Después de los antibióticos vienen los probióticos

antibioticos prebioticos

Tratamiento con antibióticos y regenerar la flora intestinal

En nuestra mucosa intestinal habitan células inmunitarias y su función principal es defendernos del medio externo, es la llamada flora intestinal. Cuando se produce una infección bacteriana se activa nuestro mecanismo de defensa y se liberan mediadores del organismo para detener y destruir las bacterias patógenas.

 

Resistencia a los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos cuya función es tratar enfermedades causadas por bacterias y nos ayudan a combatirlas cuando nuestro sistema inmune no puede hacerlo por sí solo. Un mal uso podría producir una resistencia a los antibióticos, es decir, se podría crear un mecanismo que impediría la curación de enfermedades, expandiéndose entre la población. Por ese motivo deben ser usados siempre bajo prescripción médica.

 

Efectos secundarios de los antibióticos

Por otro lado, los antibióticos actúan para destruir las bacterias patógenas, pero también acaban perjudicando algunas bacterias beneficiosas de nuestro organismo. Por ejemplo, las bacterias acidolácticas (BAL) suelen verse afectadas tras el consumo de antibióticos. Este hecho repercute negativamente sobre la salud y da lugar a diferentes efectos secundarios. Algunos no aparecen hasta años después, como en el caso del tratamiento con antibióticos para eliminar el Helicobacter pylori.

Los efectos secundarios más comunes ante un cambio de la flora intestinal (disbiosis intestinal) son: diarrea, cambio en el pH y permeabilidad intestinal. Además, hay una mayor proliferación en el crecimiento de hongos y absorción de ciertas moléculas a través de la membrana intestinal que en cantidades pequeñas no serían nocivas, como la histamina.

 

Cómo recuperar la flora intestinal

Para evitar al máximo el desajuste bacteriológico intestinal se recomienda, cada vez con más evidencia científica, el uso de probióticos junto al tratamiento con antibióticos, incluso días después. Los probióticos son bacterias o levaduras no patógenas que, administrados en una dosis adecuada, refuerzan nuestra salud, tanto a nivel digestivo como inmunitario. Estos probióticos ayudarán a repoblar la zona afectada por el uso de antibióticos. Es importante que cumplan las siguientes características:

  • Deben contener diferentes cepas, no una sola. Normalmente se sugiere que lleven familias de Lactobacillus y Bifidobacterium.
  • Deben consumirse junto a prebióticos (el alimento de los probióticos).
  • Deben tomarse como mínimo 10.000 millones de UFC.

 

Para fortalecer el efecto probiótico la dieta debería contener alimentos fermentados como: yogur, kéfir o tofu.

Lactoflora y probióticos

The following two tabs change content below.

Adriana Duelo

Dietísta y Nutricionista en ADD
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y especialista en el déficit de la enzima DAO. Es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO y participó en el primer estudio realizado, en el año 2010, para determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO con respecto a la observada en población general no migrañosa

Últimas entradas de Adriana Duelo (ver todo)

44 comentarios en “Después de los antibióticos vienen los probióticos

  1. Ya no tengo la helicobacter , pero mi estomago esta sencible , no piedo ajustar la ropa por que me molesta, al comer me sacio con muy poco y poco siento hambre , cuales la dieta ideal en mi caso? Gracias

    1. Buenas Patricia,

      Después del tratamiento con antibiótico puede ser normal notar sensibilidad en el tránsito. Además, en el tratamiento de Helicobacter, es habitual usar mayor dosis y durante más tiempo. Nuestra recomendación es, que durante el tratamiento con antibiótico y si no ha sido el caso, lo antes posible, se continúe el tratamiento con probióticos para mantener el buen funcionamiento intestinal. Con respecto a la alimentación, te recomiendo una alimentación equilibrada, evitar alimentos copiosos, café, alcohol, picante, bollería industrial y procesados. Su médico le podrá facilitar dietas especificas para su caso.
      Para cualquier otra consulta no dudes en contactarnos.
      Saludos.

  2. creo q es uno de los articulos sobre probioticos y antibioticos mas completos q e leido… probare de tomarlos la proxima vez que tenga q tomar antibioticos.. gracias por la informacion…

  3. Hola
    Un apunte. El Tofu no es un alimento fermentado. Por poner un ejemplo de alimento de soja fermentado si seria el Tempeh o el miso.
    Saludos

  4. No entiendo bien que tipo de probiótico es para después de un tratamiento con Cefalexina.la espora de bacillus clausil a qué cepa pertenece gracias

    1. ¡Hola!
      Después de un tratamiento con antibiótico, puede verse alterada la microbiota intestinal y también la de otras mucosa como la oral o vaginal. Lactoflora dispone de diferentes presentaciones para recuperar el equilibrio intestinal, genito urinario, inmunitario y bucodental. Consulta con tu farmacia más cercana cuál es la mejor opción en tu caso.

  5. Buenas tardes,
    Es posible que una infección por helicobacter me haya producido, además de interino permeable, histaminosis? Me hice la prueba de déficit de DAO, y estaba dentro de los 70, 5, pero tengo todos los síntomas

    1. La bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar de la microbiota intestinal. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico. En este caso el producto sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Esta pauta se puede repetir todos los meses.

  6. Hola yo tome 7 dias de antibioticos y despues estuve internada recibiendo antibióticos intravenosa por 5 dias y despues que me dieron de alta me mandaron 5 dias mas de antibioticos tomaba 2 clase de antibioticos después estuve 25 dias con diarrea y tengo el estómago hinchado como si estuviera embarazada y todo lo q como me cae mal ya nose mas q hacer ya ase más de un mes que no se me va la panza

    1. El uso de tratamientos antibióticos causa desequilibrio en la mucosa intestinal y como consecuencia pueden aparecer desequilibrios. Lactoflora® protector intestinal adultos es un simbiótico (mezcla de probióticos y fibra prebiótica) con vitaminas y Aloe vera. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda en casos de desequilibrios o terapias con antibióticos:1 frasco/día durante 2 semanas. Para conseguir una cantidad óptima de probióticos en el intestino y un máximo beneficio se recomienda tomar un envase completo al mes.

  7. Hola entonces, si no he entendido mal, cuando me receten antibióticos, en la farmacia debería pedir también un probiótico y un prebiótico? Es decir, las dos cosas? El farmaceutico sabrá qué darme en función del antibiotico que me han recetado o siempre puede servir lo mismo, independientemente del tipo de antibiotico? muchar gracias por la información.

    1. Si, lo ideal es tomar un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos). Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del simbiótico, independientemente del antibiótico que sea. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomarlo lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal, es un simbiotico que además incluye vitaminas del grupo B y aloe vera en su composición

  8. Mi hijo pequeño cada vez que toma antibióticos tiene diarrea. Le puedo dar algun probiotico cada vez y así prevenir este efecto secundario supongo. No le resta efecto al antibiotico no?

    1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar alteraciones en la defecación debido a la disbiosis causada por la toma de este medicamento. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico, no va a interferir en el tratamiento. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomar probióticos lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el probiótico recomendado sería Lactoflora protector intestinal infantil.

    1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico, independientemente del antibiótico que sea. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomarlo lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal, es un simbiótico (probiótico + prebiótico) que además incluye vitaminas del grupo B y aloe vera en su composición

  9. Hola, Hoy comencé el tratamiento por helicobacter pylori con metronidazol 500 mg y amoxicilina 1 gr 2 veces al día junto a un IBP. Estaría bien tomar probióticos de manera preventiva, antes de llegar a sentirme mal? De ser así cómo debería tomarlos? Antes o después de la toma de los antibióticos? Tengo que dejar un intervalo de algunas horas después de tomar los antibióticos antes de ingerir los probioticos? Me recomendaron saccharomyces boulardii. Gracias!

    1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del simbiótico, independientemente del antibiótico que sea. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, es muy interesante acompañar con probióticos todo el tratamiento, separando al menos dos horas las tomas. El producto más adecuado de nuestra gama para esta situación es Lactoflora protector intestinal, un vial al día durante 10 días, preferiblemente después de las comidas y separándolo dos horas de la toma del antibiótico. Después de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  10. Que tal? Por una pérdida de peso grande mi nutricionista me recomendó leche infantil para aumentar de peso, la fórmula es simbiotica y me sentó muy bien, mejoró mucho mis malestares y pude volver a comer con normalidad. Ahora tengo que empezar el tratamiento por helicobacter y quisiera saber si continuando con la toma de la formula simbiotica bastará para preservar la salud de mi flora intestinal o si debería reforzar preventivamente con algún probiotico específico de venta libre

    1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. También hay que tener en cuenta que la bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal y eso nos puede hacer sentir más cansados y debilitados. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, es muy interesante acompañar con simbióticos todo el tratamiento, separando al menos dos horas las tomas. El producto más adecuado de nuestra gama para esta situación es Lactoflora protector intestinal. Despúes de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  11. Me realice dos veces el tratamiento para el pylori, me adelgacé muchísimo, hace un mes termino el tratamiento, aún siento gases, no subo de peso y cuando defeco se me ponen los pies fríos y mantengo mucha debilidad.

    1. Buenos días, hay que tener en cuenta que la bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal y este desequilibrio puede provocar alteraciones debido a la disbiosis causada por la toma de estos medicamentos. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, el producto más adecuado de nuestra gama para esta situación es Lactoflora protector intestinal. Despúes de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  12. Hola, tengo una niña de dos años que siempre coge otitis con lo que durante el año toma varias tandas de antibiótico, que acostumbran a acabar con diarrea. Hay algún tipo de probiótico que me recomienden para niños de esa edad? o le puedo dar cualquiera?

    1. La toma de un probiótico inminitario le ayudara a aumentar sus defensas, pero no todos los probíoticos sirven para todo. El producto recomendado en este caso es Lactoflora InmunoPeq, se puede recomendar desde los 6 meses de edad. Es un simbótico que a partir del séptimo día de su toma, mejora su inmunidad. Su presentación es en cápsulas que tranquilamente se pueden abrir y mezclar con cualquier alimento que no este caliente, como por ejemplo un zumo, potito o yogur.

  13. TENGO 79 AÑOS Y ESTOY TOMANDO ANTIBIÓTICO AUGMENTINE 485 DURANTE UNA SEMANA (empecé el miércoles pasado) peeeeerooooooo::::::::estoy en tratamiento INDEFINIDO con SINTROM Y TOMO DU PHAULAC:::::

    PUEDO TOMAR LACTOFLORA CON SINTROM?

    1. Si, se puede tomar. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomar probióticos lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el probiótico recomendado sería Lactoflora protector intestinal. Después de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

    1. Despúes de los 10 días de toma de Lactoflora intestinal, lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  14. He empezado a tomar antibiotico cada 8h.
    Lo indicado para tomar lactoflora intestinal seria solo un vial al dia,o un vial cada 8h igual qe el antibiotico,y en qué momento ?
    Gracias

    1. Si, hay probióticos específicos para niños. Como nos comentas, tiene diarreas cuando toma antibióticos y esto es bastante frecuente. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar alteraciones en la defecación debido a la disbiosis causada por la toma de este medicamento. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico, independientemente del antibiótico que sea. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomarlo lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal infantil, es un simbiótico (probiótico + prebiótico) 1 víal al día durante 10 días. Lactoflora protector intestinal infantil se recomienda a partir de los 6 meses de edad.

    1. Los probióticos y prebióticos se pueden tomar juntos o separados. Todo dependerá del producto que se tenga delante y del beneficio que se esté buscando. La unión de ambos es un » simbiótico»(probiótico + prebiótico), cuyos beneficios suman.

  15. Buenas tardes estuve en tratamiento del COVID Y dure aproximadamente tomando levofloxacina más de un mes y ya tengo al rededor de 3 meses con gases y no he encontrado cura será que se dañó mi flora Gracias

    1. Si se tiene mucho hinchazón y malestar, le recomendamos que acuda a su médico habitual para que puedan ver cual es la causa. Los probióticos le pueden ayudar. Le recomendamos Lactoflora IBSolución, que contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir el hinchazón y la hipersensibilidad intestinal. Recomendamos tomar un sobre al día después del desayuno.

  16. hola…desde hace tiempo vengo presentando mal aliento fuerte (con olor a peo) he ido muchas veces al odontologo y hasta el otorrino para que me ayuden con esto.., ambos me dicen q no tengo nada. Hace tiempo un medico naturista me dijo q yo sufria del colon, cosa q es cierta xq sufro de estreñimiento. Ayer me hice un examen de heces y tengo microbiota aumentada…q me recomienda usted. Gracias de antemano

    1. En casos de halitosis se recomiendan probióticos bucales. Lactoflora protector bucodental ayuda a evitar que ciertas bacterias productoras de compuestos volátiles sulfurados (causantes de halitosis) proliferen. Se recomienda un comprimido al día después de la higiene dental durante como mínimo 30 días, pero puede tomar de forma continuada sin problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.