¿Por qué no desaparece mi vaginosis bacteriana a pesar de tratarla?

Evitar la reaparición de la vaginosis bacteriana

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una entidad frecuente, que supone un importante porcentaje de consultas médicas, tanto en Atención Primaria como en Ginecología.

No se considera una vaginitis, puesto que la mayoría de las veces cursa sin inflamación, y tampoco una enfermedad de transmisión sexual, a pesar de que se da en mujeres sexualmente activas y en ocasiones se ha relacionado con mayor susceptibilidad a contraer estas infecciones.

Se trata de una disbacteriosis, es decir, de una alteración de la microbiota vaginal, que ve disminuida su población de lactobacilos a la vez que aumenta la cantidad de otras bacterias, como Gadnerella vaginalis, Bacteriodes spp, Peptostreptococcus spp, Prevotella spp, Mobiluncus spp, Mycoplasma hominis, Prophyromonas spp, Atopium vaginae… La composición de la microbiota en las mujeres que sufren vaginosis no es única, existiendo determinados tipos en función de que algunas u otras bacterias sean dominantes.

 

¿Qué síntomas produce la vaginosis bacteriana?

La sintomatología que las disbacteriosis producen si es más o menos parecida. Las mujeres se quejan de mayor cantidad de flujo vaginal, con mal olor, de forma continua, o en determinadas situaciones, como tras relaciones sexuales. Al no asociarse a inflamación, no es frecuente que se produzcan picores o síntomas irritativos, como escozor, aunque a veces podrían presentarse sin que esto descarte el diagnóstico.

A pesar de que, durante el embarazo o ante determinadas intervenciones invasivas en el útero, la vaginosis bacteriana puede suponer un mayor riesgo de complicaciones, la percepción que tienen las mujeres de este cuadro clínico, sin ser de gravedad, es sobre todo de incomodidad, anormalidad y en ocasiones vergüenza porque el mal olor pueda ser percibido por sus parejas sexuales.

Cuando se consulta por este cuadro clínico, en la mayoría de las ocasiones no se necesita hacer pruebas de confirmación pues, a la exploración, la medida del pH vaginal (>4,5), el olor y la abundancia de flujo, y la presencia de unas células características (Clue cells) cuando se examina el flujo con el microscopio suelen ser determinantes. Estos son los Criterios de Amsel, que confirman el diagnóstico cuando están presentes al menos 3 de los 4.

También es frecuente el hallazgo casual en los informes citológicos, sin que se hayan presentado síntomas. En estos casos no suele tratarse, salvo que se vayan a realizar intervenciones vía vaginal (histeroscopia, colocación de un DIU, etc.).

En las pacientes que requieran tratamiento (aquellas que presentan síntomas, las que van a ser sometidas a cirugía ginecológica, las embarazadas con antecedentes de parto prematuro), la efectividad de las diferentes opciones terapéuticas es muy elevada (tabla 1).

 

¿Por qué vuelve a aparecer la vaginosis bacteriana?

El problema realmente está en que en el 80% de los casos se van a producir recidivas, lo cual lleva a las mujeres a desesperarse ante la presencia de los síntomas de forma recurrente, a pesar de haber hecho tratamientos adecuados y efectivos.

Esta circunstancia podría deberse a una predisposición de la mujer en función de los tipos de microbiota que posee en la vagina, aunque también puede deberse a que las condiciones que provocan una disminución de la población de lactobacilos protectores continúen estando presentes. En ocasiones, los mismos antibióticos utilizados para su tratamiento dificultan la repoblación natural de lactobacilos.

Sin que se haya determinado claramente el origen de las recurrencias, se han llevado a cabo estudios científicos que han demostrado que al añadir productos probióticos, es decir, productos que contienen lactobacilos activos (por ejemplo, L. rhamnosus Lcr35®), no sólo se mejoran las tasas de curación de los medicamentos habituales, sino que disminuye el número de recidivas y el tiempo que la mujer permanece con un pH y una microbiota adecuada tras haber sido tratada. En algunos estudios se ha visto como sólo el uso de probióticos era capaz de mantener unas condiciones vaginales más apropiadas para que no se produjera la disbacteriosis.

Es importante, pues, tomar conciencia de que la asociación de probióticos a los tratamientos de la vaginosis disminuirá las molestas recidivas y permitirá a la mujer pasar más tiempo libre de los síntomas.

Se recomienda administrar los probióticos 2-3 días después del tratamiento antibiótico específico, durante varios días (5-20, dependiendo de la vía que se utilice). Además, se repetirá la suplementación durante los mismos días al mes, hasta varios meses post-tratamiento.

Tratamientos para la vaginosis bacteriana

Tabla 1. Tratamiento de la vaginosis bacteriana. Tomada de Cancelo MJ. GP Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones VV. SEGO. Actualizado 2018.

*Al menos 3 de los 4 criterios de Amsel positivos; **Riesgo de rotura del preservativo hasta 7 días post-tratamiento; ***No consumir alcohol en las siguientes 24 horas tras la última dosis; ****No consumir alcohol en las siguientes 72 horas tras la última dosis

Protector de la flora vaginal con probióticos

The following two tabs change content below.
Dra. Ana Rosa Jurado

Dra. Ana Rosa Jurado

Doctora en Medicina y Sexóloga en Consulta de Sexología
Directora del Instituto Europeo de Sexología, Marbella. Secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN. Miembro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

7 comentarios en “¿Por qué no desaparece mi vaginosis bacteriana a pesar de tratarla?

  1. Hola yo llevo más de 3sños con el picor vaginal muy muy molesto y fluido blanco y gromos olor a pescado
    Muy molesto bastante .es muy molesto y mucho picor demasiado cada 5minutod

    1. Hola Farida,
      Puede ser que tengas una vaginosis bacteriana, pero para descartar cualquier patología deberías acudir a tu médico habitual para que te pueda hacer un diagnóstico y poder mejorar tu sintomatología. El uso de probióticos siempre te irá bien para restaurar la microbiota vaginal.

  2. hola tengo vagitinitis y estoy en tratamiento yo no se cual tenga si bacteriana o cual quier otra pero lo k si tengo es molestia al tener relaciones sexuales con mi pareja y flujo muy poquito sin olor ya me rebiso mi doctor y solo me dijo que es vagitinitis pero tengo miedo que me afecte en mi fertilid y que no desaparesca nunca despues del tratamento ya que he leido que no desaparece facilmente que me recomienda tomar despues del tratamiento para k no regrese estoy teniendo muchos problemas con mi pareja y me dio por problemas hormonales que tengo espero su contestacion gracias

    1. ¡Hola María!
      La vaginitis y vaginosis bacteriana se producen cuando hay un desequilibrio de la microbiota vaginal. En ambos casos la recomendación será recuperar este equilibrio, por lo tanto sería muy recomendable el uso de probióticos, en este caso Lactoflora íntimo para recuperar el bienestar vaginal.
      Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos.
      ¡Saludos!

  3. Hola soy sthefani tengo 30 semanas de embarazo tengo miedo eh presentado algún tipo de vaginosis bacteriana desde hace un año me hecho tratamiento en tres ocasiones y se me quita por unos días luego vuelve aparecer mi flujo es verde sin olor pero con licor insoportable antes de estar embarazada me colocaron óvulos únicos de icaden no se me quitó estando embarazada de tres meses me hize cultivo para ver q bacteria me volvieron a mandar icaden con Fluconazol se me quitó por tres semanas en su totalidad y volvió a reaparecer y ahora de 27 semanas me hize otro tratamiento con gynomet por siete días al 8octavo un óvulo único ilana si se me quitó de nuevo pero aveces tengo leves manchados y en la noche tengo sensación de que me pica porfa ayúdame dime q puede ser para llevar una idea a mi próxima consulta

    1. ¡Hola!
      Todos los productos Lactoflora, contienen cepas seguras y todas se podrían tomar en el embarazo. No obstante, como en algunos casos complementamos con vitaminas y minerales y dado que en el embarazo es muy probable que se tomen otras vitaminas, le recomendamos que consulte con su médico la mejor opción.
      Si necesita información adicional de algún producto, no dude en escribirnos.
      Saludos.

  4. Estoy re podrida ya (literal) y escribir este comentario me hace sentir mejor.
    Es la tercera vez q me da lo mismo, un fangote de dinero ya vengo gastando y de por si me sigue molestando mucho.

    Ya ni relaciones puedo tener por culpa de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *