¡Salud también por Navidad!

alimentos saludables navidad

Las comidas frecuentes y abundantes, el exceso de alcohol y el sedentarismo durante estas fechas, hacen de la Navidad un periodo de hábitos no demasiado saludables, pero…

¿Te apetecería cambiar esos tópicos?

¿Sabías que las comidas navideñas están repletas de alimentos también muy saludables?

¿Sabías que es una época maravillosa para caminar, practicar deporte, desterrar el sedentarismo y proponerse nuevos objetivos para incrementar nuestra actividad física?

 

Alimentos saludables para navidad

 

Frutos secos

Las nueces, las almendras, las avellanas, los piñones, pistachos, anacardos y el resto de frutos secos, son quizás los alimentos más saludables de nuestra Navidad. Nos aportan una cantidad importante de grasa poliinsaturada de las series Omega 3 y Omega 6, indispensable para el mantenimiento de las membranas celulares de todo nuestro organismo siendo indispensables para la salud cardiovascular y para la de nuestro cerebro.

Piña

La piña es una fruta rica en Bromelina, muy beneficiosa para la salud digestiva por su acción proteolítica, facilita la digestión de las proteínas al igual que lo hace la pepsina. Muy indicada en estas fechas para favorecer nuestras digestiones tras comidas abundantes.

Mandarinas

Por su contenido en Vitamina C es ideal para evitar la oxidación lipídica causante de los depósitos de exceso de grasa en las arterias (placa ateromatosa) y fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Lubina y Besugo

Pescados con Proteínas de Alto Valor Biológico (contienen TODOS los aminoácidos esenciales) y muy poca cantidad de grasas.

Salmón

Como sucede con otros pescados azules, es portador de Omega 3, ácido graso esencial indispensable para el mantenimiento de las membranas celulares dotándolas de una mayor fluidez y flexibilidad.

Ostras

Con alto valor nutritivo destacando su concentración en Zinc, mineral indispensable para el mantenimiento del sistema inmunitario, esencial para la síntesis de ADN y para la proliferación celular. Mantener los niveles de Zinc en el organismo, podría ser una de las claves para la longevidad.

Almejas, mejillones y berberechos

Contienen un alto contenido en Hierro por lo que serán una buena elección para personas anémicas o que consuman poca carne roja.

Gambas, camarones y langostinos

Además de aportarnos, proteínas de alto valor biológico como las del pescado, son fuente de minerales destacando su elevada concentración en Yodo, mineral indispensable para la síntesis de hormonas tiroideas y para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso.

Pavo

Carne magra con muy baja concentración de grasa y de colesterol y con contenido de Proteínas de Alto Valor Biológico. Es además una gran fuente de minerales. Destacando su concentración en Selenio.

Vino tinto

El Resveratrol que contiene el vino tinto, es uno de los más potentes antioxidantes presentes en nuestra dieta mediterránea.

Jamón Ibérico bellota

Puede aumentar los niveles de HDL Colesterol (Colesterol bueno) y a la reducir sensiblemente los niveles de Colesterol LDL (Colesterol malo) confiriendo un efecto cardioprotector gracias a la presencia de Ácido oléico (componente mayoritario del aceite de oliva).

Jengibre

Utilizado tradicionalmente para confeccionar “gingerbread” o galletas de Navidad, el Jengibre tiene efectos antiinflamatorios sobre la mucosa gastrointestinal. Contiene además numerosos compuestos anti-inflamatorios y antioxidantes beneficiosos para la salud como beta-caroteno, capsaicina, y cúrcuma .

 

Preparar el aparato digestivo para Navidad

Prepara tu aparato digestivo antes de Navidad y tu organismo lo agradecerá

  1. Mantén la integridad de la mucosa de la pared intestinal: Aconsejamos suplementos con L-Glutamina que te ayudarán a conseguirlo.
  1. Mejora tu MICROBIOTA intestinal: Aconsejamos suplementos con probióticos y fibras prebióticas como Lactoflora® protector intestinal con 4 cepas de lacotbacilos y bifidobacterias, que además aporta Aloe vera, que “suaviza” las paredes del intestino y protege a los fermentos lácticos del pH ácido del estómago.
  1. Ten a mano suplementos de enzimas digestivas naturales como amilasa, lactasa, lipasa, celulasa, catalasa, proteasa que mejorarán la digestión.

 

Consejos para beber alcohol en Naviad

Maridar estas comidas y fiestas navideñas con vino y cava es un clásico de nuestra Navidad, pero no en pocas ocasiones, los excesos pueden jugarnos malas pasadas. Te propongo suplementarte con “Silimarina”, boldo y alcachofa, y si metabolizas mal el alcohol, añade un suplemento de Vitamina B12 a tu dieta y tu hígado lo agradecerá. Además no olvides de beber un vaso agua entre “copa” y “copa”

Puedes prepararte bebidas depurativas para el día después:  

Caldo alcalino

Convivir con los “excesos” de grasas saturadas, hidratos de carbono, y proteínas implicará añadir bebidas alcalinas como “amortiguadores naturales”

Prepara el calo a base de cebolla, apio, perejil, hinojo, col y patata en un litro de agua. Déjalo hervir solo 20 minutos. Una vez frío guardar en nevera. Añade medio limón recién exprimido en cada vaso.

INTERCALA DIETAS DEPURATIVAS ENTRE FIESTA Y FIESTA

¡¡MANTENDRÁS TU PESO!!

Dieta saludable para Navidad

The following two tabs change content below.
Susana Möller

Susana Möller

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Nutrición Clínica. Segundo grado de especialización en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Master en Medicina Biológica y Anti envejecimiento. Acreditación en Medicina Cosmética y Estética por COMB.
Susana Möller

Últimas entradas deSusana Möller (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *