Enfermedad diverticular de colon o diverticulosis

Diverticulosis, causas y tratamiento

¿Qué son los divertículos?

Los divertículos son protusiones saculares (como unas bolsitas) de la mucosa y submucosa que se forman a través de la capa muscular del colon. Estas saculaciones miden entre 5 y 10 mm pero en ocasiones pueden llegar a alcanzar unos 20 mm o más. En muchas ocasiones estos divertículos se diagnostican de casualidad como un hallazgo al realizar una colonoscopia y no dan síntomas. Sin embargo, en un porcentaje de pacientes pueden ocasionar complicaciones como diverticulitis, hemorragia, abscesos o incluso una perforación. Es una de las enfermedades del colon más frecuentes en occidente y afecta a un 10% de la población, aunque este porcentaje aumenta con la edad. De hecho, el 50% de población de más de 50 años presenta divertículos, sobre todo las mujeres. En nuestro medio, los divertículos se localizan y afectan el colon izquierdo.

 

¿Por qué se produce la diverticulosis?

Los divertículos se forman a partir de puntos débiles de la musculatura del colon. La causa de la formación de divertículos no queda clara pero probablemente está en relación con alteraciones anatómicas y trastornos de la función motora del colon. El hecho de que la diverticulosis afecte más a sociedades industrializadas hace pensar que el bajo consumo de fibra pueda ser un factor de riesgo. El consumo de dietas refinadas con bajo contenido en fibra se asocia a un tránsito lento y escaso volumen de las heces, que podría aumentar la presión dentro del colon, favoreciendo estas pequeñas herniaciones que son los divertículos. Otros factores de riesgo asociados a la aparición de divertículos son la obesidad y el sedentarismo.

 

Síntomas de la enfermedad diverticular

La complicación más frecuente de la enfermedad diverticular es la diverticulitis y ocurre en un 10-25%. Los restos de heces (fecalitos) pueden producir una inflamación en el interior del divertículo ocasionando dolor adbominal izquierdo, diarrea, gases intestinales, estreñimiento o náuseas y en ocasiones fiebre. Otras complicaciones más graves y menos frecuentes son el desarrollo de un absceso intrabdominal e incluso perforación del colon, que en ocasiones requiere cirugía. A veces los divertículos, aunque no estén inflamados, pueden producir hemorragias por la rotura de algún vaso sanguíneo de su interior.

 

Tratamiento para la diverticulosis

Para evitar el riesgo de complicaciones en los pacientes con diverticulosis se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. La dieta rica en fibra aumenta el volumen de las heces y disminuye la presión en la luz del colon y acelera el tránsito intestinal y en algún estudio parece que la dieta rica en fibra protege de desarrollar complicaciones de la enfermedad diverticular. Sin embargo, la evidencia de que estas recomendaciones sean eficaces es baja ya que no se disponen de estudios controlados de calidad que lo hayan demostrado.

En pacientes que presentan síntomas secundarios a los divertículos, la rifaximina -que es un antibiótico de baja absorción- administrado intermitentemente (1 semana cada mes) produce una mejoría de las molestias. Otro tratamiento probado para la diverticulosis es la mesalazina. La mesalazina se ha evaluado también combinada con Lactobacillus casei y es en esta forma combinada cuando ha demostrado ser más eficaz para disminuir la molestias provocadas por la presencia de divertículos en el colon.

Cuando ya existe inflamación de los divertículos (diverticulitis), el tratamiento de la diverticulitis no complicada es antibiótico oral durante unos 7 o 10 días. En casos más graves, el antibiótico debe administrarse vía intravenosa. Ante complicaciones como la perforación ya es necesario el tratamiento quirúrgico.

¿Son útiles los probióticos en la enfermedad diverticular?

La inflamación que se produce en la enfermedad diverticular por la presencia de restos fecales en el divertículo puede producir cambios en la flora intestinal del paciente. Diversos estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.

Entre todos los tratamientos utilizados para la diverticulosis -rifaximina, mesalazina, prebióticos (fibra) y probióticos-, ninguno ha demostrado disminuir el riesgo de presentar complicaciones pero sí han mostrado mejorar los síntomas que pueden producir los divertículos.

Protector intestinal con probióticos

The following two tabs change content below.

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Especialista en Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y Colitis ulcerosa) Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

45 comentarios en “Enfermedad diverticular de colon o diverticulosis

    1. Hola Maite,
      La doctora trabaja en la Unidad de Enfermedades Intestinales Inflamatorias (EII) del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Puedes contactar con el hospital.
      ¡Saludos!

  1. Buenos días me han dado una alta hospitalaria por una diverticulitis aguda he estado en tratamiento con antibióticos orales, la doctora no me ha dicho nada de tomar probioticos y buscando información he visto su página. Que tipo me aconsejarían tomar de probioticos¿ Muchas gracias

    1. Hola Mar,
      Para los casos de diverticulitis para evitar el riesgo de complicaciones se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. Los estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
      Como has estás tomando antibióticos de amplio espectro, se considera útil la toma de probióticos para restaurar la microbiota intestinal. Te recomendamos que igualmente lo consultes con tu médico.

        1. Lo ideal para mantener una microbiota sana es comer variado, un poco de todo, priorizando alimentos de origen vegetal. Los alimentos probióticos como el chukrut, yogur, kefir, aceitunas y encurtidos, son una muy buena opción. Incluirlos en nuestra alimentación contribuye al buen mantenimiento del equilibrio intestinal. Cuando hay un desequilibrio mayor, se puede recurrir a formulas específicas con probióticos y prebióticos como Lactoflora protector intestinal que aportarán una mayor protección.

  2. Tengo divertículos diagnosticados hace tres años, me vendría bien tomar probióticos , si es que si , por favor me recomienda alguno , gracias

    1. Hola María,
      Para los casos de diverticulitis para evitar el riesgo de complicaciones se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. Los estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
      Como has estás tomando antibióticos de amplio espectro, se considera útil la toma de probióticos para restaurar la microbiota intestinal. Te recomendamos que igualmente lo consultes con tu médico.

  3. Hola me llamo Julia tengo diverticulitis aguda desde hace dos Meses, por ahora no tengo perforación estoy confundida lo que puedo comer gracias

    1. Buenos días, es importante que mantengas habitos saludables para evitar tener prerforaciones. En mantenimiento se recomienda una dieta rica en fibra y verduras y realizar técnicas culinarias sencillas, como la plancha, el vapor o el horno. La dieta es importante pero no olvides realizar ejercicio físico y aumentar el consumo de agua.

  4. B tardes fui diagnosticado condivirticulosis moderada hace 3 meses me dijo el gastroenterólogo que consumiera fibra pero ya tengo 3 meses y me siento igual que me recomienda

    1. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que el niño mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

  5. Nada al final operación es la finalidad de esto, ni con fibra ni sin fibra aparece cuando le da la gana y el hospital una semana en vena.
    Es una porquería de enfermedad ni probióticos ni nada

  6. Me han dectado hace unos días divertículos, me recetaron aspiración 200mg durante siete días después de terminar el antibiótico he empezado a tomar Lactaflora en sobres,estoy un poco preocupada, en principio me dijeron que no es nada grave, me gustaría algún consejo para llevarlo mejor .
    Muchas gracias.

    1. Al decir Lactoflora en sobres supongo que se refiere al IBsolución, estre probiótico ayuda en irritaciones intestinales crónicas. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Mantener una alimentación variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

    1. La diverticulitis como sabes es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.

  7. Tengo diverticulitis desde hace un mes. Los antibióticos que recomiendan puedo comprarlos directamente y seguir las instrucciones del prospecto o debo tener receta médica?

    1. Puede encontrar los probióticos de Lactoflora en las farmacias españolas o por venta online. Los probióticos se venden sin receta médica, tan sólo es necesario que cumpla con las instrucciones de uso que se adjuntan.
      Los antibióticos debe recetárselos el médico, ya que hay varios y le recetarán el más adecuado para usted, teniendo en cuenta tanto el tipo de bacterias a tratar, como los ciclos de antibióticos completados recientemente. La dosificación de los antibióticos se encuentra en su correspondiente prospecto.

  8. Puede ser que tenga divertículos y no lo sepa? Debo hacerme una revisión porqué pueden ir a peor o si no noto nada no hace falta que me preocupe ya que se cura solo?

  9. Mi dieta no es muy sana la verdad. No me gusta la verdura y casi siempre lo hago todo frito. Me han dicho que tengo diverticulosis. Tomando probióticos mejoraré o debería también cambiar mi dieta?

    1. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.

  10. Me cuesta ir mucho al baño, tengo muchos gases y me siento hinchada. Pueden ser síntomas de esta enfermedad? Empecé ayer a tomar probióticos para diverticulitis, cuanto tardan en hacer efecto en el cuerpo y sientirme mejor?

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  11. Mi padre tuvo diverticulitis, es hereditario? Tengo algunos de los sintomas que se comentan en el artículo y estoy asustado.

  12. He ido a la farmacia y hay muchos probióticos de diferentes marcas. Cual debo comprar? Podrían asesorarme? Cual es el mejor probiótico para la diverticulitis?

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  13. Mi pareja le han diagnosticado hace poco y quería saber si tiene cura esta enfermedad. Ha empezado con la dieta con fibra y verduras y también toma probióticos. Le han dicho que es bueno el kefir para la diverticulitis.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  14. Teniendo diverticulitis hay algunos alimentos que no puedo tomar? Llevo ya unos dias con ella y no siento mejora y no se si es por mi almentacion.

    1. Es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  15. quiero comprar probioticos para tomar y asi mejorar mi diverticulitis pero no se si hay alguno que sea especifico para la diverticulitis.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.