Factores que influyen en la microbiota intestinal

desayuno saludable

Una dieta equilibrada es uno de los factores que hace que nuestro colon sea saludable, al tener efectos directos sobre la microbiota, pero no sólo es eso, también hay unos factores ambientales.

En cuanto a la dieta, decir que la respuesta adaptativa más inmediata de la microbiota está relacionada con la dieta, por ejemplo el mayor cambio en la composición de la microbiota del bebé se produce con la introducción de los alimentos sólidos.

Así tenemos que las dietas ricas en frutas, verduras y fibra se relacionan con una alta diversidad microbiana en el intestino, con un buen estado de salud y con una serie de parámetros en sangre sugestivos de menos susceptibilidad a padecer enfermedad crónica. En concreto los metabolitos microbianos producidos a partir de fibra vegetal tienen efectos antioxidantes protectores y antiproliferativos en las células intestinales.

Por otro lado, el exceso de proteínas y la falta de carbohidratos en la dieta pueden tener efectos indeseables causados por la actividad microbiana, especialmente, si las dietas se prolongan. En estas circunstancias, la formación de metabolitos asociados a cáncer puede ser alta y apenas formarse ácido butírico, que ejerce efectos protectores en el epitelio intestinal.

 

Otros factores que influyen en la microbiota intestinal, y a su vez, en la salud de nuestro colon son el entorno y nuestro estilo de vida.

 

En cuanto al entorno, esta influencia es más marcada cuando se comparan individuos de sociedades industrializadas que habitan en áreas urbanas con los de regiones agrarias menos desarrolladas.

 

Y dentro de nuestro estilo de vida ,nos referimos en concreto al estrés. Bajo condiciones de estrés crónico, nuestro cerebro ordena al sistema endocrino, la secreción de cortisol, que afecta a la musculatura intestinal, responsable de la motilidad.

 

Esta disfunción intestinal afecta a la mucosa, causando daño e inflamación, impactando en el sistema inmune. A su vez, la inflamación local afecta la barrera intestinal , aumentando su permeabilidad, lo que permite la entrada de bacterias que disparan los mecanismos de defensa.

 

También sabemos que el 95% del total de la serotonina (hormona implicada en estados de ánimo), en el cuerpo se produce en las células de la mucosa intestinal a partir de triptófano que ingerimos con los alimentos.

 

Y es la microbiota intestinal quien modula la producción de serotonina. De hecho, se ha observado en pacientes con síntomas de ansiedad o depresión y bajo niveles de serotonina que existen también modificaciones y pérdida de diversidad en su microbiota intestinal.

 

 

 

Bibliografía:

1.- Rodriguez JM, Murphy K, StantonC, Ross R.P. The composition of the gut microbiota throughout life, with an emphasis on early life. Microbial Ecology in Health and disease 2015;26 p: 26050.

 

2.-  Sonnenburg J.L, Backhed F. Diet-microbioma interactions as moderators of human metabolism. Nature 2016;535, pp 56-64.

 

protector intestinal con probióticos

The following two tabs change content below.
Dra Sílvia Gómez Senent

Dra Sílvia Gómez Senent

Especialista en aparato digestivo en Hospital Beata María Ana
Responsable de la Unidad de Trastornos funcionales digestivos en el Hospital Universitario La Paz, Madrid.
Dra Sílvia Gómez Senent

Últimas entradas deDra Sílvia Gómez Senent (ver todo)

2 comentarios en “Factores que influyen en la microbiota intestinal

  1. Llevo un tiempo,,en el cual,hago las heces con mucho líquido,,y es más,luego tengo que tener cuidado porque estoy echando líquido por el ano,,y muchos gases,cómo puedo cortar esto,,,se pasa mal,,,un consejo

    1. El medicamento que estás tomando quizás te está ocasionando algún trastorno intesitnal. Podrías tomar probióticos sin problema, ya que no tienen interacción con los fármacos. Los probióticos te ayudarán a paliar los trastornos intestinales que puedas tener. También puedes consultarlo con su farmacéutico habitual. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *