logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / Síntomas intestinales que pueden mejorar con la toma de probióticos

Síntomas intestinales que pueden mejorar con la toma de probióticos

probioticos para hinchazon abdominal y gases

La historia y la utilización de los probióticos se remontan a siglos atrás, donde la gente bebía leche fermentada para mejorar su salud. En 1899, un científico del Instituto Pasteur de París observó la presencia de bifidobacterias en el intestino de niños alimentados con lactancia materna y estos niños presentaban menos episodios de diarrea. Posteriormente, un científico ruso, Eli Metchnikoff, propuso la idea de utilizar probióticos para obtener beneficios en la salud en general.

¿Cuáles son los probióticos más frecuentes?

Los probióticos utilizados con más frecuencia son LactobacillusBifidobacterium, y Saccharomyces boulardii. Lactobacillus incluye distintas especies como L. acidophilusL. rhamnosusL. bulgaricusL. reuteri, y L. casei y las especies más comunes de Bifidobacterium son B. animalisB. infantisB lactis y B. longum.

El uso más común de los probióticos es para tratar síntomas y molestias de origen intestinal. De hecho, los probióticos han demostrado su mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea aguda y de la pouchitis (que es la inflamación del reservorio en pacientes con colitis ulcerosa operados). De manera general, los probióticos naturales han demostrado ser eficaces en la diarrea del viajero (tanto en la prevención como en el tratamiento), en la diarrea asociada al uso de antibióticos y en la diarrea aguda en niños.

En estas situaciones concretas, parece estar claro el uso de los mejores probióticos. Sin embargo, existen muchos síntomas intestinales asociados (o no) a un síndrome del intestino irritable, y muy frecuentes en la población, que motivan un gran número de consultas médicas y que limitan la calidad de vida de aquellas personas que los padecen. Muchos de estos síntomas se presentan simultáneamente y están interrelacionados entre ellos pero siempre hay alguno que predomina más sobre el resto.

¿Qué síntomas intestinales pueden mejorar con la toma de probióticos?

Los síntomas intestinales más frecuentes son el dolor abdominal, la distensión abdominal, la flatulencia, la diarrea y el estreñimiento.

Dolor abdominal:

El dolor abdominal asociado a un síndrome del intestino irritable es aquel de características punzantes, como un cólico y que se asocia en muchas ocasiones a la sensación de distensión abdominal y mejora parcialmente tras ir al baño. El dolor es unos de los síntomas que mejora en un porcentaje más elevado de pacientes con la toma de probióticos en la mayoría de estudios publicados. También son un buen tratamiento para colon irritable.

 

Hinchazón abdominal (distensión abdominal):

Se define como la sensación de hinchazón abdominal en relación a la cantidad de gas intestinal que se ingiere y que se produce y no se elimina. La distensión abdominal es un síntoma muy frecuente que puede ir acompañado de dolor, especialmente en casos de inflamación intestinal. Algunos cambios en la dieta para disminuir la cantidad de productos fermentables pueden ayudar a mejorar esta sensación. Algunos probióticos han demostrado disminuir la distensión abdominal.

 

Diarrea:

La diarrea se define como el aumento de número de deposiciones en cantidad y/o la disminución de la consistencia de éstas. La diarrea ocasionada por virus o bien la diarrea asociada a la disbacteriosis por la toma de antibióticos mejoran con la toma de probióticos. La diarrea crónica asociada a un ritmo intestinal acelerado puede mejorar parcialmente con la toma de probióticos pero, sobre todo, por los prebióticos (fibras no digeribles) asociados al probiótico que dan consistencia a las heces y evitan que sean tan líquidas. También podemos tomar probióticos como tratamiento para la diarrea del viajero, como prevención para evitar que aparezca cuando estamos de vacaciones o hemos variado nuestra dieta.

 

Flatulencia:

Se define como la excesiva expulsión de gas intestinal asociada a un cúmulo de gases. Este síntoma se asocia con mucha frecuencia a la distensión abdominal. Sin embargo, algunos medicamentos que mejoran la distensión aumentan la flatulencia. Los probióticos pueden mejorar la flatulencia y ayudar en como eliminar los gases, aunque la asociación de un cambio en el tipo de dieta puede favorecer que la respuesta al probiótico sea mucho mejor.

 

Estreñimiento:

El estreñimiento se define como la falta de regularidad en el ritmo intestinal que puede implicar presentar menos de tres deposiciones a la semana o bien un esfuerzo excesivo para que la defecación sea efectiva o deposiciones duras o caprinas. Puede ir acompañado de dolor abdominal y sensación de distensión abdominal y flatulencia, así como la aparición de divertículos. Los prebióticos asociados a los probióticos pueden aliviar este síntoma dado que aumentan el volumen de las heces mejorando parcialmente alguna de las posibles causas del estreñimiento.

 

Protector intestinal para adultos con probioticos

Autor

Imagen Fija
Productos
Últimas entradas

200 comentarios

  1. Hola tengo un familiar que tiene diverticulitis, y quisiera saber cual de vuestros productos le podria recomendar y como tomarlo, para curar y prevenir que le dén nuevos episodios graves. Ya que fué operado una vez.
    Muchas gracias. Un saludo

    1. El uso de probióticos en estas situaciones está recomendado, sobre todo aquellos probióticos que ayudan a la salud gastrointestinal. Consúltelo con su médico. Es la persona que mejor le podrá asesorar.

        1. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
          Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
          Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
          Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.

      1. Me tome un probiótico y se me hincho al abdomen, es normal? Hay efectos secundarios ? O quiere decir que no me cayo bien. Sufro de problemas digestivos desde hace apenas un año. Tengo 28 años.

        1. Hola Paulina, los probióticos son seguros si los tomas siguiendo las indicaciones del fabricante. Es posible que en tu caso la hinchazón abdominal sea debida a que tu microbiota intestinal antes de empezar el tratamiento estaba alterada. Por otro lado, también convendría valorar tu alimentación.
          Te recomendamos acudir a un dietista-nutricionista para que te paute unos menús adecuados que te permitan mejorar.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

          1. Hola que probiotico sería ideal para mi tengo grasa acumulada en el abdomen y estas tres meses sin regla se me hecha mucho la barriga tengo 54 años gracias

          2. “Hola Maria, los probióticos a día de hoy no cuentan con evidencia científica para reducir la grasa acumulada en el abdomen y perder peso. La dieta y el ejercicio físico son los dos pilares clave que mejor funcionan para perder peso y es importante contar con el apoyo de un dietista-nutricionista para conseguir objetivos a largo plazo sin poner en peligro tu salud.
            Un saludo,
            Equipo de Lactoflora”

  2. Para tener una flora intestinal saludable y noenfermarse de la microbiata ya que de hay provienen todas las enfermedades tenemos que limpiar toda las bacteria y microbiows malos que se comen alas bacterias mala en nuestro intestino grueso tomar el kefir o pajaritos de yogur muy bueno y recomendable preparar el kefir uno mismo en casa

    1. Buenas,

      Lactoflora protector intestinal infantil, puede ayudar a mejorar las alteraciones del tránsito, está recomendado en bebes a partir de 6 meses y niños. A partir de 40 kilos, podríamos pasar a la versión adulta, lactoflora protector intestinal.
      No dudes en consultarnos si tienes más dudas.

      1. Buenas tardes mi niña llevo el tratamiento para helicobacter x 14 días con 8 pastillas diarios de antibióticos y esomeprazol el dr. No me dijo q tome probióticos hace 1 semana lo termino, ella podría tomar probióticos? Cual seria el adecuado ahora está con esomeprazol de 40 en el día y noche eso le han dicho q es x 6 meses

        1. La bacteria Helicobacter Pylori requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, es muy interesante acompañar con probióticos todo el tratamiento, separando al menos dos horas las tomas. El producto más adecuado de nuestra gama para esta situación es Lactoflora protector intestinal, hasta los 40kg se recomienda el infantil, a partir de ahí el de adultos. Despúes de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Además se debe complementar con alimentación saludable, comer variado, un poco de todo, priorizando alimentos de origen vegetal como frutas y verduras frescas, si no los tolera bien, se pueden tomar cocidos o en puré. Los alimentos probióticos como el yogur, kefir… son una muy buena opción. Incluirlos en nuestra alimentación contribuye al buen mantenimiento del equilibrio intestinal.

        2. Los médicos en general no le coonan los PROBIOTICOS a mi le alteraron la flora ..yo tenía muchas diarreas y me mandaba era desparasitar una y otra ves yo no sabía y me dañaron la flora un médico homeópata me recetó kiodofylus santo remedio ..para la diarrea cuido mi dieta aún así no he logrado convatir la inflamación abdominal se me infla el estómago no tomo leche ni como arroz ni pan ni gaseosas pero se me infla .

          1. Hola Marianella, para poder solucionar la inflamación abdominal primero es importante conocer su causa.
            Te aconsejamos pedir cita a tu digestólogo para que estudie tu caso individual y te recomiende un tratamiento adecuado. En paralelo, puedes seguir tomando probióticos porque te ayudarán a mejorar tu salud digestiva y a mantener una microbiota intestinal en forma.
            Un saludo,
            Equipo de Lactoflora

    1. Hola Jesús, La toma de probióticos va a restablecer la microbiota intestinal lo que ayuda a la hinchazón y distención abdominal producida por los gases.
      Si necesita información adicional de algún producto, no dudes en escribirnos.

      Saludos

          1. Hola sufro de gastritis. Me hicieron pruebas para el helicobacter pylory ,y me dio totalmente negativo. Pero me duele el estómago, sufro de muchos gases con colitis. como poco me lleno enseguida.Cuál probiótico me iría bien. Gracias

          2. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

        1. Hola Gabriela, los probióticos pueden ayudarte a mejorar las malas digestiones a través de actuar sobre la microbiota intestinal. En este caso te recomendamos Lactoflora protector intestinal en la posología de 1 víal durante 10 días.
          Lo ideal es estudiar tu caso a fondo para valorar de forma individualizada y no de forma genérica, así que te recomendamos pedir cita con el especialista y trabajar con un dietista-nutricionista que te ayude a planificar tus menús.
          No dudes en escribirnos si te surge cualquier duda relacionada con nuestros productos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

    1. ¡Hola!
      La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en inflamaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el estrés o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Cada caja contiene 28 sticks. Además, te recomendamos una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal.

  3. Hola, tengo 54 años, acumulación de gases y mucha distensión abdominal. Me acaban de realizar el test del aliento para descartar infección por helicobacter pylori, aún no tengo resultados pero ya tuve problemas con esta bacteria hace años. Me podrían recomendar algún producto? He leído que lo mejor es tomar simbióticos.
    Muchas gracias.
    Ángeles

    1. La bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar de la microbiota intestinal. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico. En este caso el producto sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días, después de las comidas y separado dos horas de la toma del antibiótico.

    1. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos). En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Esta pauta se puede repetir todos los meses.

      1. Hace cinco meses tuve covid y tome muchos antibióticos. Después de superarlo mi estómago no está trabajando bien tengo muchos erupto dolor abdominal náuseas y perdí mi apetito también tengo estrenimiento y como y me cae pesado. E estado sin energía y baje de peso. Me isieron muchos exámenes y estoy bien. Pero no me e podido mejorar los médicos me mandan omeprazol y otros medicamentos para gastritis. No me han ayudado para nada. Por favor necesito probióticos

        1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar diarrea, malestar, cansancio y bajada de defensas. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomar probióticos lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal. En este caso el probiótico recomendado es Lactoflora protector intestinal un vial al día durante 10 días.

          1. El SII es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
            Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

      1. “Hola Marcos, los gases y los dolores estomacales que comentas pueden ser debidos a que tu microbiota al empezar el tratamiento estaba muy debilitada y entonces convendría ajustar tu alimentación. También es posible que el probiótico que te tomaste llevara algún tipo de fibra prebiótica que cuando llega al intestino fermenta por la microbiota.
        Te aconsejamos hacer una pausa en el tratamiento y cuando mejores puedes introducir el probiótico de forma gradual para que lo puedas tolerar mejor a nivel digestivo. Para equilibrar la microbiota intestinal y reforzar tu bienestar digestivo tras una infección puede ayudarte tomar Lactoflora protector intestinal adultos.
        Un saludo,
        Equipo de Lactoflora”

  4. Hola.tengo gastritis cronica ,meteorismo,hipotiroidismo,diabetes.menopausia quirurgica..tengo mucho ardor estomacal y me da mucho dolor de espalda alta cuando m.da ese ardor y nauseas..sera bueno tomar probioticos y cuales..gracias.

    1. Hay muchísimos estudios que evidencian el beneficio de los probióticos en la salud. Lactoflora® IBSolución es una combinación de probióticos y vitamina D3, desarrollada específicamente para personas con disconfort intestinal. Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Consulta con tu médico tu caso para que haga el seguimiento de tus síntomas.

    1. Disculpe que puedo tomar to me Tratamiento pata LA bacteria pyloric me dieron mucho antibiotics y siento mucho dolor en el estomago extrenimiento hago mucho esfuerxo para defecar see me inflama mi estomago see me Descontrolo music intestinos

      1. Buenos días, hay que tener en cuenta que la bacteria Helicobacter Pylory requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal y eso nos puede hacer sentir más cansados y debilitados. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, es muy interesante acompañar con probióticos todo el tratamiento, separando al menos dos horas las tomas. El producto más adecuado de nuestra gama para esta situación es Lactoflora protector intestinal. Despúes de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

    2. Hola! Tengo clasificada la vesícula y al parecer me la van a sacar. Y a la vez tengo SIBO. Puedo tomar cápsulas de probióticos Natier??

      1. Hola Flor, cuando tienes un SIBO los probióticos de entrada están contraindicados porque pueden empeorar el exceso de bacterias que proliferan en tu intestino delgado.
        Un saludo,
        Equipo de Lactoflora

    1. Algunos probióticos en casos de gastritis han demostrado tener evidencia científica en tratamiento de la erradicación del Helicobacter pylori. Para otras causas de gastritis te recomendamos que lo consultes con tu médico, ya que él es quién mejor te podrá asesorar en todos los casos

        1. Hola Sandra, cuando hay un sobrecrecimiento bacteriano los probióticos están contraindicados porque pueden empeorar los síntomas y primero es conveniente que tu médico averigue el origen de tu SIBO.
          Donde sí son efectivos los probióticos es a la hora de mejorar las molestias digestivas relacionadas con el intestino irritable y las intolerancias alimentarias. La dosis recomendada es de 1 sobre cada día durante un mínimo de 6 semanas.
          Ten en cuenta que debido a que el intestino irritable es un problema de salud crónico es posible que necesites tomar probióticos a nivel de mantenimiento cada 1 o 2 meses para conseguir una cantidad óptima de probióticos en el intestino y un máximo beneficio.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

  5. Hola,
    Ultimamente tengo muchos gases de noche.
    Suelo cuidar mi dieta ya quesoy intolerante a la lactosa, pero hace un mes o así que tengo muchos gases a partir de la cena, y seguramente está relacionado con los nervios.
    Ya estoy trabajando los nervios, pero queria preguntar cual probiotico me podría ayudar, teniendo en cuenta que yo normalmente NO tengo estreñimiento (tampoco diarreas, aunque sí que es cierto que suelo hacer más blando).
    Gracias

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

    1. la toma de antibióticos tiene un impacto negativo en nuestra microbiota. Lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  6. Hola, gracias por el artículo. Entiendo entonces que si padezco estreñimiento lo mejor es que tome prebióticos y probioticos? Es decir, los dos.

    1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Esta pauta se puede repetir todos los meses. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

    1. Lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  7. Hola, por mi trabajo viajo bastante a paises poco desarrollados y cojo diarreas frecuentes aunque tenga mucho cuidado con el agua y con lo que como. Los probióticos me podrían ayudar a estar más fuerte en este sentido? me los debería tomar solo durante el viaje o empezar unos días antes?

    1. Para prepararte para el viaje se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Esta pauta se puede repetir antes de cada viaje. Además de eso, te recomiendo llevar el la maleta Lactoflora Suero Oral, en caso de que estando en el destino sufra estas diarreas. Su composición le ayudará a recuperar líquidos, pero también es un simbiótico y contiene elementos necesarios para acompañar a este proceso

  8. Hola. Quisiera saber que tomar.
    Tengo el estómago hinchado y me duele, creo que son gases y además soy celíaca y padezco de estreñimiento crónico.
    Me han dicho que los probióticos eliminan estos síntomas. Es verdad?

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir estos síntomas, la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Si tienes dudas sobre alguna intolerancia recomendamos que se consulte a su médico para realizar pruebas específicas

  9. Cuantos dias antes de viajar me aconsejan que este tomando probioticos para prevenir la diarrea del viajero que comentan? graicas

    1. Para prepararte para el viaje se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días, empezando 5 días antes del viaje y continuar tomandolo en el destino. Esta pauta se puede repetir antes de cada viaje. Además de eso, te recomiendo llevar el la maleta Lactoflora Suero Oral, en caso de que estando en el destino sufra estas diarreas. Su composición le ayudará a recuperar líquidos, pero también es un simbiótico y contiene elementos necesarios para acompañar a este proceso

  10. Hola, acostumbro a tener dolores abdominales muy fuertes que me dejan inmovilizada durante unos segundos. Qué probiótico me iría bien para esto? Necesito receta médica o puedo ir directamente a comrparlo en la farmacia? tienen efectos secundarios como los medicamentos normales? gracias

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Se puede recomendar a partir de los 3 años. Además de eso, te recomiendo que el niño mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  11. Buenos días, que probiotico vendría bien para SIBO? A parte tengo intolerancia a fructosa, coma lo que coma me duele mucho el abdomen, lo tengo inflamado y con náuseas, estos síntomas los tengo casi todos los días, a parte de diarrea a menudo. Gracias.

    1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. La toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

  12. Buenas noches. Tengo Distencion intestinal y una Histerectomía total abdominal por cesárea, solo el ovario derecho quedó (Septiembre 2020), mi Intestino sufrió mucho y he tenido muchas recaída y muchos tratamientos. Estoy sana , lo único que no se ha mejorado y día a día se pone peor es la Distencion intestinal la cual salió en la ecografía, rayos y TAC , no me pueden medicar dado q todo lo distiende aún más al Intestino. El dolor es altísimo en la zona derecha inferior y toda la parte baja abdominal. Ginecologicamente todo está bien y laboratorio también todos bien los valores. Que puedo hacer? Tomar? Gracias. Dieta alta en fibras hago, Gastroenterólogo tengo y clínico También, pero algo falta y creo q es tema de la mucosa, aún no me pueden hacer la vídeo endoscopia (rectal). Muchas gracias

    1. La toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara

  13. Cada dos por tres estoy con estreñimiento y la verdad es que estoy un poco harta del tema…es muy incómodo y doloroso…que tengo que tomar prebióticos y probióticos? gracias

    1. Mantener una alimentacion variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Para mejorar la salud intestinal se recomienda la toma de un simbiótico (combinación de probióticos y prebióticos)con aloevera. En este caso el producto elegido sería Lactoflora protector intestinal tomando 1 vial al día durante diez días. Después de los 10 días de toma de este producto lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.. Además de eso, te recomiendo una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

      1. Hola me llamo Norma,me cuesta ir hacer de vientre puedo ir a la semana solo 2 veces.Me siento nerviosa.,me siento inchada ,faltulencias y dolor estomacal.Que probiótico puedo tomar y en cuanto tiempo veré resultados de ir más seguido al baño y el vientre más plano.Ayudarme por favor

        1. Hola Norma, el estreñimiento se define como menos de 3 evacuaciones a la semana. Teniendo en cuenta que el estreñimiento se acompaña de un desequilibrio de la microbiota intestinal, es importante que cuides tu alimentación para corregir esta disbiosis. Te recomendamos tomar de 2 a 3 piezas medianas de fruta diarias, un plato de verdura y un plato de ensalada, incluir legumbres a menudo en tus menús por su elevado aporte de fibra, priorizar el yogur frente a la leche como lácteo, beber 8 vasos de líquido al día en forma de agua, infusiones o caldos vegetales y defecar con una posición en la que apoyes tus pies encima de un taburete. También te puede ayudar tomarte en ayunas 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco virgen extra o 1 cucharada sopera de semillas de chía dejadas en remojo en un vaso de agua toda la noche. Prueba de hacerte un masaje en el sentido de las agujas del reloj cada tarde o noche y te pones un poco de aceite de almendras o de coco junto con una gota de aceite esencial de lavanda o de jengibre, menta o hinojo para hacerte el masaje.
          Tomar en paralelo un probiótico con respaldo científico como Lactoflora protector intestinal te ayudará a maximizar los beneficios de la dieta. Si llevas varios meses con el estreñimiento el probiótico va a necesitar como mínimo 1 mes para actuar, mientras que si el estreñimiento es puntual debido a una situación de estrés o un viaje entonces los beneficios del probiótico tardarán 1 o 2 semanas en aparecer.
          Si te surge cualquier duda relacionada con nuestros probióticos puedes escribirnos y te ayudaremos encantados.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

  14. Buenos días,
    Tengo 39 años y hace dos años me diagnosticaron el helicobacter pylor ya que comiera lo que fuese, la barriga se hinchaba como la de una embarazada de 4 meses. Tomé el tratamiento durante 10 días (muy duro, por cierto) y la cosa se regularizó.
    Actualmente, llevo unos meses sintiendo que vuelvo a tener hinchazón de barriga con facilidad y muchos gases. El médico ha descartado volver a tener el helicobacter, no me ha hecho la prueba de nuevo y me ha recetado flatoril antes de las comidas, pero no siento ninguna diferencia.
    Alguna sugerencia de probióticos para este cuadro?
    Muchas gracias!

    1. Buenos días, hay que tener en cuenta que la bacteria Helicobacter Pylori requiere un tratamiento específico que tiene un impacto sobre el bienestar intestinal y eso nos puede hacer sentir estos síntomas debido a la disbiosis intestinal ocasionada. Para mejorar los síntomas y reestablecer el bienestar intestinal lo antes posible, lo ideal sería la toma de probióticos intestinales hasta restablecer la microbiota, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas.

  15. Buenas noches, tengo colitis ulcerosa y estoy en brote desde hace meses, la ultima analitica de calprotectina tuve 3.000 de inflamacion y consegui reducir a 2.300 de inflamacion. Me gustaria saber si podria tomar prebioticos para bajar la inflamacion del colon. gracias

    1. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios de estaciones, cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito intestinal. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo mantener una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  16. Hola .Tengo estreñimiento crónico,abdomen hinchado y gases constantemente desde hace 4años.Para ir al baño tomó cada día infusión para el tránsito intestinal. Cualquier comida me siente mal y me produce gases .Tengo 53 años y peso 57kilos. Que suplemento me recomendarían? Gracias.

    1. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios de estaciones, cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito intestinal. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo mantener una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  17. Hola, tome probiticos y kambucha durante dos semanas seguidas y se me empezo a hinchar el abdomen, un dia amaneci con nausea y estuve vomitando varias veces. Padezco de reflujo gastrico, y despues de ese episiodio de malestar, mis heces fecales salieron con una espcie de moco, y despues de todo ese siento un poco de hinchazon en el vientre, cuando se quita ese malestar de la hinchazon?

    1. nada en exceso es bueno y más si tu cuerpo no esta acostumbrado o haces cambios bruscos en la alimentación. Mantener una hábitos saludables como una buena hidratación, ejercicio físico y alimentación equilibrada y variada es importante. Esta alimentación debe ser rica en alimentos frescos como frutas y verduras frescas. Disminuir el consumo de ultraprocesados también es importante para la salud intestinal. Además la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre va a ayudar a nivel gastrointestinal. En este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Se recomienda una cápsula al día, después de las comidas, la cápsula se puede abrir y mezclar con algún alimento que no esté caliente, como por ejemplo yogur o zumo.

  18. Buen día, quería consultar por un probiotico para la indigestión, todo me cae mal. Verduras de hojas verdes , cebolla, ajo etc ,son muy pocos los alimentos que puedo digerir bien , les agradezco si me pueden guiar , gracias

    1. Buenos días, lo primero que le recomendamos es que acuda a un médico para que pueda hacerle un buen diagnóstico.
      Mantener una alimentación variada le ayudará, debe ser una alimentación rica en alimentos frescos como frutas y verduras frescas, si no los tolera bien, se pueden tomar cocidos o en puré y acompañarlos con proteína de calidad. Disminuir el consumo de ultraprocesados también es importante para la salud intestinal. Además la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre va a ayudar a la salud gastrointestinal. En este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Se recomienda una cápsula al día, después de las comidas.

  19. Hola , llevo un año con problemas intestinales me lleno de gases y me duele parece que tengo que defecar y no me sale nada pero siento como si estuviera una pelota o algo hinchado dentro del intestino o colon, no sufro estreñida y me isieron pruebas pero no me sale nada no se que puede ser . Que puedo tomar
    Gracias !¡

    1. Hola Analy, te recomendamos que acudas a tu médico habitual para que te pueda hacer un buen diagnóstico. Mantener una hábitos saludables como una buena hidratación, ejercicio físico y alimentación equilibrada y variada es fundamental. El hecho de masticar lentamente y ensalivar bien los alimentos hará que la digestión sea más ligera, ya que es el primer proceso digestivo, y ayuda a descomponer alimentos en nutrientes. Esta alimentación debe ser rica en alimentos frescos como frutas y verduras frescas, si no los tolera bien, se pueden tomar cocidos o en puré y acompañarlos con proteína de calidad. Disminuir el consumo de ultraprocesados también es importante para la salud intestinal. Además la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre va a ayudar a la salud gastrointestinal. En este caso el producto recomendado sería el Lactoflora IBSolución, que te ayudará en la hinchazón y a mejorara el tránsito itentinal y mejorar la sensiblidad visceral. Se recomienda un sobre al día después del desayuno. Te recomendamos un uso de un mínimo de 6 semanas.

  20. Me párese muy interesante y me gustaría aprender a detectar estos temas de disfunción intestinal para ayudar a mucha gente

  21. Buenos días, quisiera saber si puedo tomar probioticos y por cuánto tiempo debo tomarlo. El año pasado tuve pancreatitis Aguda(la causa aún se estudia), y a demás tengo hiperplasia nodular focal ( según el doctor que no debería preocuparme por eso, pero, quisiera saber si puedo tomar algún probioticos y de cuantas sepas debe ser. Muchas gracias.

    1. Buenos días, no existe problema en tomar probioticos durante un largo periodo de tiempo, aunque en su caso, le recomendamos que consulte con su médico o farmacéutico de confianza.

  22. Hola …tengo muchos gases ..hace un tiempo despido despues de comer.
    Gastritis leve cronica .que probiotico podria tomar.

    Gracias

    1. Mantener una hábitos saludables como una buena hidratación, ejercicio físico y alimentación equilibrada y variada es fundamental. El hecho de masticar lentamente y ensalivar bien los alimentos hará que la digestión sea más ligera, ya que es el primer proceso digestivo, y ayuda a descomponer alimentos en nutrientes. Esta alimentación debe ser rica en alimentos frescos como frutas y verduras frescas, si no los tolera bien, se pueden tomar cocidos o en puré y acompañarlos con proteína de calidad. Disminuir el consumo de ultraprocesados también es importante para la salud intestinal.
      Además la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre va a ayudar a la salud gastrointestinal. En este caso el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante largas temporadas. Se recomienda una cápsula al día, después de las comidas, la cápsula se puede abrir y mezclar con algún alimento que no esté caliente, como por ejemplo yogur o zumo

    1. Sí, en este caso le recomendamos Lactoflora Suero Oral para una correcta rehidratación y un aprote de probióticos. Puede complementarlo con Lactoflora Protector Intestinal durante 10 días.

  23. Hola! Tengo gastritis cada 2×3 y sobretodo acidez estomacal, siempre estoy con molestias en la boca del estomago e hinchazon abdominal. Me han hecho pruebas y nada pero cada vez noto que cualquier cosa que como me cae mal

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  24. Hola,
    Mi hija de 4 años sufre de gases y dorlor adominal. Las pruebas que le han hecho hasta ahora no muestran ninguna bacteria, pero la ecografía abdominal hecha en ayunas, muestra muchos gases. Tiene pendiente la prueba en Septiembre de la lactosa (que ella solo toma 2 yogures al día y nada de leche) y la fructosa (Que creemos que es intolerante al probar la reducción de algunos alimentos).
    Me preguntaba si tomar Lactoflora podría ayudar a bajar el malestar o hinchazón. También suele dolerle si tarda en ir al baño y luego se está mejor.
    Gracias

    1. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal infantil (recomendado a partir de los 6 meses de edad), es un simbiótico (probiótico + prebiótico) 1 víal al día durante 10 días, aunque puede prolongar el tratamiento todo lo que necesite.

  25. Buenos dias
    Tengo Crohn.Actualmente tengo mucha inflamación abdominal,gases q no expulsó con facilidad,dolor,diarreas y malestar…He tomado otros probioticos (los voyba dejar)y actualmente tomo permeaintest.
    Que suplemento me podría aconsejar?.

    1. Hola Carmele, algunos probióticos con respaldo científico como Lactoflora IBSolución te pueden ayudar a repoblar tu microbiota intestinal, reforzar la función de barrera intestinal y prevenir la aparición de síntomas digestivos como la diarrea.
      En el momento que dejas de tomarte el probiótico tus problemas digestivos pueden volver a aparecer porque tu microbiota intestinal vuelve al estado que tenías inicialmente. Por eso es importante hacer ciclos de tratamiento continuados con el probiótico que duren mínimo 6 semanas y, de vez en cuando, puedes hacer un descanso breve de 1 o 2 semanas.
      También te recomendamos seguir una dieta antiinflamatoria que evite las grasas saturadas de los lácteos enteros, la mantequilla, la carne roja y los alimentos precocinados; reducir al máximo el consumo de productos light porque los edulcorantes pueden agravar los síntomas y priorice las técnicas de cocción suaves (al horno y al vapor, por ejemplo).
      Si te surge cualquier otra duda relacionada con nuestro producto puedes escribirnos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  26. Buenos dias
    Tengo Crohn.Actualmente tengo mucha inflamación abdominal,gases q no expulsó con facilidad,dolor,diarreas y malestar…He tomado otros probioticos y actualmente tomo permeaintest. Tengo una dietista y me cometa q es disbiosis por la enfermedad y que es complicado.
    ¿Que suplemento me podría aconsejar?.Cuándo vería resultados,es decir,como saber q estan haciendo su efecto y que no me sientan mal?.
    Gracias

    1. Hola Carmele, Lactoflora IBSolución te puede ayudar a repoblar tu microbiota intestinal, reforzar la función de barrera intestinal y prevenir la aparición de síntomas digestivos como la diarrea.
      El tiempo que tardan en aparecer sus efectos dependen de muchos factores como el estado de tu microbiota intestinal al empezar el tratamiento, tu dieta, tu estilo de vida y la gravedad de los síntomas. En general, los beneficios de los probióticos para el confort digestivo tardan en aparecer como mínimo 1 mes.
      La tolerancia de los probióticos suele ser buena. Si notas que te generan malestar o no los toleras bien al principio, te recomendamos ir aumentando la dosis de forma gradual.
      Consulta a tu médico para que valore tu situación en particular y te ajuste la posología del probiótico en función de tus necesidades y teniendo en cuenta los otros medicamentos que te estás tomando.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  27. Hola llevo tomando Uriex desde hace un mes para la infeccion de orina y la mayoría de los días estoy tirándome eructos muy frecuentemente. Puede ser debido a este probiotico? Gracias

    1. Hola Rosana, en función de tu alimentación previa antes de tomarte el producto que comentas es posible que manifiestes eructos. Esto es debido a que has empezado el tratamiento con una microbiota que puede estar desequilibrada y en este caso sería recomendable introducir el probiótico de forma gradual.
      Te recomendamos consultar a tu médico para que te paute un tratamiento a medida.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  28. Hola, que me recomienda tomar, siempre he padecido de estreñimiento, tengo que tomar algo para poder evacuar, estoy en menopausia y batallo mas. tengo gases e inflamación.

    1. Hola Susana, el estreñimiento es habitual en la menopausia debido a la reducción de los estrógenos. Te recomendamos incluir más alimentos ricos en fibra en tus menús (3 piezas de fruta diarias, legumbres 3 o 4 veces por semana, priorizar los cereales integrales e incorporar un puñado de frutos secos que no estén salados y fritos).
      Además, Lactoflora protector intestinal adultos te ayuda a mejorar tu bienestar digestivo y los gases gracias a actuar equilibrando tu microbiota intestinal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Deysi, el probiótico Lactoflora protector intestinal puede ayudar a tu bebé a mejorar su salud digestiva.
      De todas formas, te recomendamos que acudas a tu pediatra de confianza para que valore el origen de los gases de tu bebé y te aconseje de forma personalizada.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Doina, para el hinchazón abdominal puede ayudarte el probiótico Lactoflora protector intestinal en forma de 1 frasco/día durante 1-2 semanas y luego seguir con un envase completo al mes (10 frascos) en meses alternados.
      El máximo beneficio lo obtendrás si además de tomarte el probiótico sigues una dieta de fácil digestión, sin bebidas con gas y limitando los alimentos flatulentos como la coliflor, la col, la alcachofa y los espárragos. Intenta también hacer 3 o 4 comidas diarias de pequeño volumen para así favorecer tus digestiones y en paralelo puedes tomar una infusión de hinojo que te ayudará a eliminar tus gases.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  29. Buen día, quisiera saber que me recomienda.
    Mi mamá tuvo Helicobacter pero hace un año aprox le hicimos el tes de aliento y no ha regresado, pero tiene meteorismo intestinal y últimamente ha tenido dolores fuertes sobre todo después de las comidas. Espero su respuesta por favor y muchas gracias

    1. Hola Kathy, el meteorismo intestinal y el malestar abdominal son complicaciones habituales tras la toma del tratamiento antibiótico para erradicar la bacteria Helicobacter pylori del estómago debido a una alteración de la composición de la microbiota intestinal.
      Para cuidar y equilibrar la microbiota intestinal y mejorar el bienestar digestivo el probiótico recomendado es Lactoflora protector intestinal con la posología de 1 frasco/día durante 2 semanas.
      Después para conseguir una cantidad óptima de probióticos en el intestino y un máximo beneficio se recomienda tomar un envase completo al mes a modo de mantenimiento.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  30. Hola, en mi caso llevo meses con gases toda la noche, inflamación y por las mañanas las heces no tienen consistencia.
    que me recomienda?
    gracias

    1. Hola Elena, solo con la información que nos compartes no podemos darte un diagnóstico claro de lo que tienes.
      Te aconsejamos pedir cita a tu gastroenterólogo para que valore tus síntomas y te prescriba un tratamiento adecuado.
      En paralelo, para cuidar y equilibrar tu microbiota intestinal te puede ayudar el probiótico Lactoflora protector intestinal adultos, con la posología de 1 frasco cada día durante 1 semana.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Francisco, el probiótico recomendado para cuidar y equilibrar tu microbiota intestinal en casos de enfermedad inflamatoria intestinal es Lactoflora IBSolución.
      La posología es de 1 sobre cada día durante un mínimo de 6 semanas que puedes tomar preferiblemente después del desayuno.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  31. Sé que no suele ser un efecto normal pero ¿Es posible que cuando he tomado probióticos sintiera hinchazón en el estómago?¿Los probióticos dan gases en algún caso?

    1. Hola Anita, es posible que tus gases se deban a que tu microbiota intestinal antes de empezar el tratamiento no estuviera en buen estado.
      Además, la eficacia de un probiótico depende de cómo es tu alimentación habitual que a su vez influye sobre tu microbiota intestinal.
      Te aconsejamos introducir el probiótico de forma gradual para que así lo toleres mejor.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  32. Llevo más de 2 meses consumiendo probióticos por la diarrea que vuelve más o menos seguida. ¿Me podrían decir qué pasaría si tomara un exceso de probióticos?.

    1. Hola Miguel Angel, es importante tomar los probióticos a la dosis que se recomienda en la caja o en el prospecto que es la que se ha estudiado para la indicación de salud del producto.
      Te aconsejamos acudir a tu gastroenterólogo para que valore el motivo de tu diarrea crónica.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  33. Es aconsejable tomar medicamentos para desinflamar el estómago y eliminar gases. ¿En casos agudos también debería empezar con probióticos?

    1. Hola Jorge, en tu caso en particular sería conveniente averiguar el origen de tu estómago inflamado. Los probióticos te pueden ayudar a mantener una microbiota equilibrada y a fortalecer tu salud digestiva.
      Como punto de partida te recomendamos hacer este test para saber cuál es el probiótico más adecuado para ti: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora-1/
      En paralelo te recomendamos consultar a tu gastroenterólogo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  34. He notado que el antibiótico hincha la panza de mi hija. ¿puede ser que sea normal? ¿debería empezar con probióticos para aliviarla o ya es tarde?

    1. Hola Amelia, los antibióticos se acompañan de un desequilibrio de la microbiota intestinal que suele dar problemas con las digestiones. Para reducir al máximo el riesgo de la diarrea acompañada a los antibióticos los probióticos han mostrado ser efectivos y seguros.
      El producto recomendado para tu hija sería Lactoflora protector intestinal con la dosis de 1 frasco/día durante 2 semanas.
      Un saludo,
      Equipo de LactofloraHola Amelia, los antibióticos se acompañan de un desequilibrio de la microbiota intestinal que suele dar problemas con las digestiones. Para reducir al máximo el riesgo de la diarrea acompañada a los antibióticos los probióticos han mostrado ser efectivos y seguros.
      El producto recomendado para tu hija sería Lactoflora protector intestinal con la dosis de 1 frasco/día durante 2 semanas.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  35. He notado que tengo síntomas de inflamación del estómago. Estoy de vacaciones con mi pareja. ¿si tomo probióticos cuándo empezaré a notar deshinchazón?

    1. Hola Pascual, los efectos de los probióticos en la hinchazón abdominal no son inmediatos y dependen en gran medida de tu dieta.
      En tu situación el probiótico recomendado sería Lactoflora IBSolución con la psología de 1 sobre cada día durante un mínimo de 6 semanas.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  36. Tengo molestias en la tripa, como si la tuviera muy llena como después de comer. ¿Cuál es la variedad de probióticos para el estómago que debería tomar?

    1. Hola Lorena, para el malestar intestinal el probiótico recomendado es Lactoflora protector intestinal. En paralelo es importante que tu gastroenterólogo valore el origen de tus síntomas para que te paute un tratamiento adecuado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Daniel, si has notado que tienes más gases es posible que estén relacionados con tu dieta y con el estado inicial que tenía tu microbiota antes de empezar a tomarte el probiótico.
      En este caso puedes empezar aumentear la dosis del probiótico de forma gradual hasta llegar a la dosis recomendada, de esta forma lo tolerarás mejor.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Maria Rosa, en este caso el probiótico recomendado es Lactoflora IBSolución acompañado de una dieta adecuada para los gases que no incluya bebidas gaseosas y alimentos flatulentos como la col, la coliflor y los espárragos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Miriam, si tus gases intestinales han aumentado desde que has empezado a tomar probióticos es una señal de que tu microbiota ha reaccionado bien y se mantiene activa. Para que toleres mejor el probiótico te recomendamos introducirlo poco a poco y aumentar de forma gradual su dosis.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  37. Creo que la cantidad de gases que tengo ha aumentado mucho, no paro de sacarlos. ¿Puede haber un probiótico para exceso de gases específico?

    1. Hola Nerea, los probióticos pueden equilibrar la microbiota intestinal y esto se traduce en una mejora de las digestiones y en una menor producción de gases a medida que transcurren los días.
      En este caso el probiótico recomendado sería Lactoflora protector intestinal con una posología de 1 frasco cada día durante mínimo 2 semanas.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  38. Me han diasnogticado la bacteria helicobacte y me estoy tomando junto al medicamento,pylera un probiótico especial para el tratamiento , mi pregunta es que después del probiótico me noto revuelta la barriga es normal?? Muchas gracias!!!

    1. Hola Dulce, los efectos digestivos secundarios después de terminar el tratamiento antibiótico contra Helicobacter pylori son habituales porque estos antibióticos son muy agresivos sobre la microbiota intestinal y se acompañan de gastritis que puede prolongarse hasta 4-6 meses.
      Te aconsejamos seguir con el probiótico para un adecuado mantenimiento de la microbiota intestinal. Es importante pedir a tu médico que te haga una prueba del test del aliento para confirmar que has conseguido eliminar por completo a la bacteria H. pylori y si tus síntomas digestivos persisten tu médico te pedirá otras pruebas para descartar otras causas y poder recomendarte el tratamiento más adecuado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  39. He tomado probióticos para el estómago porque tenía hinchazón abdominal y dolor. Se me ha pasado el dolor en unos dias, ¿Cuántos días debería seguir tomando los probióticos?

    1. Hola Maria Laura, el hinchazón abdominal es un síntoma que no desaparece por completo sino que va y viene en función de tu dieta, épocas de estrés y viajes. Esto justifica que sea necesario incluir una tanda de probióticos al menos una vez al mes para fortalecer tu bienestar digestivo y prevenir las complicaciones digestivas debidas a una microbiota desequilibrada.
      Ten en cuenta que si el dolor abdominal es crónico convendría que un digestólogo estudie tu caso en particular para que encuentre el origen.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Andrés, los gases son una señal de que tu microbiota intestinal está reaccionando al tratamiento con los probióticos. Significa que tus bacterias intestinales son más eficaces a la hora de fermentar la fibra de los alimentos.
      Si notas que los gases tienen un mal olor o se acompañan de dolor en el estómago o en los intestinos entonces sí que sería conveniente que un digestólogo estudie tu caso.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  40. Creo entender el porque los probióticos causan gases. Es porque al reestablecerse la flora intestinal esta tarda en ajustarse. ¿Puede ser que sea por eso? ¿Está bien tener gases tomando probióticos al principio?

    1. Hola Joaquín, es normal que al principio de tomar probióticos sientas que fabricas más gases a nivel intestinal. Esto se debe a que la microbiota intestinal responde de forma adecuada y lleva a cabo sus funciones de fermentación de las fibras de los alimentos.
      Para mejorar esta situación te recomendamos introducir el probiótico de forma gradual y en el caso que hayas aumentado tu ingesta de alimentos de origen vegetal es importante masticar bien estos alimentos y repartir su ingesta en pequeñas cantidades a lo largo del día.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Santiago, no todos los probióticos sirven para aliviar los gases porque los efectos dependen de la cepa probiótica que se haya estudiado en los ensayos clínicos.
      La mezcla Howaru Restore que contiene el probiótico Lactoflora protector intestinal es una de las más estudiadas para el hinchazón abdominal y los gases. Aquí tienes toda la información relacionada con el producto: https://www.lactoflora.es/protector-intestinal-adultos/
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  41. Tengo muchos gases desde hace una semana aproximadamente. ¿No se si los probióticos producen gases y si es bueno tomarlos teniéndolos?.

    1. Hola Eduardo, el hecho de que hayas notado un aumento de los gases tras empezar con el tratamiento probiótico es esperable y significa que tu microbiota intestinal lleva a cabo con normalidad sus funciones metabólicas de fermentación de las fibras de los alimentos.
      Si es la primera vez que tomas un probiótico, te aconsejamos introducirlo de forma gradual en tu alimentación para que lo puedas tolerar bien a nivel digestivo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  42. Hola estoy tomando 3 pastillas de diferentes probioticos , dos q ya tomaba y añadi el lactobacillus gasseri y despues de 10 dias me siento hinchada y me encuentro regular , podria ser un exceso de ellos? Que puedo hacer los dejo?
    Podian causar confusion mental? Gracias

    1. Hola Lucia, solo con la información que nos facilitas no podemos saber a ciencia cierta cuál es el origen de tu hinchazón y de tu malestar.
      Si no has mejorado después de 4 semanas con estos probióticos te aconsejamos cambiar de probiótico. En tu situación puede irte bien el probiótico Lactoflora protector intestinal: https://www.lactoflora.es/protector-intestinal-adultos/
      En paralelo es importante que cuides tu alimentación para fomentar las fibras prebióticas, incluir variedad de cocciones, limitar las grasas saturadas y trans (platos precocinados, carnes rojas y procesadas, etc.) y evites el alcohol y los edulcorantes artificiales.
      En relación a tu consulta sobre si los probióticos pueden causar confusión mental, este es un afecto adverso raro de los probióticos y solo se ha descrito para personas con SIBO y que tienen unos niveles más altos de lo normal de ácido láctico en sangre.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  43. Tengo colon irritable, los síntomas son gases, dolor en el lado izquierdo debajo de las costillas, diarreas y estreñimiento al mismo tiempo, tenesmo rectal, puedo tomar lactoflora o tal vez ya haya algun otro medicamento para restablcer la flora intestinal especialmente del colon.

    1. Hola Alberto, algunos probióticos como Lactoflora IBSolución han mostrado ser efectivos para mejorar las molestias digestivas del intestino irritable y equilibrar la microbiota intestinal. Ten en cuenta que los probióticos no sustituyen el tratamiento que te haya prescrito tu médico y siempre son una ayuda complementaria.
      En paralelo es importante seguir una dieta rica en fibra soluble en cantidades moderadas, evitar los alimentos ultraprocesados y el alcohol, evitar los productos light porque los edulcorantes tienen efectos laxantes y reducir las grasas saturadas y trans proinflamatorias.
      La sensación de evacuación incompleta es importante que la consultes con tu gastroenterólogo de confianza porque puede estar relacionada con un trastorno funcional del suelo pélvico.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  44. Estoy impresionado por cuántas variedades diferentes de probióticos existen. ¿Es mejor tomar un suplemento que contenga una variedad de cepas o es más efectivo concentrarse en una sola?

  45. Siempre he pensado que la diarrea era algo que tenía que soportar hasta que pasara. Nunca pensé que los probióticos pudieran ser una solución. Gracias

    1. “Nos alegramos Manuel que los probióticos te hayan ayudado a mejorar tu diarrea.
      Si te surge cualquier pregunta o duda relacionada con nuestros productos, no dudes en escribirnos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  46. No había oído hablar de la “diarrea del viajero”. ¿Esto significa que debería considerar tomar probióticos antes de mi próximo viaje internacional?

    1. “Hola Alexis, la diarrea del viajero se define como la diarrea suele aparecer varios días (tras dos semanas) después de haber llegado a la zona y en ocasiones incluso después del regreso al país de origen.
      El uso de probióticos como prevención en la diarrea del viajero es segura y no presenta efectos secundarios. Para conseguir un mayor beneficio lo ideal es empezar a tomar el probiótico 2 o 3 días antes de realizar el viaje y seguir tomando el probiótico durante tu estancia en el país de destino.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Laura, el tiempo en el que tardan a manifestarse los beneficios de los probióticos dependen de tu estado de salud previo, de tu alimentación y de la indicación que quieres solucionar.
      Para tratar una diarrea los beneficios son efectivos tras el primer día después de haber empezado con el probiótico, mientras que para mejorar el malestar abdominal y los gases de un intestino irritable se van a necesitar varias semanas de tratamiento.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  47. En mi familia hay varios casos de divertículos ¿Podrían los probióticos ayudar a prevenir la aparición de divertículos en el colon?

    1. “Hola Alejandra, diversos estudios han evaluado el uso de probióticos con cepas de Lactobacillus para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Simon, los probióticos están desaconsejados en caso de inmunodeficiencias, cirugía cardíaca reciente, heces con sangre o una alergia conocida a alguno de los excipientes del producto.
      Acude a tu médico o farmacéutico de confianza para que valore si eres un buen candidato a tomar un probiótico.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Verónica, de momento no hay suficiente evidencia científica que aconseje tomar probióticos para reducir o mantener el peso corporal. La dieta y el ejercicio físico son los dos pilares para este fin.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  48. Hola, llevo bastante tiempo con hinchazón abdominal que me afecta más a la zona baja del vientre y me causa molestias. Da igual lo que coma que siempre me hincho mucho. Como muy despacio y mastico muy bien toda la comida, solo bebo agua e intento comer lo más sano posible, evitando azúcares y alimentos muy procesados, aún así tengo esa hinchazón tan molesta. Soy muy regular yendo al baño y hago deporte de manera habitual. Querría saber si mis síntomas podrían mejorar con la toma de probióticos y cuáles serían más recomendables, estuve mirando IBSolución y Restore ya que no sé si podrá deberse a que esté desarrollando algún tipo de intolerancia a algún alimento. Muchas gracias.

    1. “Hola Silvia, la hinchazón abdominal puede estar relacionada con lo que comes pero también con alteraciones estructurales del tubo digestivo o con una contracción patológica del diafragma que dificulta la adecuada expulsión de los gases que genera tu microbiota.
      Además de masticar bien los alimentos y limitar los productos light (algunos edulcorantes se fermentan por la microbiota y pueden producir diarrea), es importante que de entrada valores si puedes mejorar quitando solo los alimentos más fermentables como la cebolla, el porro, la coliflor, las setas, las legumbres y la fruta en grandes cantidades.
      En paralelo, tomar un probiótico puede ayudarte. Si el digestólogo no te ha diagnosticado una intolerancia alimentaria, el probiótico Lactoflora protector intestinal es una buena opción para mejorar tu bienestar digestivo en general y equilibrar la microbiota intestinal. Lactoflora IBSolución ayuda en la hinchazón abdominal y el disconfort digestivo relacionados con el intestino irritable. A su vez, Lactoflora Restore está indicado para aquellos casos de intolerancias y tratamientos con medicamentos de larga duración que pueden dañar la microbiota intestinal.
      Si te surge cualquier duda relacionada con nuestros productos puedes escribirnos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  49. Hola.
    Empecé con hinchazón abdominal después de pasar las 3 semanas del Covid. Las famosas secuelas me dejaron con este síntoma(nunca lo he padecido antes de contraer el virus).Existe algún tratamiento para que todo vuelva a la normalidad. Al ser una situación provocada por las secuelas del virus y no de forma natural … no sé si los tratamientos conocidos sirven para esta ocasión.
    Muchas Gracias , Luis.

    1. “Hola Luis, el probiótico Lactoflora protector intestinal te puede ayudar a mejorar la hinchazón abdominal secundaria a una disbiosis intestinal. Ten en cuenta que la hinchazón también se puede deber a otras causas además de la disbiosis que conviene que tu gastroenterólogo de confianza estudie para atacar al origen del problema: contracción del diafragma, alteraciones estructurales del aparato digestivo, obstrucción intestinal, enfermedad celiaca, intestino irritable y tránsito intestinal lento, entre otras.
      Además de los probióticos, tu dieta es importante cuidarla y te aconsejamos reducir los alimentos flatulentos (coles, puerros, espárragos), evitar el alcohol, los alimentos ultraprocesados (pizza, platos precocinados, bollería, etc.) y los productos light que empeoran la hinchazón abdominal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  50. Hola que probiótico me recomiendan para la hinchazón de barriga creo que debido a gases internos tengo mucho ruido y tengo hipotiroidismo.gracias

    1. “Hola Mari Carmen, para mejorar el bienestar digestivo en casos de muchos gases es importante que reduzcas primero tu consumo de alimentos flatulentos sin llegar a prescindir de la fruta y la verdura. El probiótico recomendado para recuperar tu salud digestiva es Lactoflora protector intestinal adultos. Puedes empezar tomando 1 frasco al día durante un mínimo de 2 semanas y cuando te encuentres mejor puedes seguir con un envase completo cada mes a modo de mantenimiento.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Mercedes, no hay ningún problema para consumir los probióticos de forma continuada para un mejor confort digestivo. Los probióticos actúan sobre nuestra microbiota produciendo efectos beneficiosos a largo plazo, aunque siempre es conveniente que tu médico o farmacéutico estudie tu caso en particular.
      Las personas que tienen que tener precaución con los probióticos son los pacientes con enfermedades de base grave, cirugía cardíaca reciente, inmunocomprometidos, diarrea con sangre o problemas del páncreas.
      Si te surge cualquier duda relacionada con nuestros productos escríbenos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  51. Se que los probióticos pueden mejorar la diarrea, ¿eso significa que también pueden ayudar con el síndrome del intestino irritable?

    1. “Hola Adrián, los probióticos pueden mejorar el hinchazón abdominal y el disconfort digestivo en las personas con intestino irritable si se administran junto con una alimentación adaptada al síntoma mayoritario que tengas.
      Lactoflora IBSolución es un probiótico que cuenta con respaldo científico para mejorar el bienestar digestivo y normalizar el tránsito intestinal en las personas con intestino irritable. Además contiene vitamina D3 que es un nutriente deficitario en muchas personas con intestino irritable.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  52. Tengo claro que tengo hinchazón después de comer ciertos alimentos. ¿Podría probar con los probióticos para evitar la hinchazón?

    1. “Hola Julia, la hinchazón abdominal es la sensación subjetiva de tener un globo dentro las tripas que sobre todo se acentúa con la ingesta de alimentos con carbohidratos fermentables.
      Algunos probióticos como Lactoflora IBSolución han mostrado ser efectivos y seguros para equilibrar la microbiota intestinal y aliviar las molestias digestivas como la sensación de hinchazón abdominal que comentas. Esto se explica por su efecto protector sobre la barrera intestinal, su capacidad de aumentar la diversidad de la microbiota intestinal y sus propiedades antiinflamatorias.
      Si necesitas que te aclaremos cualquier otra duda relacionada con nuestros productos escríbenos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Diego, no todos los probióticos son iguales y es importante escoger aquellos que cuenten con estudios clínicos para el problema de salud que quieras mejorar.
      Los beneficios de los probióticos dependen de la cepa -que es el segundo apellido del probiótico-, la dosis, la duración y también la forma en la que lo administras (alimento o cápsulas).
      En Lactoflora tenemos diferentes probióticos para mejorar el bienestar digestivo en función de cuál es la molestia mayoritaria. A través de este test puedes conocer cuál es el probiótico de Lactoflora que mejor se adapta a tus necesidades: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora/
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Beatriz, los probióticos son una herramienta efectiva para reducir los gases si los combinas con una alimentación con mucha diversidad de verduras y frutas (la cantidad la puedes adaptar a tu tolerancia individual, pero es importante que no prescindas de ellas) y sin bebidas con gas.
      En este caso el probiótico recomendado sería Lactoflora IBSolución y si llevas tiempo con los gases lo puedes introducir de forma gradual para dar tiempo a que tu microbiota se adapte y lo pueda acomodar bien.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  53. Tengo a mi madre Con 87 años y tiene las heces sin consistencia, la prueba de heces negativa lleva 8 meses no hay dolor los probióticos que le han recetado no le funcionan después de mes y medio y hace dieta astringente pero sigue con 2 deposiciones muy ligeras al dia. Que probiótico aconseja? Gracias

    1. “Hola Isabel, solo con la información que nos facilitas no podemos saber cuál es el motivo de la diarrea de tu madre. En este caso el probiótico de la gama Lactoflora recomendado para mejorar la diarrea es Lactoflora protector intestinal adultos que puede tomarse en forma de 1 frasco/día durante 2 semanas.
      Como tu madre ya lleva 8 meses con diarrea que no responde a la dieta ni a los probióticos, es importante que pidas cita al médico porque la diarrea conlleva un riesgo de deshidratación y conviene que el médico valore sus causas para actuar sobre ellas.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  54. Buenas tardes, necesito saber que probiótico tomar por infección por cándida vaginal que ha sido imposible erradicar con tratamientos de óvulos de clotrimazol. Esta vaginitis fue posterior a tratamiento de antibióticos endovenosos por un cuadro de sinusitis aguda hace 1 mes.

    1. “Hola Aurora, recomendamos tomar dos cápsulas al día de Lactoflora protector intestinal durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección. Si hay recurrencias, puedes continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses. Si después de este tiempo no mejoras, es importante que acudas a tu ginecólogo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  55. Hola..empecé a tomar vita biosa (probioticos,probioticos) hace 3 días con un cuadro ya de dolor intestinal y gastritis. Sigo dolorida y descompuesta. Debería suspender la toma?
    Padezco de colon irritable y gastritis

    1. “Hola Katherina, los probióticos son seguros si los tomas con las cantidades que recomienda el fabricante. Si notas que has experimentado molestias digestivas, puedes probar otro probiótico y comprobar que no has hecho algún cambio reciente en tu alimentación, has tenido una época de estrés o has tenido una gastroenteritis reciente que podrían explicar las molestias digestivas que comentas.
      Si no sabes qué probiótico se adapta mejor a tus necesidades, te recomendamos realizar este test que solo te llevará 5 minutos y te permitirá descubrir el mejor producto para ti: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora/
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  56. Hola, me diagnosticaron con sibo hace un mes y me dieron antibioticos y dieta estricta, me mandaron un probiotico para tomar pasado el mes, pero me da reflujo cada vez que lo tomo, que debo hacer? lo sigo tomando o paro?
    ojala puedan ayudarme, gracias

    1. Hola Paula, los probióticos te pueden ayudar a prevenir la diarrea asociada a antibióticos y sus complicaciones, como por ejemplo la diarrea grave por el patógeno Clostridioides difficile, y sirven para restaurar la microbiota.
      El reflujo suele ser un efecto secundario común de los antibióticos, junto con algún dolor de cabeza, hinchazón y dolores de tripa. Se trata de síntomas leves y van a desaparecer. No es necesario dejar de tomar el probiótico porque estos efectos secundarios se relacionan con el antibiótico que te han dado para erradicar el sobrecrecimiento de las bacterias en el SIBO. Recuerda que debes separar la toma del probiótico como mínimo 2 horas de la del antibiótico.
      Si además experimentas cansancio, puede ayudarte tomar un multivitamínico.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  57. Saludos, sufro del sindrome de intestino irritable. He notado mejoría utilizando el probiotico a la hora de almuerzo. Me interesa saber cuando debo parar de tomar multiflora plus??

    1. Hola Horacio, no hay ningún problema en consumir los probióticos de forma continuada porque hay evidencia científica sobre la conveniencia de tomarlos a diario para que su efecto sea más adecuado.
      Para el síndrome del intestino irritable, las guías de práctica clínica actuales recomiendan tomar los probióticos durante un mínimo de 3 meses antes de juzgar si son efectivos o no.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Aleix, el consumo regular de probióticos se ha relacionado con una mejora de la hernia de hiato porque mejoran la acidez, las náuseas, la indigestión y los eructos.
      Es importante que acompañes el probiótico con una dieta blanda de fácil digestión y fracciones las comidas durante el día, porque pasar muchas horas en ayuno empeora los síntomas de la hernia de hiato.
      Un ejemplo de probiótico es Lactoflora protector intestinal que favorece una buena digestión y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico del intestino.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  58. Buenas tardes, yo empecé a tomar probióticos hace una semana, pero los últimos dos días he empezado a sentir distensión abdominal y gases, serán los efectos secundarios del consumo de probióticos o a qué se puede deber. Agradezco su respuesta 🙏

    1. Hola Rita, los probióticos son seguros y en general se suelen tolerar bien. Es posible que tu microbiota intestinal antes de empezar con el probiótico no estuviera en forma.
      Para que puedas tolerar mejor el probiótico te aconsejamos introducirlo poco a poco y de forma gradual. Por ejemplo, puedes empezar tomándolo en días alternos y después pasas a consumirlo cada día.
      Recuerda que para valorar si el probiótico te ha resultado efectivo para tu bienestar digestivo tienes que tomarlo como mínimo durante 1 mes.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.