer su flora intestinal le recomendamos el uso de probióticos. Consúltelo con su farmacéutico o médico. Son las personas que mejor le podrán asesorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *