Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio / Inmunología / El intestino como barrera inmunológica

El intestino como barrera inmunológica

Intestino como barrera inmunológica
Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Si hay un órgano que ha sido redescubierto por la ciencia, este es sin duda el intestino. Desde siempre, al intestino se le ha atribuido una función digestiva muy clara, pero el avance de la ciencia ha permitido descubrir nuevas funciones de este órgano.

    Funciones del intestino: barrera inmunológica

    Una de las funciones más importantes actualmente atribuidas es el de barrera inmunológica, y es que el 80% de nuestras defensas se encuentra en el intestino. El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario debido a que posee mecanismos de defensa que limitan el acceso de sustancias nocivas al organismo con elementos diversos como 1) sustancias provenientes del páncreas, 2) un tejido intestinal que actúa como barrera física y 3) un componente asociado al tejido linfático que constituye la barrera intestinal más efectiva, el llamado GALT (del inglés, gut-associated lymphoid tissue). Este además de encargarse de frenar sustancias nocivas, silencia la respuesta inmunitaria hacia componentes de los alimentos para que no desarrollemos una alergia alimentaria.

     

    Microbiota intestinal

    Otro de los componentes clave para entender la función inmunitaria del intestino es la microbiota intestinal – o comúnmente conocida como flora intestinal – que es un conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino llegando a sumar casi más de tres trillones de bacterias, virus, hongos y pequeños parásitos inofensivos que representan 2 kg del peso corporal de un adulto. Así como el GALT era el componente intestinal con una respuesta más efectiva, una microbiota intestinal sana es nuestra primera línea de defensa frente a patógenos y toxinas. Por poner un ejemplo de cómo funciona la microbiota intestinal para protegernos imaginemos que nos comemos, sin querer, un trozo de pollo poco hecho con la consecuente contaminación bacteriana por Salmonella. Esta bacteria patógena viajará por todo el tracto digestivo hasta llegar al intestino. Una vez allí, unas sustancias llamadas citoquinas avisarán que se ha colado en nuestro organismo un invitado no deseado. La microbiota intestinal será el capitán que dirigirá la respuesta inmune local, dirigiendo al sistema inmunitario y ajustando la intensidad de la reacción. Esto es por bien o por mal, ya que si nuestra microbiota es un mal capitán puede originar enfermedades no relacionadas directamente con el intestino tal y como lo describió el Dr. Mazmanian del California Institute of Technology, llegando incluso a descubrir un origen microbiano en la esclerosis múltiple o en la enfermedad de Parkinson, siendo una de las principales causas implicadas un desequilibrio en las comunidades microbianas del intestino.

     

    Para gozar de una buena salud intestinal debemos priorizar los alimentos de origen vegetal muy poco procesados, como las verduras, la fruta fresca, las hortalizas, los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres, moderar el consumo de productos de origen animal (especialmente las carnes procesadas) y evitar tanto las bebidas alcohólicas como los alimentos superfluos con baja calidad nutricional.

     

    Consejos para mantener un sistema inmunitario efectivo mimando el intestino:

     

    1. Para ayudar a nuestro intestino es importante tener una dieta rica en cereales integrales, pescado, lácteos, huevos, vegetales y frutas de todos los colores, aceites de calidad como el de oliva y frutos secos. Cada uno de estos alimentos es rico en nutrientes que benefician al intestino siendo un buen remedio para los gases y ayudan a la barrera inmunitaria.

     

    1. Tener una dieta rica en fibra prebiótica cuida la microbiota intestinal. Esta se encuentra sobre todo en vegetales y frutas como el ajo, la cebolla, el puerro, los espárragos, las alcachofas, los tomates, los plátanos, las ciruelas o las manzanas. También en los tubérculos, en cereales como el salvado y en frutos secos como las almendras.

     

    1. Utilizar a menudo probióticos o simbióticos proporciona una ayuda extra al intestino. Las bacterias y levaduras beneficiosas más estudiadas son LactobacillusBifidobacterium, Lactococcus y Saccharomyces, que colonizan el intestino frenando la proliferación de microorganismos patógenos.

     

    1. No consumir alimentos procesados ricos en azúcares y grasas poco saludables y mantener un estilo de vida activo con actividad física diaria te ayudará a tener una salud intestinal preparada para afrontar el día a día

     

    BIBLIOGRAFIA

    • E. Ramiro-Puig, F.J. Pérez-CAno, C.Castellote, A. Franch y M.Castell. El intestino: pieza clave del sistema inmunitario. Revista Española de Enfermedades Digestivas, vol.100 no.1 Madrid ene.2008. (http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000100006)
    • Ron Sender, Shai Fuchs and Ron Milo. Revised estimates for the number of human and bacteria cells in the body. Journal Pbio.1002533, 2016 Aug.19. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991899/)
    • Dr. Sarkis Mazmanian (http://www.bbe.caltech.edu/people/sarkis-mazmanian)
    • Mazmanian, Sarkis K. and Sampson, Timothy R. and Debelius, Justine W. and Thron, Taren and Janssen, Stefan and Shastri, Gauri G. and Ilhan, Esra and Challis, Collin and Schretter, Catherine E. and Rocha, Sandra and Gradinaru, Viviana and Chesselet, Marie-Francoise and Keshavarzian, Ali and Shannon, Kathleen M. and Krajmalnik-Brown, Rosa and Wittung-Stafshede, Pernilla and Knight, Rob (2016) Gut Microbiota Regulate Motor Deficits and Neuroinflammation in a Model of Parkinson’s Disease. Cell, 167 (6). pp. 1469-1480 (https://authors.library.caltech.edu/72032/)

    Lactoflora intestinal adultos

     

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Artículos destacados

      3 comentarios

      1. excelente articulo
        quisiera saber que pasa con un intestino sano alimentado correctamente en caso de penetrar al organismo el corona virus.-
        Para mi el intestino sano se desocupa diariamente una o dos veces facilmente y sin olores nauseabundos.
        Muchas gracias

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos que pueden interesarte
      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      RESPONSABLE TRATAMIENTO: LABORATORIO STADA, S.L.U.
      DPD: PYMELEGAL, S.L.
      FINALIDAD: Mantenerle informado sobre las ofertas y novedades.
      LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
      CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial.
      DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
      INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

      Acepto que se traten mis datos para recibir las ofertas y novedades.