¿Cómo afecta a la flora vaginal el uso de medidas anticonceptivas?

Lactoflora blog Flora Vaginal

¿Afectan los anticonceptivos a la flora vaginal?

Uno de los aspectos que no se tienen en cuenta cuando se prescriben los métodos anticonceptivos es si éstos pueden o no provocar algún tipo de alteración en la flora vaginal. No se suele incluir en el consejo anticonceptivo ninguna advertencia en este sentido, hasta que las usuarias no consultan por mayor grado de sequedad o por molestias vulvovaginales.

Es cierto que no hay mucha literatura científica al respecto, pues en la mayoría de los casos los métodos anticonceptivos son inocuos en este sentido, y no conllevan un elevado riesgo de infecciones debidas a alteraciones del medio, a pesar de que uno de sus principales mecanismos de acción, sobre todo de los métodos hormonales, está relacionado con la modificación del moco cervical para espesarlo e impedir el paso de los espermatozoides.

 

Advertencia en el prospecto de los anticonceptivos

En la ficha técnica de las diferentes píldoras anticonceptivas no figuran precauciones o advertencias sobre el riesgo de infecciones, aunque si aparecen como efectos adversos poco frecuentes (que se producen en menos de una de cada 100 usuarias) o raros (que se producen en menos de una de cada 1000 usuarias) la candidiasis vaginal y/o la vulvovaginitis. El anillo anticonceptivo vaginal conlleva la aparición de flujo elevado o incluso vaginitis infecciosas en 5-6% de las usuarias y el parche anticonceptivo puede presentar como reacción adversa frecuente la infección fúngica vaginal.

 

Anticonceptivos hormonales

Al parecer los métodos anticonceptivos hormonales, sobre todo si contienen estrógenos entre sus componentes, pueden disminuir el riesgo de vaginosis bacteriana, porque pueden aumentar el número de lactobacilos presentes en el medio; de este modo se acidifica el pH vaginal y se dificulta el crecimiento de anaerobios y posibles patógenos implicados en este cuadro.

Pero sin embargo han sido relacionados con un aumento del riesgo de candidiasis vaginal. En algunos estudios se ha comprobado cómo el uso de estrógenos puede modificar la composición de la microbiota, incrementando el número de algunas especies de Lactobacilos, E. coli (bacteria causante de infecciones urinarias) y algunas especies de Candida.

Esta alteración no correlaciona directamente con el aumento de cuadros de vulvovaginitis por Candida o de infecciones urinarias, pero en casos de mujeres con tendencia a estas afecciones parece adecuado tomar medidas preventivas.

 

DIU e infecciones vaginales

La clásica relación que se pensaba que existía entre los dispositivos intrauterinos (DIU) y las infecciones ha sido hoy refutada. Ya no se utilizan antibióticos en los protocolos de inserción del DIU, ni se teme por la fertilidad de las usuarias de este método en base a las posibles infecciones pelvianas. Sin embargo, parece que en la ficha técnica de algunos de estos dispositivos aparecen el aumento del flujo vaginal y las vulvovaginitis como efectos adversos frecuentes (que se producen entre una de cada 10 y una de cada 100 mujeres que los usan).

Esto no es motivo de infecciones graves, ni suele justificar la retirada, pero al parecer, las usuarias de DIU pueden ver modificada la composición de la microbiota vaginal, con disminución del número y especies de lactobacilos y aumento de E. coli, especies de Candida y microorganismos gram-positivos.

 

Preservativos e irritación vaginal

Las parejas que utilizan el preservativo como método anticonceptivo son más propensas a consultar por irritación vaginal postcoital, y por reaparición de episodios de candidiasis tras las relaciones sexuales en mujeres con esta tendencia. Esto puede ser debido a la alteración que los espermicidas y lubricantes que contienen provocan en el medio vaginal.

No es que los métodos anticonceptivos provoquen directamente infecciones, pero si es cierto que el uso de algunos de ellos puede predisponer a las mismas por provocar estas alteraciones del equilibrio del ecosistema.

 

Proteger la flora vaginal con probióticos

En las situaciones en las cuales se puede alterar el ecosistema de la vagina, está indicado el uso de productos probióticos, que contienen lactobacilos para la regeneración del medio y el equilibrio interno. Las más recientes guías de salud vaginal así lo recomiendan, pues se demostrado su eficacia en la reducción de vulvovaginitis infecciosas e infecciones del trato urinario.

Los productos probióticos se pueden utilizar de forma regular, en cursos de 20 días al mes, si se toman vía oral, o en cursos de 10 días tras la menstruación, si se utilizan vía vaginal. En la mayoría de los protocolos de prevención se estipula una duración de 3-6 meses; aunque en el caso de las usuarias de métodos anticonceptivos quizás habría que plantearse un uso más prolongado.

 

Bibliografía y Lecturas Recomendadas

  • Suárez E, Beltrán DA, Daza M, González SP, Guerra JA, Jurado AR, Ojeda D, Rodríguez JM. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf 
  • Beltrán Vaquero DA, Guerra Guirao JA. Consenso de probióticos vaginales. Madrid: EDIMSA Editores Médicos AS, 2012. ISBN-13: 978-84-7714-377-2 
  • Jurado AR, Allué J, Pérez S. Retrato de um probiótico. Noticias Médicas. 16-30 Junio 2010: 3960 
  • Menoguía: Salud Vaginal. Serie de Menoguías de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. AEEM: 2014. Disponible en www.aeem.es 
  • Songur Dagli S, Demir T. Comparison of cervico-vaginal colonization among sexually active women by intrauterine device use. J Infect Dev Ctries. 2015 Sep 27;9(9):930-5 
  • Kazi YF, Saleem S, Kazi N. Investigaton of vaginal microbiota in sexually active women using hormonal contraceptives in Pakistan. BMC Urol. 2012 Aug 18;12:22. doi: 10.1186/1471-2490-12-22. 
  • Cancelo, MJ. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales. Protocolo actualizado en 2012. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Ed: Editorial Equium SL. Madrid, 2012.

Lactoflora protector con arandanos

The following two tabs change content below.
Dra. Ana Rosa Jurado

Dra. Ana Rosa Jurado

Doctora en Medicina y Sexóloga en Consulta de Sexología
Directora del Instituto Europeo de Sexología, Marbella. Secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN. Miembro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

12 comentarios en “¿Cómo afecta a la flora vaginal el uso de medidas anticonceptivas?

  1. Me gustaría saber si es posible que por estar sentado mas de 15 minutos en un wc. que tiene un bacteriostático una mujer puede perder parte de su protección de la flora vagina.
    Es que esto parece que no esta documentado, pero si le afecto a una mujer en una empresa privada y de echo, un wc de la empresa no tiene un aparato de estos.

    1. Cayetano,

      Efectivamente, esto no está documentado, pero es muy improbable. Forma parte del imaginario colectivo la idea inexacta de que en los baños públicos se pueden adquirir infecciones, pero realmente esto dista mucho de ser real. Tampoco es probable que un bacteriostático pueda eliminar o alterar la microbiota de una persona, en ambos casos porque la posibilidad de contacto con las mucosas y con los microorganismos propios es muy remota. Estos productos se utilizan para tratar de higienizar las superficies de los inodoros, pero no entran en contacto con los tejidos internos salvo que se apliquen directamente sobre ellos. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  2. Buenos dias,
    Tengo una duda sobre la candidiasis. Hace unas semanas que tengo, el ginecologo me receptó ovulos y crema para 5 dias y despues unos probioticos vaginales para una semana. mi pregunta es si puedo tener relaciones sexuales con penetracion justo después del tratamiento con ovulos, mientras estoy usando los probioticos, o hay peligro de recaída, debería esperar…?
    muchas gracias!

    1. Hola Pipsa,

      No hay ningún riesgo ni problema para mantener relaciones una vez insertados los óvulos, más allá de vuestra propia comodidad. Debes saber que también existen productos que aportan los probióticos vía oral, siendo éstos igual de eficaces.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  3. Buenas noches. Quisiera saber si el ser portadora de diu hormonal me predispone para tener un exceso de flujo vaginal, y si me ayudaría para esta afección, el uso de probióticos. Muchas gracias.

    1. Hola Alejandra,

      El DIU hormonal no se relaciona con aumento del riesgo de infecciones, aunque en algunas mujeres puede provocar más cantidad de flujo. Si este es tu caso, una vez descartada una infección vaginal, puedes utilizar probióticos por si se tratara de alguna alteración en el equilibrio de la microbiota de la vagina. Esto podría deberse a la presencia del hilo del DIU en la vagina, a algún cambio en las prácticas sexuales, o a cualquier otra circunstancia no relacionada con el DIU.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  4. Hola.llevo 3 días tomando probióticos bion intime y hoy me llegó la regla y pensaba comenzar tomar anticonceptivos sería bueno comenzar aora o espero que mi flora vaginal este más protegida?

  5. Hola, mi novia comenzó a tomar anticonceptivos orales y presentó sintomas de Candidiasis, días después yo también tuve una resequedad en el glande y unos puntitos rojos como salpullido, puede ser que ella me haya contagiado algo?

    1. ¡Hola!
      Para cualquier desequilibrio en la microbiota vaginal la recomendación sería Lactoflora protector íntimo para recuperar el equilibrio y confort de la zona.
      Si necesitas información adicional de algún producto, no dudes en escribirnos.
      Saludos.

    1. ¡Hola!
      La recomendación será recuperar el equilibrio de la microbiota vaginal, por lo tanto sería muy recomendable el uso de probióticos, en este caso Lactoflora íntimo para recuperar el bienestar vaginal y complementar con el tratamiento ya prescrito por el ginecólogo.
      Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *