FacebookTwitterID de Google AnalyticsYouTubeInstagram
LactofloraLactoflora
Lactoflora
Probióticos y prebióticos
  • Los probioticos y prebioticos
  • Gama Lactoflora
    • Protector intestinal adultos
    • Protector intestinal infantil
    • Protector inmunitario adultos
    • Protector inmunitario infantil
    • Protector intimo
    • Protector urinario
    • Protector bucodental
    • Suero oral
    • Colicare
  • La flora intestinal
  • La flora vaginal
  • Blog
  • Encuentra tu farmacia
 
  • Los probioticos y prebioticos
  • Gama Lactoflora
    • Protector intestinal adultos
    • Protector intestinal infantil
    • Protector inmunitario adultos
    • Protector inmunitario infantil
    • Protector intimo
    • Protector urinario
    • Protector bucodental
    • Suero oral
    • Colicare
  • La flora intestinal
  • La flora vaginal
  • Blog
  • Encuentra tu farmacia

Cómo elegir un probiótico

20 febrero, 20158 Comentarios

probioticos y prebioticos

¿Qué son los probióticos y los prebióticos?

Para poder escoger bien entre todos los tipos de probióticos que existen en el mercado antes debemos definir lo que son, cómo nos ayudan y diferenciarlos de los prebióticos. Es fácil confundir los dos términos por su similitud gramatical, pero en realidad son conceptos distintos.

Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que, administrados en una dosis adecuada, refuerzan nuestra salud, tanto a nivel digestivo como inmunitario. Cada tipo de probiótico tiene una propiedad distinta, por eso la importancia de conocer un poco más cada uno de ellos. Estas bacterias o levaduras pueden ser consumidas a través de alimentos, como los lácteos u otros productos fermentados y alimentos fortificados con probióticos, o a través de preparaciones farmacéuticas si nos encontramos ante una situación donde las necesidades son más elevadas. (1)

Por otro lado, encontramos los prebióticos. A diferencia de los anteriores no son organismos vivos, sino ingredientes no digeribles de los alimentos, normalmente fibras, que afectan positivamente en la estimulación del crecimiento de bacterias en el colon y en la absorción de ciertos minerales en dosis adecuadas. (2)

Después de comparar estos dos tipos de alimentos funcionales necesitamos conocer cómo se elige el mejor probiótico para cada situación. Los probióticos se diferencian de acuerdo con el género, la especie y la cepa. Un probiótico de buena calidad, saludable y terapéutico debe ser capaz de resistir un ambiente hostil en nuestro organismo.

Los géneros más utilizados pertenecen a las bacterias ácido lácticas (BAL), como los Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y otras también son utilizadas como probióticos. (3)

 

Características de los probióticos

Antes de elegir un suplemento probiótico debemos asegurarnos que es seguro y saludable. A continuación se detallan algunas claves para garantizar la calidad y el efecto terapéutico del probiótico. Éste debe:

  • Deben tener seguridad biológica, es decir ser seguros e inocuos bajo cualquier circunstancia para el ser humano.
  • Contener organismos resistentes a la degradación de los ácidos del estómago, la bilis y enzimas para sobrevivir a lo largo de todo el tránsito gastrointestinal.
  • Ser capaz de adherirse al epitelio intestinal.
  • Ser capaz de colonizar y crecer en el tracto gastrointestinal.
  • Ser capaz de inhibir el crecimiento de organismos bacterianos patógenos.
  • Dependiendo del probiótico, guardarse y transportarse bajo refrigeración para protegerlo contra una pérdida de eficacia. (1)

Estudios han demostrado que diferentes cepas de probióticos ofrecen distintos beneficios para la salud humana. Se han descrito algunos para evitar la diarrea vinculada al consumo de antibióticos, para tratar enfermedades inflamatorias intestinales o vaginales, alteraciones en la inmunidad, incluso para prevenir la dermatitis atópica o tratar el eczema atópico, la artritis reumatoide, la cirrosis hepática o para bajar el colesterol. Aunque en general, la evidencia clínica más consolidada a favor de los probióticos está relacionada con su uso en mejorar la salud del intestino y estimular la función inmunitaria. (3)

El intestino es el órgano relacionado con la función inmunológica más importante del organismo. Los probióticos hacen un efecto en las bacterias intestinales aumentando el número de bacterias beneficiosas y disminuyendo la población de microorganismos potencialmente patógenos. A nivel intestinal los probióticos digieren los alimentos y compiten con los patógenos de los nutrientes, modifican las condiciones del medio para crear un ambiente desfavorable para los patógenos, aumentan la función de la barrera intestinal y modifican las toxinas de origen patógeno. (3)

 

Probióticos y sistema inmune

Si lo que se busca es un soporte para el sistema inmunitario será importante tener en cuenta algunas de las siguientes cepas de probióticos:

  1. Bifidobacterium Lactis (HN019): esta cepa ayuda a modular algunos aspectos del sistema inmune en adultos. (4)
  2. Bifidobacterium Lactis (Bb-12): Restaura la flora intestinal en los niños, alivia y disminuye las flatulencias, diarrea y estreñimiento. Además aumenta la respuesta inmune en niños. (5) Un estudio a doble ciego ha demostrado que su administración en madres embarazadas junto con el Lactobacillus Rhamnosus (GG) mejora el desarrollo del feto. (6)
  3. Lactobacillus acidophilus (NCFM): mantiene y restaura la salud de la microflora en el sistema digestivo, de la flora vaginal y da soporte al sistema inmune, inhibiendo diferentes bacterias patogénicas. (7)
  4. Lactobacillus reuteri: presente en la leche materna, esta cepa protege al huésped de infecciones mediante el sistema inmune.
  5. Lactobacillus Rhamnosus (GG): disminuye la incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y también diarrea asociada al consumo de antibioticos. (8) También se ha visto que reduce la incidencia en niños a desarrollar eccemas y en niños con condiciones atópicas incluyendo rinitis y alergia alimentaria. (7)
  6. Lactobacillus Plantarum (CECT7315 y CECT7316): tienen un efecto inmunoestimulador que ayuda a prevenir infecciones y contribuyen a una mejor evolución clínica. (12) Además, mejoran la respuesta a la vacuna contra la gripe en ancianos. (13)

 

Probióticos y sistema digestivo

Si lo que se busca es un soporte para el sistema digestivo será importante tener en cuenta algunas de las siguientes cepas de probióticos:

  1. Lactobacillus Rhamnosus (GG): se ha demostrado que sirve para reducir la severidad y duración de la diarrea infecciosa aguda en niños. Así como para la prevención de la diarrea en adulto y en pediatría. (7,9) También se ha visto que reduce el dolor asociado a los síntomas del intestino irritable en niños. (10)
  2. Bifidobacterium Lactis (Bl-04) y Lactobacillus paracasei (Lpc-37): en un estudio junto con 2 cepas más demostraron que restauraban la flora intestinal durante y después del tratamiento con antibióticos. (11)
  3. Lactobacillus casei (DN-114001): se utilizan en leche fermentada junto a otros probióticos como terapia adyuvante a la erradicación del Pylori. (7)
  4. Saccharomyces cerevisiae (Boulardii): se trata de un hongo que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y también para la diarrea asociada a los antibióticos, tanto en adultos como en niños.(7)
  5. Lactobacillus Plantarum (299v): además de su actividad antioxidante ayuda a mantener la permeabilidad intestinal, es decir, la barrera para la absorción de nutrientes. También ayuda en el tratamiento para el Síndrome del intestino irritable, reduce la sensación de hinchazón, flatulencias, diarrea o estreñimiento y alivia el dolor e inflamación gastrointestinal.(7)
  6. Bifidobacterium infantis (35624): pueden mejorar el dolor y aliviar algunos síntomas del síndrome del intestino irritable. También previene la enterocolitis y además pertenece al grupo de bacterias que producen vitaminas del grupo B y enzimas digestivas. (7)

No es posible establecer una dosis general para los probióticos, la dosificación debe ser individual para cada producto y también se tendrá en cuenta si se trata de un paciente adulto o niño. Los productos comercializados deben indicar una dosis recomendada, que debería basarse en función del efecto fisiológico.

Por lo tanto, después de ver algunos de los muchos probióticos que existen, es importante recalcar que no todos los probióticos son iguales o ofrecen la misma acción terapéutica. Su pauta debería estar siempre recomendada por un profesional de la salud y siempre como complemento de una dieta equilibrada.

Lactoflora y probióticos

 

The following two tabs change content below.
  • Bio
  • Últimas entradas
Adriana Duelo
Mi perfil de TwitterMi perfil de Facebook

Adriana Duelo

Dietísta y Nutricionista en ADD
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y especialista en el déficit de la enzima DAO. Es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO y participó en el primer estudio realizado, en el año 2010, para determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO con respecto a la observada en población general no migrañosa
Adriana Duelo
Mi perfil de TwitterMi perfil de Facebook

Últimas entradas deAdriana Duelo (ver todo)

  • Bacterias contra el envejecimiento - 23 mayo, 2016
  • Comida Sin Gluten… ¿Para todos? - 5 abril, 2016
  • Alimentos que mejoran el estado de ánimo para este 2016 - 23 diciembre, 2015
Además te puede interesar:
Dieta para volver a los hábitos nutricionales saludables
20 febrero, 2015
Probióticos y sistema inmunitario
20 febrero, 2015
prebioticos en leche materna y formulas infantiles
Prebióticos en leche materna y fórmulas infantiles: el alimento de la microbiota del lactante
20 febrero, 2015
alimentos saludables para Navidad
¡Salud también por Navidad!
20 febrero, 2015
postbioticos y probióticos
Probióticos, prebióticos… ¿y ahora postbióticos?
20 febrero, 2015
cistitis y tratamiento con probioticos
Probióticos en las cistitis de repetición
20 febrero, 2015
8 Comments
  1. Responder
    31 enero, 2017 en 11:59 am
    nadida

    necesito saber que probiotico lleva el lactobacillus plantarum y bifidobacterium infantis juntos

    • Responder
      9 febrero, 2017 en 1:51 pm
      Lactoflora

      Hola Nadida,

      es complicado saber qué producto comercial lleva dichas cepas, ya que no conocemos la composición de todos los productos que hay en el mercado. Además faltaría el “segundo apellido” de las cepas, ya que por ejemplo de Lactobacillus plantarum hay varios en el mercado y sirven para diferentes situaciones. Ante cualquier duda, acude a tu médico de referencia.

      Recuerda que las respuestas son orientativas ya que, la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico.

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  2. Responder
    16 febrero, 2017 en 11:05 am
    Clau

    Donde puedo encontrar un probiotico comercial que lleve el B. Infatis es para Tx de SII Gracias

    • Responder
      19 mayo, 2017 en 9:33 am
      Lactoflora

      Hola Clau,

      ¿Nos puedes pasar el nombre completo de la cepa “nombre, primer apellido y segundo”? Porqué solo con lo nos pones no podemos saber dónde se comercializa esta cepa

      Un abrazo,

      El equipo de Lactoflora

  3. Pingback: ¿Qué relación hay entre nutrición, inmunidad e infección? - Lactoflora
  4. Responder
    3 noviembre, 2017 en 10:25 pm
    Yolanda

    Me gustaría saber si se pueden tomar lacto flora protector íntimo y lacto flora protector con arándanos a la vez, dado que sufro cistitis recurrentes y creo que también tengo hongos vaginales tras la toma repetitiva de antibióticos. Gracias

    • Responder
      5 abril, 2018 en 9:30 am
      Lactoflora

      Hola Yolanda,

      Los dos productos se pueden tomar a la vez sin problemas.

      Un saludo,

      Dra. Mañosa.

  5. Responder
    10 febrero, 2019 en 7:06 pm
    Ana trigueros

    Buenas tardes!
    Podrías aconsejarme un buen probiotoco para tratar la resacea? Puedo tomarlo estando embarazada ? Gracias!

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar

Categorías
  • Alimentos
  • Blog
  • Dermatitis atópica / eczema
  • Flora Vaginal
  • La Flora
  • Nutrición
  • Preguntas al experto
  • Probióticos
  • Trastornos gastrointestinales
  • Trastornos genitourinarios
Entradas recientes
  • Dieta para volver a los hábitos nutricionales saludables
  • Probióticos y sistema inmunitario
  • Prebióticos en leche materna y fórmulas infantiles: el alimento de la microbiota del lactante
  • ¡Salud también por Navidad!
  • Probióticos, prebióticos… ¿y ahora postbióticos?
Comentarios recientes
  • Adriana Herrera en Helicobacter pylori: cuándo y cómo tratarlo. El papel de los probióticos en su manejo
  • carolina ocampo en ¿Cómo afecta a la flora vaginal el uso de medidas anticonceptivas?
  • Brandon Ramírez ríos en Síntomas de una flora intestinal dañada
  • javier en Helicobacter pylori: cuándo y cómo tratarlo. El papel de los probióticos en su manejo
  • Ana trigueros en Cómo elegir un probiótico
Nube de etiquetas
alergias alimentos saludables antibióticos anticonceptivos asma beneficios bifidobacterias colitis ulcerosa dermatitis atópica diarrea dieta digestion eczema embarazo y probioticos enfermedad celiaca estreñimiento fibra flora intestinal flora vaginal gases intestinales gluten helicobacter pylori infecciones intolerancia alimentaria lactancia lactobacilos malabsorción menopausia metahit microbiota obesidad picor vaginal piel prebioticos probióticos recetas con probioticos rosacea rotavirus salud bucodental sequedad vaginal sistema inmunitario síndrome del intestino irritable síndrome del intestino permeable vaginosis viajero
Lactoflora®

Lactoflora, complementos alimenticios a base de lactobacilos.

Vigilancia de complemento alimenticio
Más información »
Posts recientes
  • Dieta para volver a los hábitos nutricionales saludables 17 enero, 2019
  • Probióticos y sistema inmunitario 28 diciembre, 2018
  • Prebióticos en leche materna y fórmulas infantiles: el alimento de la microbiota del lactante 24 diciembre, 2018
Contacto

Laboratorios Stada

Frederic Mompou 5
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)

Email

Encuéntranos en:

FacebookTwitterID de Google AnalyticsYouTubeInstagram
© Todos los derechos reservados.
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Footer

LABORATORIO STADA, S.L.U. le comunica que utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

AceptoMás información