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Esto es lo que te impide bajar el exceso de colesterol

La pandemia de las enfermedades cardiovasculares ya estaba aquí cuando llegó el COVID-19. Y uno de los principales culpables es el aumento del colesterol que cuando está en exceso se puede acumular en las arterias, se engancha en sus paredes y aumenta la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón.

El colesterol es necesario para la vida porque ayuda a fabricar la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares para digerir las grasas de los alimentos. El problema es cuando el colesterol se encuentra en exceso.

Te contamos cómo controlar el colesterol si solo con la dieta y el ejercicio físico no consigues mantenerlo a raya.

 

¿Qué hacer para bajar el colesterol?

El colesterol que circula en tu sangre tiene dos orígenes1:

  1. La alimentación: el colesterol solo se encuentra en los alimentos de origen animal (carne, lácteos, pescado, marisco y huevos) y representa el 30% de todo el colesterol.
  2. El hígado: un 70% de todo el colesterol que circula por tu cuerpo lo fabrica el hígado.

Los dos pilares que tienes a tu alcance para controlar el colesterol son2:

  • Seguir una alimentación basada sobre todo en alimentos de origen vegetal no procesados (cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos y semillas).
  • Realizar 40 minutos de ejercicio físico 3-4 días por semana, a ser posible combinando ejercicio de intensidad moderada (por ejemplo, salir a andar) con ejercicio de intensidad alta (por ejemplo, hacer pesas o pilates).

Pero nuestro cuerpo es una auténtica fábrica que produce colesterol. Y esto es un problema porque significa que la capacidad de nuestro hígado de producir colesterol supera al impacto del colesterol de los alimentos en el colesterol que circula por el organismo. De hecho, el colesterol de los alimentos tiene un impacto mínimo sobre nuestras cifras de colesterol sanguíneo2.

Pero que no cunda el pánico porque en tu intestino está parte de la solución para mejorar tus niveles de colesterol que se resisten a otras cosas que ya has probado y no te han funcionado del todo bien.

 

Cómo bajar el colesterol naturalmente

Estos son los alimentos que debes potenciar en tus menús diarios para bajar el colesterol3:

  • Prioriza la verdura como plato principal o guarnición de tu comida y cena: gracias a la fibra que contiene te ayuda a bloquear la absorción de colesterol en el intestino.
  • Aumenta el consumo de legumbres y frutos secos (especialmente las nueces) hasta 5 veces por semana: te aportan lecitina, fibra y esteroles vegetales que contribuyen a controlar tus niveles de colesterol.
  • Utiliza el aceite de oliva para cocinar y aliñar los platos (cuatro cucharadas soperas al día): su contenido en ácido oleico te ayuda a reducir el colesterol LDL o malo, aumentar el colesterol HDL o bueno y prevenir la oxidación del colesterol que circula en la sangre gracias a la vitamina E y otros componentes antioxidantes que contiene.

En relación a los productos de origen animal, no hace falta que los elimines por completo:

  • Los huevos no están contraindicados porque no producen un aumento del colesterol en sangre, sino que se ha visto que aumentan el colesterol HDL o bueno4.
  • Prioriza el consumo de pescado frente al de carnes rojas y embutidos: estos alimentos de origen animal se relacionan con una mayor mortalidad5.
  • Evita el alcohol: las bebidas alcohólicas de cualquier tipo se asocian con una peor salud cardiovascular, así que el consumo de alcohol recomendado para mejorar el colesterol es el consumo cero6.

Gracias a las investigaciones recientes hoy sabemos que algunos de los efectos protectores de la fibra de la verdura y la fruta sobre los niveles altos de colesterol son debidos a la microbiota intestinal.

Además de la fibra, el empleo de determinadas cepas probióticas te ayuda a mantener a raya el colesterol.

 

Productos naturales para bajar el colesterol

Como ya decía Hipócrates, tu salud empieza en el intestino. Y esto es aplicable también para la salud del corazón.

Algunos estudios han encontrado que la combinación de las cepas probióticas Lactobacillus plantarum CECT 7527, 7528 y 7529 puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

¿Cómo es posible que un probiótico por vía oral me ayude a bajar el colesterol?

Tu hígado fabrica sales biliares (a través del colesterol LDL de la sangre) que después se liberan al intestino para ayudarte a digerir y absorber las grasas de los alimentos. En el intestino las cepas de L. plantarum rompen las sales biliares y los productos resultantes se eliminan por las heces. Como estos ácidos biliares llevan colesterol, esto explica el efecto de las cepas probióticas sobre la reducción de colesterol sanguíneo.

Además, como parte del colesterol se ha eliminado por las heces esto hace que el hígado tenga que captar el colesterol LDL de la sangre para volver a fabricar sales biliares. El resultado es una disminución de la producción de colesterol endógeno por el hígado.

De forma colateral también disminuyen los triglicéridos en sangre porque el metabolismo de las sales biliares por las cepas probióticas ha generado otros compuestos que favorecen el consumo de triglicéridos como fuente de energía por algunas células del cuerpo.

Por lo tanto, algunos probióticos son una opción efectiva y segura para ayudarte a reducir tus niveles de colesterol actuando a 3 niveles: el metabolismo de los ácidos biliares, la síntesis endógena de colesterol y el colesterol de los alimentos7-10.

Los probióticos para el colesterol han mostrado tener una máxima eficacia en 12 semanas, aunque los efectos beneficiosos se empiezan a notar desde la primera semana7-10.

Y además los probióticos tienen la ventaja que son compatibles con los medicamentos que te haya pautado tu médico para tus problemas de salud cardiovasculares (estatinas, antihipertensivos y antidiabéticos)7-10.

Lactoflora® Colesterol está especialmente recomendado para:

  • Personas con sobrepeso con hipercolesterolemia acompañada o no de hipertrigliceridemia leve o moderada como tratamiento combinado con una dieta saludable y un aumento del ejercicio.
  • Personas con hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia que se están tratando con medicamentos para la salud cardiovascular y quieren conseguir una protección cardiovascular de amplio espectro.

 

Conclusión

No todas las personas responden a la dieta y al ejercicio físico para reducir los niveles altos de colesterol en sangre.

Estudios recientes han revelado el papel protector de la microbiota intestinal a la hora de controlar el colesterol.

Algunas cepas probióticas son una forma natural y segura de reducir el colesterol total, el colesterol LDL o malo y también los triglicéridos en sangre a través de actuar sobre la microbiota intestinal y son compatibles con los otros medicamentos.

 

Referencias: 

  1. Gil Hernández A. (dir.). Tratado de nutrición. Tomo IV Nutrición Humana en el Estado de Salud: 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.
  2. American Heart Association. New guidelines: Cholesterol should be on everyone’s radar, beginning early in life. 10 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.heart.org/en/news/2018/11/10/new-guidelines-cholesterol-should-be-on-everyones-radar-beginning-early-in-life (consultado el 11 de octubre de 2023).
  3. Harvard Health Publishing. 11 foods that lower colesterol. 13 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/11-foods-that-lower-cholesterol (consultado el 11 de octubre de 2023).
  4. Vazquez-Ruiz Z, De la Fuente-Arrillaga C, Bes-Rastrollo M, et al. Egg consumption and dyslipidemia in a Mediterranean cohort. Nutr Hosp. 2018; 35(1):153-161. doi: 10.20960/nh.1347.
  5. Basulto J. Cárnicos procesados (esto incluye al embutido y al jamón): el consejo es “evitarlos”. Comer o no comer. Disponible en: https://comeronocomer.es/el-consejo/carnicos-procesados-esto-incluye-al-embutido-y-al-jamon-el-consejo-es-evitarlos (consultado el 11 de octubre de 2023).
  6. Nutrimedia. ¿Beber con moderación es bueno para la salud? Desmontando el mito. Disponible en: https://www.upf.edu/web/nutrimedia/mensaje#:~:text=No%20existe%20ninguna%20justificaci%C3%B3n%20para,sustenta%20en%20pruebas%20cient%C3%ADficas%20s%C3%B3lidas. (consultado el 11 de octubre de 2023).
  7. Fuentes MC, Lajo T, Carrión JM, et al. A randomized clinical trial evaluating a proprietary mixture of Lactobacillus plantarum strains for lowering cholesterol. Med J Nutr Metab. 2016; 9(2):125-135. doi: 10.3233/MNM-160065.
  8. Fuentes MC, Lajo T, Carrión JM, et al. Cholesterol-lowering efficacy of Lactobacillus plantarum CECT 7527, 7528 and 7529 in hypercholesterolemic adults. Br J Nutr. 2013; 109(10):1866-1872. doi: 10.1017/S000711451200373X.
  9. Espadaler J, Audivert S, Navarro-Tapia E, et al. Demographic and clinical characteristics influencing the effects of a cholesterol-lowering probiotic. Ann Nutr Metab. 2019; 74(suppl 1):1-31. doi: 10.1159/000496759.
  10. Kerlikowsky F, Greupner T, Müller M, et al. Probiotic formulation influences blood cholesterol levels: A randomized, controlled trial during the COVID-19 pandemic. 2021 ESPEN Virtual Congress. Disponible en: http://www.postersessiononline.eu/173580348_eu/congresos/ESPEN2021/aula/-P_229_ESPEN2021.pdf (consulta el 11 de octubre de 2023).
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