6 consejos para mimar tu salud bucodental diaria

salud bucodental

Cuidar nuestra salud en general también incluye mimar nuestra salud bucal y dental. La alimentación y el estilo de vida influyen en la salud bucal y, a su vez, la salud bucodental puede incidir en la capacidad de consumir una alimentación saludable.

 

¿Qué hacer para tener una buena higiene bucal?

Toma nota de los siguientes 6 consejos para mejorar tu salud bucodental diaria:

 

  1. Cepíllate tus dientes después de las comidas y tentempiés, y siempre antes de acostarte.

Es importante cepillarte los dientes con una pasta de dientes fluorada después de las comidas, pero sobre todo después de comer cualquier alimento o bebida con azúcar y siempre antes de irte a dormir. En relación al tipo de cepillo, una reciente revisión científica ha confirmado que el cepillo eléctrico ejerce un mayor efecto protector frente a la placa bacteriana y la gingivitis que el cepillo manual. Si estás fuera de casa, masticar chicle sin azúcar tras comer durante 15 a 20 minutos mejorará tu higiene bucal.

Además, utilizar el hilo dental al menos una vez al día, antes o después del cepillado, te permitirá eliminar con más facilidad la placa bacteriana de los espacios entre los dientes.

Recuerda que el enjuague bucal con un colutorio complementa el cepillado de tus dientes, pero en ningún caso sustituye el cepillado o el uso del hilo dental.

 

  1. No fumes o déjalo cuanto antes.

Dejar de fumar y no estar expuestos a la inhalación involuntaria del tabaco previene el mal aliento, evita que tus dientes amarilleen y reduce el riesgo de padecer enfermedades bucodentales, como la enfermedad periodontal y el cáncer bucal.

 

  1. Cuanto menos alcohol, mejor para tu higiene bucal.

El abuso de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, caries, lesiones de la mucosa oral y cáncer bucal.

Tal y como viene recomendando la Organización Mundial de la Salud desde el año 1996, la recomendación de salud para toda la población es: “Cuanto menos alcohol, mejor”.

 

  1. Sigue una dieta saludable.

Sigue una dieta rica en alimentos de origen vegetal como las hortalizas, las frutas, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales y moderada en alimentos de origen animal. Reduce la cantidad de azúcar que consumes y tu salud bucodental te lo agradecerá. Esto implica reducir la ingesta de caramelos y dulces, galletas, cereales de desayuno azucarados, bebidas azucaradas, batidos y zumos de fruta. Sin embargo, no hace falta reducir el consumo de fruta fresca porque son los azúcares libres los que deterioran nuestra salud bucal.

Ten en cuenta también que los refrescos con gas, zumos y bebidas deportivas, aunque no contengan azúcar, favorecen la erosión dental que aumenta el riesgo de caries, debido a las cantidades elevadas de ácido que contienen. Además, tomar mucho café o té puede manchar tus dientes a largo plazo.

 

  1. Complementa tu higiene bucal diaria con la toma de un probiótico.

Un adecuado equilibrio de las comunidades microbianas que habitan en nuestra cavidad bucal es clave para tener una correcta salud bucodental y evitar la enfermedad periodontal, el mal aliento y la caries. Tomar un probiótico una vez al día, preferentemente después de cepillarte los dientes y utilizar el colutorio, te ayudará a tener una buena salud bucodental y una sonrisa sana. En casos de enfermedad periodontal puedes tomar hasta 2 comprimidos al día.

 

  1. Visita al dentista al menos una vez al año.

Por último, y no menos importante, acude a tu dentista regularmente y como mínimo una vez al año para que te haga una revisión completa de tu salud bucal y tu dentadura.

 

En resumen, para poder tener una buena salud bucodental es conveniente que:

  1. Te cepilles los dientes después de cada comida y tentempié, y siempre antes de irte a dormir.
  2. No empieces a fumar o déjalo, en caso de hacerlo.
  3. Cuanto menos alcohol, mejor.
  4. Sigue una dieta saludable rica en alimentos de origen vegetal.
  5. Complementa tu higiene bucodental diaria con la toma de un probiótico después de cepillarte los dientes y utilizar el colutorio.
  6. Visites regularmente a tu dentista, al menos una vez al año.

 

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