logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / Así te pueden ayudar los probióticos a mejorar el impacto negativo de los medicamentos sobre tu microbiota

Así te pueden ayudar los probióticos a mejorar el impacto negativo de los medicamentos sobre tu microbiota

impacto de los medicamentos en la microbiota

Después de la dieta, los medicamentos son el factor que tiene más impacto sobre la microbiota intestinal. A pesar de que los antibióticos salvan muchas vidas, su empleo incorrecto y generalizado se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal. Esto es debido a que alteran el equilibrio de la microbiota que nos acompaña desde el nacimiento.

Pero es que además de los antibióticos, uno de cada cuatro medicamentos de uso habitual afecta al crecimiento de los microorganismos intestinales1.

Sigue leyendo para conocer cómo los probióticos te pueden ayudar a prevenir las complicaciones de los medicamentos sobre tu microbiota.

 

Efectos secundarios de medicamentos y antibióticos

 Uno de los efectos secundarios más conocidos de los antibióticos es la diarrea, que afecta a una cuarta parte de las personas que toman estos medicamentos. Aunque la mayoría de los episodios de diarrea causada por antibióticos suelen ser leves, cada vez se están observando más casos de diarreas rebeldes.

Estas diarreas que no remiten de forma espontánea se deben a que los antibióticos aniquilan tanto a las bacterias patógenas responsables de la infección para la que se utilizan, como a la inmensa mayoría de bacterias beneficiosas del intestino. Las bacterias sensibles a los antibióticos se reducirán, pero hay bacterias problemáticas cuyos niveles aumentan tras el tratamiento con antibióticos. Por ejemplo, los antibióticos causan un sobrecrecimiento de la bacteria Clostridioides difficile que albergamos algunas personas en el intestino y que fabrica toxinas causantes de diarrea grave, colitis fulminante e incluso la muerte2.

Además, se ha visto que la alteración de la microbiota junto con la genética tiene un enorme impacto sobre el sistema inmunitario, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades en el futuro. Por ejemplo, la exposición a antibióticos durante la infancia puede incrementar en un 50% las alergias y triplica la posibilidad de tener enfermedad celiaca3.

Más allá de los antibióticos, los antiinflamatorios como el ibuprofeno, los antidiabéticos orales, los inhibidores de la bomba de protones de la familia del omeprazol, los antihipertensivos, los suplementos de hierro y los laxantes, entre otros, también pueden alterar la composición y las funciones de la microbiota intestinal4. En el mejor de los casos, la microbiota puede tardar hasta 3 meses a recuperarse. Pero hay especies de bacterias beneficiosas para la salud, como por ejemplo las bacterias productoras de butirato (Faecalibacterium, Eubacterium y Roseburia), que desaparecen por completo tras el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos.

 

Síntomas de una microbiota alterada

No es fácil saber si tienes una microbiota alterada debido a los medicamentos de uso común, especialmente si llevas tomándolos desde hace mucho tiempo. El problema es que si no lo sabes, no puedes actuar para mejorarla.

Estos son los principales síntomas que te pueden indicar que el equilibrio de la microbiota está alterado6,7:

  1. Los problemas digestivos: son los que suelen aparecer primero porque la mayor parte de la microbiota habita en el intestino grueso (colon) y delgado. La hinchazón abdominal a medida que avanza el día, el estreñimiento, la diarrea, los gases malolientes y que no hacen ruido al expulsarlos (es un síntoma típico del SIBO sulfuro de hidrógeno) y la alteración de la consistencia de las heces te indican que tienes una microbiota alterada.
  2. La aparición o agravamiento de intolerancias alimentarias.
  3. El sobrepeso u obesidad que no mejora a pesar de hacer dieta.
  4. Las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario: incluyen el asma, las alergias y el hipotiroidismo, entre otras.
  5. La propensión a coger gripes y catarros, herpes e infecciones genitourinarias.

 

 Recuperar microbiota con los probióticos

Los probióticos son uno de los tratamientos más estudiados para regenerar la microbiota intestinal. Algunos probióticos han mostrado ser efectivos para reequilibrar la microbiota intestinal y reducir el impacto de los medicamentos sobre la microbiota y la salud digestiva. El empleo de probióticos con respaldo científico para prevenir la diarrea que se produce después del tratamiento con antibióticos evita la proliferación de especies resistentes al tratamiento7.

Esto se traduce en que los probióticos pueden frenar la propagación de los genes de resistencia a los antibióticos, que es una de las 10 amenazas de salud pública a las que nos enfrentamos la humanidad según la Organización Mundial de la Salud7. Pero es que además algunos medicamentos que actúan sobre nuestras células y órganos tienen efectos dañinos sobre la microbiota que son parecidos a los efectos secundarios de los antibióticos. Los probióticos podrían ayudar a reducir el impacto negativo que tienen los medicamentos que no son antibióticos sobre la microbiota intestinal1,8,9.

Lactoflora® Restore se ha estudiado para ayudar a que la microbiota intestinal se recupere tras el tratamiento con antibióticos y medicamentos de uso crónico. Este probiótico contiene una mezcla única de lactobacilos y bifidobacterias a dosis de 10.000 millones de bacterias vivas que es ideal para aquellas personas con tratamientos de larga duración, intolerancias y malestar intestinal que no mejora a pesar de haber intentado diferentes dietas restrictivas que debilitan las funciones de la microbiota10,11,12.

 

Conclusión

 Uno de cada cuatro medicamentos puede afectar a la composición y las funciones de la microbiota intestinal.

Los antibióticos y los medicamentos de uso común son eficaces para prevenir y tratar muchas enfermedades crónicas. Sin embargo, estos medicamentos alteran la microbiota intestinal y tienen consecuencias a largo plazo para nuestro sistema inmunitario y salud metabólica.

Los probióticos pueden ser un tratamiento eficaz y seguro para minimizar la propagación de los genes de resistencia a los antibióticos y el impacto negativo de los medicamentos de uso habitual sobre la microbiota intestinal.

 

Referencias:

  1. Maier L, Pruteanu M, Kuhn M, et al. Extensive impact of non-antibiotic drugs on human gut bacteria. Nature. 2018; 555(7698):623-628. doi: 10.1038/nature25979.
  2. Prados A. Clostridioides difficile infection remains an unfamiliar subject for clinicians: prevalence, risk factors and co-ocurrence with COVID-19. European Society of Neurogastroenterology & Motility. 25 de febrero de 2022. Disponible en: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/clostridioides-difficile-infection-remains-an-unfamiliar-subject-for-clinicians/ (consultado el 17/02/2023).
  3. Aversa Z, Atkinson EJ, Schafer MJ, et al. Association of infant antibiotic exposure with childhood health outcomes. Mayo Clin Proc. 2021; 96(1):66-77. doi: 10.1016/j.mayocp.2020.07.019.
  4. Vich Vila A, Collij V, Sanna S, et al. Impact of commonly used drugs on the composition and metabolic function of the gut microbiota. Nat Commun. 2020; 11(1):362. doi: 10.1038/s41467-019-14177-z.
  5. Wei L, Singh R, Ro S, et al. Gut microbiota dysbiosis in functional gastrointestinal disorders: underpinning the symptoms and pathophysiology. JGH Open. 2021; 5(9):976-987. doi: 10.1002/jgh3.12528.
  6. Vergés M. Desinflámate. Madrid: Grijalbo; 2022.
  7. Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los antimicrobianos. 13 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance (consultado el 17/02/2023).
  8. Ramirez J, Guarner F, Bustos Fernandez L, et al. Antibiotics as major disruptors of gut microbiota. Front Cell Infect Microbiol. 2020; 10:572912. doi: 10.3389/fcimb.2020.572912.
  9. FitzGerald J, Patel S, Eckenberger J, et al. Improved gut microbiome recovery following drug therapy is linked to abundance and replication of probiotic strains. Gut Microbes. 2022; 14(1):2094664. doi: 10.1080/19490976.2022.2094664.
  10. Ouwehand AC, DongLian C, Weijian X, et al. Probiotics reduce symptoms of antibiotic use in a hospital setting: a randomized dose response study. Vaccine. 2014; 32(4):458-463. doi: 10.1016/j.vaccine.2013.11.053.
  11. Engelbrektson A, Korzenik JR, Pittler A, et al. Probiotics to minimize the disruption of faecal microbiota in healthy subjects undergoing antibiotic therapy. J Med Microbiol. 2009; 58(Pt 5):663-670. doi: 10.1099/jmm.0.47615-0.
  12. Barker AK, Duster M, Valentine S, et al. A randomized controlled trial of probiotics for Clostridium difficile infection in adults. J Antimicrob Chemother. 2017; 72(11):3177-3180. doi: 10.1093/jac/dkx254.

 

 

Productos
Últimas entradas

4 comentarios

  1. soy todo lo contrario. con más de 20 años sufriendo de dolor de cabeza extreñimiento. e insomnio por tomar exceso de pastillas..recién empiezo a tomar probioricos. también L glutamina. .a ver que pasa

    1. Esperemos que los probióticos te ayuden a mejorar tu salud digestiva, Inés.
      Puedes escribirnos si te surge cualquier duda o necesitas que te aclaremos alguna pregunta sobre nuestra gama de probióticos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  2. Hola,mi nombre es Georgeta tengo 62 años u vivo en Madrid.Tengo muchicimas problemas de salud ,pero lo mas importantes son el insomnio y estreñmento.Voi al baño una ves a cada 10 dias.Estoy tomando mucha medicina u creo que por esto tengo ese problema.Ademas tengo el colon muy largo.

    1. “Hola Georgeta, solo con la información que nos facilitas no podemos saber cuál es el origen de tu estreñimiento. Un desequilibrio de la microbiota intestinal es uno de los motivos frecuentes además de determinados medicamentos como los ansiolíticos, los antidepresivos y los antibióticos, entre otros. Además el estreñimiento puede deberse a otros motivos que conviene que tu médico estudie.
      La alimentación es tu mejor aliado para ayudarte a regular el tránsito intestinal y tomar probióticos que lleven fibras prebióticas en su composición puede ayudarte a mejorar tu estreñimiento.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.