Los probióticos en la diarrea aguda en niños (Rotavirus)

Lactoflora blog diarrea en niños y probioticos

¿Qué es la diarrea aguda en niños?

La diarrea aguda se define como una disminución en la consistencia habitual de las heces (líquidas o blandas) y/o un aumento de su número (típicamente tres o más en 24 horas). La diarrea aguda suele ser autolimitada y puede durar hasta 7 días y siempre menos de 14 días. En nuestro medio, cada niño menor de 5 años presenta un promedio de tres episodios de diarrea aguda al año.

¿Cuál es la causa más frecuente de diarrea en niños?

La causa más frecuente de diarrea aguda en edad pediátrica es el Rotavirus. El Rotavirus es un virus que causa los episodios de gastroenteritis más graves en niños entre los 4 y 23 meses de edad y que puede producir deshidratación secundaria. El virus infecta y daña las células que recubren el intestino delgado y causa náuseas, vómitos, diarrea y fiebre en la persona infectada. El rotavirus es la causa de alrededor el 50% de las hospitalizaciones por diarrea grave infantil. Los brotes de las infecciones por rotavirus son más frecuentes durante los meses de invierno y de primavera. El virus se trasmite a través de las heces de las personas infectadas antes y después de que presenten síntomas de la enfermedad. Este tipo de infección es particularmente problemática en las guarderías y los centros de preescolar, así como en los hospitales infantiles, porque es muy contagiosa. Los niños contraen la infección fácilmente al ponerse los dedos en la boca tras tocar algo que estaba contaminado por el rotavirus. Lo más habitual es que el contagio ocurra porque los niños no se lavan las manos con la frecuencia necesaria, sobre todo antes de comer y después de usar el váter. Los cuidadores de bebés y de niños pequeños, como el personal sanitario y el de las guarderías, también puede propagar el virus, sobre todo si no se lava las manos después de cambiar los pañales a bebés o a niños pequeños. Por este motivo, una de las medidas más importantes para la prevención de la infección es el lavado de manos frecuente.

¿Qué se puede hacer para prevenir la diarrea aguda en niños por rotavirus?

Las medidas de prevención generales junto al lavado de manos son la lactancia materna. Se recomienda la prolongación del amamantamiento hasta los 24 meses porque la leche materna es más digerible que la leche de vaca y contiene más factores que favorecen la inmunidad del niño.

 

¿Cuál es el tratamiento para la diarrea en niños por rotavirus?

La base del tratamiento de la diarrea en niños es la rehidratación oral para evitar la deshidratación y trastornos hidroelectrolíticos. El uso de zinc puede ser beneficioso en niños mayores de seis meses en países en vías de desarrollo, pero no es de esperar que aporte ningún beneficio en las regiones en las que el déficit de zinc es excepcional. A pesar de la demostrada eficacia de las soluciones de rehidratación oral en el manejo de las complicaciones de la diarrea, éstas no reducen la frecuencia de movimientos intestinales, la pérdida de fluidos ni la duración de la enfermedad. Por esto, se hace necesario el estudio de agentes adicionales al tratamiento de la diarrea aguda, pudiendo ser los probióticos una alternativa.

 

¿Pueden ayudar los probióticos en la diarrea aguda en niños por rotavirus?

Los probióticos pueden ser beneficiosos en el tratamiento de la diarrea aguda en niños porque estimulan el sistema inmunitario, compitiendo con los microorganismos patógenos por los nutrientes y los sitios de adherencia en las células intestinales, acidificando el contenido intestinal y elaborando sustancias neutralizantes de los patógenos intestinales. La base racional para su uso es su papel modificando la composición de la flora colónica y actuando contra los agentes enteropatógenos.

Los estudios publicados hasta el momento han demostrado que el uso de probióticos reduce en un día la duración de la diarrea, disminuye el riesgo que la diarrea se prolongue más allá de 4 días, reduciendo la probabilidad de deshidratación y disminuye los días de ingreso hospitalario. Algunos de los probióticos que han demostrado su beneficio en la prevención y tratamiento de la diarrea aguda en niños son L. rhamnosus GG, S. boulardii, L. Reuteri y L. Acidophilus. Los probióticos se deben administrar de manera precoz para que  su eficacia sea mayor. Por otro lado, se ha demostrado que los probióticos disminuyen y acortan la excreción del rotavirus, y por lo tanto la transmisión de la enfermedad de unos pacientes a otros, lo que podría tener una importante repercusión epidemiológica.

En general, no se han descrito efectos secundarios de importancia en los ensayos clínicos realizados con probióticos. Existe algún caso de infección invasiva en niños inmunodeprimidos o portadores de vías centrales por lo que en niños con estos factores de riesgo no se debería administrar probióticos.

 

Bibliografía:

  • WHO/UNICEF Joint Statement: Clinical Management of Acute Diarrhea. The United Nations Children’s Fund/World Health Organization, 2004
  • Roma Riechmann E. Diarrea aguda en Protocolos diagnósticos-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP.

Lactoflora protector intestinal infantil

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

Un comentario en “Los probióticos en la diarrea aguda en niños (Rotavirus)

  1. Pingback: BebeSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *