La palabra menopausia se refiere a la última regla, que en realidad no se confirma hasta que la mujer lleva un año sin menstruaciones. Desde que se inician las primeras alteraciones menstruales y/o los primeros síntomas hasta que ha pasado este primer año sin regla, es lo que se conoce con el nombre de perimenopausia, y lo que ocurre después es la etapa denominada postmenopausia.
Si se tiene en cuenta que la edad media de la menopausia es alrededor de los 50 años, y que la esperanza de vida para el sexo femenino es de algo más de 85 años en nuestro país, se deducirá que las mujeres pasarán más de un tercio de su vida en la postmenopausia.
Para que se produzca la menopausia, los ovarios han de declinar, hasta cesar, la producción de óvulos para posibles embarazos, y reducir la secreción de hormonas femeninas (fundamentalmente estrógenos y progesterona). Esto implica, por un lado, la pérdida de la capacidad reproductiva y, por otro, la disminución del nivel hormonal en sangre.
Síntomas de la menopausia
El déficit estrogénico se relaciona habitualmente con la presentación de una serie de síntomas y signos (tabla 1), la mayoría de los cuales suelen ir desapareciendo paulatinamente a lo largo de la vida de la mujer en la postmenopausia.
Sin embargo, el déficit estrogénico perdura en el tiempo, y algunos de sus efectos también. Entre ellos, una notable tendencia a la pérdida de masa ósea, con mayor riesgo de osteoporosis; un aumento del riesgo cardiovascular; y una degeneración de los tejidos del aparato genitourinario que es lo que se conoce con el nombre de atrofia vulvo-vaginal.
¿Cómo actúa el déficit hormonal en la evolución hacia la atrofia del aparato genitourinario?
Los estrógenos mantienen la vascularización y la correcta irrigación de los tejidos. Cuando disminuyen, también se reduce este aporte de sangre, lo cual implica entre otras cosas una reducción del grosor del epitelio que recubre las paredes de la vagina (figura 1), y de su funcionalidad. El epitelio se encarga de la lubricación vaginal en respuesta al estímulo sexual, y de la producción de glucógeno, sustrato que utilizan los microorganismos de la vagina, los lactobacilos, para mantenerse en equilibrio y proteger frente a infecciones exógenas.
La densidad microbiana puede disminuir en la vagina de una mujer menopáusica hasta el 1%, los lactobacilos dejan de ser dominantes para dar paso a otros microorganismos procedentes de la contaminación desde la piel o el intestino.
Ya sabemos que los lactobacilos utilizan el glucógeno del epitelio para producir ácido láctico, que acidifica el pH, protegiendo frente a la colonización de otros microorganismos que pueden causar infecciones; además actúan evitando que los patógenos se adhieran a las paredes, o produciendo sustancias que ayudan a su eliminación.
Se deduce fácilmente que ante la disminución de los lactobacilos, durante toda la postmenopausia, las mujeres van a tener un mayor riesgo de padecer infecciones vaginales y urinarias, probablemente de repetición. Algunas conservan un nivel aceptable, que puede aumentar con el uso de terapia hormonal sustitutiva (estrógenos), pero es de vital importancia el tener en cuenta esta peculiaridad, porque existen muchos datos a favor de la suplementación con lactobacilos como parte del tratamiento de las infecciones urogenitales, para evitar recidivas.
Las guías de salud vaginal recomiendan el uso de productos probióticos, que contienen lactobacilos, para esta suplementación. Se utilizan vía oral y/o como óvulos vaginales después del tratamiento específico de la infección y se han mostrado efectivos a en la reducción de vulvovaginitis infecciosas e infecciones del trato urinario.
Además, está ganando adeptos su uso preventivo, como alternativa a la profilaxis antibiótica actual de infecciones urinarias recurrentes, sobre todo en mujeres que presente resistencias a los antibióticos.
Autor
-
Doctora en Medicina y sexóloga. Coordinadora del Grupo para el Estudio de la Salud Sexual de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (GESS_AEEM). Secretaria General de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Coordinadora Académica del Máster de Sexología Médica y del Experto en Sexología para Enfermería de la Universidad Europea del Atlántico. Directora del Instituto Europeo de Sexología en Marbella (Málaga).
Ver todas las entradas
17 comentarios
Cuanto tiempo es necesario tomar probióticos en la etapa de la menopausia?
¡Hola!
Lactoflora protector íntimo tomado al menos durante 3 meses, puede ayudarte a restablecer el equilibrio en la zona y ayudarte a recuperar el confort.
Si necesitas algún tipo de información más específica o sobre algún producto en concreto, no dudes en escribirnos nuevamente.
Saludos
Hola en las indicaciones de lacto flora íntimo dice que se empiece en medio de la menstruacion,como soy menopausia hay alguna indicación ,gracias
Hola,
En realidad, Lactoflora protector intimo puedes tomarte independientemente de si hay o no menstruación. Está indicado para mujeres de todas las edades que quieran recuperar y mantener su bienestar íntimo.
Toma una cápsula al día vía oral después de una comida principal durante 20 días para recuperar y mantener el bienestar intimo femenino.
¡Saludos!
Buenas tardes,
Tengo 50 años , todavía menstruación aunque los ciclos empiezan a no ser regulares, no
tuve hijos , sofocos desde hace tres años intermitentemente, mi citología bien , análisis de orina y sangre se encuentran perfectos.
Tome Lactoflora por ligero picor en mi zona genital y lo achaqué a la perimenopausia pero notaba más sofocos y ligera astenia y lo dejé.
Buenas María,
En principio Lactoflora protector íntimo ayuda a recuperar el equilibrio y confort vaginal, pero no guarda relación con los síntomas de sofocos o astenia.
Quizás sería conveniente que lo hablase con su especialista para ver si puede ayudarle con esos síntomas muy comunes en la perimenopausia.
No dudes en volver a escribir si necesitas cualquier aclaración.
Hola tengo 62 años tengo atrofia vaginal y tengo repetidas infecciones urinarias ,estoy tomando extracto de arandandanos ,hace dos meses q no volvi a tenerlas ,pero lo q si tengo son unos ardores terribles q parece q me quema la vejiga .Quisiera saber si puedo tomar lactoflora si esto me resultaria …porq todavia no me dieron nada para esa molestia .Lo que hago es sentarme en el videt con agua bn caliente y eso me aivia bastante
Hola Monica, puedes tomar Lactoflora pero concretamente para proteger las vías urinarias, te recomiendo Lactoflora Ciscare, que además de contener Arándano Rojo, 120 PAC y vit. C contiene una mezcla de probióticos específica para proteger las vías urinarias evitando la adherencia de las bacterias, acidificando el pH de la orina y evitando el paso de patógenos a la vía.
Hola, es cierto. Yo he usado Lactoflora protector íntimo y va muy bien.
Hola, recién comencé con los malestares, vivo en Perú y quiera saber si acá distribuyen este producto o si me pueden asesorar con alguna alternativa
Muchas gracias!
Saludos
La gama Lactoflora son probioticos de venta en farmacias en España, si resides en otro país lo puedes comprar online.
Hola buenas tardes, me tome lactaflora protector intimo dos pastillas al dia y me senti muy bien despues me tome una pastilla al dia y no me siento tan bien, me podres seguir tomando dos pastillas sin problema o porfavor indique si se puede o no
Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses
Hola despues de una vaginosis bacteriana tratada con antibioticos seria recomendable tomar lactoflora y si es asi me podeis indicar la cantidad ke tengo ke tomar de comprimidos al dia y si son dos se pueden tomar juntos o separados uno de otro muchas gracias
Hola Susy, para el mantenimiento del bienestar íntimo te recomendamos tomar 1 cápsula al día de Lactoflora protector íntimo por vía oral durante 20 días. Puedes empezar el tratamiento en cualquier momento del ciclo menstrual. El probiótico es mejor tomarlo con líquidos y alimentos no calientes porque las altas temperaturas pueden inactivar las bacterias probióticas.
Un saludo,
Equipo de Lactoflora
Hola, tengo 65 años y hace un par de semanas que cuando orino siento escozor y cuando me lavo me entra muchos picores y me tengo que dar con la toalla para aliviar el picor,me vendría bien este producto,la citología sale todo normal
Hola Rafaela, tomar Lactoflora protector íntimo al menos durante 3 meses puede ayudarte a restablecer el equilibrio en la zona y ayudarte a recuperar el confort.
Si necesitas algún tipo de información más específica relacionada con el producto, no dudes en escribirnos nuevamente.
Un saludo,
Equipo de Lactoflora