Prebióticos ¿Qué son? Tipos de fibra y sus beneficios

¿Qué son los prebióticos? Los prebióticos son componentes alimentarios (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) pobremente absorbidos que nutren a un grupo selecto de microorganismos que pueblan el intestino, de manera que modulan la composición y actividad de la microbiota, favoreciendo la multiplicación de las bacterias beneficiosas…

¡ARRIBA ESE ÁNIMO!

Relación entre salud mental y salud física Reestablecer nuestro equilibrio emocional será nuestro objetivo para este otoño. Sabemos que en condiciones de estabilidad emocional, cuando gozamos de una buena salud física y mental, nuestros neurotransmisores cerebrales se mantienen en un perfecto equilibrio. El balance de fuerzas entre los neurotransmisores excitadores y los neurotransmisores inhibidores es…

Microbiota e infecciones respiratorias

Probióticos para prevenir infecciones respiratorias Actualmente disponemos de diversos estudios que han demostrado que ciertos probióticos pueden prevenir infecciones respiratorias, que en niños y ancianos son una causa importante de morbilidad y mortalidad. La suplementación con probióticos de las fórmulas adaptadas es capaz de disminuir el riesgo de padecer gastroenteritis y reducir el empleo de…

Intolerancias alimentarias y microbiota

  ¿Qué es FODMAP? FODMAPs es la sigla en inglés de azúcares Fermentables (por bacterias del colon), Oligosacáridos (fructanos, galactooligosacáridos o galactanos), Disacáridos (sacarosa, lactosa), Monosacáridos (fructosa) y Polioles (sorbitol, manitol, xilitol, maltitol), que son carbohidratos de cadena corta presentes en los alimentos, que pueden ser difíciles de absorber para algunas personas intolerantes a los…

Probioticos para tratar la microbiota intestinal

Funciones de nuestra microbiota intestinal ¿Por qué es importante para nuestra salud?

El reconocimiento de las bacterias como causa de enfermedad junto con las medidas para prevenir (medidas de higiene como saneamiento urbano, agua potable, alcantarillado y las vacunas) y combatir las infecciones (antibióticos) han tenido un impacto increíble en la historia de la humanidad y en el desarrollo de la sanidad. Sin embargo, desde el inicio…