logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / Con la vuelta al cole regresan las gastroenteritis, así os ayuda el suero oral a toda la familia

Con la vuelta al cole regresan las gastroenteritis, así os ayuda el suero oral a toda la familia

gastroenteritis en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole es muy habitual que los niños cojan una gastroenteritis y la contagien a los padres. Aunque se trata de una patología que se suele resolver de forma espontánea al cabo de pocos días, es un motivo de absentismo laboral y escolar y es importante mantenerla a raya para evitar sus complicaciones.

Toma nota de estos consejos para que tú y tus peques estéis protegidos de las gastroenteritis y os recuperéis lo antes posible.

Vuelta al cole y gastroenteritis infantil

La gastroenteritis se define como la presencia de 3 o más deposiciones al día de consistencia blanda o líquida y con una duración de menos de 7 días y que suele remitir de forma espontánea al cabo de tres días. Este aumento de las deposiciones a veces se acompaña de vómitos, dolor abdominal, fiebre y deshidratación, debida a la pérdida de líquidos por los vómitos y la diarrea.

En los bebés con pocos meses de vida el cambio en la consistencia de las heces en comparación con su patrón habitual es un indicador claro de diarrea.

En 8 de cada 10 niños la gastroenteritis la causan los virus, siendo el rotavirus el principal culpable. En menor proporción, la diarrea puede estar causada por bacterias como Salmonella y Campylobacter presentes en carnes o pescados crudos o poco cocinados1.

¿Cómo se contagia la gastroenteritis?

Los meses de septiembre y octubre son la época de mayor contagio de gastroenteritis, debido a la gran cantidad de niños concentrados en aulas cerradas y a su contacto estrecho.

La gastroenteritis es una enfermedad muy contagiosa. Se propaga a través del contacto directo con una persona que esté infectada a través de compartir con ella alimentos, bebidas o cubiertos. También es habitual que el agua potable se contamine con restos de materia fecal o que el niño adquiera las partículas diminutas de las heces cuando toca una superficie contaminada y después se lleva las manos a la boca2.

Para reducir al máximo el contagio de la gastroenteritis tienes que extremar las medidas higiénicas. Para ello, es importante lavarte bien las manos con agua y jabón al preparar los alimentos y después de ir al baño, lavar bien los utensilios de la cocina a la hora de preparar la comida, sobre todo los biberones, y asegurarte de que tus hijos se hidraten de forma regular con agua mineral y se laven las manos cada vez que vayan al baño y a la hora de comer3.

Cuanto más pequeño sea el niño, más riesgo tendrá de contagiarse porque aún no tiene sus defensas desarrolladas.

Un dato importante es que, aunque los síntomas de la gastroenteritis hayan remitido por completo, los microorganismos responsables de la diarrea se pueden seguir propagando a través de las heces durante semanas4.

Tratamiento de la gastroenteritis con suero oral

El tratamiento de la gastroenteritis va encaminado a:

  • Evitar la pérdida de líquidos a través de la diarrea y los vómitos
  • Acelerar la recuperación de la mucosa intestinal

Existe la creencia popular de que las bebidas para deportistas que se compran en los supermercados sirven para mejorar la gastroenteritis. Sin embargo, estas bebidas están contraindicadas cuando hay una diarrea porque sus niveles de sales minerales no son suficientes y llevan mucho azúcar que secuestra el agua y favorece la deshidratación.

Cuando hay una gastroenteritis, para reponer el agua y los minerales que se pierden con la diarrea y los vómitos la mejor opción siempre será una solución de rehidratación oral de venta en farmacia. El suero oral para la gastroenteritis contiene la composición de sales minerales recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas5.

Las componentes que contiene el suero oral son glucosa, sodio, potasio, cloruro y citrato.

Algunas soluciones de rehidratación oral llevan además una mezcla de lactobacilos y bifidobacterias vivas a dosis altas que ayudan a acelerar la recuperación de la mucosa intestinal.

Los probióticos no sustituyen a la solución de rehidratación oral pero cuando se administran de forma conjunta disminuyen la duración de la gastroenteritis en 1 día6:

  • Los efectos beneficiosos de los probióticos para la gastroenteritis son mayores cuanto antes se administren (no hace falta esperar a llevar 1 día con diarrea, sino que puedes tener siempre a mano en el botiquín un probiótico para cuando en casa tengáis un episodio de gastroenteritis)
  • No se han encontrado efectos adversos después de administrar probióticos para la gastroenteritis vírica en niños
  • No todos los probióticos valen para la gastroenteritis, así que escoge aquel probiótico con mayor evidencia científica que mejora la inflamación del intestino que acompaña a la diarrea y ayuda a que el intestino recupere su capacidad de absorber y secretar las sales minerales y el agua

Recuerda que los antibióticos no son efectivos para las gastroenteritis de origen vírico y de hecho causan diarrea por disbiosis intestinal. Además, es posible que el pediatra te recomienda otros tratamientos para mejorar el dolor, la fiebre, las náuseas y los vómitos.

Dieta para gastroenteritis infantil

La base de la dieta para una gastroenteritis es beber mucho líquido para reponer las pérdidas de líquido, preferiblemente en pequeñas cantidades según lo que te diga el pediatra. Las bebidas más recomendadas son los sueros de rehidratación oral, mientras que las bebidas isotónicas para deportistas, los zumos y los refrescos están contraindicados porque llevan mucho azúcar que puede empeorar la diarrea.

La dieta recomendada es la que contiene alimentos suaves y de fácil digestión fraccionados a lo largo del día. Conviene evitar los alimentos que favorecen la diarrea como los alimentos ricos en grasas (carnes rojas y embutidos, alimentos ultraprocesados, etc.) y azúcares (bebidas azucaradas, zumos de fruta, etc.). Los cítricos y las espinacas aumentan la secreción de bilis que tiene efecto laxante, así que también estarían contraindicados en la gastroenteritis7.

Primero puedes empezar con pequeñas cantidades de alimentos de fácil digestión (por ejemplo, arroz hervido con zanahoria y pescado blanco) y poco a poco aumentar la diversidad de la fibra de la dieta, dejando la fruta cruda y las verduras para el final. Si el niño desarrolla una intolerancia a la lactosa transitoria, entonces tendrás que restringir los lácteos y derivados de forma temporal.

Si le estás dando el pecho a tu bebé, puedes seguir con la lactancia materna o el tipo de leche habitual (no dejes de darle el pecho o el biberón).

Conclusión

Los meses de septiembre y octubre son la época del año de mayor contagio de gastroenteritis, que afectan a toda la familia.

La forma más eficaz de evitar el contagio de las gastroenteritis víricas es extremar las medidas higiénicas.

La solución de rehidratación oral o suero oral y algunos probióticos son las dos herramientas que tienes a tu alcance para reponer la pérdida de agua y sales minerales que se pierden con la diarrea y los vómitos y recuperar la mucosa intestinal.

Las bebidas isotónicas para deportistas están contraindicadas para mantener a raya la diarrea y no es necesario seguir una dieta para gastroenteritis infantil que sea astringente ni hacer ayuno.

 

Referencias: 

  1. Castillo Serrano A, Plaza Almeida J, García González V, et al. Gastroenteritis aguda en niños hospitalizados (2005-2010). Análisis epidemiológico, microbiológico y clínico. Rev Clin Med Fam. 2011; 4(2):112-119.
  2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Síntomas y causas de la gastroenteritis viral. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gastroenteritis-viral/sintomas-causas (consultado el 3 de octubre de 2023).
  3. Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología. Diarrea aguda en adultos y niños: una perspectiva mundial. Febrero de 2012. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/acute-diarrhea/acute-diarrhea-spanish (consultado el 3 de octubre de 2023).
  4. Ho V. ¿Durante cuánto tiempo se contagia la gastroenteritis? Disponible en: https://theconversation.com/durante-cuanto-tiempo-se-contagia-la-gastroenteritis-129636 (consultado el 3 de octubre de 2023)
  5. Nieto Gabucio N, Merchán Morales C, Hernández Merino R. Soluciones de rehidratación oral. En: Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico . Disponible en: https://www.guia-abe.es/anexos-soluciones-de-rehidratacion-oral (consultado el 3 de octubre de 2023).
  6. Guarner F, Sanders ME (coords.). Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y prebióticos. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanish (consultado el 3 de octubre de 2023).
  7. Guarino A, Lo Vecchio A, Amil Dias J, et al. Universal recommendations for the management of acute diarrhea in nonmalnourished children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018; 67(5):586-593. doi: 10.1097/MPG.0000000000002053.

Autor

Productos
Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.