Inicio / Salud íntima / Vulvovaginitis por Candida

Vulvovaginitis por Candida

Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La vulvovaginitis fúngica o candidiasis constituye el 25% de las vulvovaginitis infecciosas, lo cual la convierte en la más frecuente en nuestro medio. El 90% de los casos se deben al hongo denominado Candida albicans. Solo en el 10% restante pueden deberse a otras especies (C. glabrata, C. krusei o C. tropicalis), más susceptibles de ser resistentes al tratamiento y de dar complicaciones.

    Hasta un 60% de las mujeres sanas pueden tener el hongo Candida formando parte de su microbiota vaginal normal. Por lo tanto, la sola detección de este microorganismo no implica el diagnóstico de vulvovaginitis. Para que ésta se produzca, deben de aparecer signos inflamatorios, como el picor vaginal y la irritación, que son muy típicos de esta afección.

    ¿Qué es la vulvovaginitis por Candida?

    La vulvovaginitis por Candida es una de las entidades que pueden cursar con flujo vaginal abundante y aumentado, blanquecino, espeso, en grumos, y sin mal olor. A veces es tan espeso que se adhiere a las paredes vaginales y no produce la sensación de estar aumentado. También es frecuente que curse con dolor en las relaciones sexuales, por inflamación de la vulva y de la vagina.

    No se considera una infección de transmisión sexual, aunque a veces puede repercutir en la aparición transitoria de sintomatología en la pareja tras un encuentro sexual. Tampoco es una afección grave, aunque puede llegar a ser muy molesta y a alterar la calidad de vida, sobre todo cuando se produce de forma repetida.

    ¿Es frecuente la vulvovaginitis por Candida?

    Se calcula que alrededor de un 75% de las mujeres sufre un episodio de vulvovaginitis por Candida a lo largo de su vida, un 40% sufre más de uno, y hasta en el 15% de los casos podría desarrollarse una vulvovaginitis recurrente (VVCR).

    Una vulvovaginitis por Candida se considera recurrente cuando la mujer presenta síntomas 4 o más veces al año. En la tabla 1 aparece una clasificación clínica de la vulvovaginitis candidiásica (VVC).

     

    VVC no complicadaEpisodio aislado de C. albicans
    VVC recidivante4 o más episodios al año
    VVC complicada (10-20% de los casos)VVC grave

    VVCR por especies resistentes

    VVC en pacientes con diabetes no controlada

    VVC en pacientes inmunodeprimidas

    VVC en gestantes

     

    Tabla 1. Clasificación clínica de la Vulvovaginitis por Candida (VVC). Fuente: Cancelo MJ. GP Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones vulvovaginales. SEGO. Actualizado 2018.

    ¿Por qué aparece la vulvovaginitis por Candida?

    Existen factores bien descritos que contribuyen a la aparición de un episodio de vulvovaginitis por Candida, como el uso de antibióticos betalactámicos, y otros que además pueden contribuir a las recurrencias, como la diabetes mal controlada, el uso de estrógenos (estrógenos locales vaginales, anticonceptivos hormonales), resistencias al tratamiento, gestación, enfermedades inmunosupresoras.

    ¿Cómo se trata la vulvovaginitis por Candida?

    Los tratamientos con antifúngicos, ya sea vía oral o vaginal, son efectivos, sobre todo en casos aislados, hasta en el 90% de los casos. Sólo se tratan a las mujeres sintomáticas, salvo si están embarazadas y se aísla el hongo en las últimas 6 semanas de la gestación. En estas mujeres se justifica el tratamiento, aunque no tengan síntomas, por el riesgo de dermatitis del pañal o de candidiasis oral en el recién nacido.

    El problema suele surgir en los casos recidivantes, en los que los antifúngicos funcionan, pero la sintomatología reaparece. Suelen ser motivo de un elevado número de consultas médicas, además de alterarse la calidad de vida y la sexualidad de las mujeres que la padecen.

    Es fundamental actuar sobre los factores de riesgo que pueden condicionar las recurrencias (control de la diabetes, etc.), además de intentar mantener los mecanismos de defensa naturales de la vagina. Entre ellos, los lactobacilos, que se pueden administrar mediante la toma de productos probióticos, cada día presentan mayores niveles de evidencia que recomiendan su uso en la VVCR de forma coadyuvante al tratamiento.

    ¿Qué probióticos escoger para la candidiasis?

    Las cepas de lactobacilos que han mostrado en estudios bien diseñados su eficacia frente a C. albicans, también han mostrado su utilidad en el mantenimiento de las mujeres asintomáticas, con menor número de recurrencias. Entre ellas encontramos:

    • Lactobacillus rhamnosus Lcr35,
    • Lactobacillus plantarum,
    • Lactobacillus gasseri 
    • Lactobacillus fermentum.

    En espera de que las recomendaciones se estandaricen, la asociación de probióticos al tratamiento antifúngico elegido puede suponer una estrategia para la mejoría sintomática y la disminución de las recidivas de la VVC. Su uso durante 2-3 meses suele individualizarse para adaptarse a cada caso clínico.

    Además, se pueden recomendar para la prevención de la aparición de un brote de VVC cuando se utilizan antibióticos betalactámicos que se saben son factores de riesgo para su aparición.

    El producto probiótico se suele utilizar después del tratamiento antibiótico. Tanto si se utiliza la vía oral como la vaginal, es recomendable no juntar las tomas de antibiótico y de probiótico. Cuando ambos se utilizan vía oral, la toma del probiótico se espacia al menos 2 horas de la del antibiótico.

    Bibliografía y Lecturas Recomendadas

    • Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf
    • Beltrán Vaquero DA, Guerra Guirao JA. Consenso de probióticos vaginales. Madrid: EDIMSA Editores Médicos AS, 2012. ISBN-13: 978-84-7714-377-2
    • Jurado AR, Allué J, Pérez S. Retrato de um probiótico. Noticias Médicas. 16-30 Junio 2010: 3960
    • Cancelo MJ. GP Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones vulvovaginales. SEGO. Actualizado 2018
    • Coudeyras S, Jugie G, Vermerie M, Forestier C, Adhesion of human probiotic Lactobacillus rhamnosus to cervical and vaginal cells and interaction with vaginosis-associated pathogens. Infect Dis Obstet Gynecol. 2008;2008: 549640 Epub 2009 Jan 27
    • Martinez RC, Franceschini SA, Patta MC, Quintana SM, Candido RC, Ferreira JC, De Martinis EC, Reid G. Improved treatment of vulvovaginal candidiasis with fluconazole plus probiotic Lactobacillus rhamnosus GR-1 and Lactobacillus reuteri RC-14. Lett Appl Microbiol 2009 Mar;48(3):269-74. Epub 2009 Feb 2.
    • Ehrström S, Daroczy K, Rylander E, Samuelsson C, Johannesson U, Anzén B, Påhlson C.Lactic acid bacteria colonization and clinical outcome after probiotic supplementation in conventionally treated bacterial vaginosis and vulvovaginal candidiasis.Microbes Infect. 2010 Sep;12(10):691-9
    • Murina F, Graziottin A, Vicariotto F, De Seta F.Can Lactobacillus fermentum LF10 and Lactobacillus acidophilus LA02 in a slow-release vaginal product be useful for prevention of recurrent vulvovaginal candidiasis?: A clinical study. J Clin Gastroenterol. 2014 Nov-Dec;48 Suppl 1:S102-5
    • Davar R, Nokhostin F, Eftekhar M, Sekhavat L, Bashiri Zadeh M, Shamsi F. Comparing the recurrence of vulvovaginal Candidiasis in patients undergoing prophylactic treatment with probiotic and placebo during the 6 months. Probiotics Antimicrob Proteins. 2016;8:130–133.

    Lactoflora proteccion frente a vulvovaginitis

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Artículos destacados

      44 respuestas

      1. Es posible que tenga candiasís, por haberme tomado vía oral, durante casí 3 meses probiótico-preobiótico todo en la misma cápsula? De 16 cepas.
        El año pasado tuve que tomar en bastantes ocasiones antibiótico y como sé que se destruye flora intestinal y ahora tengo Candiasís.

        1. El uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, ropa demasiado ajustada, el estrés o desajustes hormonales, da lugar a molestias e irritación. Para conseguir revertir la situación, lo ideal es tener en cuenta todos los factores. Lactoflora® protector íntimo, está formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer. Si los síntomas persisten, consulta con tu especialista.

            1. El uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, ropa demasiado ajustada, el estrés o desajustes hormonales, da lugar a molestias e irritación. Para conseguir revertir la situación, lo ideal es tener en cuenta todos los factores. Lactoflora® protector íntimo, está formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer. Si los síntomas persisten, consulta con tu especialista.

          1. Buenas, me gustaría saber si puedo volver a tomar los probióticos cada ciertos meses, dejé de tomarlos hace dos meses, me los recetó la ginecóloga por infecciones, me fue todo bien pero ahora me dió una pequeña infección otra vez y me gustaría volver a tomarlos para mantener sano, hay algún problema? O solo se pueden tomar si estoy con antibióticos?

            1. “Hola Ainara, los lactobacilos forman parte de la microbiota vaginal normal y tomar de vez en cuando un probiótico con respaldo científico es una excelente idea para fortalecer tu salud íntima. Para un adecuado mantenimiento del bienestar íntimo recomendamos 1 cápsula al día vía oral de Lactoflora protector íntimo durante 20 días.
              Además, la vitamina A que contiene contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal.
              Si te surge cualquier otra duda relacionada con nuestros probióticos, escríbenos y te ayudamos.
              Un saludo,
              Equipo de Lactoflora”

      2. […] En la edad fértil, la presencia de lactobacilos en la vagina contribuye a mantener un pH ácido que evita las infecciones vaginales. Sin embargo, los lactobacilos de la vagina se reducen drásticamente antes y durante cada menstruación debido al aumento del pH vaginal, lo que favorece el crecimiento excesivo de bacterias no deseables implicadas en las infecciones del aparato genital femenino, como la vaginosis bacteriana y la vulvovaginitis candidiásica. […]

      3. Yo tengo hace literalmente 1 años todo blanco entre los labios y duele muchísimo ya me dieron muchos tratamientos
        Estudios no me pueden hacer por ser virgen me medicaron como si el estudio me hubiera dado positivo pero ahora se repite constantemente a lo largo del mes, generalmente antes y después de la menstruación.
        Ahora sólo estoy con crema Macril (betametasona – gentamicina – miconazol) pero ni siquiera alivia el dolor.
        Yo quería tomar yogurt con probioticos pero no sé cuál

        1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los cambios hormonales producidos en la menstruación, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar al confort de la zona, se puede tomar junto con cualquier tratamiento especifico que recomiende el ginecólogo. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

        2. Hola Nati,sufro desde hace años candidiasis y soy muy propensa a coger infecciones,fundamental que vayas a tu médico y te siga mandando antibióticos especializados, pero si puedes evita cremas y tocarte la zona lo menos posible.suerte y que te mejores,un saludo

          1. Gracias por tu comentario. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

        3. El yogurt griego sin azúcar añadida es natural y contiene probióticos. Pero por si acaso verifica primero que sí lo puedas consumir.

        1. La toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar a restablecer la microbiota y al confort de la zona. Pero te recomendamos que acudas al médico para que indique el tratamiento en tu caso.

          1. Hola he tomado donacilus probióticos he tenido dos cándidas muy seguidas ,soy diabética y me ha puesto un tratamiento de siete pastilla ósea una semana y he mejorado mucho pero me ha vuelto otra vez y si ha salido candadida de nuevo kiero saber que probióticos pueden ser los más útiles para éstos casos tengo 52 años y aún tengo la regla ,un saludo espero respuesta gracias

            1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima, tener diabetes es uno de los factores, pero también influyen los cambios hormonales, el estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses

      4. Buenas noches tengo candidiasis pero ninguno de los tratamientos que me han recomendado me han ayudado meda muy frecuente y sin ningún alivio que ne podrían recomendar le agradecería muchisimo

        1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

        1. En primer lugar permítame agradecerle su interés por nuestra gama de probióticos Lactoflora®. En relación a su consulta, le informamos que Lactoflora ® solamente se puede comprar en las farmacias españolas, aunque algunas de ellas disponen de venta online con envíos internacionales.

      5. Hola ,use un óvulo de un solo día,de clotrimazol,de 500 mg,con la crema al 1% por ciento tambien de clotrimazol,me lo coloque un jueves por la noche,y me e estado poniendo la crema dos o tres veces al día,mi síntoma principal comenzó con ardor y picor en labios menores ,luego el picor ala vagina,y un poco de ardor,hasta ayer tenía un poquito de ardor al orinar pero fue casi nada,y hoy ya no me arde al orinar ,hoy ya es lunes,solo me da un poquito de comezón ,mejore mucho,nunca me salió flujo,solo cuando metí el óvulo en mi dedo quedó un flujo blanco y espeso no tenía olor de ese jueves en la noche que me coloque el ovulo,pero nunca me salió flujo,por cierto tome Fluconazol de una sola toma 150 mg el día viernes,mi pregunta es si vuelvo a ponerme otro óvulo de 500 mg,o si ya puedo usar los lactobacillus vaginales ,cabe mencionar que lo usé el jueves y hoy ya es lunes,muchas gracias.

        1. Hola Lucía, los probióticos para fortalecer la microbiota vaginal son compatibles con los óvulos de Clotrimazol.
          Si no mejoras con el tratamiento te recomendamos que acudas a tu médico.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      6. Mi hijo tiene problemas de bilirrubina alta será que los probióticos le van ayudar a nivelar cuanto tiempo debe tomar ya se es estirado la vesícula x hígado graso y cálculos

        1. Hola Enmy, durante el embarazo, la placenta elimina la bilirrubina de la sangre pero cuando el bebé nace entonces el hígado es el que hace este trabajo.
          Tu hijo puede tener un nivel muy alto de bilirrubina por diferentes motivos y con la información que nos indicas no podemos recomendarte un probiótico específico.
          Te recomendamos acudir a tu pediatra para que estudie de dónde provienen los problemas de bilirrubina de tu hijo y le recomiende un tratamiento adecuado.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. “Hola Nereida, la gama Lactoflora son probióticos de venta en farmacias en España, si resides en otro país lo puedes comprar online. Si resides en Caracas tienes la opción de comprarlos por internet a través de Amazon o PromoFarma.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      7. Hola Dra tengo mucho pico me arde cuando voy al baño q me recomienda tomar e tomado la fluconazol me alivia pero vuevel el pico

        1. “Hola Kerima, los picores de la zona íntima es habitual que se cronifiquen y la mayoría de las veces se relacionan con un desequilibrio de base de la microbiota vaginal. Es importante tener una higiene íntima adecuada con agua tibia y un producto suave sin perfume, utilizar ropa íntima de algodón, evitar utilizar ropa muy ajustada y cambiarte la ropa mojada o húmeda inmediatamente después de nadar o hacer ejercicio. Además, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo te puede ayudar en el tratamiento. En el caso de recurrencias, puedes tomar una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses. Si con estas medidas no mejoras, te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que estudie tu caso particular y te haga los ajustes necesarios en el tratamiento.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Reme, el probiótico Lactoflora protector íntimo es compatible con la crema antifúngica que comentas. Una vagina con candidiasis se recuperará mejor con probióticos como ayuda al tratamiento inicial que te haya pautado tu médico.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. Hola José Gabriel, los antimicóticos no son lo mismo que los probióticos. Un antimicótico es un medicamento que bloquea el crecimiento de algunos tipos de hongos problemáticos. En cambio, los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que, cuando los tomas en cantidades adecuadas, te ayudan a restaurar la microbiota intestinal o vaginal. El resultado final es que los probióticos tienen múltiples beneficios para la salud: además de desplazar al hongo responsable de la candidiasis vaginal refuerzan las defensas y equilibran la microbiota.
          Si te surge cualquier otra duda relacionada con nuestros productos de la gama Lactoflora puedes escribirnos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      8. Muy buenas, quería saber fluconazol es compatible con Lactoflora. Estoy tomando desde hace una semana Lactoflora y debo ahora tomar este antifúngico.
        Muchas gracias

        1. Hola Carla, el medicamento antifúngico fluconazol es compatible con el probiótico Lactoflora protector íntimo para los desequilibrios de la microbiota vaginal. El probiótico tiene un mecanismo de acción complementario que ayuda a mantener el pH ácido en la vagina, refuerza la mucosa gracias a su contenido en vitamina A y desplaza a la Candida impidiendo que se instale de forma permanente en la vagina.
          Esperamos haberte ayudado.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos que pueden interesarte
      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      RESPONSABLE TRATAMIENTO: LABORATORIO STADA, S.L.U.
      DPD: PYMELEGAL, S.L.
      FINALIDAD: Mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
      LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
      CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
      DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
      INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

      Acepto que se traten mis datos para recibir las ofertas y novedades.