Receta rica en probióticos: fermentado de piña

Alimentos saludables Piña fermentada

Piña fermentada (guarapo de piña)

Las bebidas fermentadas forman parte de los inventos de la humanidad desde hace miles de años. Seguramente su descubrimiento fue casual, pero de su descubrimiento han surgido bebidas tan populares como la cerveza. La piña es una de las frutas que al fermentar produce una bebida rica en probióticos y con cierto grado de alcohol, conocida en Colombia y Venezuela como guarapo de piña.

 

A continuación os dejamos una nueva receta que podéis realizar en casa fácilmente si queréis cuidar vuestra flora intestinal mientras que disfrutáis del rico sabor de la piña. Coge papel y boli, vamos a ello:

  • En primer lugar, necesitaremos una piña grande (o dos medianas), bien madura y con una piel que se vea sana. Después la lavaremos y la pelaremos.
  • Una vez limpia, cortaremos la piel en trozos más pequeños que meteremos en un recipiente de cristal o cerámica que tenga cierre hermético. En ese mismo recipiente, pondremos dos litros de agua y 500g de azúcar moreno o miel de caña. Lo cerraremos bien y lo dejaremos reposar durante 48 horas. Preferiblemente en un lugar cálido.
  • Pasado ese tiempo, lo colamos y le añadimos otro litro de agua y lo dejamos reposar durante otras 12 horas. Después volvemos a añadir unos 750 ml de agua y estará lista.
  • Lo más recomendable es enfriarla en la nevera antes de consumirla.

Gracias a este proceso de fermentación la bebida a base de piña genera microorganismos probióticos, por lo que no sólo estará rica y refrescante sino que además nos ayudará a cuidarnos desde dentro.

¿Lo has probado? ¿Te atreves a realizarla?

Ten en cuenta que el fermentado de piña o guarapo de piña produce alcohol en el proceso y que cuanto más tiempo dejes fermentar el zumo, más subirá la graduación alcóholica; por eso nosotros te recomendamos que si tan sólo quieres una bebida refrescante de piña con beneficios para la flora intestinal, sigas los pasos de la receta.

5 comentarios en “Receta rica en probióticos: fermentado de piña

  1. Buen día, cuanto tiempo se debe tomar la chicha de piña para la Flora intestinal, y en qué cantidad ,gracias feliz dia .

  2. Me encanta! el guarapo de piña es una bebida muy refrescante y además con beneficios para el organismo! En Colombia son muy habituales las bebidas fermentadas, además de guarapo de piña, también lo he probado de palma, pero me consta que hay más. También es muy popular la chicha, que es una bebida fermentada a partir del maíz, me imagino que también debe tener propiedades probióticas.

  3. Saludos.

    Espero me puedan ayudar con una duda: los residuos que quedan una vez que colamos el guarapo, pueden ser compostables, o deben tirarse a la basura convencional?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *