logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / Cinco motivos por los que los probióticos son mejores que la levadura de arroz rojo para reducir el colesterol

Cinco motivos por los que los probióticos son mejores que la levadura de arroz rojo para reducir el colesterol

Las medidas no farmacológicas como la alimentación, la actividad física y no fumar juegan un papel clave a la hora de reducir tus niveles altos de colesterol.

Pero cuando con la dieta no consigues los resultados deseados, los complementos alimenticios supervisados por un profesional de la salud pueden ser el empujón extra que necesitas. Te contamos por qué los probióticos son una mejor alternativa que la levadura de arroz rojo contra el colesterol.

 

Levadura de arroz rojo y colesterol

La levadura de arroz rojo lleva utilizándose desde hace mucho tiempo para reducir el colesterol. El arroz de levadura roja se obtiene mediante la fermentación del arroz blanco por la levadura Monascus purpureus, que es la responsable del color rojo.

Algunas cepas de esta levadura producen monacolina K, que ayuda a reducir los niveles de colesterol cuando se toma en dosis diarias de 10 mg1.

Sin embargo, en el 2017 una Guía de Práctica Clínica publicada por el Ministerio de Sanidad puso en duda la eficacia de las plantas medicinales como el arroz rojo integral para reducir el colesterol2.

 

Contraindicaciones de la levadura de arroz rojo

La monacolina K es idéntica y actúa igual que la lovastatina, un medicamento que los médicos prescriben para disminuir el colesterol. Esto significa que, por muy natural que sea, la monacolina K de la levadura de arroz rojo puede producir efectos adversos parecidos a las estatinas incluso a dosis bajas de 3 mg/día3:

  • Daño hepático y muscular, que se manifiesta en forma de dolores musculares y debilidad muscular.
  • Diarreas, náuseas y dolor abdominal.
  • Urticaria de la piel.

Estos efectos tóxicos de la monacolina K se pueden potenciar si la levadura roja de arroz se toma junto con otras estatinas, alimentos como el zumo de pomelo y algunos antibióticos. Por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido que no hay una dosis diaria de monacolina K que sea segura3,4.

A esto hay que añadir que la cantidad de monacolina que declaran en la etiqueta los suplementos a base de arroz de levadura roja no se corresponde con la dosis que te tomas. Las etiquetas de estos productos solo suelen indicar la cantidad de arroz de levadura roja que contienen, pero no la cantidad de monacolina K. También se ha visto que, si el cultivo de arroz de levadura roja no se controla de forma minuciosa, se puede formar una sustancia conocida como citrinina, que puede producir insuficiencia renal5.

A la luz de los efectos adversos de la monacolina K parece sensato recomendar que cualquier persona evite su consumo. En particular, las personas que deben evitar el consumo de levadura roja de arroz son las mujeres embarazadas y que dan el pecho, los niños y adolescentes, los adultos mayores de 70 años y las personas con antecedentes de problemas hepáticos, renales o musculares3.

 

Cómo reducir el colesterol

Existe una relación directa entre el estilo de vida y los niveles de colesterol. Estos 3 consejos te pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol en sangre2,6:

  1. Introduce en tu alimentación habitual el consumo de los siguientes alimentos que ayudan a controlar el nivel de colesterol: verduras y hortalizas para comer y cenar como plato principal o guarnición del segundo plato; aceite de oliva para cocinar y aliñar (cuatro cucharadas soperas al día); legumbres (como plato único en la comida 3 o 4 veces por semana); cereales integrales (pan, pasta y arroz); alimentos crudos (frutas y ensaladas); pescado azul (3 veces por semana); huevos (3 o 4 huevos a la semana) y frutos secos (un puñado de almendras, nueces, avellanas o pipas de girasol 5 veces por semana).
  2. Muévete más: realiza al menos media hora al día de actividad física.
  3. Controla tu peso: si tienes exceso de peso, perder los kilos de más te ayudará a reducir el colesterol LDL o “malo” y aumentar el colesterol HDL o “bueno”.

 

Ventajas de los probióticos frente a la levadura de arroz rojo

Los probióticos son una alternativa eficaz y segura a la levadura de arroz rojo y pueden ayudarte a tener una mejor salud cardiovascular gracias a estos 5 motivos7,8,9,10:

  1. Actúan sobre la microbiota intestinal a tres niveles distintos para ayudarte a mantener los niveles normales de colesterol: potenciando las bacterias que pueden secuestrar el colesterol e impedir que se absorba a la sangre, bloqueando la absorción intestinal de colesterol y transformando el colesterol endógeno del hígado en otros compuestos que se eliminan con las heces.
  2. No se limitan a bloquear la absorción del colesterol de la dieta, sino que además también reducen la producción de colesterol en el hígado.
  3. Son seguros y no presentan los efectos secundarios de la monacolina K a nivel de los músculos, los riñones y el intestino.
  4. No interaccionan con otros medicamentos: se pueden tomar solos o combinados con estatinas.
  5. Si tienes unos niveles de colesterol altos que no responden a la dieta y no puedes aumentar la dosis de la estatina porque tienes problemas musculares, los probióticos te pueden ayudar a reducir el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos de forma segura.

Ten en cuenta que cualquier probiótico no sirve para reducir el colesterol, sino que sus propiedades dependen de la cepa, dosis y duración empleada. Lactoflora® Colesterol es una mezcla única con las cepas probióticas de origen humano Lactobacillus plantarum CECT 7527, L. plantarum CECT 7528 y L. plantarum CECT 7529, omega-3 y vitamina B1 que cuenta con estudios propios para ayudarte a reducir el colesterol sin los efectos secundarios de la levadura de arroz rojo.

 

Conclusión

 La dieta y el estilo de vida son la base para conseguir controlar el colesterol y evitar sus complicaciones cardiovasculares a largo plazo.

No hay pruebas científicas concluyentes de que el arroz de levadura roja sea eficaz para reducir los niveles de colesterol e incluso puede tener efectos secundarios e interaccionar con las estatinas y otros medicamentos.

Algunos probióticos han mostrado ser eficaces y seguros para reducir el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos solos o combinados con estatinas.

 

Referencias: 

  1. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to monacolin K from red yeast rice and maintenance of normal blood LDL-cholesterol concentrations (ID 1648, 1700) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal. 2011; 9(7):2304. doi: 10.2903/j.efsa.2011.2304.
  2. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. OSTEBA; 2017. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_567_Lipidos_Osteba_compl.pdf (consultado el 8/02/2023).
  3. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific opinion on the safety of monacolins in red yeast rice. EFSA Journal. 2018; 16(8):5368. doi: 10.2903/j.efsa.2018.5368.
  4. Mestres Miralles C, Duran Hortolà M. Farmacología en Nutrición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012.
  5. National Center for Complementary and Integrative Health. Read yeast rice: what you need to know. Disponible en: https://www.nccih.nih.gov/health/red-yeast-rice (consultado el 8/02/2023).
  6. National Center for Complementary and Integrative Health. 5 tips: what you should know about high blood cholesterol. Disponible en: https://www.nccih.nih.gov/health/tips/tips-what-you-should-know-about-high-blood-cholesterol (consultado el 8/02/2023).
  7. Fuentes MC, Lajo T, Carrión JM, et al. A randomized clinical trial evaluating a proprietary mixture of Lactobacillus plantarum strains for lowering cholesterol. Med J Nutr Metab. 2016; 9(2):125-135. doi: 10.3233/MNM-160065.
  8. Fuentes MC, Lajo T, Carrión JM, et al. Cholesterol-lowering efficacy of Lactobacillus plantarum CECT 7527, 7528 and 7529 in hypercholesterolemic adults. Br J Nutr. 2013; 109(10):1866-1872. doi: 10.1017/S000711451200373X.
  9. Espadaler J, Audivert S, Navarro-Tapia E, et al. Demographic and clinical characteristics influencing the effects of a cholesterol-lowering probiotic. Ann Nutr Metab. 2019; 74(suppl 1):1-31. doi: 10.1159/000496759.
  10. Kerlikowsky F, Greupner T, Müller M, et al. Probiotic formulation influences blood cholesterol levels: A randomized, controlled trial during the COVID-19 pandemic. 2021 ESPEN Virtual Congress. Disponible en: http://www.postersessiononline.eu/173580348_eu/congresos/ESPEN2021/aula/-P_229_ESPEN2021.pdf (consulta el 8/02/2023).

Autor

Productos
Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.