Helicobacter pylori: cuándo y cómo tratarlo. El papel de los probióticos en su manejo

Lactoflora blog Helicobacter Pylori

 ¿Qué es la infección por Helicobacter pylori?

La infección por Helicobacter pylori afecta a alrededor del 50% de la población mundial y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de diversas enfermedades digestivas como la gastritis crónica, la úlcera péptica y el cáncer gástrico, por lo que un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica. El tratamiento erradicador de Helicobacter pylori ha supuesto una auténtica revolución en gastroenterología, ya que cicatriza la úlcera péptica y permite su curación definitiva.

Tratamiento de la infección por Helicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori se debe tratar ante:

  1. Todos los casos de úlcera gástrica y duodenal activa, y en aquellos pacientes con antecedentes de úlcera péptica aunque no tengan síntomas en ese momento.
  2. Dispepsia (malestar gástrico con distensión abdominal) en pacientes menores de 55 años sin signos de alarma (sin pérdida de peso, ni anemia ni otros signos que hagan sospechar de gravedad)
  3. Dispepsia funcional (en aquellos pacientes en los que se ha realizado pruebas en las que no se ha evidenciado ninguna patología)
  4. Pacientes con antecedente de úlcera y que requieren tratamiento con AINES o AAS de manera continuada
  5. Limfoma MALT gástrico de bajo grado
  6. Resección quirúrgica o endoscópica de un cáncer gástrico (para disminuir el riesgo de recidiva de la neoplasia)
  7. Familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico
  8. Atrofia de la mucosa gástrica o metaplasia intestinal
  9. Anemia ferropénica de causa no aclarada
  10. Púrpura trombocitopénica idiopática
  11. Déficit de vitamina B12 no explicable por otras causas

Para erradicar la infección por Helicobacter pylori es necesario combinar tratamiento antibiótico y un protector intestinal. Esta combinación no siempre resulta eficaz debido a la resistencia a los antibióticos y la intolerancia al tratamiento por lo que existen distintas pautas de tratamientos. Actualmente se recomienda una pauta cuádruple que incluye un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) y tres antibióticos durante 14 días.

 

 

Probióticos para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori

Por otro lado, sabemos que los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, pueden conferir efectos beneficiosos para la salud. Actualmente Alguna de sus indicaciones son el tratamiento de la gastroenteritis aguda y la diarrea por antibióticos. Los microorganismos más comúnmente utilizados en las formulaciones probióticas son Lactobacillus spp., Bifidobacterium y Saccharomyces, así como Bacillus, Streptococcus y Escherichia coli. Sus efectos beneficiosos incluyen la regulación de la microbiota intestinal, la estimulación de la respuesta del sistema inmune. Uno de los efectos que también se atribuye a los probióticos es la capacidad de inhibir el Helicobacter pylori tanto en estudios experimentales (in vitro) como in vivo.

Múltiples estudios han demostrado que el uso de múltiples formulaciones probióticas distintas (Lactobacillus combinado con Bifidobacterium, lactoferrina bovina, fermento lácteo, Saccharomyces boulardii y otras formulaciones probióticas) favorecen la reducción de efectos adversos y, en menor medida, mejoran las tasas de curación con los tratamientos erradicadores. Sin embargo, también se han publicado resultados negativos con el uso de probióticos asociados a la terapia triple. Es probable que estos resultados discordantes estén relacionados con el uso de diferentes cepas y combinaciones de las mismas, así como de distintas concentraciones, dosis y duraciones del tratamiento.

 

 

Por otro lado, la inmensa mayoría de estudios publicados sobre probióticos han evaluado su impacto sobre la terapia triple clásica, un tratamiento bien tolerado, con una eficacia insuficiente y que ya no se recomienda como tratamiento de primera línea. Actualmente, no se dispone de ningún estudio que evalúe la utilidad de los probióticos asociados al tratamiento cuádruple concomitante, que es el recomendado en España como primera línea. Como el tratamiento cuádruple es más eficaz, añadir el probiótico no aportaría tanto beneficio y lo haría mucho más complejo (5 fármacos).

A pesar de esto, sabemos que muchos pacientes (pero no todos) presentan efectos secundarios con los antibióticos. Como no podemos identificar previamente qué pacientes presentarán efectos adversos, se puede plantear asociar un probiótico al tratamiento erradicador del H. pylori en aquellos pacientes que no toleran los antibióticos o que previamente han presentado efectos secundarios a éstos.

A día de hoy, es necesario disponer de una mayor evidencia acerca del beneficio de los probióticos sobre la eficacia y la seguridad de las nuevas terapias cuádruples erradicadoras frente a H. pylori antes de que puedan ser recomendados de manera general en la práctica clínica diaria. Por ello, por el momento no se recomienda asociar probióticos al tratamiento erradicador de manera generalizada pero si en casos individuales como en aquellos pacientes que previamente han presentado efectos adversos asociados al tratamiento antibiótico.

 

Bibliografía:

Gisbert JP, et al. IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori. Gastroenterol Hepatol. 2016.

Lactoflora y probióticos

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

17 comentarios en “Helicobacter pylori: cuándo y cómo tratarlo. El papel de los probióticos en su manejo

  1. Me gustó el tema yo sufro de gastritis y el doctor me diagnosticó elicobacter sufro con esta enfermedad más 5 años.también e tenido 2 tratamiento con la bomba de protones esomeprasol, amoxicilina clarotromicina por 10 días hoy terminó mi tratamiento Grasias

  2. Buenas me salio la bacteria la h pilory por un estudio de sangre que me hice y por que presentaba gastritis severa, nauseas, dolor abdominal fuerte, hiper acidez del lado izquierdo, cambie mi alimentacion totalmente, me mandaron 84 antibioticos en 14 dias no quize por que era mucho tome truxa que es un antiotico especial para matar la h pilory, y especial para las personas que tienen ulceras, y segregan en ayunas osea pantoprazol por 14 dias y tome acidophilus lactobacilus aun me aiento con gastritis creo que cuando uno tiene gastritis ya el estómago no vuelve a ser el mismo y eso que yo no como fritos ni nada de eso solo cosas que hacen bien al estomago y al colon

    1. Hola Karli,

      El tratamiento para erradicar el Helicobacter pylori incluye antibióticos y estos pueden alterar la composición de tu flora bacteriana y producir molestias intestinales. Una de las recomendaciones en estos casos es tomar probiótico hasta restablecer la flora; es decir, hasta unos días más tras haber finalizado el tratamiento. La diarrea y el mal estar digestivo asociados a la toma de antibiótico pueden perdurar unas 2-3 semanas tras haber finalizado el tratamiento. El antibiótico modifica la flora intestinal y puede producir diarrea, distensión abdominal, flatulencia y malestar digestivo. Algunos antibióticos lo provocan más que otros. En los casos en que la diarrea está asociada claramente a la toma de un antibiótico, un probiótico puede ayudar a restablecer la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas para tu intestino de modo que vuelvas a presentar tu ritmo intestinal habitual en unos días.

      Un saludo,

      Dra. Mañosa

  3. Buenas tardes,
    Un paciente que esté siendo tratado por depresión severa con varios medicamentos, está diagnosticado de H. Pylori y le han indicado que no inicie el tratamiento hasta que no reduzca la medicación de la depresión, sería aconsejable o contraproducente que hasta entonces tome probióticos?. Padece diarrea y distensión severa. Gracias

    1. Podrías tomar probióticos sin problema, ya que no tienen interacción con los fármacos. Los probióticos te ayudarán a paliar los trastornos intestinales que puedas tener. También puedes consultarlo con tu farmacéutico habitual. ¡Saludos!

  4. Hola, después de tener largos periodos de gastritis me diagnosticaron la h pylori, me mandaron el tratamiento con los cuatro antibióticos y Omeprazol y al sexto día tuve que dejarlo, porque me causaba vómitos, diarrea , bajadas de tensión… ahora me han mandado otro tratamiento con Omeprazol, amoxicilina, levofloxacino y substrato de bismuto, hoy es el tercer día y he empezado con diarrea, malestar estomacal… no me gustaría tener que volver a dejar el tratamiento, pero asi no puedo ir a trabajar y hacer vida normal, me podrías recomendar algún probiótico para paliar estos efectos ( soy intelorante a la lactosa) muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Cristina,
      Puedes probar tomar Lactoflora protector intestinal siempre separado de la toma del antibiótico, pero te recomendamos que comentes a tu médico habitual o farmacéutico la situación en la que te encuentras para que te puedan asesorar correctamente.

  5. Hola,
    yo curé mi gastritis crónica y mis problemas tras 3 décadas, a través de una bacteria.
    Mis conclusiones y mi estudio resumen, (elaboré una tesis personal) ya han sido visionadas por algunos especialistas, por lo que puedo decir que yo al menos, me he curado.
    Si le puede servir a alguién, no duden en contactar (problemasestomacales@gmail.com ).
    No soy médico, no quiero publicidad, no quiero dinero.
    Saludos.
    Javier.

  6. Hola javier.me gustaría contactarte….te escribire a este correo…mi nombre es Adriana y llevo mas de 10 años con la bacteria….ya que cuando iba a iniciar el tratamiento con claritromicina me di cuenta que estaba embrazada. Y le tengo miedo a la endoscopia..pero tendria que ir a un medico particular para que me anestnsien de manera general. Estoy bajita de peso y deseo recuperarme. No tolero muchos alimentos y mi alimentación es muy limitada.

  7. Hola! Yo tve helicobacter, me la trataron y supuestamente erradicaron (en enero di negativo en la 2 prueba de aliento) pero digo con los mismos sintoms de gastritis. En invierno estaba mejor pero ahora en Primavera tengo más ardor y todo me sient mal. Es normal estar así? Cuánto tard el estómago en recuperarse? Gracias.

    1. Lo ideal sería que se volviera a visitar con su gastroenterólogo o fueras a una nutricionista para ver cuál es tu problema y ver qué dieta estás haciendo actualmente para ver si todo es correcto. ¡Saludos!

  8. Buen da me han diagnosticado el helicobater pylory primero por endoscopia me la trataron con los 2 antibioticos mas el inibidor segunda vez me hicieron la prueba de aliento y alli seguia me recetaron por segunda vez 2 antibioticos mas fuertes en la tercera prueba volvio y aparecio que debo hacer estoy muy delgada y no puedo alimentarme normalmente

    1. Hola Mana,
      La bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal y eso nos puede hacer sentir más cansados y debilitados. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, es muy interesante acompañar con probióticos todo el tratamiento, separando al menos dos horas las tomas. El producto más adecuado de nuestra gama para esta situación es Lactoflora protector intestinal.
      Si necesitas información adicional, no dudes en escribirnos nuevamente.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *