Probióticos y flora vaginal

probioticos flora vaginal

Cómo recuperar la flora vaginal

¿Problemas con la flora vaginal? Te explicamos las posibles causas del desequilibrio de la flora vaginal y cómo equilibrarla con probióticos.

La administración de probióticos para recuperar y equilibrar la flora vaginal es un recurso de salud relativamente reciente en el ámbito médico. Se trata de una práctica con la que se ha estado experimentando durante algunas décadas, pero de la que todavía se pueden sacar nuevos beneficios y conclusiones.

No sentir molestias en la vagina resulta fundamental para mantener una calidad de vida óptima. Ten en cuenta que los problemas en ella pueden interferir en diversas actividades cotidianas. Hablamos, básicamente, de problemas de comodidad, higiene y también de salud.

A grandes rasgos, sabemos que las infecciones en la vagina son recurrentes, así como las recaídas. Nos preguntamos por qué sucede esto. Principalmente, por las alteraciones de la flora vaginal y del pH vaginal es decir, su nivel de acidez.

En la flora vaginal conviven una serie de microorganismos que forman un ecosistema. Existen, por ejemplo, bacterias con funciones atacantes y otras que se encargan de tareas defensivas (Lactobacillus). En cierto modo, estas formas de vida viven en un sistema equilibrado, cuya conservación tiene efectos positivos para nuestra salud.

 

Causas de desequilibrio en la flora vaginal

Sin embargo, el equilibrio de estos ecosistemas dista de ser permanente, ya que se ve alterado por distintas problemáticas.

Entre los motivos que pueden causar las complicaciones en la vagina, se encuentran:

  • Falta de estrógenos asociada a la menstruación y su sequedad
  • Infecciones por hongos
  • La práctica del coito
  • El uso de determinados productos higiénicos que acaban con la función protectora que tiene la flora vaginal

Por otro lado, el verano es una época especialmente propicia para padecer estas infecciones en la vagina:

  • Numerosos cambios de ambiente y humedades
  • Uso de bañadores
  • Cambios de alimentación
  • Cambios de costumbres relativos a viajes y otras actividades.

Hemos de tener en cuenta que estas condiciones particulares provocan una vulnerabilidad mayor en la flora vaginal, la cual queda a expensas de ataques nocivos por parte de diferentes gérmenes. Las molestias que se producen en la vagina, por otra parte, resultan bastante desagradables. Entre ellas, podemos destacar las siguientes: sequedad, prurito, mal olor, secreciones, etc.

 

Recuperar la flora vaginal con probióticos

En este sentido, resulta positiva la administración de probióticos, de cara a recuperar el equilibrio del ecosistema.

Ya sabrás que no abordar este problema puede implicar las llamadas recidivas, es decir, la reaparición de los problemas en la vagina de manera periódica. Incluso, puedes correr el riesgo de que estas dolencias se cronifiquen.

Los probióticos, por tanto, juegan un papel importante para paliar los desequilibrios de la vagina, (por ejemplo, las vaginiososis bacterianas y las vulvovaginitis candidiásicas).

Como conocerás, los probióticos los puedes encontrar en las farmacias como complementos alimenticios que se toman vía oral y en óvulos  vaginales. Están compuestos por lactobacilos, es decir, las mismas bacterias beneficiosas que habitan en la vagina. Por lo tanto, un probiótico frenará el crecimiento de bacterias patógenas y hongos, que son las causantes de las vaginsosis bacterianas y candidiasis vaginales.  Además de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, los probióticos, metabolizan la glucosa y producen ácido láctico, el cual mantiene bajo ácido el pH vaginal.

En definitiva, es muy importante controlar la salud vaginal y prestar atención a la aparición de los síntomas que comentamos anteriormente. En algunos casos observamos, con frecuencia, que se tarda demasiado en ir a la consulta ginecológica por prejuicios relacionados con las relaciones sexuales. Se trata de un reparo que hemos de desechar para ponernos, cuando sea necesario, en manos de profesionales.

 

Lactoflora protector íntimo probióticos

16 comentarios en “Probióticos y flora vaginal

    1. Hola Pilar,

      Lamentablemente hemos de informarte que Lactoflora no se comercializa en Latinoamérica.

      Existen algunas plataformas farmaceúticas online en las que pueden encontrar los productos de Lactoflora.

      Gracias por la confianza depositada en Lactoflora.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  1. He estado baja de defensas ultimamente, pillé una infección bacteriana y he tenido que medicarme con antibióticos casi dos semanas. He leído por ahí que me iría bien tomar probióticos para recuperar flora vaginal, el que sale en la imagen es el que recomendáis para estos casos?

  2. Yo tenía infecciones recurrentes en la vagina y le comenté al ginecólogo si podía usar probióticos, me dijo que sí. Desde entonces mi flora vaginal se debe haber fortalecido o regenerado, no sé, pero no he vuelto a tener infecciones desde entonces.

  3. Gracias por el artículo, después de sufrir vaginosis y varias rondas de antibioticos necesitaba recuperar la flora intestinal y parece que los probioticos estan funcionando, no he vuelto a tener molestias ni infecciones desde que los tomo.

  4. Hace ya unas semanas que tomo los probioticos con lactobacilos y se han acabado los picores ahí abajo, gracias por la info!! 🙌🙌

  5. Yo tenía picores y pensaba que era por alguna infección…no sabía que era por un desequilibrio en la propia flora vaginal. Los probióticos me han funcionado, no he vuelto a tener picor vulvar.

    1. Hola Laura,

      Los complementos de la dieta son concentrados de nutrientes que se pueden adquirir a través de la dieta, por ello son considerados productos seguros.

      Lactoflora protector íntimo se trata de un complemento alimenticio a base de lactobacilos y vitamina A que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

      En el caso que nos indicas, dado que parece que existe una patología asociada y un seguimiento por parte del médico, recomendamos acudir al mismo, dado que se trata del profesional de la salud que conoce el historial, ha realizado la exploración y en base a ello ha establecido un diagnóstico y un tratamiento. El médico valorará el beneficio-riesgo de continuar con el uso del complemento alimenticio.

      ¡Saludos!

    1. Hola Ana,
      El tratamiento de mantenimiento es una cápsula durante 20 días durante los periodos donde suelen aparecer molestias o a modo preventivo. En el caso de que exista ya un desequilibrio, recomendamos 2 cápsulas al día durante 10 días y hacer un mantenimiento durante dos o tres meses con una cápsula al día.
      Para cualquier otra consulta no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos

  6. Tengo muchos años batallando con la candidiasis y el año pasado me hicieron vaginoplastia rectocelle y levantamiento de vejiga. .. tengo meses que traigo vaginosis bacteriana y no sabía yo me estuve poniendo solo Mobistat 7 no funcionó y fui a mi ginecóloga y me recetó clindamycin y me quito el mal olor y picazón pero ahora siento como quemazon y tuve q ir a urgencias y me dieron metronidazole vaginal Gel 0.75% ya tengo 2 días usándolo y siento q mejora pero a la ves no muy bien. … estoy cansada de esto la vagina es muy delicada y encima salí positivo en papilloma humano estoy desgastada casi no duermo de preocupación alguien q me de consejos por favor !

    1. Hola Veva,
      El tratamiento convencional y el seguimiento debe hacértelo el ginecólogo. Pero Lactoflora protector íntimo tomado al menos durante 3 meses, puede ayudarte a restablecer el equilibrio en la zona y ayudarte a recuperar el confort.
      Si necesitas algún tipo de información más específica o sobre algún producto en concreto, no dudes en escribirnos nuevamente.
      Saludos

  7. Buenas tardes ,yo quisiera saber si en Ecuador se pueden encontrar esos probioticos para recuperar la flora vaginal (lactoflora) ,por que tengo infecciones recurrentes.prurito,secreciones blanquesinas,ardor.gracias

    1. Hola,
      Por el momento no distribuimos en Ecuador, quizás podrías hacer el encargo en alguna farmacia on line que te lo envíe o preguntar en tu farmacia habitual si existe algún probiótico de características parecidas que pueda ayudarte a recuperar el confort.
      Si necesitas alguna información adicional, no dudes en volvernos a escribir.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *