logo Lactoflora
Inicio / Salud íntima / ¿Por qué la toma de algunos medicamentos causa infección vaginal?

¿Por qué la toma de algunos medicamentos causa infección vaginal?

No es que haya medicamentos que provoquen directamente infecciones vaginales, pero sí es cierto que la toma de algunos medicamentos puede predisponer a las mismas. Esto es debido a que pueden provocar una alteración del equilibrio del ecosistema vaginal.

¿Cómo protegen los microorganismos a la vagina?

Uno de los mecanismos de defensa más importantes de la vagina es su propio ecosistema que, dominado por los lactobacilos, acidifica el medio interno e impide el sobrecrecimiento de otros microorganismos procedentes del exterior o del intestino. Mientras el ecosistema vaginal esté en equilibrio, la vagina tiene menos posibilidades de sufrir alteraciones infecciosas.

En una vagina sana se encuentran, pues, microorganismos beneficiosos. Los más abundantes e importantes son los lactobacilos, pero también hay otros como: estreptococos, bacterioides, gadnerella, cándida… algunos de los cuales son patógenos en potencia. Ellos mismos pueden provocar sintomatología vaginal si se pierde el equilibrio.

De hecho, las vaginitis más frecuentes de nuestro entorno se deben a sobrecrecimiento de gadnerella y otros anaerobios, que provocan flujo con mal olor, o al crecimiento y activación de la Candida albicans. En el primer caso se produce lo que conocemos con el nombre de vaginosis bacteriana, y en el segundo caso, la vaginitis por hongos vaginales.

¿Qué factores pueden afectar al equilibrio de la vagina?

El equilibrio entre los microorganismos vaginales puede alterarse por el abuso de jabones, geles, tampones, duchas vaginales, cambios hormonales, y también por el uso de algunos medicamentos. Los medicamentos que más rápidamente alteran la composición del ecosistema vaginal son los antibióticos.

Su uso es muy extendido por ser potentes agentes frente las infecciones bacterianas (tabla 1). A veces se usan para el tratamiento de infecciones no relacionadas con la esfera genitourinaria, como amigdalitis, faringitis, otitis, bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio, infecciones cutáneas, etc. Otras veces se utilizan para tratar uretritis, cistitis, infección de orina, enfermedad inflamatoria pélvica, e incluso infecciones vaginales. (Leer más sobre tratamiento para la infección de orina)

 

En cualquier caso, los antibióticos van a destruir las bacterias patógenas (y por eso los utilizamos), pero también las beneficiosas, como los lactobacilos, por lo que provocan un desequilibrio en el ecosistema vaginal.

Por ejemplo, si se utilizan antibióticos para el tratamiento de una vaginitis infecciosa, la vaginitis se curará, pero el medio vaginal perderá gran parte de sus mecanismos de defensa, los lactobacilos, que de forma natural tardarán algún tiempo en regenerarse. La vagina quedará con mayor susceptibilidad a ser colonizada por patógenos, y también en unas condiciones que favorecen las recidivas y/o la cronificación de la infección anterior.

 

Antibióticos y hongos vaginales

Los antibióticos son uno de los medicamentos que pueden producir candidiasis. Si en esa vagina existían hongos vaginales tipo Candida (lo cual ocurre en un porcentaje bastante elevado de las mujeres), los antibióticos no los destruirán, y las nuevas condiciones de desequilibrio favorecerán su crecimiento. Por este motivo es tan frecuente la aparición de picores vulvo-vaginales debidos a una candidiasis post-tratamiento con antibióticos, antibióticos y hongos genitales van unidos de la mano.

 

También pueden producir desequilibrio en el ecosistema vaginal el uso de duchas vaginales, sobre todo si entre sus componentes hay agentes antisépticos, provocando sequedad vaginal y otras problemáticas. Si no están indicadas por algún motivo médico, las duchas vaginales suponen un exceso de celo en la higiene vaginal, que puede determinar un menoscabo en sus mecanismos de defensa.

 

¿Pueden ayudar los probióticos contra las infecciones vaginales?

En las situaciones en las cuales los medicamentos pueden alterar el ecosistema de la vagina, está indicado el uso de productos probióticos. Algunos probióticos contienen lactobacilos para acelerar la regeneración del medio y el equilibrio interno. Las más recientes guías de salud vaginal recomiendan su uso, basándose en la evidencia científica, vía oral y/o vaginal después del tratamiento específico de la infección.

El uso de probióticos ha demostrado su eficacia en la reducción de vulvovaginitis infecciosas e infecciones del trato urinario. Incluso se postula como una alternativa a la profilaxis antibiótica de infecciones urinarias de repetición, sobre todo cuando hay resistencias a los antibióticos.

Lactoflora Protector Intimo

Autor

Imagen Fija
Productos
Últimas entradas

58 comentarios

    1. Hola Mónica,
      Los tratamientos con antibióticos tienen efectos secundarios no deseados que afectan al equilibrio de nuestra microbiota intestinal y vaginal. Cuando los usamos, lo ideal sería tomar probióticos durante todo el tratamiento o hacerlo lo antes posible.
      Cuando no hemos llegado a tiempo, puede producirse diarrea o alteraciones en la mucosa vaginal.
      Lactoflora protector intimo ayuda a recuperar el confort. En casos de desequilibro se recomienda tomar una cápsula al día durante dos o tres meses, descansando 10 días después de finalizar el primer estuche, para conseguir un máximo beneficio o cuando haya un desequilibrio de la barrera protectora.
      Si los síntomas persisten, consulta a tu médico.

    2. Yo utilizo candinorm cada vez que me pasa, y a veces después de la regla, para evitar problemas, son unos óvulos que se compran en herbolario y me vienen muy bien, me lo recomendó una amiga que trabaja allí, y hasta día de hoy es lo mejor que me funciona

      1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar alteraciones en la defecación debido a la disbiosis causada por la toma de este medicamento. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que debería ir acompañado del probiótico, independientemente del antibiótico que sea. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomarlo lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio intestinal o vaginal en tu caso. En tu caso de desequilibrio vaginal el producto recomendado sería Lactoflora protector íntimo, 2 veces al día durante el periodo de la toma del antibiotico que es cuando se produce el desequilibrio y después seguir con 1 vez al día durante 20 días.

  1. Entonces, cada vez que tome algún antibiótico (por lo que sea) sería indicado tomarme probióticos desde el inicio del tratamiento? O hay algunos antibióticos con los que sí y otros que no? Gracias.

    1. Hola Eli,

      El uso de antibióticos puede producir alteraciones en la microbiota intestinal en mayor o menos medida, por lo que el uso de probióticos te asegurará mantener una buena salud intestinal.

  2. […] Los inconvenientes del uso prolongado de antibióticos son varios. Entre otros: al finalizar el tratamiento, la ITU puede volver a aparecer en un elevado porcentaje de mujeres; se pueden producir resistencias al antibiótico; se pueden sufrir efectos adversos, como candidiasis vaginal por la disbiosis generada por el propio antibiótico. Y entonces deberemos llevar a cabo un tratamiento para candidiasis. […]

    1. Buenas tardes, con la toma de antibióticos, hay desajustes en nuestras microbiotas y este desequilibrio puede provocar distintos síntomas. En caso de desequilibrio de las vías urinarias se recomienda Lactoflora Ciscare y en caso de molestias vaginales Lactoflora protector íntimo. Los dos probióticos se pueden tomar a la vez

  3. Los probióticos que se recomiendan para combatir los hongos vaginales, son compatibles con los medicamentos? se pueden tomar ambos tratamientos a la vez?

    1. Lactoflora protector íntimo son capsulas que se toman vía oral, son compatibles con cualquier medicamento vía local o vía oral a excepción de los antibióticos. Con la toma de antibióticos se recomienda separar 2 horas entre el probiótico y el antibiótico.

      1. Hola, ¿Dónde puedo adquirir el producto? Puesto que siempre que tomo medicamentos me da infección vaginal, ya es una situación que me desespera porque con nada se me pasa.

        1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora va ayudar en el tratamiento. Lactoflora protector íntimo esta más indicado para molestias vaginales, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses. Lactoflora solamente se vende en farmacias españolas, aunque muchas de ellas tienen ecommerce y tambien hacen envios internacionales.

  4. Hola estube tomando antibioticos por una sinusiti y medio infeccion urinaria y me salio algo en la vajina q parese leche cortada y tengo mucha picason y a la bes mucho dolor q puedo ader estoy desesperada

    1. La toma de antibióticos tiene un impacto sobre el bienestar de la microbiota genitourinaria. Lactoflota protector íntimo esta mas indicado para molestias vaginales y el Ciscare mas indicado para las vías urinarias.

    1. “La gama de probióticos Lactoflora de Stada, son complementos alimenticios formulado con cepas seguras que en ninguna situación tendrán un comportamiento patogeno en humanos. No obstante, al contener vitaminas en algunas presentaciones, debemos tener en cuenta no superar la dosis recomendada diaria.
      Consulte con su farmaceutico su caso y sabrá asesorarle sobre qué producto es más adecuado para el momento.
      Un saludo.

  5. Tomé 6 capsulas de azitromicina y luego empecé con picazón vaginal, por lo cual me apliqué ovulos de metronidazol, sin embargo no mejoró y sigo presentando picazon y malestar con flujo blanco grumoso. He leido y parece ser una infección por hongos, podría tomar fluconozol?

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima, la toma de antibioticos es uno de ellos, pero tambien influye el estrés, cambios en la alimentación, entre otros. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  6. Tomé 2 semanas antibióticos de amplio espectro por una infección en el riñón. Empecé con molestias vaginales. Me trataron por candidiasis sin tener flujo solo irritación y no mejoré. Acabo de hacerme un cultivo y aparecen escasos lactobacilos y muchas E coli. Estoy tomando probioticos pero no se resuelve el problema. Tengo resequedad vaginal también. He visto 3 ginecólogos y no me han solucionado el problema estoy desesperada.

    1. “Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como la toma de ciertos medicamentos, el estrés, cambios hormonales o cambios en la alimentación, entre otros.
      Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada, la toma de probióticos orales como Lactoflora va ayudar en el tratamiento.
      Lactoflora protector íntimo está más indicado para molestias vaginales y el Ciscare más indicado para las vías urinarias.
      En ambos casos se recomienda una cápsula al día como mantenimiento o prevención hasta acabar el envase. En casos de desequilibrio o infección se recomienda 2 cápsulas al día.”

    1. Con la toma de antibióticos, hay desajustes en el intestino y este desequilibrio puede provocar distintas alteraciones. La recomendación general en la toma de un antibiótico es, que siempre debería ir acompañado del probiótico. Si por alguna circunstancia no se ha hecho durante la toma, se aconseja empezar a tomar probióticos lo antes posible para ayudar a recuperar el equilibrio. Lactoflota protector íntimo esta mas indicado para molestias vaginales y el Ciscare mas indicado para las vías urinarias.

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir molestias en la zona íntima, la toma de ciertos medicamentos es una de ellas. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar al confort de la zona. En estos casos se recomienda una cápsula al día durante 20 días

  7. Hace un par de semanas me enferme de la garganta y estube en tratamiento con antibióticos y de más una semana después tuve una reacción alérgica en la piel así que fue tratamiento nuevamente para la alergia el detalle es que ahora tengo dolor al tener relaciones sexuales y también eh notado que casi no produzco flujo vaginal normalmente pero no sé si tenga que ver todo el tratamiento que estuve llevando todo este tiempo

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir molestias en la zona íntima. La toma de ciertos medicamentos como los antibióticos suele alterar la microbiota intestinal y vaginal. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar al confort de la zona. En estos casos se recomienda una cápsula al día durante 20 días

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como la toma de ciertos medicamentos, el estrés, cambios hormonales o cambios en la alimentación, entre otros.
      Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar al confort de la zona. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima como la toma de ciertos medicamentos, el estrés, cambios hormonales o cambios en la alimentación, entre otros.
      Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar al confort de la zona. Cuando hay un desequilibrio o infección, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

    1. Acuda a su doctor cuanto antes que pueda hacerle un reconocimiento y encontrar la causa y pautarle una medicación. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima, la toma de antibióticos es una de las razones más frecuentes. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo va ayudar en el tratamiento. Recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  8. Buenaas una consulta me recetaron un antibiótico se llama metrodinazol para vaginitis. Lo tome 7 días cada ocho horas cumpliendolo y luego me produzco bastante flujo color amarillento sera por la misma medicación? Contraindicacion

    1. Hay muchas situaciones que pueden producir desequilibrios y molestias en la zona íntima. Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada la toma de probióticos orales como Lactoflora va ayudar en el tratamiento. Lactoflora protector íntimo esta más indicado para molestias vaginales, recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.

  9. Buenos días , estoy con tratamiento para eliminar la bacteria , porque me encontraron test de ureasa positivo, pero estoy muy hinchada y me dan ganas de orinar a cada rato como si tuviera infección urinaria , puede ser los antibióticos ??

    1. Hola Marianela, el malestar abdominal y la sensación de estar hinchada son efectos secundarios colaterales después de recibir un tratamiento con antibióticos.
      Pero solo con la información que nos compartes no podemos saber si tu hinchamiento intestinal se debe al tratamiento con antibióticos, así que te recomendamos acudir a tu gastroenterólogo para que te haga un estudio detallado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  10. Hola .. hace 2 semanas termine un tratamiento de antibióticos q tomaba x 14 días x una bacteria en el estómago y a hora tengo mucho picor vaginal y tengo unos granos será x el motivo de los antibióticos tendré q ir x un ginecologo gracias .

    1. Hola Victoria, los antibióticos son una causa frecuente de picor vaginal debido a que alteran la microbiota vaginal y predisponen a que desarrollemos infecciones en esta zona íntima.
      Aparte de una higiene íntima adecuada, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo te puede ayudar a mejorar tu salud vaginal y equilibrar la microbiota vaginal.
      Te aconsejamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección. Si hay recurrencias, puedes continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.
      Si después de este tiempo no mejoras, pide cita a tu ginecólogo para que estudie tu caso.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  11. Buenos días, tengo 6 días tomando antibiótico y al segundo día note un flujo amarillo grumoso más ardor en la parte externa y picazón. Después de terminar el antibiótico puedo aplicar un óvulo llamado ilana?

    1. Hola Gianmary, el flujo vaginal amarillo es habitual que se produzca cuando hay un sobrecrecimiento del hongo Candida albicans tras el tratamiento antibiótico.
      El producto que comentas se recomienda para las infecciones causadas por hongos. Es importante que tu ginecólogo te indique cómo puedes tomarlo y durante cuánto tiempo. En paralelo, tomar un probiótico como Lactoflora protector íntimo te puede ayudar a fortalecer tu salud íntima.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  12. Hola, de igual manera tomé tratamiento de antibióticos por 15 debido a una fractura de rodilla, y tengo picor vaginal. Sería recomendable tomar probióticos aún bajo medicación de antibióticos?

    1. Hola Paola, puedes tomar el probiótico Lactoflora protector íntimo de forma complementaria al tratamiento antibiótico. La única precaución que debes tomar es separar la ingesta del probiótico un mínimo de 2 horas de la toma del antibiótico. Además, también es importante no tomar el probiótico con alimentos o bebidas muy calientes que podrían inactivar a las bacterias.
      Si te surge cualquier otra duda puedes escribirnos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Rosbinda, la mayoría de los antibióticos causan infecciones vaginales porque alteran el equilibrio de la microbiota vaginal.
      Es por este motivo que acompañar el tratamiento con un probiótico desde el principio te ayuda a fortalecer tu salud íntima y a prevenir las infecciones vaginales.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  13. Hola buenos días, tuve una cirugía de reducción de busto, me enviaron tto con cefalexina por 7 días estoy en el último dia y he tenido un poco de diarrea de color amarillo y me suena mucho el estómago….Mil grcias

    1. “Hola Claudia, la diarrea es un efecto secundario habitual que aparece con la toma de antibióticos debido a que estos medicamentos eliminan a las bacterias patógenas pero también eliminan a las bacterias buenas del intestino y aparece una disbiosis intestinal.
      Tomar un probiótico con respaldo científico como Lactoflora protector intestinal te ayuda a regenerar tu microbiota intestinal, a reducir el impacto de los antibióticos sobre tu microbiota y a reducir la duración de la diarrea.
      En caso de terapia con antibióticos puedes tomar Lactoflora protector intestinal en forma de 1 frasco al día después de una comida principal durante un mínimo de 2 semanas o lo que dure el tratamiento antibiótico.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. Hola Dagmaris, es habitual que las vaginosis bacterianas se vuelvan recurrentes y resistentes al tratamiento con los antibióticos. Estos medicamentos solo son eficaces a corto plazo, no eliminan a todos los patógenos y las recaídas son frecuentes.
      Aparte de una higiene íntima adecuada, evitar las duchas vaginales, utilizar ropa íntima de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada, la toma de probióticos orales como Lactoflora protector íntimo puede ayudarte a mejorar tu confort íntimo. Recomendamos tomar dos cápsulas al día durante diez días cuando hay un desequilibrio o infección,y si hay recurrencias, continuar con una cápsula al día durante al menos dos o 3 meses.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.