¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la presencia de dolor o molestias abdominales que se asocian a cambios en la frecuencia o consistencia de las defecaciones y en el que los estudios diagnósticos (analíticas de sangre, colonoscopia, pruebas radiológicas) no muestran ninguna alteración que justifique los síntomas.

lf_img_blog_diarrea_ninos_probioticos_300x300

Los probióticos en la diarrea aguda en niños (Rotavirus)

¿Qué es la diarrea aguda en niños?

La diarrea aguda se define como una disminución en la consistencia habitual de las heces (líquidas o blandas) y/o un aumento de su número (típicamente tres o más en 24 horas). La diarrea aguda suele ser autolimitada y puede durar hasta 7 días y siempre menos de 14 días. En nuestro medio, cada niño menor de 5 años presenta un promedio de tres episodios de diarrea aguda al año.

¿Cómo afecta a la flora vaginal el uso de medidas anticonceptivas?

¿Afectan los anticonceptivos a la flora vaginal?

Uno de los aspectos que no se tienen en cuenta cuando se prescriben los métodos anticonceptivos es si éstos pueden o no provocar algún tipo de alteración en la flora vaginal. No se suele incluir en el consejo anticonceptivo ninguna advertencia en este sentido, hasta que las usuarias no consultan por mayor grado de sequedad o por molestias vulvovaginales.

Lactoflora_Helicobacter_pylori_post_blog_cuadrado

Helicobacter pylori: cuándo y cómo tratarlo. El papel de los probióticos en su manejo

 ¿Qué es la infección por Helicobacter pylori?

La infección por Helicobacter pylori afecta a alrededor del 50% de la población mundial y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de diversas enfermedades digestivas como la gastritis crónica, la úlcera péptica y el cáncer gástrico, por lo que un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica. El tratamiento erradicador de Helicobacter pylori ha supuesto una auténtica revolución en gastroenterología, ya que cicatriza la úlcera péptica y permite su curación definitiva.