Comida Sin Gluten… ¿Para todos?

Lactoflroa blog Gluten

En los últimos años parece que se ha decidido tachar el gluten de algo maligno para todos y no solamente para aquellas personas diagnosticadas de enfermedad celíaca, alérgicas al trigo, intolerantes o sensibles al gluten. ¿Por qué? ¿Tan dañino es para nuestra salud?

Comida sin Gluten… ¿para todos? El gluten es una proteína presente en muchos cereales y es el responsable de dar elasticidad y viscosidad a la masa de la harina de trigo, de espelta, de cebada, de centeno o de kamut. Cuando ingerimos alimentos que contienen gluten, nuestras enzimas digestivas se encargan de metabolizarlo correctamente, sin producirse ningún síntoma. No ocurre lo mismo en aquellas personas que tienen el sistema inmunitario alterado pues, al ingerir gluten, se activan procesos inflamatorios en el intestino delgado. Estos individuos susceptibles de identificar las proteínas del gluten como algo foráneo e invasivo sufren por la atrofia en las vellosidades de la mucosa intestinal con un incremento de linfocitos. De ese modo se dificulta la absorción de nutrientes, llegando a generar un cuadro clínico severo: dolor y distensión abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, pérdida de peso, fatiga, etc.

 

Para que haya enfermedad celíaca es necesaria una predisposición genética. Se ha descrito que los celíacos presentan un desequilibrio en la microbiota duodenal y sabemos que los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium tienen la característica de reducir la toxicidad del gluten. Este hecho podría hacer pensar en un nuevo abordaje terapéutico para estos pacientes en un futuro, junto a la toma oral de proteasas (enzimas digestivas halladas en microorganismos y plantas con acción metabólica del gluten), aunque todavía no hay estudios concluyentes.

 

 

El tratamiento que deben seguir estos pacientes es vital para no generar atrofia intestinal. Hoy en día es más fácil seguir una dieta libre de gluten gracias a la cantidad de oferta que existe, aunque salir a comer fuera de casa todavía genera cierta inquietud. Esta intranquilidad también podría relacionarse con el “boom” actual de seguir un estilo de vida gluten free. El hecho de popularizar tanto una enfermedad tan grave hace que los controles por parte de restaurantes y comedores no habituados a este tipo de comidas sea más bajo.

Una persona sana que decida comer sin gluten no tendrá problemas con las trazas, en cambio una persona con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, si ingiere una sola traza de gluten, puede desarrollar un brote y necesitar de inmediato atención médica.

Por lo tanto, si no hay un diagnóstico claro de intolerancia al gluten no debe recomendarse su eliminación de la dieta. Como digo siempre, ya es suficientemente duro para quienes lo padecen, como para generar alarmismo entre la población sana.

 

 

LF_lactoflora_protector_intetinal_adultos

The following two tabs change content below.
Adriana Duelo

Adriana Duelo

Dietísta y Nutricionista en ADD
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y especialista en el déficit de la enzima DAO. Es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO y participó en el primer estudio realizado, en el año 2010, para determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO con respecto a la observada en población general no migrañosa
Adriana Duelo

Últimas entradas deAdriana Duelo (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *