logo Lactoflora
Inicio / Nutrición / Probióticos naturales: dónde encontrarlos y consejos para escogerlos

Probióticos naturales: dónde encontrarlos y consejos para escogerlos

Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los probióticos naturales están presentes en tu día a día por todos los lados. Desde un anuncio que te ha aparecido en Google o en Facebook cuando buscabas un refuerzo para tus defensas hasta el frigorífico del supermercado.

    Como te hemos explicado en este blog otras veces, un probiótico se define como uno o más microorganismos vivos que, cuando los tomas en cantidades adecuadas, te confieren un beneficio para tu salud. La mayor parte de los probióticos son bacterias (sobre todo de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus) y levaduras (Saccharomyces boulardii).

    Sin embargo, no todos los probióticos disponibles en el mercado son igual de efectivos. Esto no tiene que ver con la forma en la que se administra el probiótico. Es decir, tanto los alimentos como los complementos alimenticios en forma de cápsulas, sobres o frascos bebibles son fuentes de buenos probióticos.

    La calidad de un probiótico se mide teniendo en cuenta otros aspectos como su composición, su proceso de fabricación que garantice la supervivencia de las bacterias en el momento que te lo tomas y el tipo de estudios que ha llevado a cabo la marca.

    Pero ¿por qué no todos los probióticos son iguales? ¿Cómo me puedo saber si un producto etiquetado como “probiótico” es de calidad?

    Vamos a verlo con detalle.

    Mejores probióticos naturales: cómo escogerlos

    Ante la enorme cantidad de probióticos que no paran de aparecer, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Mundial de Gastroenterología han especificado los requisitos que debe cumplir un probiótico para ser de calidad.

    La próxima vez que vayas a comprar un probiótico, fíjate en si cumple los siguientes requisitos para saber si puedes confiar en él:

    1. La etiqueta del probiótico incluye de forma clara los siguientes aspectos:
    • Género, especie y cepa de cada microorganismo. Igual que cada persona tenemos un nombre y dos apellidos, cada probiótico contiene unas bacterias distintas que deben estar correctamente especificadas en la etiqueta: género (nombre), especie (primer apellido) y cepa (segundo apellido). Por ejemplo, Lactobacillus rhamnosus Lcr 35. Aunque una gran parte de los probióticos que se comercializan son de origen humano, este no es un requisito que influye en la eficacia de un probiótico.
    • Unidades formadoras de colonias (UFC). Este parámetro te informa sobre la cantidad de microorganismos vivos que están disponibles en cada cápsula, sobre o frasco de producto. Es importante que el fabricante te garantice la presencia de esta cantidad de bacterias desde el momento de la fabricación del producto hasta su fecha de caducidad (no solo en el momento de su fabricación).
    • Dosis recomendada. Es la cantidad de producto que te tienes que tomar para beneficiarte de sus propiedades para tu salud.
    • Condiciones de almacenamiento. Algunos probióticos necesitan conservarse en la nevera, mientras que otros se pueden almacenar a temperatura ambiente (igual o inferior a 25ºC, como los medicamentos). Esta información te la facilitará el laboratorio farmacéutico en el envase o en el prospecto del probiótico. Como medida de precaución, lo mejor es que conserves el probiótico en lugares secos, frescos y que no les de la luz, sobre todo los meses de verano.
    • Información de contacto del laboratorio farmacéutico. En el envase o el prospecto del probiótico deben aparecer los datos de contacto del laboratorio fabricante. Esto te facilitará aclarar cualquier duda que te surja o manifestar cualquier problema relacionado con el producto.
    1. Cuenta con ensayos clínicos en humanos que avalan sus beneficios para la salud.

    Es importante que el probiótico que compres disponga de estudios propios hechos por el laboratorio fabricante que avalen su eficacia y seguridad para la indicación de salud que promete.

    Por ejemplo, es habitual encontrarte que la eficacia de algunos probióticos se justifique con estudios que no se han hecho con el mismo producto que vas a comprar.

    Pide al fabricante los estudios que han llevado a cabo con sus propios probióticos o averigua si estos estudios están disponibles en la web del producto.

    1. Proporciona una dosis efectiva.

    Las dosis efectivas para un probiótico se mueven entre 100 millones y 50 mil millones o más de unidades formadoras de colonias por dosis.

    Sin embargo, más cantidad y variedad de microorganismos no es sinónimo de mejor: los estudios clínicos son los que marcan la dosis efectiva.

    1. Está respaldado por las pruebas científicas.

    Los probióticos han demostrado ser eficaces para un amplio abanico de condiciones: desde la salud bucodental e intestinal hasta el refuerzo del sistema inmunitario (ver apartado “¿Para qué sirven los probióticos?”).

    Aquí es importante dejar claro que para que un probiótico que te tomas por vía oral sea efectivo no es necesario que modifique la composición de tu microbiota intestinal. Esto es así porque cada vez más se está viendo que los probióticos pueden mejorar tu salud digestiva y extradigestiva (por ejemplo, prevención de las infecciones vaginales y activar tus mecanismos de defensa frente a los patógenos) a través de muchas formas distintas.

    Por definición, un probiótico debe tener un efecto para la salud. Y este efecto lo puede llevar a cabo a través de distintas formas. Por ejemplo, a través de colonizar tu intestino, fabricando sustancias que actúan como intermediarias entre el probiótico y el órgano o sistema que actúa como su diana o simplemente desplazando a las bacterias patógenas en el intestino.

    1. Es seguro para la persona que se lo toma.

    Para las personas sanas, los probióticos se pueden considerar seguros porque cuando se administran permanecen en tu intestino y no acceden a tu circulación sanguínea.

    Los probióticos no deben emplearse o se debe vigilar su uso en las siguientes personas:

    • Inmunodeprimidas (por ejemplo, personas con el SIDA o sometidas a un trasplante de algún órgano).
    • Con desnutrición grave.
    • Convalecientes de cirugía cardíaca, oral o gastrointestinal.
    • Con disfunción pancreática.
    • Con heces sanguinolentas.

     ¿Cuáles son los probióticos naturales?

    Los probióticos naturales son microorganismos vivos que puedes encontrar de manera natural en algunos alimentos fermentados.

    De hecho, la fermentación es una técnica de conservación de los alimentos que se utiliza desde hace más de 7.000 años. Las tribus nómadas del Neolítico, por ejemplo, conservaban la leche de sus ovejas, cabras y vacas en recipientes hechos de pieles de estos animales, que contenían microorganismos capaces de transformar la leche en yogur.

    Las principales propiedades que tiene la fermentación para los alimentos son: una mejora de la digestibilidad de sus nutrientes, un aumento de su valor nutritivo y el desarrollo de una aroma, textura y sabor distintos del alimento de partida.

    Pero a pesar de que muchos alimentos y bebidas fermentadas en su publicidad destacan que son fuente de probióticos, debes saber que no todos los alimentos se pueden considerar una fuente de probióticos beneficiosos para tu flora intestinal o microbiota.

    Además, mientras que un probiótico en forma de complemento alimenticio o medicamento contiene una dosis exacta de microorganismos que se garantiza hasta el momento de su consumo, esto no sucede para los alimentos fermentados.

    Por ejemplo, si compras un envase de kéfir en el supermercado y rompes la cadena del frío desde que lo sacas de la nevera hasta que lo transportas y lo consumes en tu casa, la cantidad de bacterias y levaduras beneficiosas que contiene va a cambiar.

    Esto no quita que los alimentos y las bebidas fermentadas sean una opción saludable para incluir en tu dieta como sustitución de las bebidas alcohólicas o las bebidas azucaradas (erróneamente denominadas “refrescos”). Sin embargo, no todos los alimentos fermentados pueden prometer que sirvan para tener una buena salud digestiva o unas defensas en buena forma.

    A continuación, te explico los requisitos que debe cumplir un alimento fermentado para considerarse probiótico.

    Alimentos fermentados y probióticos

    De todos los alimentos y bebidas fermentadas que te puedes encontrar, solo algunas leches fermentadas y algunos kefirs se consideran probióticos.

    Los tres requisitos que debe cumplir un probiótico son:

    • Tener bien identificadas las especies de bacterias y levaduras que contiene. Esto quiere decir que se deben poder identificar con nombre y apellidos los microorganismos responsables de las propiedades saludables de un alimento fermentado (recuerda que una bacteria se define, igual que una persona, gracias a su género-nombre-, especie-primer apellido- y cepa -segundo apellido-).
    • Garantizar un número suficiente de microorganismos vivos en el momento de su consumo. Mientras que algunos alimentos fermentados contienen microorganismos vivos en el momento de su consumo (por ejemplo, el kimchi, el kéfir y el yogur), otros alimentos fermentados los consumimos sin microorganismos vivos debido a que han sido eliminados por el proceso de fabricación (por ejemplo, el vino, el pan de masa madre y el tempeh).
    • Disponer de estudios bien hechos en humanos que demuestren el efecto beneficioso para la salud. La mayoría de alimentos fermentados, a excepción de algunas leches fermentadas y algunos tipos de kéfir, no tienen estudios en humanos que hayan demostrado sus propiedades saludables.

    Si investigas un poco, te darás cuenta de que no todos los alimentos fermentados cumplen estos tres requisitos.

    Por ejemplo, la mayoría de los alimentos fermentados que se someten a un proceso de fermentación después se siguen procesando (ya sea a través de una pasteurización, un horneado o un filtrado). Esto explica que no sean una fuente de microorganismos vivos beneficiosos.

    De igual forma, el trasplante de microbiota fecal que se utiliza para combatir la infección repetitiva por la bacteria Clostridioides difficile (anteriormente Clostridium difficile) tampoco se puede considerar un probiótico porque en su composición tiene una enorme cantidad de microorganismos y otros compuestos (la mayoría sin identificar) que explican su eficacia.

    ¿Para qué sirven los probióticos?

    Tanto en población pediátrica como en adultos, los probióticos han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud bucodental, la salud intestinal, la salud de la mujer y el refuerzo del sistema inmunitario.

    La eficacia de los probióticos se ha demostrado, mayoritariamente, en los probióticos administrados en forma de complementos alimenticios o medicamentos.

    Las indicaciones para adultos y población pediátrica incluyen:

    • Salud bucodental: problemas dentales y de encías y mal aliento.
    • Salud intestinal:
    • Cólico del lactante.
    • Reducción de los efectos secundarios del tratamiento antibiótico contra Helicobacter pylori.
    • Prevención y tratamiento de la diarrea aguda.
    • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos.
    • Prevención de la diarrea del viajero.
    • Mejora del estreñimiento funcional.
    • Mejora de los síntomas y la calidad de vida del síndrome de intestino irritable.
    • Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y pouchitis).
    • Salud de la mujer:
    • Candidiasis vulvovaginal.
    • Vaginosis bacteriana.
    • Refuerzo del sistema inmunitario: períodos de convalecencia (tras una gripe o resfriado), mejoran la eficacia de las vacunas en personas mayores, períodos de sobreesfuerzo físico o mental y períodos de cansancio y fatiga.

    Consejos para la flora intestinal dañada

    Los 3 pilares para mejorar una flora intestinal desequilibrada por alguna enfermedad o dañada tras una toma de antibióticos o cualquier medicación que afecte a la flora intestinal pasa por incluir en tu alimentación:

    • Bacterias y levaduras probióticas. Igual que los árboles son necesarios para un bosque resistente frente a una agresión externa, las bacterias y levaduras beneficiosas que contienen los probióticos te ayudan a tener una microbiota intestinal rica, diversa y resiliente.
    • Fibras fermentables. Escoge aquellas fibras que puedan estimular el crecimiento y las funciones de tu microbiota intestinal. Puedes encontrar fibras prebióticas en los complementos alimenticios (las identificas en la etiqueta como “galactooligosacáridos”, “fructooligosacáridos”, “oligofructosa”, “fibra de achicoria” o “inulina”) o en alimentos con efecto prebiótico como la cebolla, el puerro, la alcachofa, los ajos, las legumbres y la achicoria.
    • Actividad física o ejercicio adaptado a tu situación personal, junto con un descanso reparador, un buen manejo del estrés e hidratarte con agua o infusiones en función de tu sensación de sed.

    ¿Cómo tomar probióticos naturales?

    Para tomar probióticos naturales en tu alimentación diaria puedes incluir:

    • Por un lado, un alimento fermentado o un complemento alimenticio que te aporte una cantidad suficiente de bacterias o levaduras beneficiosas vivas.
    • En segundo lugar, alimentos con efectos prebióticos que son sustancias no digeribles utilizadas para que tu microbiota intestinal esté en forma. Es importante incluir los prebióticos a diario en tu alimentación, porque las dietas pobres en fibras fermentables alteran la composición bacteriana y el metabolismo bacteriano, dando lugar a un debilitamiento de la capa de moco protectora que tapiza todo tu intestino, lo que desencadena una inflamación.

    Recetas de probióticos naturales caseras

    Cuando se trata de preparar recetas con alimentos probióticos naturales en tu casa debes combinar una buena fuente de probióticos con una buena fuente de prebióticos. Si puede ser en la misma comida, mucho mejor.

    Recuerda que los alimentos con probióticos naturales incluyen algunas leches fermentadas y el kéfir.

    A cualquiera de los dos alimentos anteriores le puedes añadir un prebiótico disponible en alimentos como las cebollas, los ajos, los plátanos y las alcachofas. Tres alimentos especialmente ricos en prebióticos son los tubérculos (patata, moniato), las legumbres y la pasta cuando se cocinan y se dejan enfriar. También puedes complementarlo con vegetales fermentados en conserva que, aunque no te aportan directamente probióticos, son una fuente de compuestos beneficiosos (denominados postbióticos) para tu flora intestinal.

    Aquí van ejemplos de platos probióticos, nutritivos y ligeros aptos para cualquier miembro de la familia que no tenga ninguna intolerancia o alergia a alguno de los ingredientes:

    • Puré de calabaza, zanahoria y con una base de patata aliñado con aceite de oliva y con toques de yogur natural.
    • Ensalada fresca de brotes verdes y frutas de temporada con salsa de yogur natural (si le quieres dar un toque más gourmet, prepara la salsa con yogur natural, hierbas provenzales y mermelada de naranja amarga).
    • Pudin de chía con kéfir y frutos del bosque.

    Recuerda

    • No todos los alimentos fermentados son una fuente de probióticos saludables para tu microbiota intestinal.
    • Los tres requisitos que debe cumplir un probiótico son: tener bien caracterizadas las especies bacterianas que contiene, garantizar un número suficiente de microorganismos vivos en el momento de su consumo y disponer de estudios bien hechos en humanos que demuestren el efecto beneficioso del probiótico para la salud.
    • No te olvides de combinar en tus menús diarios alimentos con probióticos naturales y los prebióticos favoritos para el probiótico.

    protector inmunitario

    Bibliografía:

     

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Últimas entradas

      101 comentarios

      1. Hola, en su artículo dicen “Para las personas sanas, los probióticos se pueden considerar seguros”. Me gustaría saber en qué casos deberíamos consultar al médico antes de tomar probióticos por nuestra cuenta. Gracias.

      2. Necestio receta médica para comprar los probióticos en la farmacia? Si lo quieropara mejroar mi salud bucodental me sirve cualquiera que me den?
        gracias

        1. Se trata de un probiótico natural, pero hemos de tener en cuenta que si se está buscando un beneficio de salud concreto, debemos preguntar antes a un profesional de la salud que nos pueda asesorar sobre qué probióticos en forma de complemento tomar.

      3. Hola soy transplantado de riñón desde hace 10 años y actualmente tengo cerca de 4 años con diarreas y no logro recuperar peso los médicos no me han encontrado nada y me dicen que tengo que aprender a vivir con diarrea estoy desesperado, que pasa si tomo probiotocos, en que me afectarian, o bien hay algun probiotico que ustedes me puedan recomentar espero puedan ayudarme de antemano muchas gracias.

        1. Como comentas esta diarrea crónica es uno de los síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Lactoflora IBsolución ayuda en casos de irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas empeoran con el stress o con cambios en la alimentación. Por eso en este caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolucion ya que contiene cepas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal, disminuyendo la diarrea y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal .Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
          Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudará.

      4. El año pasado me compré probióticos naturales porque tuve una gastroenteritis y me sobraron. La fecha de caducidad ya ha vencido. Puedo tomármelos igualmente? O me sentarán mal?

      5. Hola, siento que la cantidad de probioticos naturales que tomo no me hace nada. Estoy tomando lo que indica el prospecto. Podría tomar un poco más de la dosis que indica?

      6. Soy una persona alérgica a muchas cosas: al pino, a bastantes animales, a los ácaros y además soy intolerante a la lactosa. Debo consultar con un médico si los probióticos pueden darme alergia? O puedo tomarlos tranquilamente?

      7. Yo queria preguntaros si puedo tomar probióticos naturales de buena mañana sin haber desayunado nada. O tengo que comer algo antes de tomarlo?

      8. No acabo de entender que diferencia hay entre los probióticos y los prebióticos? Son lo mismo? O son dos cosas totalmente diferentes?

        1. Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo. Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. En muchos productos los puedes encontrar juntos llamandose así simbiótico.

        1. Hola! No existe riesgo con los probióticos pero debe tener en cuenta los componentes que los acompañan en los diferentes productos. Le recomendamos que consulte con su ginecólogo antes de tomar cualquier producto. Muchas gracias.

        1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

      9. Mi pareja siempre se queja de mi mal aliento y es verdad que yo también me lo noto y me da bastante verguenza aunque me lavo los dientes 3 veces al dia. Si tomo probióticos naturales me disminuirá el olor? O no me van a servir? Muchas gracias.

      10. Tengo una enfermedad por la que tengo que tomarme 5 pastillas diarias por la mañana. Puedo tomarme los probióticos naturales también sin problema o debería comentarlo con el médico primero?

      11. Los probióticos naturales son solo para adultos? Mi hijo lleva con diarrea dos días y quería darle probióticos para que le ayudaran a recuperarse. Tiene dos años. No puedo dárselos?

        1. En este caso el producto recomendado sería Lactoflora protector intestinal infantil (recomendado a partir de los 6 meses de edad), es un simbiótico (probiótico + prebiótico) 1 víal al día durante 10 días.

      12. Qué profesional de la especialidad de la medicina puede recetar o indicar el uso de probióticos.
        Aquí, en Perú, ningún médico me lo ha querido recetar.
        Ellos sólo recetan los medicamentos farmacéuticos, pero no los probióticos.
        Gracias

      13. Hola, estoy desesperada, pues soy Intolerante a la Lactosa y la que es peor, a la fructosa. Tengo Colon Irritable, ERGE, Hernia de hiato, Gastritis crónica, PreDiabetes… Entre otros síntomas, lo que peor llevo es la inflamación de abdomen permanente y me comenta la Nutricionista que tengo Disbiosis Intestinal…que me aconsejáis para limpiar, reparar y reequilibrar la Flora Intestinal ?…muchas gracias

        1. Hola Isabel, para reparar y reequilibrar la microbiota intestinal te recomendamos incluir mucha variedad de alimentos de origen vegetal en función de tu tolerancia digestiva, evitar el alcohol y evitar la fibra insoluble de los cereales integrales y la piel de la fruta. Incluir a tu dieta un probiótico con respaldo científico como Lactoflora IBSolución te ayudará a mejorar tus molestias intestinales y a equilibrar tu microbiota intestinal y reforzar la barrera intestinal que están alteradas en la intolerancia a la lactosa y en el intestino irritable.
          Consulta a tu gastroenterólogo o dietista-nutricionista para que te planifiquen una dieta personalizada adaptada a tus necesidades y que no conlleve deficiencias nutricionales.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      14. De que estan hechos los probiticos? es verdad que son seres vivos? Soy vegana, no como nada origen animal. Hay algun probiotico apto para veganos? muchas gracias!

        1. Hola Julia, los probióticos son microorganismos vivos que cuando te los tomas en cantidades adecuadas tienen un beneficio para tu salud. Además hay algunos componentes de los probióticos Lactoflora que son de origen animal, como la vitamina D3.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      15. Puedo tomar probiticos cada dia para prevenir cualquier infeccion y cuidarme sin necesidad de encontrarme mal? O solo pueden tomarse si nos encontramos mal?

        1. Hola Julia, las personas sanas también pueden tomar probióticos, por ejemplo, para mejorar el sistema inmune y equilibrar su salud intestinal y ante la planificación de un viaje a otro país como prevención de la diarrea del viajero. Además, los probióticos contribuyen a ejercer un efecto barrera en tu intestino frente a la entrada de patógenos y también mejoran la absorción de nutrientes de la dieta gracias a su acción protectora sobre la barrera intestinal.
          Para cuidar tu salud intestinal y tu salud en general te recomendamos Lactoflora protector intestinal: https://www.lactoflora.es/protector-intestinal-adultos/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Carla, los probióticos mejoran tu bienestar intestinal gracias a equilibrar tu microbiota intestinal y reforzar la barrera intestinal. Esto se traduce en una mejor absorción de los nutrientes de la dieta y en un tránsito intestinal regular. Además también te ayudan a reforzar tus defensas porque el 70% del sistema inmune del organismo se encuentra en tu intestino.
          Te recomendamos consultar los artículos que publicamos en nuestro blog para que conozcas en qué situaciones te pueden ayudar los probióticos: https://www.lactoflora.es/blog-lactoflora/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      16. Se pueden tener efectos secundarios cuando se toman probioticos? Tengo una amiga que despues de tomarlos sintió dolor de estómago e hinchazón pero no se si es porque tomó unos que hacia mucho tiempo que tenia en casa.

        1. Hola Lucrecia, los probióticos son seguros tanto en personas sanas como en personas con algún problema digestivo porque no acceden a la circulación sanguínea después de haberlos tomado.
          De todas formas, te recomendamos que tu amiga consulte a su médico de cabecera para que valore su situación particular y le aconseje el mejor probiótico adaptado a sus circunstancias.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      17. Ayer el medico me dijo que empezara a tomar probiticos que me ayudarian a encontrarme mejor mas rapido. Cuanto tiempo tardaré en notar el efecto de los probioticos?

        1. Hola Loli, el tiempo que vas a tardar en notar el efecto beneficioso de los probióticos depende de tu dieta, de la indicación de salud (para la diarrea los efectos se notan más rápido, mientras que para el intestino irritable tardan más tiempo en aparecer) y del tipo de cepa probiótica.
          Te recomendamos hacer este test para descubrir cuál es el probiótico más adecuado para ti: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora-1/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      18. Todos los probioticos de marca o marca blanca hacen lo mismo o hay mejores y peores? Tambien queria saber si todos hacen la misma funcion o hay especificos dependiendo de lo que nos ocurra.

        1. Hola Eva, los efectos para la salud de los probióticos dependen de la cepa bacteriana, su dosis y la duración del tratamiento. Los efectos de un probiótico no se pueden generalizar al resto de los probióticos, por esto es importante que te asegures que el probiótico cuente con respaldo científico y que el producto que te tomas tenga estudios propios que avalen su eficacia y seguridad.
          Además, cada combinación de cepas sirve para una indicación distinta y un mismo probiótico no sirve para mejorar diferentes problemas de salud.
          Escríbenos si necesitas ayuda a la hora de escoger el probiótico Lactoflora que mejor se adapta a tus necesidades.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Mariana, los probióticos son seguros porque cuando te los tomas actúan mayoritariamente en el intestino y no pasan a la circulación sanguínea. Si estás sana, puedes tomar probióticos de forma continuada.
          Escríbenos si necesitas ayuda a la hora de escoger el probiótico Lactoflora más adecuado para ti.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Ernesto, el tiempo que tardan a observarse los beneficios de los probióticos depende de la cepa que estés utilizando, de su indicación y de si lo tomas en forma de alimento o complemento alimenticio.
          Para tratar una diarrea aguda los probióticos muestran sus efectos beneficiosos al cabo de 2-3 días, mientras que por ejemplo para el intestino irritable los efectos tardan más tiempo a observarse.
          La posología dependerá del problema de salud que quieras solucionar porque cada situación requiere de un probiótico específico.
          Si nos indicas el producto Lactoflora que te estás tomando te ayudamos con la posología más adecuada.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      19. me recetaron unos probioticos para tomar cuando tenia candidiasis. El medico ahora me ha recomendado que con la diarrea me iria bien tomar probitocios. Puedo tomar los que tomé en su dia o hay algunos especificos para diarrea? muchas gracias

        1. Hola Santi, los probióticos que son efectivos para la candidiasis son distintos a los probióticos para la diarrea. Esto es debido a que cada cepa probiótica tiene unas propiedades distintas, de forma que un mismo probiótico no sirve para todo.
          En tu caso, el probiótico más indicado sería Lactoflora protector intestinal adultos, que contiene vitaminas B6, B12 y ácido fólico que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario y jengibre para el bienestar gastrointestinal. En casos de desequilibrios de la microbiota o terapias con antibióticos puedes tomar 1 frasco/día durante 2 semanas.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Lucas, no existe una cantidad diaria recomendada de prebióticos. Para cubrir tus necesidades de prebióticos para tener una microbiota sana y fuerte lo importante es incluir mucha variedad de alimentos de origen vegetal en tus menús (frutas, verduras, legumbres, tubérculos, frutos secos y semillas).
          Algunos alimentos ricos en prebióticos son el ajo, la cebolla, los espárragos y las alcachofas. Si con la alimentación no incluyes de forma habitual fibras prebióticas, entonces puedes optar por un complemento alimenticio que en su composición contenga prebióticos, que identificas con las siguientes palabras en la etiqueta: inulina, fructooligosacáridos, galactooligosacáridos, arabinogalacto-oligosacáridos y betaglucanos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Mario, la patata y el moniato son una fuente excelente de almidón resistente con propiedades prebióticas, sobre todo si cocinas y dejas enfriarlos. Para incluir más variedad de fibras prebióticas puedes incorporar en tus menús otros alimentos como la manzana cocida, los ajos, los puerros, las cebollas, los espárragos y las alcachofas, que contienen otros tipos de prebióticos que no se encuentran en la patata y el boniato. También es importante que incluyas variedad de cocciones porque así tu microbiota intestinal aprovechará mejor los prebióticos de los alimentos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      20. No sabía que los probióticos ayudan con la salud dental como he leído en el artículo. La verdad es que como muy mal, todo procesado y estoy intentando mejorar. GRACIAS

        1. Hola Eduardo, uno de los requisitos que debe cumplir un probiótico para ser de calidad es que disponga de estudios propios que se hayan realizado con las cepas probióticas que contiene el producto.
          Para buscar los estudios que se han hecho con un probiótico puedes buscar el nombre de las cepas probióticas en la base de datos PubMed (base de datos con más de 28 millones de estudios de biomedicina): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Gracias por tu comentario Enrique. La etiqueta y el prospecto de un probiótico te indican su composición para que puedas comprobar los estudios hechos con el producto.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola José Antonio, todos los probióticos no sirven para lo mismo y tienes que buscar el producto más apropiado para cada problema de salud que quieras solucionar.
          Para saber qué producto de Lactoflora se adapta mejor a tus necesidades te recomendamos hacer este test que solo te llevará 5 minutos: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora-1/
          Si te surge alguna duda relacionada con nuestros productos puedes escribirnos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      21. Pensaba que me podía fiar que los probióticos naturales son todos buenos y correctos. Ahora veo que no es tan así. ¿Toda esta información debe salir en la caja o prospecto?

        1. Hola Ramon, no todos los productos probióticos que se comercializan son igual de eficaces, por esto es importante en que te fijes que el probiótico cumpla las características que comentamos en el artículo. Esta información la puedes encontrar en la caja del producto, en el prospecto de su interior o en la página web del producto donde se especifica su composición y sus indicaciones respaldadas por los estudios científicos disponibles.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      22. Consumía Kefir a diario y he leído lo de la cadena de frío y que no se debe romper. Ahora tendré que tener más cuidado y llevarme bolsas de frío al super. ¿Qué otro probiótico fermentado me pueden recomendar que pueda comprar en el super?

        1. Hola Elisa, los yogures normales y las leches fermentadas con bifidobacterias son una buena alternativa al kefir, pero también se tienen que conservar en nevera. En el momento que los sacas de la nevera la cantidad de bacterias vivas cambia, por esto si quieres asegurarte una dosis alta de bacterias saludables probióticas lo mejor siempre es escoger un probiótico de farmacia.
          Recuerda que los yogures del supermercado que se conservan en una estantería a temperatura ambiente (yogures pasteurizados) no contienen bacterias vivas porque se han destruido durante su proceso de fabricación.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      23. Los probióticos naturales son todo una novedad para mi. No tenia ni idea de su existencia. ¿Se pueden comer a diario sin problemas de exceso?

        1. Hola Carlos, no hay ningún problema para consumir los probióticos de forma continuada y hay estudios científicos sobre la conveniencia de tomarlos a diario para que su efecto sea más adecuado. Los probióticos actúan sobre la microbiota intestinal produciendo efectos beneficiosos sobre la salud digestiva e inmunitaria a corto y largo plazo.
          Si tienes algún problema de salud consulta a tu farmacéutico para que valore la relación beneficio/riesgo de tomar el probiótico en tu situación en particular.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Belén, hay muchas señales que te indican que te podrías beneficiar de tomar un probiótico. Por ejemplo, tener un mal aliento, tener digestiones pesadas y estar cansada especialmente durante los cambios de estación o cuando tienes un pico de trabajo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      24. Me ha comentado una amiga, que los probióticos adelgazan, y creo que ella toma muchos. ¿Los probióticos hacen que se pierda peso?

        1. Hola Alice, aunque algunos probióticos han mostrado tener efectos positivos sobre la pérdida de peso, la mayoría de los estudios se han hecho en ratones y los pocos estudios en humanos que hay son pequeños y no permiten recomendar tomar probióticos para perder peso.
          La mejor herramienta para perder peso es cuidar tu alimentación y hacer ejercicio físico. Un dietista-nutricionista te puede ayudar en tu situación particular.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      25. ¿Podrían los probióticos en alimentos fermentados ser una buena opción para aquellos que tenemos dificultades para tomar suplementos o medicamentos?

        1. “Hola Silvia, los alimentos fermentados como el yogur y el quéfir son una fuente de bacterias saludables para la microbiota intestinal. El único inconveniente es que no podemos garantizar que contengan las cepas ni en la cantidad suficiente con evidencia científica para mejorar un problema específico de salud digestiva, y tampoco podemos garantizar que se ha mantenido la cadena del frío hasta el momento de su consumo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      26. ¿Pueden los probióticos mejorar realmente la eficacia de las vacunas en las personas mayores? ¿Se han de tomar antes o después? ¿Cómo es mejor?

        1. “Hola Teresa, los probióticos que citamos en el post que pueden ayudar a mejorar la eficacia de algunas vacunas han demostrado su eficacia si se toman unas 2 semanas antes de la vacuna. Sin embargo, la eficacia de cada probiótico es diferente y los beneficios observados no se pueden generalizar al resto de los probióticos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      27. ¿Existen probióticos específicos para ayudar a mejorar la salud de las mujeres, especialmente en términos de equilibrio hormonal?

        1. “Hola Patricia, los principales beneficios que más se han estudiado de los probióticos para la salud de las mujeres son la hinchazón abdominal, el estreñimiento, el bienestar íntimo y de las vías urinarias. Algunos de los probióticos actúan sobre el estroboloma, que es la parte de la microbiota intestinal implicada en activar los estrógenos antes de que entren en la circulación sanguínea. Otras veces los beneficios de los probióticos se explican por su efecto positivo sobre la barrera intestinal y equilibrando la microbiota intestinal y el sistema inmunitario.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Rocío, el momento de administración de los probióticos depende de cada producto. Los probióticos Lactoflora los recomendamos administrarlos después de una comida principal porque los estudios se han llevado a cabo con estas condiciones.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Mónica, hay pocos estudios que hayan encontrado un efecto beneficioso de los probióticos para el acné. Hasta lo que sabemos ahora es demasiado pronto para recomendar los probióticos para mejorar el acné.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

        1. “Hola Rosa, algunos probióticos específicos pueden aliviar algunas molestias digestivas que se producen en las intolerancias. El primer paso es asegurarte cuál es el alimento que te sienta mal y las posibles causas implicadas.
          Si al final te decides por un probiótico, Lactoflora Restore puede mejorar tu salud digestiva en caso de intolerancias.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      28. Que buena información, yo sufro de colitis desde que tengo memoria, me ha ayudado mucho el uso de suplementos naturales como la hoja de guayabo y el carbon activado.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

      Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.