Probióticos y flora vaginal

probioticos flora vaginal

Cómo recuperar la flora vaginal

¿Problemas con la flora vaginal? Te explicamos las posibles causas del desequilibrio de la flora vaginal y cómo equilibrarla con probióticos.

La administración de probióticos para recuperar y equilibrar la flora vaginal es un recurso de salud relativamente reciente en el ámbito médico. Se trata de una práctica con la que se ha estado experimentando durante algunas décadas, pero de la que todavía se pueden sacar nuevos beneficios y conclusiones.

No sentir molestias en la vagina resulta fundamental para mantener una calidad de vida óptima. Ten en cuenta que los problemas en ella pueden interferir en diversas actividades cotidianas. Hablamos, básicamente, de problemas de comodidad, higiene y también de salud.

A grandes rasgos, sabemos que las infecciones en la vagina son recurrentes, así como las recaídas. Nos preguntamos por qué sucede esto. Principalmente, por las alteraciones de la flora vaginal y del pH vaginal es decir, su nivel de acidez.

En la flora vaginal conviven una serie de microorganismos que forman un ecosistema. Existen, por ejemplo, bacterias con funciones atacantes y otras que se encargan de tareas defensivas (Lactobacillus). En cierto modo, estas formas de vida viven en un sistema equilibrado, cuya conservación tiene efectos positivos para nuestra salud.

 

Causas de desequilibrio en la flora vaginal

Sin embargo, el equilibrio de estos ecosistemas dista de ser permanente, ya que se ve alterado por distintas problemáticas.

Entre los motivos que pueden causar las complicaciones en la vagina, se encuentran:

  • Falta de estrógenos asociada a la menstruación y su sequedad (problemas hormonales)
  • Infecciones por hongos
  • La práctica del coito
  • El uso de determinados productos higiénicos que acaban con la función protectora que tiene la flora vaginal

Por otro lado, el verano es una época especialmente propicia para padecer estas infecciones en la vagina:

  • Numerosos cambios de ambiente y humedades
  • Uso de bañadores
  • Cambios de alimentación
  • Cambios de costumbres relativos a viajes y otras actividades.

Hemos de tener en cuenta que estas condiciones particulares provocan una vulnerabilidad mayor en la flora vaginal, la cual queda a expensas de ataques nocivos por parte de diferentes gérmenes. También el embarazo puede afectar a la flora vaginal (probióticos embarazo). Las molestias que se producen en la vagina, por otra parte, resultan bastante desagradables. Entre ellas, podemos destacar las siguientes: sequedad vaginal, prurito, mal olor del flujo vaginal, secreciones, etc.

 

Recuperar la flora vaginal con probióticos

En este sentido, resulta positiva la administración de probióticos, de cara a recuperar el equilibrio del ecosistema.

Ya sabrás que no abordar este problema puede implicar las llamadas recidivas, es decir, la reaparición de los problemas en la vagina de manera periódica. Incluso, puedes correr el riesgo de que estas dolencias se cronifiquen.

Los probióticos, por tanto, juegan un papel importante para paliar los desequilibrios de la vagina, (por ejemplo, las vaginiososis bacterianas y las vulvovaginitis candidiásicas).

Como conocerás, los probióticos los puedes encontrar en las farmacias como complementos alimenticios que se toman vía oral y en óvulos para candidiasis vaginales. Están compuestos por lactobacilos, es decir, las mismas bacterias beneficiosas que habitan en la vagina. Por lo tanto, un probiótico como el protector intimo Lactoflora, frenará el crecimiento de bacterias patógenas y hongos vaginales, que son las causantes de las vaginosis bacterianas y candidiasis con aumento de flujo vaginal.  Además de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, los probióticos, metabolizan la glucosa y producen ácido láctico, el cual mantiene ácido el pH vaginal.

En definitiva, es muy importante controlar la salud vaginal y prestar atención a la aparición de los síntomas que comentamos anteriormente. En algunos casos observamos, con frecuencia, que se tarda demasiado en ir a la consulta ginecológica por prejuicios relacionados con las relaciones sexuales. Se trata de un reparo que hemos de desechar para ponernos, cuando sea necesario, en manos de profesionales.

 

Lactoflora protector íntimo probióticos

86 comentarios en “Probióticos y flora vaginal

    1. Hola Pilar,

      Lamentablemente hemos de informarte que Lactoflora no se comercializa en Latinoamérica.

      Existen algunas plataformas farmaceúticas online en las que pueden encontrar los productos de Lactoflora.

      Gracias por la confianza depositada en Lactoflora.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

    2. Pilar, ya que no conseguimos Lactoflora en Colombia, te cuento que yo conseguí uno similar que se llama Vagilac! Yo lo conseguí en Cruz Verde. Espero te sirva el dato.

  1. He estado baja de defensas ultimamente, pillé una infección bacteriana y he tenido que medicarme con antibióticos casi dos semanas. He leído por ahí que me iría bien tomar probióticos para recuperar flora vaginal, el que sale en la imagen es el que recomendáis para estos casos?

  2. Yo tenía infecciones recurrentes en la vagina y le comenté al ginecólogo si podía usar probióticos, me dijo que sí. Desde entonces mi flora vaginal se debe haber fortalecido o regenerado, no sé, pero no he vuelto a tener infecciones desde entonces.

  3. Gracias por el artículo, después de sufrir vaginosis y varias rondas de antibioticos necesitaba recuperar la flora intestinal y parece que los probioticos estan funcionando, no he vuelto a tener molestias ni infecciones desde que los tomo.

  4. Hace ya unas semanas que tomo los probioticos con lactobacilos y se han acabado los picores ahí abajo, gracias por la info!! ??

    1. de qué manera llegan los lactobacilos a la vagina, si fueron ingetidos por vía oral?
      por favor me gustaría saber para rntender cómo funciona la lactoflora?
      gracias.

        1. Buenas, por el momento no tenemos ningún punto de venta en Argentina. Quizás puedes hacer el encargo para que te lo envíen desde alguna farmacia con web. O preguntar a tu farmacéutico sobre algún producto similar. Los probióticos desde la zona perianal tienen contacto con la mucosa del perineo. Este canal no es estanco. De la misma manera que las infecciones de orina en su mayor parte están producidas por bacterias que provienen del ciego intestinal, los lactobacillus ingeridos no tienen dificultad en llegar a la cavidad vaginal.

      1. cualquier medicamento que tomes por vía oral, será absorbido por el estomago o por el intestino y luego pasará al torrente sanguíneo donde se ira al sitio que se requiera por medio de la sangre, recuerda que el torrente sanguíneo se encuentra desde la cabeza hasta los pies.

  5. Yo tenía picores y pensaba que era por alguna infección…no sabía que era por un desequilibrio en la propia flora vaginal. Los probióticos me han funcionado, no he vuelto a tener picor vulvar.

      1. Lactoflora protector íntimo son capsulas que se toman vía oral. En caso de prevencion o mantenimiento se recomienda 1 cápsula al día durante 20 días. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

    1. Hola Laura,

      Los complementos de la dieta son concentrados de nutrientes que se pueden adquirir a través de la dieta, por ello son considerados productos seguros.

      Lactoflora protector íntimo se trata de un complemento alimenticio a base de lactobacilos y vitamina A que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

      En el caso que nos indicas, dado que parece que existe una patología asociada y un seguimiento por parte del médico, recomendamos acudir al mismo, dado que se trata del profesional de la salud que conoce el historial, ha realizado la exploración y en base a ello ha establecido un diagnóstico y un tratamiento. El médico valorará el beneficio-riesgo de continuar con el uso del complemento alimenticio.

      ¡Saludos!

    1. Hola Ana,
      El tratamiento de mantenimiento es una cápsula durante 20 días durante los periodos donde suelen aparecer molestias o a modo preventivo. En el caso de que exista ya un desequilibrio, recomendamos 2 cápsulas al día durante 10 días y hacer un mantenimiento durante dos o tres meses con una cápsula al día.
      Para cualquier otra consulta no dudes en escribirnos de nuevo.
      Saludos

      1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como el uso de anticonceptivos, el estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales, entre otros. Aparte de tu tratamiento en ovulos, una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el disconfort vaginal. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  6. Tengo muchos años batallando con la candidiasis y el año pasado me hicieron vaginoplastia rectocelle y levantamiento de vejiga. .. tengo meses que traigo vaginosis bacteriana y no sabía yo me estuve poniendo solo Mobistat 7 no funcionó y fui a mi ginecóloga y me recetó clindamycin y me quito el mal olor y picazón pero ahora siento como quemazon y tuve q ir a urgencias y me dieron metronidazole vaginal Gel 0.75% ya tengo 2 días usándolo y siento q mejora pero a la ves no muy bien. … estoy cansada de esto la vagina es muy delicada y encima salí positivo en papilloma humano estoy desgastada casi no duermo de preocupación alguien q me de consejos por favor !

    1. Hola Veva,
      El tratamiento convencional y el seguimiento debe hacértelo el ginecólogo. Pero Lactoflora protector íntimo tomado al menos durante 3 meses, puede ayudarte a restablecer el equilibrio en la zona y ayudarte a recuperar el confort.
      Si necesitas algún tipo de información más específica o sobre algún producto en concreto, no dudes en escribirnos nuevamente.
      Saludos

    2. buenas tardes yo te entiendo he pasado por lo mismo siempre me he tomado mis citologias muy puntual y nunca fue evidenciado el problema pero resulte con papiloma humano casi me chiflo de solo pensar que me iba a morir que era cancer… pero te cuento que me hicieron una operacion que se llama traquelectomia es el retiro del cuello definitivamente de eso hace dos años y he estado mejor solo que el ginecologo que inicalmente me vio no me dijo que debia usar condon hasta que los niveles bajaran se realiza un examen que se llama tamizaje y biopsia un examen especializado donde se evidencia si va mejorando eso es de tiempo como yo tengo esposo pues hay la tentacion de no usar condon pero en dias pasados la ginecologa nos dijo que era fundamental utilizar el condon para que los niveles bajaran y asi cicatrizara bien pues las cirugias que me hicieron son demoradas en cicatrizar definitivamente a raiz de esto se produce la baja de defensas en la flora vaginal y se presentan infecciones como flujo leve y un olorcito molesto e incomodo estaba mirando este chat y me llama la atencion el medicamento voy a buscar haber cual esta a disposiciony que realmente ayude.
      EL Tener este virus es estresante pero ya que hay que tratar de sobrellevarlo
      recibe un saludo de mi parte desde colombia villavicencio

      1. Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en determinadas cantidades van a producir un beneficio a nuestro organismo.
        Para cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal la recomendación sería Lactoflora protector íntimo para recuperar el equilibrio y confort de la zona.

    3. Hola veva, trata de mantenerte positiva y calmada ante todo, se perfectamente por lo que estas pasando, hace muchos años (2010) fue diagnosticada con VPH. fue una experiencia tenaz, lloraba mucho y no querìa que llegara la noche dado que la preocupación tomaba mas fuerza a esas horas, me sometí a colposcopias, biopsia, cauterización y medicamentos, con lo cual gracias a Dios pude recuperarme. Pero lo que si debo reconocer es que soy muy propensa a las infecciones vaginales, inflamación e infecciones de orina. Ayer casualmente fue diagnosticada con una de ellas y mi ginecóloga me recetó entre otros, Vagilac, hace unas horas me tomé la primera (son dos en el día cada 12 horas). Espero me vaya muy bien, porque al igual que tú, me sentí tan triste que no paraba de llorar, pues la verdad es que todo esto cansa y más emocionalmente. Ánimo! llénate de valor! respira profundo y sigue tus controles médicos! toma mucha agua, mantente activa físicamente y come sano.

  7. Buenas tardes ,yo quisiera saber si en Ecuador se pueden encontrar esos probioticos para recuperar la flora vaginal (lactoflora) ,por que tengo infecciones recurrentes.prurito,secreciones blanquesinas,ardor.gracias

    1. Hola,
      Por el momento no distribuimos en Ecuador, quizás podrías hacer el encargo en alguna farmacia on line que te lo envíe o preguntar en tu farmacia habitual si existe algún probiótico de características parecidas que pueda ayudarte a recuperar el confort.
      Si necesitas alguna información adicional, no dudes en volvernos a escribir.
      Saludos.

      1. Hola, buenos días, envíe un correo solicitando información, en dónde podemos comprar lactoflora en la cd. de México. Muchas gracias.

  8. Hola yo tengo
    mucho ardor pero me estan dando de todo y no veo mejoría soy de México alguien me puede ayudar es urgente estoy desesperada mil gracias

    1. Para cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal la recomendación sería Lactoflora protector íntimo para recuperar el equilibrio y confort de la zona.
      Si necesita información adicional de algún producto, no dude en escribirnos.
      Saludos.

    1. No se necesita receta para comprar ningún producto de Lactoflora.
      Lactoflora es una gama de probióticos completa, dependiendo de la situación se recomendaría un producto u otro.
      Para cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal la recomendación sería Lactoflora protector íntimo para recuperar el equilibrio y confort de la zona.
      Si necesitas información adicional de algún producto, no dudes en escribirnos.

      Saludos.

  9. Boa noite. Gostaria de saber onde compro aqui no Brasil em Fortaleza o probiotico vaginal. Estou com secura vaginal e tendo infecções decorrentes
    Tomando antibiótico direto.Me chamo Jaqueline.

  10. Hola, llevo dos años con el problema de ardor al tener relaciones, se me pasa y vuelve aveces tengo picazón, he trato con un sol de medicamentos, ovulos, pastillas, exámenes (todo normal) y ahora último estoy echándome estrógeno en la zona pero aún así sigo con el ardor, será que necesito probioticos? Ayuda por favor ?? gracias, soy de Chile ??

    1. Hola María,

      La alteración de la mucosa íntima puede deberse a muchos factores, el exceso de higiene o usar detergentes inadecuados, algunos medicamentos, cambios hormonales, estrés, contagio sexual… son algunas de las causas de estos desequilibrios. Para valorar bien de qué se trata, es necesaria la exploración de su especialista.
      Lactoflora protector intimo ayuda a recuperar el confort. En casos de desequilibro se recomienda tomar una cápsula al día durante dos o tres meses, descansando 10 días después de finalizar el primer estuche, para conseguir un máximo beneficio o cuando haya un desequilibrio de la barrera protectora.

      Un saludo.

  11. La verdad llevo dos años batallando con este problema, quisiera saber si en Bolivia puedo encontrar Probioticos, muchas gracias por sus consejos. Saludos

  12. Hola!
    Llevo con anticonceptivos muchos años y últimamente me dan candidiasis continuamente. Me gustaría saber si estas pastillas se toman solo durante 3 meses seguidos o hay que hacer pausa durante el tiempo que dura la regla. También si es compatible con las anticonceptivas.

  13. Hola tomé isotretinoina por 8 meses y de ahí se desencadenó estas infecciones horribles, ardor, comezón, y urgencia de ir al baño ..he tomado de todo y nada me ayuda, podría ser que me falten probioticos? Nunca he consumido.

    1. Buenos días, uno de los efectos secundarios de este medicamento incluyen diarrea y dolor de estomago. En estos casos se recomienda probióticos intestinales para restablecer su microbiota, el producto recomendado sería el Lactoflora Restore que se puede tomar durante un largo periodo de tiempo.

  14. Hola pero Aka en Colombia tenemos el biobactrum q es súper exelente yo lo uso y te doy fe q es lo mejor en lactobacilos yo dure en una larga licha por más de 2 años y mi ginecólogo me loreco y fue mi solución

    1. Hola Luz, mi esposa esta pasando por la menopausia y al tener relaciones se torna doloroso para ella, en conclusion no tiene flora!, veo que este producto que mencionas puede ser la solucion, me podrías decir como es la posologia del tratamiento? quiero darle esa sorpresa a ella!

      1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como la menopausia, el estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. En caso de menopausia se recomienta 1 cápsula al día durante 20 días. Esto se puede repetir varias veces.

  15. Buenas yo tengo varias infecciones muy frecuentes el doctor me mandó hacerme un examen de urocultivo no salio nada ese producto lo venden en farmacias de Perú.

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como los anticonceptivos, estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses. La gama Lactoflora son probioticos de venta en farmacias en España, si resides en otro país lo puedes comprar online.

    1. Es muy importante que el especialista revise los casos en especial, si hay persistencia. Para abordar el consejo de una forma integral, es importante tener en cuenta diferentes factores. El uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, ropa demasiado ajustada, el estrés o desajustes hormonales, da lugar a molestias e irritaciones pudiéndose desarrollar en la zona íntima otros microorganismos patógenos (como las bacterias Prevotella bivia y Gardnerella vaginalis y el hongo Cándida albicans). Para conseguir revertir la situación, lo ideal es tener en cuenta todos los factores. Lactoflora® protector íntimo, está formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer. Consulta a tu especialista.

  16. Si tengo una infección vaginal, primero son los óvulos y luego este tratamiento? O solo con esto puedo mejorar? Me recomienda más los orales o vaginales? Agradezco su respuesta por favor.

    1. Si te han recomendado óvulos antifúngicos, puedes tomar el probiótico vía oral simultáneamente, no es necesario esperar para iniciar la toma de probióticos. En casos de desequilibrio, infección o deficiencia de vitamina A: 2 cápsulas al día vía oral durante los primeros 10 días. Posteriormente, tomar 1 cápsula al día durante 2-3 meses para conseguir un mejor beneficio sobre la mucosa y la flora vaginal. Lactoflora® protector íntimo está formulado con probióticos y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. Restablece y mantiene el bienestar íntimo de la mujer.

  17. Buenas, estoy en Colombia pero no he podido conseguir lactoflofa por Amazon, por donde me recomiendan que podrían conseguirlo, muchas gracias

    1. A la hora de elegir un probiótico no solo es importante la cantidad de bacterias, sino tambien los estudios que se hayan realizado. Lactoflora es una gama completa, cada producto contiene cepas seleccionadas para distintas situaciones y todas nuestras cepas tienen estudios que lo avalen. dependiendo de la situación en la que te encuentres deberas elegir uno u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.