Síntomas intestinales que pueden mejorar con la toma de probióticos

probioticos para hinchazon abdominal y gases

La historia y la utilización de los probióticos se remontan a siglos atrás, donde la gente bebía leche fermentada para mejorar su salud. En 1899, un científico del Instituto Pasteur de París observó la presencia de bifidobacterias en el intestino de niños alimentados con lactancia materna y estos niños presentaban menos episodios de diarrea. Posteriormente, un científico ruso, Eli Metchnikoff, propuso la idea de utilizar probióticos para obtener beneficios en la salud en general.

¿Cuáles son los probióticos más frecuentes?

Los probióticos utilizados con más frecuencia son LactobacillusBifidobacterium, y Saccharomyces boulardii. Lactobacillus incluye distintas especies como L. acidophilusL. rhamnosusL. bulgaricusL. reuteri, y L. casei y las especies más comunes de Bifidobacterium son B. animalisB. infantisB lactis y B. longum.

El uso más común de los probióticos es para tratar síntomas y molestias de origen intestinal. De hecho, los probióticos han demostrado su mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea aguda y de la pouchitis (que es la inflamación del reservorio en pacientes con colitis ulcerosa operados). De manera general, los probióticos han demostrado ser eficaces en la diarrea del viajero (tanto en la prevención como en el tratamiento), en la diarrea asociada al uso de antibióticos y en la diarrea aguda en niños.

En estas situaciones concretas, parece estar claro el uso de los mejores probióticos. Sin embargo, existen muchos síntomas intestinales asociados (o no) a un síndrome del intestino irritable, y muy frecuentes en la población, que motivan un gran número de consultas médicas y que limitan la calidad de vida de aquellas personas que los padecen. Muchos de estos síntomas se presentan simultáneamente y están interrelacionados entre ellos pero siempre hay alguno que predomina más sobre el resto.

¿Qué síntomas intestinales pueden mejorar con la toma de probióticos?

Los síntomas intestinales más frecuentes son el dolor abdominal, la distensión abdominal, la flatulencia, la diarrea y el estreñimiento.

Dolor abdominal:

El dolor abdominal asociado a un síndrome del intestino irritable es aquel de características punzantes, como un cólico y que se asocia en muchas ocasiones a la sensación de distensión abdominal y mejora parcialmente tras ir al baño. El dolor es unos de los síntomas que mejora en un porcentaje más elevado de pacientes con la toma de probióticos en la mayoría de estudios publicados. También son un buen tratamiento para colon irritable.

 

Hinchazón abdominal (distensión abdominal):

Se define como la sensación de hinchazón abdominal en relación a la cantidad de gas intestinal que se ingiere y que se produce y no se elimina. La distensión abdominal es un síntoma muy frecuente que puede ir acompañado de dolor, especialmente en casos de inflamación intestinal. Algunos cambios en la dieta para disminuir la cantidad de productos fermentables pueden ayudar a mejorar esta sensación. Algunos probióticos han demostrado disminuir la distensión abdominal.

 

Diarrea:

La diarrea se define como el aumento de número de deposiciones en cantidad y/o la disminución de la consistencia de éstas. La diarrea ocasionada por virus o bien la diarrea asociada a la disbacteriosis por la toma de antibióticos mejoran con la toma de probióticos. La diarrea crónica asociada a un ritmo intestinal acelerado puede mejorar parcialmente con la toma de probióticos pero, sobre todo, por los prebióticos (fibras no digeribles) asociados al probiótico que dan consistencia a las heces y evitan que sean tan líquidas. También podemos tomar probióticos como tratamiento para la diarrea del viajero, como prevención para evitar que aparezca cuando estamos de vacaciones o hemos variado nuestra dieta.

 

Flatulencia:

Se define como la excesiva expulsión de gas intestinal asociada a un cúmulo de gases. Este síntoma se asocia con mucha frecuencia a la distensión abdominal. Sin embargo, algunos medicamentos que mejoran la distensión aumentan la flatulencia. Los probióticos pueden mejorar la flatulencia y ayudar en como eliminar los gases, aunque la asociación de un cambio en el tipo de dieta puede favorecer que la respuesta al probiótico sea mucho mejor.

 

Estreñimiento:

El estreñimiento se define como la falta de regularidad en el ritmo intestinal que puede implicar presentar menos de tres deposiciones a la semana o bien un esfuerzo excesivo para que la defecación sea efectiva o deposiciones duras o caprinas. Puede ir acompañado de dolor abdominal y sensación de distensión abdominal y flatulencia, así como la aparición de divertículos. Los prebióticos asociados a los probióticos pueden aliviar este síntoma dado que aumentan el volumen de las heces mejorando parcialmente alguna de las posibles causas del estreñimiento.

 

Protector intestinal para adultos con probioticos

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

50 comentarios en “Síntomas intestinales que pueden mejorar con la toma de probióticos

  1. Hola tengo un familiar que tiene diverticulitis, y quisiera saber cual de vuestros productos le podria recomendar y como tomarlo, para curar y prevenir que le dén nuevos episodios graves. Ya que fué operado una vez.
    Muchas gracias. Un saludo

    1. El uso de probióticos en estas situaciones está recomendado, sobre todo aquellos probióticos que ayudan a la salud gastrointestinal. Consúltelo con su médico. Es la persona que mejor le podrá asesorar.

  2. Para tener una flora intestinal saludable y noenfermarse de la microbiata ya que de hay provienen todas las enfermedades tenemos que limpiar toda las bacteria y microbiows malos que se comen alas bacterias mala en nuestro intestino grueso tomar el kefir o pajaritos de yogur muy bueno y recomendable preparar el kefir uno mismo en casa

    1. Buenas,

      Lactoflora protector intestinal infantil, puede ayudar a mejorar las alteraciones del tránsito, está recomendado en bebes a partir de 6 meses y niños. A partir de 40 kilos, podríamos pasar a la versión adulta, lactoflora protector intestinal.
      No dudes en consultarnos si tienes más dudas.

    1. Hola Jesús, La toma de probióticos va a restablecer la microbiota intestinal lo que ayuda a la hinchazón y distención abdominal producida por los gases.
      Si necesita información adicional de algún producto, no dudes en escribirnos.

      Saludos

    1. ¡Hola!
      La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en inflamaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el estrés o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Cada caja contiene 28 sticks. Además, te recomendamos una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal.

  3. Hola, tengo 54 años, acumulación de gases y mucha distensión abdominal. Me acaban de realizar el test del aliento para descartar infección por helicobacter pylori, aún no tengo resultados pero ya tuve problemas con esta bacteria hace años. Me podrían recomendar algún producto? He leído que lo mejor es tomar simbióticos.
    Muchas gracias.
    Ángeles

    1. La bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar de la microbiota intestinal. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico. En este caso el producto sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días, después de las comidas y separado dos horas de la toma del antibiótico.

    1. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos). En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Esta pauta se puede repetir todos los meses.

      1. Hace cinco meses tuve covid y tome muchos antibióticos. Después de superarlo mi estómago no está trabajando bien tengo muchos erupto dolor abdominal náuseas y perdí mi apetito también tengo estrenimiento y como y me cae pesado. E estado sin energía y baje de peso. Me isieron muchos exámenes y estoy bien. Pero no me e podido mejorar los médicos me mandan omeprazol y otros medicamentos para gastritis. No me han ayudado para nada. Por favor necesito probióticos

        1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar diarrea, malestar, cansancio y bajada de defensas. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomar probióticos lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el probiótico recomendado es Lactoflora protector intestinal un vial al día durante 10 días.

  4. Hola.tengo gastritis cronica ,meteorismo,hipotiroidismo,diabetes.menopausia quirurgica..tengo mucho ardor estomacal y me da mucho dolor de espalda alta cuando m.da ese ardor y nauseas..sera bueno tomar probioticos y cuales..gracias.

    1. Hay muchísimos estudios que evidencian el beneficio de los probióticos en la salud. Lactoflora® IBSolución es una combinación de probióticos y vitamina D3, desarrollada específicamente para personas con disconfort intestinal. Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Consulta con tu médico tu caso para que haga el seguimiento de tus síntomas.

    1. Disculpe que puedo tomar to me Tratamiento pata LA bacteria pyloric me dieron mucho antibiotics y siento mucho dolor en el estomago extrenimiento hago mucho esfuerxo para defecar see me inflama mi estomago see me Descontrolo music intestinos

      1. Buenos días, hay que tener en cuenta que la bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal y eso nos puede hacer sentir más cansados y debilitados. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, es muy interesante acompañar con probióticos todo el tratamiento, separando al menos dos horas las tomas. El producto más adecuado de nuestra gama para esta situación es Lactoflora protector intestinal. Despúes de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

    1. Algunos probióticos en casos de gastritis han demostrado tener evidencia científica en tratamiento de la erradicación del Helicobacter pylori. Para otras causas de gastritis te recomendamos que lo consultes con tu médico, ya que él es quién mejor te podrá asesorar en todos los casos

  5. Hola,
    Ultimamente tengo muchos gases de noche.
    Suelo cuidar mi dieta ya quesoy intolerante a la lactosa, pero hace un mes o así que tengo muchos gases a partir de la cena, y seguramente está relacionado con los nervios.
    Ya estoy trabajando los nervios, pero queria preguntar cual probiotico me podría ayudar, teniendo en cuenta que yo normalmente NO tengo estreñimiento (tampoco diarreas, aunque sí que es cierto que suelo hacer más blando).
    Gracias

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

    1. la toma de antibióticos tiene un impacto negativo en nuestra microbiota. Lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  6. Hola, gracias por el artículo. Entiendo entonces que si padezco estreñimiento lo mejor es que tome prebióticos y probioticos? Es decir, los dos.

    1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Esta pauta se puede repetir todos los meses. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

    1. Lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  7. Hola, por mi trabajo viajo bastante a paises poco desarrollados y cojo diarreas frecuentes aunque tenga mucho cuidado con el agua y con lo que como. Los probióticos me podrían ayudar a estar más fuerte en este sentido? me los debería tomar solo durante el viaje o empezar unos días antes?

    1. Para prepararte para el viaje se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Esta pauta se puede repetir antes de cada viaje. Además de eso, te recomiendo llevar el la maleta Lactoflora Suero Oral, en caso de que estando en el destino sufra estas diarreas. Su composición le ayudará a recuperar líquidos, pero también es un simbiótico y contiene elementos necesarios para acompañar a este proceso

  8. Hola. Quisiera saber que tomar.
    Tengo el estómago hinchado y me duele, creo que son gases y además soy celíaca y padezco de estreñimiento crónico.
    Me han dicho que los probióticos eliminan estos síntomas. Es verdad?

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir estos síntomas, la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Si tienes dudas sobre alguna intolerancia recomendamos que se consulte a su médico para realizar pruebas específicas

  9. Cuantos dias antes de viajar me aconsejan que este tomando probioticos para prevenir la diarrea del viajero que comentan? graicas

    1. Para prepararte para el viaje se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días, empezando 5 días antes del viaje y continuar tomandolo en el destino. Esta pauta se puede repetir antes de cada viaje. Además de eso, te recomiendo llevar el la maleta Lactoflora Suero Oral, en caso de que estando en el destino sufra estas diarreas. Su composición le ayudará a recuperar líquidos, pero también es un simbiótico y contiene elementos necesarios para acompañar a este proceso

  10. Hola, acostumbro a tener dolores abdominales muy fuertes que me dejan inmovilizada durante unos segundos. Qué probiótico me iría bien para esto? Necesito receta médica o puedo ir directamente a comrparlo en la farmacia? tienen efectos secundarios como los medicamentos normales? gracias

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Se puede recomendar a partir de los 3 años. Además de eso, te recomiendo que el niño mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  11. Buenos días, que probiotico vendría bien para SIBO? A parte tengo intolerancia a fructosa, coma lo que coma me duele mucho el abdomen, lo tengo inflamado y con náuseas, estos síntomas los tengo casi todos los días, a parte de diarrea a menudo. Gracias.

    1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. La toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

  12. Buenas noches. Tengo Distencion intestinal y una Histerectomía total abdominal por cesárea, solo el ovario derecho quedó (Septiembre 2020), mi Intestino sufrió mucho y he tenido muchas recaída y muchos tratamientos. Estoy sana , lo único que no se ha mejorado y día a día se pone peor es la Distencion intestinal la cual salió en la ecografía, rayos y TAC , no me pueden medicar dado q todo lo distiende aún más al Intestino. El dolor es altísimo en la zona derecha inferior y toda la parte baja abdominal. Ginecologicamente todo está bien y laboratorio también todos bien los valores. Que puedo hacer? Tomar? Gracias. Dieta alta en fibras hago, Gastroenterólogo tengo y clínico También, pero algo falta y creo q es tema de la mucosa, aún no me pueden hacer la vídeo endoscopia (rectal). Muchas gracias

    1. La toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara

  13. Cada dos por tres estoy con estreñimiento y la verdad es que estoy un poco harta del tema…es muy incómodo y doloroso…que tengo que tomar prebióticos y probióticos? gracias

    1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Después de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

  14. Buenos días,
    Tengo 39 años y hace dos años me diagnosticaron el helicobacter pylor ya que comiera lo que fuese, la barriga se hinchaba como la de una embarazada de 4 meses. Tomé el tratamiento durante 10 días (muy duro, por cierto) y la cosa se regularizó.
    Actualmente, llevo unos meses sintiendo que vuelvo a tener hinchazón de barriga con facilidad y muchos gases. El médico ha descartado volver a tener el helicobacter, no me ha hecho la prueba de nuevo y me ha recetado flatoril antes de las comidas, pero no siento ninguna diferencia.
    Alguna sugerencia de probióticos para este cuadro?
    Muchas gracias!

    1. Buenos días, hay que tener en cuenta que la bacteria Helicobacter Pylori requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal y eso nos puede hacer sentir estos síntomas debido a la disbiosis intestinal ocasionada. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.