logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / La diarrea asociada al uso de antibióticos y la infección por Clostridium difficile

La diarrea asociada al uso de antibióticos y la infección por Clostridium difficile

Índice de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La diarrea es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la utilización de antibióticos. La frecuencia de la diarrea relacionada con antibióticos varía entre un 5-40% de los pacientes y este porcentaje es más elevado en enfermos hospitalizados. Se define como una modificación de la frecuencia normal de las deposiciones y de su consistencia (más pastosas o líquidas) de más de 3 días. Puede aparecer de 2 a 7 días tras el inicio del antibiótico o hasta 2 o 8 semanas de haberlo suspendido.

    Los antibióticos pueden producir diarrea por varios mecanismos. Uno de ellos es que los antibióticos, al disminuir la proporción de bacterias anaerobias, alteran el metabolismo de los hidratos de carbono por parte de las bacterias y producen diarrea osmótica. Otro mecanismo es que los antibióticos alteran el efecto protector de las bacterias comensales (propias del individuo) al alterar su composición y diversidad y esta alteración disminuye la protección frente a bacterias oportunistas y favorece la infección por éstas.

     

    ¿Se puede prevenir la diarrea relacionada con el uso de antibióticos?

    Múltiples estudios tanto en niños como en adultos respaldan el uso de probióticos para evitar la diarrea asociada al uso de antibióticos con muy buenos resultados mejorando tanto la diarrea como la distensión y flatulencia también observada con el uso de antibióticos. Una de las mezclas de cepas probióticas con un estudio clínico en 503 pacientes es la mezcla: de Howaru® Restore (L. acidophilus NCFM®, L paracasei Lpc-37®, B. lactis Bi-07® y B. lactis Bl-04®). Otras cepas como Lactobacillus GG, Saccharomyces boulardii, pobióticos multicepa (L.casei, S, thermophilus y L. Bulgaris; L.casei y L. acidophilus) también se han estudiado para estos casos. Todos ellos se recomiendan durante 10 a 14 días generalmente.

     

    ¿Qué es la infección por Clostridium difficile?

    La infección por Clostridium difficile está presente entre el 15-20% de las diarreas asociadas al consumo de antibióticos y es la causa más frecuente de diarrea en pacientes hospitalizados. El Clostridium difficile es un bacilo anaerobio obligado Gram positivo y la infección por estas bacterias se ha incrementado exponencialmente en países desarrollados en los últimos años.

    Los factores de riesgo asociados a la infección por Clostridium son:

    • la ingesta de antibióticos de amplio espectro (abarcan muchas bacterias)
    • las hospitalizaciones prolongadas
    • la inmunodepresión (defensas bajas)
    • tener otras enfermedades graves asociadas

    El mecanismo patogénico se produce mediante la producción de enterotoxinas (A y B); estas dos toxinas actúan contra las células y el intestino (citotóxicas y enteropáticas). La infección puede ser recurrente y presentarse a brotes. Los síntomas más frecuentes son la diarrea acuosa, febrícula, dolor abdominal, náuseas, deshidratación, distensión abdominal y afectación del estado general.

    Las formas graves se pueden presentar con un abdomen agudo con parálisis intestinal, signos de infección grave y fracaso multiorgánico. Para el diagnóstico de la infección por Clostridium difficile, el método más utilizado es la determinación de la toxina A, B o las dos mediante un método rápido inmunoenzimático en las mismas heces.

     

    ¿Cuál es el tratamiento de la infección por Clostridium difficile?

    La rectosigmoidoscopia (colonoscopia de la parte final del colon) está indicada para descartar las posibles complicaciones graves de la diarrea asociada a C. difficile, como la colitis pseudomembranosa en pacientes muy graves o con mala evolución. Una vez evidenciadas las pseudomembranas típicas, no es necesario realizar cultivos de heces ya que la imagen endoscópica es tan característica que confirma el diagnóstico. El tratamiento antibiótico de elección es la vancomicina 125 mg/6h o el metronidazol 500 mg/8h vía oral durante 10-14 días. Sin embargo, entre un 20-35% de los pacientes fracasan al tratamiento inicial y de estos un 40-60% presentan una 2º recurrencia de la infección. Por estos motivos, la resistencia al tratamiento y el riesgo de reaparición junto a su elevada frecuencia esta infección es problema muy importante en los hospitales.

     

    ¿Son útiles los probióticos en la infección por Clostridium difficile?

    Hay datos procedentes de estudios científicos que sugieren que los probióticos podrían tener un papel en la prevención primaria de la infección por Clostridium difficile. Los probióticos evaluados en esta indicación son: la combinación de L. acidophilus NCFM®, L paracasei Lpc-37®, B. lactis Bi-07® y B. lactis Bl-04®, Saccharomyces boulardii, Lactobacillus rhamnosus GG entre otros. Disminuir la frecuencia de esta infección por su prevalencia y posible gravedad es muy importante, por lo que los probióticos abren una gran posibilidad en este contexto.

     

    Bibliografía:

    1- Ouwehand AC, DongLian C, Weijian X, Stewart M, Ni J, Stewart T, Miller LE Probiotics reduce symptoms of antibiotic use in a hospital setting: a randomized dose response study. Vaccine. 2014 Jan 16;32(4):458-63. doi: 10.1016/j.vaccine.2013.11.053. Epub 2013 Nov 26.
    2- Probiotics and prevention of Clostridium difficile infection.Goldstein EJC, et al. Anaerobe 2017.
    3- Clinical Practice Guidelines for Clostridium difficile Infection in Adults and Children: 2017 Update by the Infectious Diseases Society of America (IDSA) and Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) L. Clifford McDonald,1 Dale N. Gerding,2 Stuart Johnson. Clinical Infectious disease. Guidelines 2018

    Autor

    Índice de contenidos
      Add a header to begin generating the table of contents
      Productos
      Últimas entradas

      32 comentarios

      1. siempre que me receta mi doctorde cuadro medico antibioticos, suelo tener diarrea. Parece que es recomendable tomar lácteos, como yogures para evitar esta dolencia. Es asi?

        1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar esta sintomatología. Los alimentos probióticos son una muy buena opción. Incluirlos en nuestra alimentación contribuye al buen mantenimiento del equilibrio intestinal.
          Cuando hay un desequilibrio mayor, se puede recurrir a formulas específicas con probióticos y prebióticos como Lactoflora protector intestinal que aportarán una mayor protección. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomar probióticos lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal.

          1. Hola muy buenas,acabe el miércoles con el mateadanizol que me mandaron porque tenía la bacteria c.defficiff y aún cuando voy al baño hago diarrea,a ver no voy seguido pero a lo mejor 3-4 veces al día.es normal o debo consultar para que me hagan prueba

            1. “Hola Inmaculada, hay veces que solo una tanda con antibióticos no es suficiente para erradicar la bacteria patógena C. difficile. Te aconsejamos pedir cita a tu gastroenterólogo de confianza para que estudie tu caso y realice los ajustes necesarios en el tratamiento.
              De forma complementaria para mejorar la disbiosis intestinal y la diarrea secundaria a los antibióticos te puede ayudar el probiótico Lactoflora protector intestinal que es ideal tomarlo mientras dure el tratamiento con el antibiótico (el probiótico y el antibiótico deben separarse como mínimo 2 horas) y hasta 1 semana después para conseguir un mayor beneficio sobre la microbiota.
              Un saludo,
              Equipo de Lactoflora”

      2. Tras un ingreso hospitalario de 10 días con antibióticos fui diagnósticado de Clostridium D. Me mandaron metronidazol que a los tres días me causó ronchas y me suspendieron antibiótico, seguí con el probiótico, en esos tres días han mejorado mucho la consistencia de las depo, me da miedo recaer, yo sigo tomando S. Ballardii y estaré hasta completar el mes. Es posible haberse curado con solo tres días de antibiótico?

        1. Aunque exista mejora como es el caso, la recomendación es acabar al menos 1 frasco/día durante 2 semanas. Para conseguir una cantidad óptima de probióticos en el intestino y un máximo beneficio se recomienda tomar un envase completo al mes. Los estudios de las cepas de Lactoflora protector intestinal, han demostrado eficacia en diarrea asociada a antibióticos y complicaciones causadas por Clostridium D.

        1. Hola Isabel, cuando tienes Clostridioides difficile debido a un tratamiento con antibióticos los probióticos te sirven para equilibrar tu microbiota intestinal y prevenir la diarrea.
          En tu caso el probiótico Lactoflora protector intestinal adultos tomado en forma de 1 frasco diario durante un mínimo de 2 semanas te ayudará a tener una microbiota diversa y que te proteja frente a esta bacteria que suele darnos problemas cuando sobrecrece en exceso. Después puedes tomarte una caja cada 2 o 3 meses para mantener una microbiota saludable. Recuerda que si te estás tomando antibióticos tienes que separar la toma del probiótico un mínimo de 2 horas para que no interfieran.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      3. Estuve 11 días hospitalizada por Clostridium D que vino después de un Covid y posterior cirujía de apéndice. Ya fui dada de alta pero no regularizo las deposiciones. Me cuestan como si estuviera constipada y hago muchas veces al día pequeñisimas cantidades. Cómo puedo regularizar mi flora? Estoy haciendo una dieta estricta de verduras hervidas, carne asada y nada de grasas ni irritantes. Cuánto tiempo lleva reponer la flora? Muchas gracias!!!

        1. Hola Florencia, el estreñimiento solo o acompañado de diarrea es una complicación habitual de la infección por Clostridioides difficile. La microbiota intestinal en estos casos puede tardar varios meses a recuperarse.
          Los probióticos con respaldo científico como Lactoflora protector intestinal te pueden ayudar a regularizar tus deposiciones y a equilibrar tu microbiota intestinal que está alterada tras el tratamiento con antibióticos que se da para C. difficile. En paralelo es importante que incluyas alimentos con betacarotenos para regenerar tu mucosa intestinal (como las zanahorias, el mango y el polen) y aumentes de forma gradual tu contenido en fibra de la dieta y su variedad, empezando por las fibras que mejor se toleran en el intestino como el psyllium/ispaghula y el almidón resistente que obtienes al cocinar los tubérculos como la patata y el boniato y dejarlos enfriar en el frigorífico a 4-5ºC.
          Te recomendamos acudir a un dietista-nutricionista para que te paute un menú personalizado que te permita recuperar tu microbiota intestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Adolfo, los probióticos se pueden tomar durante la ingesta de antibióticos para reducir el impacto negativo de estos medicamentos sobre la microbiota intestinal.
          Para que los antibióticos no interfieran con los probióticos te recomendamos separar la toma del probiótico por lo menos 2h y no mezclarlo con líquidos calientes.
          Si tienes dudas adicionales sobre nuestros productos puedes escribirnos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      4. Mi marido ha estado mucho tiempo ingresado en el hospital por un accidente de coche. Hace una semana que tiene diarrea y no logran ponerla a raya. ¿Puede ser que tenga clostridium difficile por antibióticos? ¿Con qué probióticos debería mejorar?

        1. Hola Angela, la diarrea puede ser de origen infeccioso por haber tomado algún alimento en mal estado y también aparece al cabo de unos días o semanas después de haber empezado un tratamiento con antibióticos.
          En el caso de tu marido es importante que el médico valore el origen de su diarrea para empezar con un tratamiento adecuado.
          En casos de desequilibrios de la microbiota o tratamientos con antibióticos recomendamos el probiótico Lactoflora protector intestinal con la posología de 1 frasco/día durante 2 semanas y poco a poco es importante introducir la verdura y fruta cocidas para ayudar a regenerar la microbiota y mantener un buen estado de hidratación con agua, infusiones y caldos vegetales suaves.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      5. Por un tema de recurrencia en mi enfermedad, no he dejado de tomar antibióticos en todo el mes y ahora tengo diarrea ¿El mejor tratamiento para clostridium era tomar probióticos desde el comienzo?

        1. Hola Javier, los probióticos pueden ayudar a acortar la diarrea y siempre se plantean como una opción complementaria al tratamiento que te haya prescrito tu médico.
          Para la diarrea es importante empezar a tomar el probiótico cuanto antes, seguir durante 7-10 días y una vez has terminado el tratamiento antibiótico puedes seguir con una caja de probióticos para terminar de recuperar el bienestar digestivo y equilibrar la microbiota intestinal.
          El producto recomendado en este caso es Lactoflora protector intestinal con la posología de 1 frasco/día durante 2 semanas. Después del tratamiento antibiótico puedes seguir con Lactoflora Restore con 1 cápsula diaria para equilibrar la microbiota.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      6. Estando hospitalizado con antibióticos, ¿los médicos administran de forma preventiva probióticos para evitar el clostridium?

        1. Hola Nicolás, el empleo de probióticos para prevenir la diarra por la bacterias Clostridioides difficile tras el tratamiento con antibióticos es una práctica habitual en muchos hospitales.
          El motivo es que los antibióticos alteran la microbiota intestinal y hay muchas bacterias que después no se recuperan y el probiótico puede mejorar esta situación.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      7. He leído que para tratar el clostridium difficile es con antibióticos. ¿no es algo que sea beneficioso para la flora intestinal, verdad?

        1. Hola Domingo, los antibióticos es el primer nivel de tratamiento que los médicos recomiendan para evitar el sobrecrecimiento de la bacteria Clostridioides difficile en el intestino.
          Los probióticos se pueden dar de forma conjunta separados como mínimo 2 horas del antibiótico para reducir el impacto negativo de los antibióticos sobre la microbiota.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      8. Tengo un familiar en el hospital con un diagnóstico complicado. He leído que los antibióticos pueden producir clostridium. ¿Se aplican probióticos de manera preventiva en los hospitales?

        1. Hola Inma, algunos probióticos han mostrado ser efectivos para prevenir la diarrea asociada a Clostridioides difficile que es un complicación habitual tras un tratamiento antibiótico.
          No es habitual que los probióticos se recomienden a nivel preventivo en los hospitales para reducir el riesgo de la diarrea complicada por C. difficile. Sin embargo, su empleo sí que se utiliza de forma rutinaria a nivel ambulatorio y en las farmacias para que las diarreas asociadas a antibióticos no vayan a más.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      9. Tengo una intervención programada ¿Vale la pena tomar probióticos como preventivo por si me dan muchos antibióticos en el hospital para evitar el clostridium difficile?

        1. Hola Nerea, los probióticos han mostrado ser efectivos para prevenir la diarrea asociada a Clostridioides difficile que es una complicación habitual tras un tratamiento antibiótico.
          No todos los pacientes desarrollan esta forma grave de diarrea y te aconsejamos consultar a tu médico para que valore el beneficio-riesgo de incluir un probiótico para tu situación en particular.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      10. No tenía idea de que la infección por Clostridium difficile fuera tan común en pacientes hospitalizados. ¿Hay algún método para prevenir esta infección, además de minimizarla con el uso de antibióticos?

        1. “Hola Adriana, las medidas que se utilizan actualmente en los hospitales para prevenir la infección por C. difficile son lavarse las manos con desinfectantes y limpiar las superficies que se tocan a menudo.
          Algunos probióticos también han mostrado ser efectivos para prevenir esta infección cuando se añaden al tratamiento con un antibiótico. Hace poco, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer producto de microbiota fecal administrado por vía oral para prevenir que la infección por C. difficile se vuelva recurrente.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      11. Si los antibióticos pueden causar diarrea, me pregunto si hay alguna forma de saber cuándo la diarrea es simplemente un efecto secundario del medicamento o si es por una infección más grave como la de Clostridium difficile. ¿Se puede saber algo más para distinguir entre estos dos escenarios?

        1. “Hola Javier, la diarrea grave por C. difficile además de causar heces blandas y recurrentes también se asocia con deshidratación, dolor y calambres en la parte baja del abdomen que persisten varios días. Esta diarrea aparece entre 5-10 días después de empezar un tratamiento antibiótico, pero hay veces que incluso puede aparecer hasta 2 meses más tarde.
          Ante la sospecha de una diarrea por C. difficile el médico suele recomendar un análisis de sangre o de heces para determinar la causa.
          Los principales factores de riesgo que se asocian con una diarrea por C. difficile son el uso prolongado de antibióticos, ser un adulto mayor de 65 años, estar ingresado en un hospital y tener otras enfermedades al mismo tiempo.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      12. Parece que los antibióticos son una espada de doble filo: nos protegen de las infecciones, pero también nos hacen vulnerables a otras. ¿Es posible utilizar antibióticos de manera que se minimice la alteración de nuestra flora intestinal?

        1. “Hola Carlos, los efectos negativos de los antibióticos sobre la microbiota intestinal son inevitables a día de hoy. Pero para minimizarlos se están investigando alternativas a los antibióticos como los virus que infectan a las bacterias (bacteriófagos), moléculas naturales y sintéticas con actividad antibacteriana y anticuerpos específicos.
          Una estrategia con respaldo científico para minimizar el riesgo de las complicaciones de los antibióticos sobre la microbiota intestinal (como por ejemplo, la diarrea) es administrar desde el principio un probiótico, mantenerlo durante el tratamiento antibiótico separado como mínimo 2 horas del antibiótico y seguir con el probiótico hasta 10 días después.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      13. Me parece muy beneficioso cómo los probióticos podrían potencialmente prevenir la diarrea asociada con el uso de antibióticos. ¿Cuándo y cómo se deben tomar estos probióticos en relación con el ciclo de antibióticos?

        1. “Hola Juan, los probióticos han mostrado el mayor beneficio para prevenir la diarrea asociada a los antibióticos si se administran desde el principio. Lo ideal es empezar con el probiótico desde el inicio del tratamiento, seguir durante el tratamiento con el antibiótico separando el probiótico 2 horas de la toma del antibiótico y continuar después durante 7-10 días.
          Ten en cuenta que aunque el yogur y el kéfir contengan bacterias vivas, no podemos garantizar que contengan las cepas en la cantidad suficiente para evitar una diarrea por antibióticos y tampoco podemos mantener la cadena de frío desde su producción hasta su consumo. Es por este motivo que los probióticos en forma de cápsulas de venta en farmacia siempre son mejores que los probióticos en forma de leches fermentadas para prevenir la diarrea asociada a antibióticos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

      Suscríbete a nuestra newsletter:

      He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

      Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.