¿Por qué no desaparece mi vaginosis bacteriana a pesar de tratarla?

Evitar la reaparición de la vaginosis bacteriana

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una entidad frecuente, que supone un importante porcentaje de consultas médicas, tanto en Atención Primaria como en Ginecología.

No se considera una vaginitis, puesto que la mayoría de las veces cursa sin inflamación, y tampoco una enfermedad de transmisión sexual, a pesar de que se da en mujeres sexualmente activas y en ocasiones se ha relacionado con mayor susceptibilidad a contraer estas infecciones.

Se trata de una disbacteriosis, es decir, de una alteración de la microbiota vaginal, que ve disminuida su población de lactobacilos a la vez que aumenta la cantidad de otras bacterias, como Gadnerella vaginalis, Bacteriodes spp, Peptostreptococcus spp, Prevotella spp, Mobiluncus spp, Mycoplasma hominis, Prophyromonas spp, Atopium vaginae… La composición de la microbiota en las mujeres que sufren vaginosis no es única, existiendo determinados tipos en función de que algunas u otras bacterias sean dominantes.

 

¿Qué síntomas produce la vaginosis bacteriana?

La sintomatología que las disbacteriosis producen si es más o menos parecida. Las mujeres se quejan de mayor cantidad de flujo vaginal, con mal olor, de forma continua, o en determinadas situaciones, como tras relaciones sexuales. Al no asociarse a inflamación, no es frecuente que se produzcan picores vaginales o síntomas irritativos, como escozor o vagina seca, aunque a veces podrían presentarse sin que esto descarte el diagnóstico. Muchos de estos síntomas coinciden con los del hongo Candida albicans, por lo que es importante un buen diagnóstico para diferenciarlos (y el tratamiento de los hongos con óvulos para candidiasis).

A pesar de que, durante el embarazo o ante determinadas intervenciones invasivas en el útero, la vaginosis bacteriana puede suponer un mayor riesgo de complicaciones, la percepción que tienen las mujeres de este cuadro clínico, sin ser de gravedad, es sobre todo de incomodidad, anormalidad y en ocasiones vergüenza porque el mal olor pueda ser percibido por sus parejas sexuales.

Cuando se consulta por este cuadro clínico, en la mayoría de las ocasiones no se necesita hacer pruebas de confirmación pues, a la exploración, la medida del pH vaginal (>4,5), el olor y la abundancia de flujo, y la presencia de unas células características (Clue cells) cuando se examina el flujo con el microscopio suelen ser determinantes. Estos son los Criterios de Amsel, que confirman el diagnóstico cuando están presentes al menos 3 de los 4.

También es frecuente el hallazgo casual en los informes citológicos, sin que se hayan presentado síntomas. En estos casos no suele tratarse, salvo que se vayan a realizar intervenciones vía vaginal (histeroscopia, colocación de un DIU, etc.).

En las pacientes que requieran tratamiento (aquellas que presentan síntomas, las que van a ser sometidas a cirugía ginecológica, las embarazadas con antecedentes de parto prematuro), la efectividad de las diferentes opciones terapéuticas es muy elevada (tabla 1).

 

¿Por qué vuelve a aparecer la vaginosis bacteriana?

El problema realmente está en que en el 80% de los casos se van a producir recidivas, lo cual lleva a las mujeres a desesperarse ante la presencia de los síntomas de forma recurrente, a pesar de haber hecho tratamientos adecuados y efectivos.

Esta circunstancia podría deberse a una predisposición de la mujer en función de los tipos de microbiota que posee en la vagina, aunque también puede deberse a que las condiciones que provocan una disminución de la población de lactobacilos protectores continúen estando presentes. En ocasiones, los mismos antibióticos utilizados para su tratamiento dificultan la repoblación natural de lactobacilos.

Sin que se haya determinado claramente el origen de las recurrencias, se han llevado a cabo estudios científicos que han demostrado que al añadir productos probióticos, es decir, productos que contienen lactobacilos activos (por ejemplo, L. rhamnosus Lcr35®), no sólo se mejoran las tasas de curación de los medicamentos habituales, sino que disminuye el número de recidivas y el tiempo que la mujer permanece con un pH y una microbiota adecuada tras haber sido tratada. En algunos estudios se ha visto como sólo el uso de probióticos era capaz de mantener unas condiciones vaginales más apropiadas para que no se produjera la disbacteriosis.

Es importante, pues, tomar conciencia de que la asociación de probióticos a los tratamientos de la vaginosis disminuirá las molestas recidivas y permitirá a la mujer pasar más tiempo libre de los síntomas.

Se recomienda administrar los probióticos 2-3 días después del tratamiento antibiótico específico, durante varios días (5-20, dependiendo de la vía que se utilice). Además, se repetirá la suplementación durante los mismos días al mes, hasta varios meses post-tratamiento.

Tratamientos para la vaginosis bacteriana

Tabla 1. Tratamiento de la vaginosis bacteriana. Tomada de Cancelo MJ. GP Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones VV. SEGO. Actualizado 2018.

*Al menos 3 de los 4 criterios de Amsel positivos; **Riesgo de rotura del preservativo hasta 7 días post-tratamiento; ***No consumir alcohol en las siguientes 24 horas tras la última dosis; ****No consumir alcohol en las siguientes 72 horas tras la última dosis

Protector de la flora vaginal con probióticos

The following two tabs change content below.
Dra. Ana Rosa Jurado

Dra. Ana Rosa Jurado

Doctora en Medicina y Sexóloga en Consulta de Sexología
Directora del Instituto Europeo de Sexología, Marbella. Secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN. Miembro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

102 comentarios en “¿Por qué no desaparece mi vaginosis bacteriana a pesar de tratarla?

  1. Hola yo llevo más de 3sños con el picor vaginal muy muy molesto y fluido blanco y gromos olor a pescado
    Muy molesto bastante .es muy molesto y mucho picor demasiado cada 5minutod

    1. Hola Farida,
      Puede ser que tengas una vaginosis bacteriana, pero para descartar cualquier patología deberías acudir a tu médico habitual para que te pueda hacer un diagnóstico y poder mejorar tu sintomatología. El uso de probióticos siempre te irá bien para restaurar la microbiota vaginal.

  2. hola tengo vagitinitis y estoy en tratamiento yo no se cual tenga si bacteriana o cual quier otra pero lo k si tengo es molestia al tener relaciones sexuales con mi pareja y flujo muy poquito sin olor ya me rebiso mi doctor y solo me dijo que es vagitinitis pero tengo miedo que me afecte en mi fertilid y que no desaparesca nunca despues del tratamento ya que he leido que no desaparece facilmente que me recomienda tomar despues del tratamiento para k no regrese estoy teniendo muchos problemas con mi pareja y me dio por problemas hormonales que tengo espero su contestacion gracias

    1. ¡Hola María!
      La vaginitis y vaginosis bacteriana se producen cuando hay un desequilibrio de la microbiota vaginal. En ambos casos la recomendación será recuperar este equilibrio, por lo tanto sería muy recomendable el uso de probióticos, en este caso Lactoflora íntimo para recuperar el bienestar vaginal.
      Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos.
      ¡Saludos!

        1. Hola Yus, El producto recomendado en caso de molestias sería Lactoflora protector íntimo, un complejo que contiene probióticos y vitamina A que mejora el estado de las mucosas, mejorando entre otras cosas la sequedad vaginal y ayudando al mantenimiento de estas. No obstante, recomendamos que, si las molestias persisten, como es tu caso, un médico haga una valoración y diagnóstico.

        2. Hola, llevo dos meses con vaginosis bacteriana, me he hecho 4 cultivos. En el primero me salió que tenía la klebsiella pneumoniae y me la traté(augmentine) , se me quitó la pus que tenía pero no el dolor, me hice otro segundo cultivo que salió negativo pero me seguía doliendo y ardiendo bastante, en el tercero me volvió a salir la klebsiella pneumoniae y mraté con meiact, los ardores no se me iban y en el 4 cultivo salió la bacteria streptococcus agalactiae, me he tratado con blastoestimulina y estoy a la espera del 5 resultado. Estoy desesperada nose que puedo hacer y porque no s eme quita con los tratamientos correspondientes.

          1. Es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan resistentes al tratamiento. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  3. Hola soy sthefani tengo 30 semanas de embarazo tengo miedo eh presentado algún tipo de vaginosis bacteriana desde hace un año me hecho tratamiento en tres ocasiones y se me quita por unos días luego vuelve aparecer mi flujo es verde sin olor pero con licor insoportable antes de estar embarazada me colocaron óvulos únicos de icaden no se me quitó estando embarazada de tres meses me hize cultivo para ver q bacteria me volvieron a mandar icaden con Fluconazol se me quitó por tres semanas en su totalidad y volvió a reaparecer y ahora de 27 semanas me hize otro tratamiento con gynomet por siete días al 8octavo un óvulo único ilana si se me quitó de nuevo pero aveces tengo leves manchados y en la noche tengo sensación de que me pica porfa ayúdame dime q puede ser para llevar una idea a mi próxima consulta

    1. ¡Hola!
      Todos los productos Lactoflora, contienen cepas seguras y todas se podrían tomar en el embarazo. No obstante, como en algunos casos complementamos con vitaminas y minerales y dado que en el embarazo es muy probable que se tomen otras vitaminas, le recomendamos que consulte con su médico la mejor opción.
      Si necesita información adicional de algún producto, no dude en escribirnos.
      Saludos.

  4. Estoy re podrida ya (literal) y escribir este comentario me hace sentir mejor.
    Es la tercera vez q me da lo mismo, un fangote de dinero ya vengo gastando y de por si me sigue molestando mucho.

    Ya ni relaciones puedo tener por culpa de eso.

      1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima. La toma de antibióticos puede influir, pero también el estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora va ayudar en el tratamiento. Lactoflota protector íntimo esta más indicado para molestias vaginales.

  5. Hola necesito ayuda yevo más de un año con bajinosis basteriana y mi medicon me mandan tratamientos pero o se me cura me pueden a aconsejar algo gracias

    1. Un probiótico vaginal vía oral ayudará en cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal. El producto recomendado sería Lactoflora protector íntimo tomado al menos durante 3 meses, ayudará a restablecer el equilibrio en la zona y ayudarte a recuperar el confort.

      Si necesitas información adicional de algún producto, no dudes en escribirnos.

      Saludos.

      1. Hola tengo mucha picazón pero es exterior, comenzó poco y ahora a aumentado, apenas comenze con poco flujo y note que tengo inchado, tambien note algo en el ano pero no estoy segura si eso es normal ? ayuda estoy muy preocupada

        1. Un probiótico vaginal vía oral ayudará en cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal. El producto recomendado sería Lactoflora protector íntimo tomado al menos durante 3 meses, ayudará a restablecer el equilibrio en la zona y ayudarte a recuperar el confort.

  6. Hola tengo 5 mese con vajinitis e tomado tratamiento y se me quita pero después de semanas me regresa es incómodo tener relaciones me baja un flujo banco y de repente meda un dolor en la pelvis cómo una pensada alguien me podrá decir con qué se me quita definitivamente

    1. Un probiótico vaginal vía oral ayudará en cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal. El producto recomendado sería Lactoflora protector íntimo tomado al menos durante 3 meses, ayudará a restablecer el equilibrio en la zona y ayudarte a recuperar el confort.

      Si necesitas información adicional de algún producto, no dudes en escribirnos.

      Saludos.

  7. Hola, tengo 40 años y llevo un par sufriendo vaginosis por gardenella, tratada con óvulos y la última vez me mandó ginecólogo 3 meses de probioticos y una vez he dejado de tomar, estoy notando de nuevo algo de olor y la presencia de más flujo de nuevo, a qué puede ser debido?? Nunca antes me pasaba y ahora me pasa mucho, a penas tengo relaciones, estoy empezando a preocuparme… Por que esta alteración de mi flora, a qué se debe?? Gracias

    1. Hola Laura,
      La alteración de la mucosa íntima puede deberse a muchos factores, el exceso de higiene o usar detergentes inadecuados, algunos medicamentos, cambios hormonales, estrés, relaciones sexuales (ele semen puede ser una de las cusas de la disbiosis vaginal, ya que tiene un pH diferente al vaginal)… son algunas de las causas de estos desequilibrios.
      Lactoflora protector intimo ayuda a recuperar el confort. En casos de desequilibro se recomienda tomar una cápsula al día durante dos o tres meses, descansando 10 días después de finalizar el primer estuche, para conseguir un máximo beneficio o cuando haya un desequilibrio de la barrera protectora. Si se requiere se puede tomar de forma regular durante todo el año.

      Consulta en tu farmacia más cercana.

  8. Hola, soy de las que sufre este problema de forma recurrente y la verdad es que es horrible. Cada dos por tres estoy con antibióticos. Provaré lo que dicen a ver si me funciona, gracias.

    1. Hola Marta,

      Los tratamientos con antibióticos tienen efectos secundarios no deseados que afectan al equilibrio de nuestra microbiota intestinal y vaginal. Cuando los usamos, lo ideal sería tomar probióticos durante todo el tratamiento o hacerlo lo antes posible.
      Cuando no hemos llegado a tiempo, puede producirse diarrea o alteraciones en la mucosa vaginal.
      Lactoflora protector intimo ayuda a recuperar el confort. En casos de desequilibro se recomienda tomar una cápsula al día durante dos o tres meses, descansando 10 días después de finalizar el primer estuche, para conseguir un máximo beneficio o cuando haya un desequilibrio de la barrera protectora.

      Si los síntomas persisten, consulta a tu médico.

  9. Existen muchos estudios respecto a la vaginitis bacteriana, entre los cuales señalan que se vincula a tener relaciones sexuales con varias parejas, falta de higiene y uso de preservativos, tambien indican que si la paciente toma el tratamiento y no mejora, que su pareja debe someterse a tratamiento porque la bacteria esta en el pene del hombre, por lo general a los hombres no se les somete a tratamiento.

    He visto casos de conocidas que padecen en forma recurrente, aunque se sometan una y otra vez, pero tienen como pareja a un hombre que tiene muchas aventuras, en uno de estos casos un doctor amigo me hizo un comentario, cuando se va a curar si continua con ese hombre, sin tratamiento ni proteccion.

    Dejo mi comentario para sus consideraciones.

  10. Muy interesante y explícito
    Sobre todo en el tema.se que a veces no hay síntomas
    Y las formas de contagio i origen de la
    Temáticas en cuestión

  11. Hola, yo hace como 1 año que estoy con vaginosis bacteriana, lo trate 3 veces con óvulos y pastillas, pero vuelve a aparecer siempre que mi novio me eyacula adentro, yo quiero tener un hijo pero no puedo quedar por eso!! Quiero que me digan que puedo hacer? Por favor ayuda. Gracias…

    1. Hola Romina, Un probiótico vaginal vía oral ayudará en cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal. El producto recomendado en caso de molestias vaginales es Lactoflora protector íntimo, un complejo que contiene probióticos y vitamina A que mejora el estado de las mucosas, mejorando entre otras cosas la sequedad vaginal y ayudando al mantenimiento de estas

  12. hola a mi me han diagnosticado vaginitis por gardnerella, los probioticos sirven para tratarla en este caso? muchas gracias

    1. Hola Marina, El producto recomendado en caso de molestias vaginales ya sean producidos por hongos o por bacterias sería Lactoflora protector íntimo, un complejo que contiene probióticos y vitamina A que mejora el estado de las mucosas, mejorando entre otras cosas la sequedad vaginal y ayudando al mantenimiento de estas.

  13. Tengo gardnerella cada dos por tres. Se me quita y vuelve y vuelve y vuelve a aparecer. Estoy desesperada. Encima estoy embarazada. Qué puedo tomar que me quite eso del todo??

    1. Buenos días, la primera semana de diciembre empecé a sentir Picazo y a tener flujo abundante la doctora me recetó ovulos por 5 días después de un mes me ha vuelto a dar los mismos síntomas mi pregunta es debo aplicar nuevamente lo que me recomendó la doctora? Me desespera estar asi todo el día uu

      1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses. La gama Lactoflora son probioticos de venta en farmacias en España, si resides en otro país lo puedes comprar online.

    1. Hola Belén,

      El uso de probióticos específicos como Lactoflora protector íntimo nos ayuda a reestablecer los desajustes ocasionados en la microbiota vaginal. Aún así, si es una situación recurrente que no mejora, consulte a su médico o farmacéutico para que pueda indicarle la dosis y tiempo de tratamiento adecuado.

  14. Buenas tardes.

    Mi nombre es Diana y tengo 22 años. Llevo desde Abril con inflamación de la vulva y me han diagnosticado candidiasis varias veces. Primero empecé con Ginecanestén, pero como no se me iba volví. Me recetaron un antibiótico, seguido de unos probióticos. También me dijeron que tenía la flora vaginal débil y que debía utilizar unos óvulos (DonnaPlus) una semana antes de la regla durante toda mi vida, aparte de no utilizar ropa íntima distinta de algodón, evitar lubricantes y jabón.
    El caso es que al terminar con los probióticos (hice una pausa de una semana antes de tomarme los probióticos porque me bajó la regla) el problema no ha desaparecido. Al recetarme los probióticos para la flora vaginal, no sé si es porque va a tardar más en curarse o porque necesito volver al médico. Necesito alguna recomendación.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan resistentes al tratamiento y también es frecuente que coincidan con la menstruación . Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. La microbiota vaginal en equilibrio, tiene un PH ácido, la menstruación, los depósitos de semen, son un PH básico y pueden producir cambios en las mucosas. Si se produce el cambio de PH, se pueden producir oportunismos por parte de determinados patogenos. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  15. He usado varios tratamientos y nunca fueron 100% positivo los resultados, el último examen salió que mi flujo estaba bien pero aún así seguía teniendo flujo, me mandaron el tratamiento típico y ni así, aún sigo con el mismo flujo la verdad ya no se que hacer, hasta uso jabón de coco solo en esa zona por recomendación médica

  16. Hola, hace un mes tuve una infección, realice el tratamiento con ovulo y desapareció la molestia, sin embargo, después del tiempo que debe dejar uno para que haga el efecto tuve relaciones sexuales y al rededor de los 4 días volvió la picazón y un flujo abundante, es decir, los mismo síntomas que tuve inicialmente, que debo hacer?

    1. La microbiota vaginal en equilibrio, tiene un PH ácido, la menstruación, los depósitos de semen, son un PH básico y pueden producir cambios en las mucosas. Si se produce el cambio de PH, se pueden producir oportunismos por parte de determinados patogenos.
      Lactoflora protector íntimo, nos ayudará a mejorar el confort íntimo, recuperando el confort cuando hay un desequilibrio. Se recomienda dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  17. Ayuda! Tengo 1 año padeciendo de infecciones vaginales y urinarias! Me dan tratamiento con ovulos y antibioticos, se me quita pero regresa! Ya me canse me da tristeza sentirme asi ?

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, cambios en la alimentación, entre otros. En caso de desequilibrio de las vías urinarias se recomienda Lactoflora Ciscare y en caso de molestias vaginales Lactoflora protector íntimo. Los dos probióticos se pueden tomar a la vez

  18. Tengo una infeccion vaginal me dice el ginecólogo que es e coli puesto que ya me hice el exudado vaginal y examen de orina con es este problema ya voy para un año y la bacteria sígue persistiendo ya me ha dado diferentes antibióticos tanto tomado como inyectado y mi molestia sigue pues todo el dia me siento húmeda y no de que hacer en este momento estoy con amikacina de 500mg iny y el urovaxom tomado pero siento mejoria

    1. En caso de desequilibrio de las vías urinarias se recomienda Lactoflora Ciscare y en caso de molestias vaginales Lactoflora protector íntimo. Los dos probióticos se pueden tomar a la vez

  19. Hola!
    Llevo más de 3 meses con vaginosis bacteriana . He tomado ginecanesbalance (que es como una especie de crema que viene en aplicadores para insertarse vía vaginal ) y dos días después volvió. Volví a empezar de nuevo el tratamiento con lo mismo y de nuevo volvió: mal olor , flujo verdoso..
    mi médico me recetó óvulos intravaginales y tras 5 días de terminar el tratamiento los síntomas volvieron .
    No sé si puedo usar lactoflora solo o debo de usarlo acompañado de otro tratamiento para que haga efecto. Y en ese caso .. si se tomase lactoflora como único tratamiento funcionaría? Estoy realmente desesperada por acabar con esta vaginosis recurrente .
    Gracias de antemano !!
    Un saludo

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Lactoflora protector íntimo, es un complejo que contiene probióticos y vit. A, al ser cápsulas vía oral se puede comenzar cualquier día del ciclo menstrual y combinarlo con cualquier tratamiento aplicado vía vaginal.
      Cuando hay un desequilibrio/infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  20. Iliana
    Hola yo hice 2 tratamientos porque me dijeron que tenía una bacteria vaginal pero no se me quita ya que mi flujo se convirtió en agua como si estuviera haciendo pipí es muy molesto que me recomienda por favor
    Gracias.

    1. Es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan resistentes al tratamiento. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  21. Hola eh tenido flujo color verde con mal olor me recetaron ovulos por 7 noches y fluconazol y los primeros dias desapareció pero ahora ah vuelto lo mismo
    Y cuando tengo relaciones es con protección que puedo hacer

    1. Es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan resistentes al tratamiento. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  22. Pero como se toma eso?
    cada cuantas horas?
    Cuánto tiempo tengo k tomarlo?
    Basta.solo con comprar uno o se debe de comprar varias para varias semanas?
    Necesito ayuda tuve bajinosis bacteriana mi medio dijo k mi tratamiento fue exitoso, pero ase unos Días me comenze a dar cuenta k tengo un leve olorcito y flujo pero un flujo transparente y al exponerse al aire se pone blanco al secarse me puede sacar de la duda…xfavor

    1. Es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan resistentes al tratamiento. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas(via oral) al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

      1. Hola estoy en mi octavo mes de embarazo hace mes y medio tengo vaginosis bacteriana me la han tratado con crema vaginales y medicamentos orales pero no veo una mejoría y los síntomas son molestos nose que hacer para eliminarla

        1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el estrés, embarazo, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte del tratamiento, es importante mantener una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada. Después de dar a luz, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento.

  23. Hola ya estoy muy preocupada creo q ya voy para dos años con infecciones recurrentes, me diagnosticaron gardnerella, he estado en tratamiento pero vuelve el problema, ya no sé q hacer el picor y las secreciones me ponen mal..ya hasta tego problemas en el estómago de tanto medicamento… Necesito ayuda

    1. Hola, Lactoflora® protector íntimo, tiene un efecto positivo en desequilibrios de la microbiota. Está formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer.

    1. Lamentablemente no tenemos distribución en Colombia, quizás puedas pedirlo en alguna farmacia con web o preguntar a tu farmacéutico sobre algún producto de las mismas características.

  24. Hola tengo el mismo problema llevo como 3 años con vaginosis recurrente llevo ya varios tratamientos y estoy bien un rato y nuevamente regresan las molestias ayer termine tratamiento de ovulos pero no sé si hoy puedo poner Lactiflora

    1. Siempre que exista persistencia es necesario que el especialista revise el caso, pero es importante tener en cuenta diferentes factores. El uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, ropa demasiado ajustada, el estrés o desajustes hormonales, da lugar a molestias e irritaciones pudiéndose desarrollar en la zona íntima otros microorganismos patógenos (como las bacterias Prevotella bivia y Gardnerella vaginalis y el hongo Cándida albicans). Para conseguir revertir la situación, lo ideal es tener en cuenta todos los factores. Lactoflora® protector íntimo, está formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer.

  25. Hola la verdad cuando tuve relaciones sexuales, días después me comenzó una comezon y abajar flujo blanco después me resetaron unos medicamentos y lo único que logró fue cambiar el flujo y ahora es Clarito pero la comezón no se me quitódespués pasaron varias semanas y comenzé a sentir picor en el ano
    La verdad estoy desesperada por qué ya tengo 6 meses con esta comezón vaginal que me recomiendan para mí situación por favor.

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses. La gama Lactoflora son probioticos de venta en farmacias en España, si resides en otro país lo puedes comprar online.

  26. Hola.. Hace un. Año que vengo luchando con la gardnerella y la cándida… Si tomo metronidazol para la gardnerella… Me proboca la cándida… Y los yogures son buenos para la gardnerella y malos para la cándida… Ya no se que hacer.

    1. Es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan resistentes al tratamiento. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Tenemos estudios que ayudan tanto en candidiasis como en vaginosis bacteriana(Gardnerella). Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  27. Hola soy Bionda , tengo baginosis bacteriana con candidiasis …tengo ambos y se sanaban fácilmente pero eran recurrentes , Pero ahora la infeccion no hace efecto con los medicamentos he pasado por muchos ginecólogos y jo saben que hacer … no respondo a los medicamentos y ya tengo 2 meses con la infeccion ., vual es el mejor tratamiento en estos casos ? Cuando bo respondes a los medicamentos

    1. Es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan resistentes al tratamiento. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Tenemos estudios que ayudan tanto en candidiasis como en vaginosis bacteriana(Gardnerella). Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  28. ayuda estoy en mi octavo mes de embarazo hace mes y medio tengo vaginosis bacteriana me la han tratado con crema vaginales y medicamentos orales pero no veo una mejoría y los síntomas son molestos nose que hacer para eliminarla

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el estrés, embarazo, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte del tratamiento, es importante mantener una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada. Después de dar a luz, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento.

  29. Hola estoy embarazada tengo 6 meses de gestación y el resultado de laboratorio salió con vaginosis bacteriana, en una citología hace unos años me salio el mismo diagnóstico el cual no fue tratado. El síntoma que tengo siempre y que es realmente molesto es el flujo más aundante de lo normal, no hay olores o picores. Como puedo tratar esto por favor ya que es algo que es constante?

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el estrés, embarazo, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte del tratamiento, es importante mantener una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada.

  30. Hola estoy de 8semanas embarazo y mi flujo es verdoso pero sin picazón ni olor fuerte. Tuve vaginitis ya en otro embarazo anterior. Tendré que usar óvulos otra vez ahora?

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el estrés, embarazo, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte del tratamiento, es importante mantener una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada.

  31. Hola!
    Me diagnosticaron gardellena desde noviembre. Me dieron tratamiento y no se me quitó del todo. En enero me dieron óvulos y al parecer todo bien. Pero al tener relaciones ( usando preservativo) me volvió el malestar del flujo blanco y amarillo en la ropa. También he estado muy estresada. Será eso también? Y a veces paso mucho tiempo sentada, también influye?
    Qué me recomiendan en mi caso?

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  32. Yo sufrí por 3 años la infección y ningún ginecólogo me ayudó, lo que hice fue un tratamiento exclusivo creado por mi y mis experiencias, quiero compartir como logre eliminar la infección sin recurrencias por un costo por el trabajo, ya que los guiare de principio a fin. Si llegan a interesarse mi WhatsApp 3173994736

  33. doctora tengo vajinitis solo siento ardor al orinar y ardor al tener contacto con mi pareja ..me sale liquido blanco sin olor . estaba en tratamiento varias veces la doctora me recomendo pastillas y ovulos pero no me recupero no se a donde mas recurrir o que cosa mas devo tomar para eliminar la molestia que siento xfavor ayudeme

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  34. Tengo la T de cobre hace aproximadamente 3 años y en Julio del 2019 comencé con un flujo líquido blanco y con olor a pescado, a veces es como a queso rancio, aplique clotrimazol en óvulos y solo se me fue el mal olor por dos días y luego me siguió, no presento ningun malestar, también tome metronidazol y nada

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el uso de anticonceptivos, el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Además es frecuente que el microorganismo se vuelva resistente al tratamiento. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  35. Tengo Gardnerela de forma recurrente. Mi ginecólogo me ha tratado con diferentes productos, antibióticos incluidos, pero tengo recidivas. Hasta ahora nunca me había pasado, pero desde que estoy con mi actual pareja (2 años) son recurrentes las recaídas. Tomo probióticos hace meses. Qué más puedo hacer? Estoy desesperada ya y no puedo tomar antibiótico cada dos meses. Gracias

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el uso de anticonceptivos, el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Además es frecuente que el microorganismo se vuelva resistente al tratamiento. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  36. Hola, tengo meses sufriendo de vajinitis bacteria, eso salio en el cultivo, me dicen que no me podían decir que bacteria por que esta es en la flora anaerobica no en la vajina, almenos eso me dijo la doctora del laboratorio, es muy incomodo sobretodo cuando tengo relaciónes. Mi pregunta son dos, en cualquier farmacia encuentro el medicamento o en algunas en especial, y la otra siempre que este con mi pareja sentiré el picor al otro día, eso me a quitado hasta las ganas, es muy desagradable el malestar. No podre tener una relación sin incomodidad?

    1. La gama Lactoflora son probioticos de venta en farmacias en España, si resides en otro país lo puedes comprar online. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el uso de anticonceptivos, el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Además es frecuente que el microorganismo se vuelva resistente al tratamiento. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  37. Buenas tardes,

    Llevo dos meses sintiendo molestias en el interior de la vagina (está inflamada y roja en la entrada), mi flujo es blanquecino tirando a gris, y tiene un fuerte olor desagradable que no sabría describir (es parecido al olor de los antibióticos), no es espumoso, no me pica ni nada por el estilo, he llamado al medico ya varias veces porque no atienden en persona, y tras describirle los síntomas insiste en que es Candidiasis y me ha recetado una crema y un óvulo, yo sé que no tengo Candidiasis porque los síntomas que yo tengo son de una infección bacteriana, pero mi médico no me hace caso, y tampoco me manda ningún tipo de prueba para salir de dudas… ¿Cómo podría afectarme si uso el tratamiento para la Candidiasis si tengo vaginosis bacteriana?

    Gracias

    Un saludo

    1. Por los síntomas que describes parece vaginosis bacteriana por lo que no es el mismo tratamiento de una candidiasis. Consulta al medico o a tu farmaceútico de confianza. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el uso de anticonceptivos, el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  38. Hola yo tengo al rededor de 3 años con síntomas de vaginosis siempre bacteriana o mixta, eso dicen los resultados del pap o exudados lo primero me comenzó con una candidiasis durante mi embarazo, he tenido cantidades de tratamientos y nada funciona desde ese entonces, ya no se que hacer aplicar o tomar

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el uso de anticonceptivos, el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Además es frecuente que el microorganismo se vuelva resistente al tratamiento. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  39. Hola Dr(a), tengo una patologia que es la gardnerella y ya hace un mes fui al ginecologo y me hize el tratamiento mi pareja tambien a mi me pusieron ampollas por 5 dias mas ovulos y pastillas, se supone que me debio de calmar y nuevamente me esta repitiendo la picazon, ardor, nose que hacer…😓

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el uso de anticonceptivos, el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Además es frecuente que el microorganismo se vuelva resistente al tratamiento. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.