logo Lactoflora
Inicio / Salud íntima / Cistitis y probióticos

Cistitis y probióticos

¿Qué es la cistitis?

Las infecciones de las vías urinarias suponen la segunda causa de consulta médica tras las de las vías respiratorias. La más frecuente es la cistitis no complicada, queja que se presenta en el 50 % de las mujeres a lo largo de su vida.

Síntomas de la cistitis

Se diagnostica habitualmente por su típica sintomatología:

  • disuria (dolor al orinar),
  • polaquiuria (escasa expulsión de orina)
  • urgencia miccional,
  • y por una tira colorimétrica que analiza las características de la orina.

No es necesario realizar cultivos u otras pruebas analíticas.

Suelen tratarse de forma empírica, con antibiótico, que se administra de intención, es decir, sin haber realizado un cultivo de orina, pues su nivel de respuesta al tratamiento es muy elevado, y su posibilidad de complicaciones prácticamente nula, en personas por lo demás sanas.

 

Cistitis recurrente

Pero, la cistitis puede recurrir tras un correcto tratamiento, lo cual ocurre en aproximadamente un tercio de las mujeres que la sufren. Para que una infección del tracto urinario (ITU) sea considerada recurrente o de repetición tiene que suceder dos o más veces en 6 meses, o tres o más veces en un año.

Este tipo de infecciones del tracto urinario recurrentes suelen afectar a la calidad de vida de las personas que las padecen y supone una hiperfrecuentación de los servicios de salud. Se producen sobre todo en mujeres sexualmente activas, casi siempre después de los encuentros sexuales, o en mujeres menopáusicas, en las cuales los mecanismos de defensa de las vías urinarias pueden estar disminuidos como consecuencia del déficit estrogénico.

 

Causas de la infección de orina en mujeres

El microorganismo que suele causar las infecciones del tracto urinario no complicadas es E. coli, un típico patógeno que se encuentra en el colon, y que puede invadir el perineo, la entrada de la vagina y las vías urinarias. La capacidad para provocar una infección depende del microorganismo, pero también de las defensas de la persona que la padezca. En este sentido, la presencia de lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno, bacteriocinas y ácido láctico en la microbiota vaginal y en el perineo supone un factor de protección. Cuando disminuyen los lactobacilos, los microorganismos patógenos pueden colonizar mejor el perineo, la vagina, y ascender por las vías urinarias causando la infección si no son eliminadas por la orina y por el resto de las defensas locales. También son frecuentes las ITU por candida.

 

¿Cómo prevenir la cistitis?

Ante el problema de salud que generan las infecciones del tracto urinario de repetición o recurrentes, se han diseñado numerosas estrategias para intentar evitarlas. Tras haber sido probadas, algunas de las más utilizadas contemplan el uso de antibióticos, de forma continuada en diferentes pautas durante 6 meses, o después de las relaciones coitales, si la infección de orina se produce tras los encuentros sexuales (cistitis postcoital).

En mujeres postmenopáusicas, el tratamiento con estrógenos ha demostrado ser eficaz, al mejorar el trofismo y las defensas de la vagina, la vulva y las vías urinarias. Además, se pueden formular vacunas y, sobre todo cuando las mujeres no quieren usar antibióticos, o estos producen otros efectos adversos, existe la posibilidad de utilizar productos naturales como el extracto de arándano rojo y los probióticos.

El extracto de arándano rojo disminuye la capacidad patógena del microorganismo E. coli, al no permitir que éste se adhiera a las paredes de las vías urinarias para provocar la infección. La cantidad adecuada de este producto para ser efectivo es de 36 mg o más de la sustancia activa de este extracto, que es la proantocianidina, conocida como PAC.

Los productos probióticos que contienen lactobacilos han demostrado, por ejemplo sobre todo los que contienen L. plantarum CECT8675 y CECT8677, L. crispatus, entre otros por su capacidad para disminuir la infectividad de patógenos urinarios como E. coli, así como su efectividad para reducir el número de infecciones del tracto urinario de repetición en mujeres afectadas, cuando se asocia al tratamiento inicial con antibiótico y después se utiliza de forma continuada, ya sin el antibiótico, durante un periodo de tiempo.

En la actualidad, existen productos que combinan estas dos sustancias naturales, los lactobacilos y el extracto de arándano rojo, para complementar sus acciones defensivas, con el resultado que se espera: la disminución de las recurrencias de las ITU.

Bibliografía y Lecturas Recomendadas

  • Brenes FJ. Cistitis recurrentes en la mujer. 7DM 2014; nº856:16-8
  • Palou J, Millán F, Brenes FJ, Costa J. Cistitis no complicada en la mujer. Guía de práctica clínica. Asociación Española de Urología. Actualización 2013.
  • Grabe M et al. Guideliness on Urologícal Infections. European Association of Urology. 2014.
  • Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf
  • Beltrán Vaquero DA, Guerra Guirao JA. Consenso de probióticos vaginales. Madrid: EDIMSA Editores Médicos AS, 2012. ISBN-13: 978-84-7714-377-2
  • Jurado AR, Allué J, Pérez S. Retrato de un probiótico. Noticias Médicas. 16-30 Junio 2010: 3960

 

Lactoflora protector con arandanos

Productos
Últimas entradas

23 comentarios

  1. Hola soy recurrente en infección de orina quisiera saber cada cuanto me tendría que tomar el probioticos con arandanos para prevenir las infecciónes. Muchas gracias.

    1. ¡Hola Julia!
      Para prevención de recaídas se recomienda 1 cápsula al día durante 15 días o 1 mes. Este proceso puede repetirse mensualmente.
      Para cualquier otra consulta no dudes en escribirnos de nuevo

    1. Hola Marcia, sí, un protector de las vías urinarias como Ciscare, actuará como coadyuvante a tu tratamiento evitando la adherencia de las bacterias, acidificando el pH de la orina y evitando el paso de patógenos a la vía urinaria.

  2. Hola buenas, estoy tomando monurol y me gustaria saber si es compatible con la toma de probioticos y qué tipo de probiotico me iria mejor para evitar dañar la flora vaginal, ya que he tenido cistitis recurrentes por toma de antibioticos.. muchas gracias

    1. Hola Sara, La toma de este medicamento es perfectamente compatible con probióticos. Lo ideal en tu caso sería Lactoflora Ciscare que además de contener Arándano rojo americano, 120 PAC y vit. C contiene una mezcla de probióticos específica para proteger las vías urinarias evitando la adherencia de las bacterias, acidificando el pH de la orina y evitando el paso de patógenos a la vías urinarias.

    1. El uso de probióticos orales en infecciones del tracto urinario van a ayudar a nivel de microbiota intestinal y de microbiota de las vías urinarias. En casos de cistitis recurrente se recomienda ciscare, un producto que contiene cepas específicas y además lleva PAC tipo A de arándano rojo americano y vitamina C.

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora va ayudar en el tratamiento. Lactoflora Ciscare es el producto más indicado para las vías urinarias y las recurrencias, 1 cápsula al día durante 15 o 30 días seguidos. Lactoflora solamente se vende en farmacias españolas, aunque muchas de ellas tienen ecommerce y tambien hacen envios internacionales.

  3. Hola tengo infección de orina por e.coli estoy con antibióticos además tengo HAi este probiótico se puede tomar con hepatitis

  4. […] Por aquí os dejamos un enlace al blog de Lactoflora sobre la relación de probióticos con la cistitis. […]

  5. Buenos dias,
    mi madre sufre de infecciones de orina recurrentes. Toma antibióticos y probióticos cuando las sufre. Padece también disfagia y mi pregunta es si podría tomar las cápsulas de ciscare abiertas, disueltas en yogur, ya que le cuesta mucho tragarlas por su tamaño. Actualmente las toma, pero nos da miedo llevarnos un susto. ¿No afecta la acción del probiotico tomándo el contenido en yogur? Muchas gracias por vuestro trabajo y un saludo

    1. Hola Francisco, puedes abrir las cápsulas de Lactoflora Ciscare y tomarlas con yogur, agua o líquidos siempre que no sean demasiado ácidos y que no estén muy calientes.
      La dosis recomendada es de 1 cápsula al día después de la comida o cena.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Alexandra, Lactoflora Ciscare es un probiótico indicado para mejorar la salud de las vías urinarias en mujeres y hombres adultos a partir de los 12 años.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Ana, es bastante frecuente que las infecciones vaginales se vuelvan recurrentes y resistentes al tratamiento.
      Recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  6. Buenos dias me desperte con muchas ganas de orinar y fui al baño hice muy poca cantidad a partir de ese momento empece a tomar mucha agua y ahora orino rosita como con con sangre que debo tomar

    1. Hola Maria del Carmen, orinar con sangre es una señal de alarma que conviene que consultes con tu médico de cabecera para que valore si tienes una infección de orina.
      De forma complementaria al tratamiento que te recete el médico, tomar un probiótico como Lactoflora Ciscare te puede ayudar a mejorar el bienestar de tus vías urinarias.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.