Cómo elegir un probiótico

Elegir probiotico

Tipos de probióticos

Para poder escoger bien entre todos los tipos de probióticos que existen en el mercado antes debemos definir lo que son, cómo nos ayudan y diferenciarlos de los prebióticos. Es fácil confundir los dos términos por su similitud gramatical, pero en realidad son conceptos distintos.

Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que, administrados en una dosis adecuada, refuerzan nuestra salud, tanto a nivel digestivo como inmunitario. Cada tipo de probiótico tiene una propiedad distinta, por eso la importancia de conocer un poco más cada uno de ellos. Estas bacterias o levaduras pueden ser consumidas a través de alimentos, como los lácteos u otros productos fermentados y alimentos fortificados con probióticos, o a través de preparaciones farmacéuticas si nos encontramos ante una situación donde las necesidades son más elevadas. (1)

Por otro lado, encontramos los prebióticos. A diferencia de los anteriores no son organismos vivos, sino ingredientes no digeribles de los alimentos, normalmente fibras, que afectan positivamente en la estimulación del crecimiento de bacterias en el colon y en la absorción de ciertos minerales en dosis adecuadas. (2)

Después de comparar estos dos tipos de alimentos funcionales necesitamos conocer cómo se elige el mejor probiótico para cada situación. Los probióticos se diferencian de acuerdo con:

  • el género,
  • la especie, y
  • la cepa.
  • Un probiótico de buena calidad, saludable y terapéutico debe ser capaz de resistir un ambiente hostil en nuestro organismo.

Los géneros más utilizados pertenecen a las bacterias ácido lácticas (BAL), como los Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y otras también son utilizadas como probióticos. (3)

 

Características de los probióticos

Antes de elegir un suplemento probiótico debemos asegurarnos que es seguro y saludable. A continuación se detallan algunas claves para garantizar la calidad y el efecto terapéutico del probiótico. Éste debe:

  • Deben tener seguridad biológica, es decir ser seguros e inocuos bajo cualquier circunstancia para el ser humano.
  • Contener organismos resistentes a la degradación de los ácidos del estómago, la bilis y enzimas para sobrevivir a lo largo de todo el tránsito gastrointestinal.
  • Ser capaz de adherirse al epitelio intestinal.
  • Ser capaz de colonizar y crecer en el tracto gastrointestinal.
  • Ser capaz de inhibir el crecimiento de organismos bacterianos patógenos.
  • Dependiendo del probiótico, guardarse y transportarse bajo refrigeración para protegerlo contra una pérdida de eficacia. (1)

Estudios han demostrado que diferentes cepas de probióticos ofrecen distintos beneficios para la salud humana. Se han descrito algunos para evitar la diarrea vinculada al consumo de antibióticos, para tratar enfermedades inflamatorias intestinales o vaginales, alteraciones en la inmunidad, incluso para prevenir la dermatitis atópica o tratar el eczema atópico, la artritis reumatoide, la cirrosis hepática o para bajar el colesterol. Aunque en general, la evidencia clínica más consolidada a favor de los probióticos está relacionada con su uso en mejorar la salud del intestino y estimular la función inmunitaria. (3)

El intestino es el órgano relacionado con la función inmunológica más importante del organismo. Los probióticos hacen un efecto en las bacterias intestinales aumentando el número de bacterias beneficiosas y disminuyendo la población de microorganismos potencialmente patógenos. A nivel intestinal los probióticos digieren los alimentos y compiten con los patógenos de los nutrientes, modifican las condiciones del medio para crear un ambiente desfavorable para los patógenos, aumentan la función de la barrera intestinal y modifican las toxinas de origen patógeno. (3)

 

Cepas probióticas

Probióticos y sistema inmune

Si lo que se busca es un soporte para el sistema inmunitario será importante tener en cuenta algunas de las siguientes cepas de probióticos:

  1. Bifidobacterium Lactis (HN019): esta cepa ayuda a modular algunos aspectos del sistema inmune en adultos. (4)
  2. Bifidobacterium Lactis (Bb-12): Restaura la flora intestinal en los niños, alivia y disminuye las flatulencias, diarrea y estreñimiento. Además aumenta la respuesta inmune en niños. (5) Un estudio a doble ciego ha demostrado que su administración en madres embarazadas junto con el Lactobacillus Rhamnosus (GG) mejora el desarrollo del feto. (6)
  3. Lactobacillus acidophilus (NCFM): mantiene y restaura la salud de la microflora en el sistema digestivo, de la flora vaginal y da soporte al sistema inmune, inhibiendo diferentes bacterias patogénicas. (7)
  4. Lactobacillus reuteri: presente en la leche materna, esta cepa protege al huésped de infecciones mediante el sistema inmune.
  5. Lactobacillus Rhamnosus (GG): disminuye la incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y también diarrea asociada al consumo de antibioticos. (8) También se ha visto que reduce la incidencia en niños a desarrollar eccemas y en niños con condiciones atópicas incluyendo rinitis y alergia alimentaria. (7)
  6. Lactobacillus Plantarum (CECT7315 y CECT7316): tienen un efecto inmunoestimulador que ayuda a prevenir infecciones y contribuyen a una mejor evolución clínica. (12) Además, mejoran la respuesta a la vacuna contra la gripe en ancianos. (13)

 

Probióticos y sistema digestivo

Si lo que se busca es un soporte para el sistema digestivo será importante tener en cuenta algunas de las siguientes cepas de probióticos:

  1. Lactobacillus Rhamnosus (GG): se ha demostrado que sirve para reducir la severidad y duración de la diarrea infecciosa aguda en niños. Así como para la prevención de la diarrea en adulto y en pediatría. (7,9) También se ha visto que reduce el dolor asociado a los síntomas del intestino irritable en niños. (10)
  2. Bifidobacterium Lactis (Bl-04) y Lactobacillus paracasei (Lpc-37): en un estudio junto con 2 cepas más demostraron que restauraban la flora intestinal durante y después del tratamiento con antibióticos. (11)
  3. Lactobacillus casei (DN-114001): se utilizan en leche fermentada junto a otros probióticos como terapia adyuvante a la erradicación del Pylori. (7)
  4. Saccharomyces cerevisiae (Boulardii): se trata de un hongo que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y también para la diarrea asociada a los antibióticos, tanto en adultos como en niños.(7)
  5. Lactobacillus Plantarum (299v): además de su actividad antioxidante ayuda a mantener la permeabilidad intestinal, es decir, la barrera para la absorción de nutrientes. También ayuda en el tratamiento para el Síndrome del intestino irritable, reduce la sensación de hinchazón, flatulencias, diarrea o estreñimiento y alivia el dolor e inflamación gastrointestinal.(7)
  6. Bifidobacterium infantis (35624): pueden mejorar el dolor y aliviar algunos síntomas del síndrome del intestino irritable. También previene la enterocolitis y además pertenece al grupo de bacterias que producen vitaminas del grupo B y enzimas digestivas. (7)

No es posible establecer una dosis general para los probióticos, la dosificación debe ser individual para cada producto y también se tendrá en cuenta si se trata de un paciente adulto o niño. Los productos comercializados deben indicar una dosis recomendada, que debería basarse en función del efecto fisiológico.

Por lo tanto, después de ver algunos de los muchos probióticos que existen, es importante recalcar que no todos los probióticos son iguales o ofrecen la misma acción terapéutica. Su pauta debería estar siempre recomendada por un profesional de la salud y siempre como complemento de una dieta equilibrada.

Lactoflora y probióticos

 

The following two tabs change content below.
Adriana Duelo

Adriana Duelo

Dietísta y Nutricionista en ADD
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y especialista en el déficit de la enzima DAO. Es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO y participó en el primer estudio realizado, en el año 2010, para determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO con respecto a la observada en población general no migrañosa
Adriana Duelo

Últimas entradas deAdriana Duelo (ver todo)

53 comentarios en “Cómo elegir un probiótico

    1. Hola Nadida,

      es complicado saber qué producto comercial lleva dichas cepas, ya que no conocemos la composición de todos los productos que hay en el mercado. Además faltaría el “segundo apellido” de las cepas, ya que por ejemplo de Lactobacillus plantarum hay varios en el mercado y sirven para diferentes situaciones. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

    1. Hola Clau,

      ¿Nos puedes pasar el nombre completo de la cepa “nombre, primer apellido y segundo”? Porqué solo con lo nos pones no podemos saber dónde se comercializa esta cepa

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  1. Me gustaría saber si se pueden tomar lacto flora protector íntimo y lacto flora protector con arándanos a la vez, dado que sufro cistitis recurrentes y creo que también tengo hongos vaginales tras la toma repetitiva de antibióticos. Gracias

  2. Estimados señores.
    Soy enferma de Crohn y me gustaría saber si puedo utilizar a la vez Lactoflora prointestinal con Lactoflora inmuno adultos.
    Muchas gracias de antemano y reciban un cordial saludo.
    Remedios Rosell Pérez.

    1. Hola Remedios, perdón por no haber respondido antes. Puedes tomar las diferentes presentaciones juntas sin probelma, ya que las cepas no interaccionan entre ellas. Cada una tiene su función.¡Saludos!

  3. Hola, este artículo de cómo elegir los probióticos me parece muy interesante y está muy bien, pero no aparecen las publicaciones científicas señaladas. Es decir, en el texto aparecen las numeraciones como señalando una bibliografía pero luego no están las publicaciones a las que se supone que hace referencia. Soy Doctora en Biología y me interesaría conocer esas referencias, me las podrían facilitar o indicarme en qué parte de este texto o de su página web se pueden ver. Gracias

  4. Muy interesante el artículo, pero donde se encuentra la bibliografía que marca con los números de la cual es extraída la información?

  5. Hola, buenos días. Hace dos semanas que me pusieron anestesia general para una cirugia de tráquea y ahora tengo estreñimiento. Me gustaría saber que probiótico me recomiendan para que mi intestino se Active y pueda ir con normalidad al baño. Sólo tomo esomeprazol para tratar hernia hiatal y ERGE. De la operación estoy muy bien… sólo es que no excreto. Muchas gracias

    1. Lo ideal en estos casos para restablecer la flora intestinal es tomar probióticos y si estos están complementaos con fibra prebiótica, mejor, ya que te ayudarán en el caso de tener estreñimiento. Tu farmacéutico habitual también te puede asesorar sobre qué probiótico elegir. ¡Saludos!

    1. Lo ideal es seguir bien la pauta establecida por tu médico y hacerla correctamente. Existen un par de cepas probióticas en el mercado que ayudan a erradicar el Helicobacter pylori, pero no tienen una eficacia del 100%. Lo ideal es complementar el tratamiento antibiótico con probióticos. Tu farmacéutico también te podrá asesorar. ¡Saludos!

  6. Buenas noches.. por problemas gastrointestinales, transtornos urinarios y estreñimiento está bien tomar probioticos que contienen:
    Lactobacillus casei
    Lactobacillus Rhamnosus
    Lactobacillus acidophilus
    Bifidobacterium Bifidom
    Son los únicos probioticos que comercializan en mi zona
    Muchísimas gracias!

    1. Lo ideal es que busques unos probióticos con evidencia científica en este tipo de trastornos. Si además, es para un tema de estreñimiento lo ideal es que llevaran además del probióticco también fibra prebiótica. Normalmente los probióticos que se utilizan par trastornos intestinales no te van a servir para los trastornos urinarios, acaso que tengan estudios que lo demuestren. Los probióticos son cepa dependientes y no todas las cepas sirven para todo. En nuestra gama tenemos cepas para molestias intestinales y para molestias urinarias. ¡Saludos!

  7. Buenos días
    Queria saber que probioticos de los de su laboratorio tiene la cepa única 35624I Bifidobacterium longum anteriormente Bifidobacterium infantis
    Gracias

  8. Hola.me gustaría saber donde puedo comprar el probiotico.lactobacilus Johnsonii. esta indicado para combarir las molestias ocasionadas por el Helicobacter Pilory.

    saludos.

    Carmen.

    1. Carmen,
      No podemos ayudarte en este caso. No sabemos dónde puedes encontrar la cepa. Deberías comentarle a tu médico habitual o farmacéutico la situación en la que te encuentras para que te puedan asesorar correctamente.

    1. Hola Luisa,
      No hay estudios clínicos concluyentes para la fibromilagia y el uso de probióticos. Deberías comentarle a tu médico habitual o farmacéutico la situación en la que te encuentras para que te puedan asesorar correctamente.
      ¡Saludos!

  9. Hola me han recetado antibióticos u siempre me provocan cándidas , que probiótico puede ayudarme aanteneroaw a raya y como me los debo tomar? ( Durante el tratamiento , después….)

    1. Hola Naiara,
      Si el uso de antibióticos te produce candidiasis vaginal, puedes evitar su aparición tomando probióticos para restaurar la flora vaginal. Deberías comentarle a tu médico habitual o farmacéutico la situación en la que te encuentras para que te puedan asesorar correctamente.
      ¡Saludos!

  10. Hola buenas, me gustaría saber como puedo añadir a mi flora la bacteria anaerostipes cacae, existe algún probiotico? Si no es así, como se realiza un traspaso de flora? He visto que se puede realizar incluso en cápsulas (de caca), y ya esa bacteria quedaría en mi flora de por vida?
    Muchísimas gracias

    1. Hola Beatriz,
      Los temas de trasplante fecal se llevan desde los hospitales y es algo bastante incipiente por lo que se estudia muy bien a quien se lo pueden o no realizar. Si estás interesado en ello deberías contactar con un especialista gastroenterólogo.
      ¡Saludos!

  11. Hola. Después de muchos años de tratamientos ineficaces con dermatólogos (no sé todavía para qué sirven) sobre una dermatitis atópica, decidí investigar por mi cuenta y averigüé que, en el hospital Ramón y Cajal de Madrid hicieron un gran estudio con probióticos y posiblemente, decidí que los tomaría por mi cuenta ya que podrían ayudarme en esta enfermedad del sistema inmunitario. Las cepas en cuestión son: Bifidobacterium lactis CECT8145, Bifidobacterium longum CECT7347 y Lactobacillus casei CECT9104. Me alegré cuando descubrí que vienen en un preparado comercial ((Dermaveel Pro) pero leí en la web que llevan un componente, el colorante de la cápsula: dióxido de titanio (E-171) que he averiguado que es cancerígeno. Por muy aprobado que esté (hay tantas cosas aprobadas que son nocivas…) no me lo tomaría tranquilo, por lo que me gustaría saber si hay algún otro preparado comercial que lleve estas tres cepas y sin ningún aditivo tóxico. O si me las podrían hacer en un laboratorio farmacéutico con una fórmula magistral ya que fui al médico de cabecera a que me hiciera la receta magistral y me la negó, alegando que ya existe el preparado comercial. A la espera de su respuesta. Saludos.

  12. Hola,

    Me gustaría conocer un producto comercial que tenga un amplio rango de cepas y que sea recomendable para niños de 1-2 años. Que abarque tanto tema inmune como digestivo.
    Agradezco la respuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
    Paula

    1. Hola Paula,
      A la hora de elegir un probiótico lo más importante es que tenga evidencia clínica en las diferentes situaciones en las que se quiera utilizar, y no elegir el que más cepas tenga. En nuestra gama tenemos dos productos para niños que tienen este perfil: Lactoflora protector intestinal infantil y Lactoflora primera etapa, el primero en frascos bebibles y el segundo en sobres.

    2. Cual es el probiotico mas complejo que se puede tomar y que restare a flora intestinal en general tanto como para el sistema inmune como para el digestivo

      1. ¡Hola Juan!
        Lactoflora protector intestinal te ayudará a recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal y para reforzar el funcionamiento del sistema inmunitario recomendaremos Lactoflora protector inmunitario.
        Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos.
        ¡Saludos!

  13. Hola, estoy muy estreñida y fui a la farmacia a comprar un probiotico y me vendieron Ultra Levadura Saccharomyces boulardi, pero estoy leyendo que es para Diarreas. Lo puedo tomar igualmente?
    Gracias!!

    1. El uso de probióticos en estas situaciones está recomendado, ya que tanto en una diarrea como en un estreñimiento la flora intestinal puede estar alterada. Consulte con su farmacéutico cualquier duda que pueda tener al respecto.

      1. Hola,
        Un favor, que probioticos debería tomarse que sean o tengan la función del “estrobolome” (regulador de estrógeno)
        Favor indiquenme las cepas (con nombres y apellidos) y/o el producto comercial
        Muchísimas gracias de antemano por su pronta respuesta.
        Slds
        Luis.desme@gmail.com

        1. Hola Luis,
          Espero que puedas disculpar el retraso. Por un fallo en nuestro sistema estas preguntas no se han podido contestar hasta ahora, sentimos las molestias y si la respuesta aún procede, es:
          Una alteración en los estrógenos puede provocar desequilibrios de la flora vaginal y en consecuencia molestias vaginales. Lactoflora protector íntimo, ayuda a restablecer el equilibrio y a mejorar las molestias que pudieran ser provocadas, como posibles efectos secundarios de una alteración estrogénica (picor, irritación vulvovaginal, alteraciones del flujo, infecciones de repetición…), pero no tenemos estudios que demuestren concretamente la acción de una cepa con una relación directa como reguladora estrogénica por lo que no podemos orientarte sobre otros productos. Lo mejor es que lo consultes con tu médico/ginecólogo habitual.

          Saludos.

  14. Hola, he leído por ahí que los probióticos también pueden servir para solucionar problemas de la flora vaginal. ¿Qué probióticos son?

    1. ¡Hola Luisa!
      Lactoflora es una amplia gama de Probióticos, formulada con cepas específicas para proteger diferentes zonas de nuestro cuerpo. En este caso recomendaríamos Lactoflora protector íntimo que ayudará a restablecer el equilibrio de la microbiota vaginal.
      Para cualquier otra consulta no dudes en escribirnos de nuevo.

    1. ¡Hola!
      No hay cepas específicas con estudios clínicos para la artritis reumatoide, sí que se ha visto que algunas cepas ayudan a modular la respuesta del sistema inmunitario. te recomendamos que hables con tu médico habitual para que te recomiende la mejor opción.
      Gracias

    1. Hola Aina,
      Espero que puedas disculpar el retraso. Por un fallo en nuestro sistema estas preguntas no se han podido contestar hasta ahora, sentimos las molestias y si la respuesta aún procede, es:
      Todos los productos lactoflora, contienen cepas seguras y todas se podrían recomendar durante el embarazo. No obstante, como en algunos casos complementamos con vitaminas y minerales y dado que en el embarazo es muy probable que se tomen otras vitaminas, te recomendamos que consultes con su médico habitual o ginecólogo la mejor opción.
      Si necesitas información adicional de algún producto, no dude en escribirnos.
      Saludos.

    1. ¡Hola Laura!
      Si claro, sin problemas. Se pueden tomar a la vez o separados. Las cepas de los diferentes productos de Lactoflora no interacción entre ellos.
      Si necesitas información adicional no dudes en consultarnos.
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *