logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / Enfermedad diverticular de colon o diverticulosis

Enfermedad diverticular de colon o diverticulosis

Diverticulosis, causas y tratamiento

¿Qué son los divertículos?

Los divertículos son protusiones saculares (como unas bolsitas) de la mucosa y submucosa que se forman a través de la capa muscular del colon. Estas saculaciones miden entre 5 y 10 mm pero en ocasiones pueden llegar a alcanzar unos 20 mm o más. En muchas ocasiones estos divertículos se diagnostican de casualidad como un hallazgo al realizar una colonoscopia y no dan síntomas. Sin embargo, en un porcentaje de pacientes pueden ocasionar complicaciones como diverticulitis, hemorragia, abscesos o incluso una perforación. Es una de las enfermedades del colon más frecuentes en occidente y afecta a un 10% de la población, aunque este porcentaje aumenta con la edad. De hecho, el 50% de población de más de 50 años presenta divertículos, sobre todo las mujeres. En nuestro medio, los divertículos se localizan y afectan el colon izquierdo.

 

¿Por qué se produce la diverticulosis?

Los divertículos se forman a partir de puntos débiles de la musculatura del colon. La causa de la formación de divertículos no queda clara pero probablemente está en relación con alteraciones anatómicas y trastornos de la función motora del colon. El hecho de que la diverticulosis afecte más a sociedades industrializadas hace pensar que el bajo consumo de fibra pueda ser un factor de riesgo. El consumo de dietas refinadas con bajo contenido en fibra se asocia a un tránsito lento y escaso volumen de las heces, que podría aumentar la presión dentro del colon, favoreciendo estas pequeñas herniaciones que son los divertículos. Otros factores de riesgo asociados a la aparición de divertículos son la obesidad y el sedentarismo.

 

Síntomas de la enfermedad diverticular

La complicación más frecuente de la enfermedad diverticular es la diverticulitis y ocurre en un 10-25%. Los restos de heces (fecalitos) pueden producir una inflamación en el interior del divertículo ocasionando dolor adbominal izquierdo, diarrea, gases intestinales, estreñimiento o náuseas y en ocasiones fiebre. Otras complicaciones más graves y menos frecuentes son el desarrollo de un absceso intrabdominal e incluso perforación del colon, que en ocasiones requiere cirugía. A veces los divertículos, aunque no estén inflamados, pueden producir hemorragias por la rotura de algún vaso sanguíneo de su interior.

 

Tratamiento para la diverticulosis

Para evitar el riesgo de complicaciones en los pacientes con diverticulosis se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. La dieta rica en fibra aumenta el volumen de las heces y disminuye la presión en la luz del colon y acelera el tránsito intestinal y en algún estudio parece que la dieta rica en fibra protege de desarrollar complicaciones de la enfermedad diverticular. Sin embargo, la evidencia de que estas recomendaciones sean eficaces es baja ya que no se disponen de estudios controlados de calidad que lo hayan demostrado.

En pacientes que presentan síntomas secundarios a los divertículos, la rifaximina -que es un antibiótico de baja absorción- administrado intermitentemente (1 semana cada mes) produce una mejoría de las molestias. Otro tratamiento probado para la diverticulosis es la mesalazina. La mesalazina se ha evaluado también combinada con Lactobacillus casei y es en esta forma combinada cuando ha demostrado ser más eficaz para disminuir la molestias provocadas por la presencia de divertículos en el colon.

Cuando ya existe inflamación de los divertículos (diverticulitis), el tratamiento de la diverticulitis no complicada es antibiótico oral durante unos 7 o 10 días. En casos más graves, el antibiótico debe administrarse vía intravenosa. Ante complicaciones como la perforación ya es necesario el tratamiento quirúrgico.

¿Son útiles los probióticos en la enfermedad diverticular?

La inflamación que se produce en la enfermedad diverticular por la presencia de restos fecales en el divertículo puede producir cambios en la flora intestinal del paciente. Diversos estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.

Entre todos los tratamientos utilizados para la diverticulosis -rifaximina, mesalazina, prebióticos (fibra) y probióticos-, ninguno ha demostrado disminuir el riesgo de presentar complicaciones pero sí han mostrado mejorar los síntomas que pueden producir los divertículos.

Protector intestinal con probióticos

Autor

Productos
Últimas entradas

92 comentarios

    1. Hola Maite,
      La doctora trabaja en la Unidad de Enfermedades Intestinales Inflamatorias (EII) del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Puedes contactar con el hospital.
      ¡Saludos!

  1. Buenos días me han dado una alta hospitalaria por una diverticulitis aguda he estado en tratamiento con antibióticos orales, la doctora no me ha dicho nada de tomar probioticos y buscando información he visto su página. Que tipo me aconsejarían tomar de probioticos¿ Muchas gracias

    1. Hola Mar,
      Para los casos de diverticulitis para evitar el riesgo de complicaciones se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. Los estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
      Como has estás tomando antibióticos de amplio espectro, se considera útil la toma de probióticos para restaurar la microbiota intestinal. Te recomendamos que igualmente lo consultes con tu médico.

        1. Lo ideal para mantener una microbiota sana es comer variado, un poco de todo, priorizando alimentos de origen vegetal. Los alimentos probióticos como el chukrut, yogur, kefir, aceitunas y encurtidos, son una muy buena opción. Incluirlos en nuestra alimentación contribuye al buen mantenimiento del equilibrio intestinal. Cuando hay un desequilibrio mayor, se puede recurrir a formulas específicas con probióticos y prebióticos como Lactoflora protector intestinal que aportarán una mayor protección.

  2. Tengo divertículos diagnosticados hace tres años, me vendría bien tomar probióticos , si es que si , por favor me recomienda alguno , gracias

    1. Hola María,
      Para los casos de diverticulitis para evitar el riesgo de complicaciones se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. Los estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
      Como has estás tomando antibióticos de amplio espectro, se considera útil la toma de probióticos para restaurar la microbiota intestinal. Te recomendamos que igualmente lo consultes con tu médico.

  3. […] La malabsorción es el defecto de absorción de los nutrientes (p.ej.:carbohidratos) por parte del intestino desde la luz intestinal a la sangre, de modo que el contenido intestinal es más osmótico o “denso” al no haber sido absorbido y este hecho provoca alteraciones intestinales como diarrea, distensión intestinal y dolor abdominal, pudiendo derivar en afectaciones también en el colon, como por ejemplo la diverticulitis. […]

    1. Hola buenos dias tengo diverticulosis y he tenido episodios de dolor muy fuerte, es necesario que tome antibioticos o que pyedo hacer gracias

      1. “Hola Orfa, tu médico es el profesional de la salud que tiene que valorar si es conveniente que tomes antibióticos para la diverticulosis. Se trata de un medicamento de prescripción médica y desde aquí no podemos darte un consejo médico adaptado a tu situación en particular.
        Esperamos que te mejores pronto.
        Un saludo,
        Equipo de Lactoflora”

  4. Hola me llamo Julia tengo diverticulitis aguda desde hace dos Meses, por ahora no tengo perforación estoy confundida lo que puedo comer gracias

    1. Buenos días, es importante que mantengas habitos saludables para evitar tener prerforaciones. En mantenimiento se recomienda una dieta rica en fibra y verduras y realizar técnicas culinarias sencillas, como la plancha, el vapor o el horno. La dieta es importante pero no olvides realizar ejercicio físico y aumentar el consumo de agua.

      1. Buenos días, acabo de ser operada por diverticulitis aguda, con perforación. Es aconsejable tomar probióticos tras la operación? Y dieta con verduras y fibra ?? Gracias.

        1. Hola Soraya, para evitar el riesgo de complicaciones en la diverticulitis se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. Los estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
          El probiótico Lactoflora protector intestinal adultos te puede ayudar a recuperar el equilibrio de tu microbiota intestinal tras la toma de antibióticos que se suelen dar en la diverticulitis. Te recomendamos que consultes a tu médico para que valore de forma individual si los probióticos te pueden ayudar en tu situación en particular.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

  5. B tardes fui diagnosticado condivirticulosis moderada hace 3 meses me dijo el gastroenterólogo que consumiera fibra pero ya tengo 3 meses y me siento igual que me recomienda

    1. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que el niño mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento intestinal

  6. Nada al final operación es la finalidad de esto, ni con fibra ni sin fibra aparece cuando le da la gana y el hospital una semana en vena.
    Es una porquería de enfermedad ni probióticos ni nada

  7. Me han dectado hace unos días divertículos, me recetaron aspiración 200mg durante siete días después de terminar el antibiótico he empezado a tomar Lactaflora en sobres,estoy un poco preocupada, en principio me dijeron que no es nada grave, me gustaría algún consejo para llevarlo mejor .
    Muchas gracias.

    1. Al decir Lactoflora en sobres supongo que se refiere al IBsolución, estre probiótico ayuda en irritaciones intestinales crónicas. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Mantener una alimentación variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras y disminuyendo el consumo de ultraprocesados es importante. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

    1. La diverticulitis como sabes es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.

  8. Tengo diverticulitis desde hace un mes. Los antibióticos que recomiendan puedo comprarlos directamente y seguir las instrucciones del prospecto o debo tener receta médica?

    1. Puede encontrar los probióticos de Lactoflora en las farmacias españolas o por venta online. Los probióticos se venden sin receta médica, tan sólo es necesario que cumpla con las instrucciones de uso que se adjuntan.
      Los antibióticos debe recetárselos el médico, ya que hay varios y le recetarán el más adecuado para usted, teniendo en cuenta tanto el tipo de bacterias a tratar, como los ciclos de antibióticos completados recientemente. La dosificación de los antibióticos se encuentra en su correspondiente prospecto.

  9. Puede ser que tenga divertículos y no lo sepa? Debo hacerme una revisión porqué pueden ir a peor o si no noto nada no hace falta que me preocupe ya que se cura solo?

  10. Mi dieta no es muy sana la verdad. No me gusta la verdura y casi siempre lo hago todo frito. Me han dicho que tengo diverticulosis. Tomando probióticos mejoraré o debería también cambiar mi dieta?

    1. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.

  11. Me cuesta ir mucho al baño, tengo muchos gases y me siento hinchada. Pueden ser síntomas de esta enfermedad? Empecé ayer a tomar probióticos para diverticulitis, cuanto tardan en hacer efecto en el cuerpo y sientirme mejor?

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  12. Mi padre tuvo diverticulitis, es hereditario? Tengo algunos de los sintomas que se comentan en el artículo y estoy asustado.

  13. He ido a la farmacia y hay muchos probióticos de diferentes marcas. Cual debo comprar? Podrían asesorarme? Cual es el mejor probiótico para la diverticulitis?

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  14. Mi pareja le han diagnosticado hace poco y quería saber si tiene cura esta enfermedad. Ha empezado con la dieta con fibra y verduras y también toma probióticos. Le han dicho que es bueno el kefir para la diverticulitis.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  15. Teniendo diverticulitis hay algunos alimentos que no puedo tomar? Llevo ya unos dias con ella y no siento mejora y no se si es por mi almentacion.

    1. Es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  16. quiero comprar probioticos para tomar y asi mejorar mi diverticulitis pero no se si hay alguno que sea especifico para la diverticulitis.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable y la diverticulitis es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor, en este caso te recomendamos Lactoflora IBSolución.

  17. Hola. Mi mamá tiene 95 años. Tiene diverticulos. Esta en un proceso de mucho dolor abdominal. Por favor me podeis indicar como aliviar esos síntomas. Que se le puede dar para. Aliviar ese dolor. Muchas gracias

    1. Hola Graciela, para reducir el dolor abdominal de los divertículos se recomienda una dieta rica en fibra y verduras, sin alimentos ultraprocesados (precocinados, bollería, etc.) y evitar los lácteos enteros y las carnes rojas y embutidos por su alto contenido en grasas que inflaman el intestino.
      Los estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una cierta tendencia a la mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
      En los casos de diverticulitis grave o diverticulitis con complicaciones las personas suelen necesitar tratamiento en un hospital. Te recomendamos que lo consultes con el médico de tu madre para que le paute un tratamiento personalizado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  18. Hay algun alimento que no deberia comer para la diverticulitis? Me han dicho que la inflamacion que tengo es debido a esto y me gustaria poder encontrarme bien cuanto antes.

    1. Hola Lucas, los alimentos contraindicados en la diverticulitis son aquellos que son de difícil digestión por su alto contenido en grasas saturadas, como los embutidos, las carnes rojas y los lácteos enteros. También conviene evitar los alimentos ultraprocesados (bollería, platos precocinados, helados, etc.), el alcohol (incluye el vino y la cerveza) y las harinas refinadas porque contribuyen a inflamar la mucosa del intestino y pueden empeorar la inflamación de la diverticulitis.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  19. Me gustaria saber si hay alguna manera de hacer una limpieza del intestino de heces y gases para poder empezar de cero ya que llevo mucho tiempo con dolores y estreñimiento.

    1. Hola Antonio, seguir una alimentación rica en fibra soluble y mucha agua es el primer paso para tener un intestino sano.
      Una depuración del colon es un proceso agresivo que siempre se debería realizar de forma individualizada y adaptada a cada organismo. Consulta a tu gastroenterólogo para que te aconseje cómo proceder en tu caso.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  20. El médico me ha dicho que debería comer mucha más fibra ya que no como casi nada que contenga fibra. Qué alimentos son los que llevan mas fibra? Estoy preocupada porque me ha comentado que podria afectarme y tener diverticulosis.

    1. Hola Lidia, la fibra se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Para aumentar el aporte de fibra en tu dieta te recomendamos tomar de 2 a 3 frutas medianas, un plato de verdura y un plato de ensalada cada día. También debes incluir legumbres y frutos secos en la dieta, por su gran aporte de fibra. Introduce alimentos integrales como pan, cereales, pasta y arroz. Si necesitas un aporte extra de fibra, puedes añadir semillas de lino a las ensaladas o las cremas de verduras para aumentar su contenido en fibra.
      No te olvides de beber mucha agua o infusiones o caldos vegetales (llegando hasta los 2 litros de líquido al día) para que la fibra pueda llevar a cabo sus funciones con normalidad.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  21. Hola buen día mira tengo gases y aveces me duele el es abdomen siento dolor en el recto que antibiótico es bueno o que me recomienda

    1. Hola Eugenia, los síntomas digestivos que comentas son inespecíficos y pueden deberse a diferentes causas que conviene que tu médico estudie.
      Mientras tanto algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu bienestar digestivo son: evitar los alimentos flatulentos (colifor, alcachofa, espárragos), tomar las hortalizas y verduras cocinadas en lugar de cocidas, limitar la ingesta de fruta a 1 o 2 piezas diarias, evitar los productos light, realizar 4 o 5 comidas diarias de pequeño volumen e incluir un probiótico con respaldo científico como Lactoflora protector intestinal que te puede ayudar a equilibrar tu microbiota intestinal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Norma, el probiótico Lactoflora protector intestinal adultos te puede ayudar a recuperar el equilibrio de tu microbiota intestinal tras la toma de antibióticos que se suelen dar en la diverticulitis.
      Te recomendamos que consultes a tu médico para que valore de forma individual si los probióticos te pueden ayudar en tu situación en particular.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  22. Estoy preocupada porque a mi padre le diagnosticaron diverticulitis (tiene 65 años) y ahora mi hijo de 15 está teniendo los mismos sintomas que tuvo el. Puede ser que tb tenga diverticulitis o solo lo tienen las personas mayores? gracias

    1. Hola Estela, en niños puede aparecer el divertículo de Meckel que es una protuberancia parecida a una pequeña bolsa que sale de la pared del intestino delgado y es una anomalía congénita.
      Te recomendamos acudir a tu pediatra para que le realice las pruebas diagnósticas apropiadas a tu hijo y te recomiende los siguientes pasos a seguir.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Luis Alberto, ante una sospecha clínica de diverticulitis, los métodos diagnósticos más fiables y seguros son la tomografía axial computerizada y la ecografía.
      Cuando ha pasado la fase aguda de la inflamación, el médico suele pedir una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y descartar otros procesos.
      Te aconsejamos pedir cita a tu digestólogo de confianza para que estudie tu caso en particular y te paute un tratamiento adecuado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  23. Si como comidas con mucha fibra, puedo prevenir la aparición de los divertículos?
    He notado una mejoría con la fibra y los medicamentos, pero al dejarlo de tomarlos, seguiré con la fibra comiendo tres veces a la semana, será suficiente?

    1. Hola Germán, comer más fibra disminuye el riesgo de diverticulitis. Además, es importante hacer ejercicio con regularidad, beber mucha agua, no fumar y reducir al máximo las grasas saturadas (carnes rojas y procesadas, bollería, lácteos enteros) y trans (bollería, platos precocinados) que contribuyen a inflamar el tubo digestivo.
      Te recordamos que nuestros consejos no sustituyen a la opinión de un profesional de la salud.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Edgardo, en el caso del probiótico Lactoflora protector intestinal te recomendamos tomarlo después de una comida principal. Es importante no mezclarlo con líquidos o alimentos calientes. Si te resulta más cómodo, puedes disolver el contenido de la cápsula con agua o tomarlo con un yogur.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  24. Las verduras, las fibras y los probióticos me ayudan a no estar constreñido. Si le sumo deporte dos veces por semana aún me noto mejor. Gracias

    1. Gracias por compartir tu testimonio, Ramón. Nos alegra saber que las fibras y los probióticos te han ayudado a regular tu tránsito intestinal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Pablo, los antibióticos son un tipo de medicamento que te tiene que prescribir tu médico. Teniendo en cuenta que los antibióticos alteran el equilibrio de la microbiota intestinal, es importante acompañarlos de un buen probiótico.
      Para los casos de diverticulitis para evitar el riesgo de complicaciones se recomienda una dieta rica en fibra y verduras. Los estudios han evaluado el uso de probióticos (la mayoría con cepas de Lactobacillus) para el tratamiento de la enfermedad diverticular observando una mejoría en los síntomas de dolor abdominal, distensión y diarrea.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Juan, la mayoría de las personas con diverticulitis son asintomáticas. Hay veces que aparecen síntomas en forma de dolor abdominal que se extiende hasta la espalda, diarrea o estreñimiento.
      Te aconsejamos acudir a tu digestólogo para confirmar la sospecha diagnóstica de diverticulosis y descartar otras enfermedades que se manifiestan con los mismos síntomas.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  25. Tengo diagnosticada una diverticulitis, la cual solo me produce diarrea continuamente. Estoy tomando Lactoflora, por prescripción de mi internista, que si bien a mejorado la diarrea , no ha llegado a cortármela del todo. No tengo claro los alimentos prohibidos para la diverticulosis , porque se contradicen algunos consejos. Por ejemplo hay quien dice que los frutos secos no son recomendables y otros que son buenos,
    Espero sus consejos y doy las gracias por adelantado.

    1. Hola Antonio, nos alegramos que Lactoflora te haya ayudado a mejorar tu calidad de vida. Los frutos secos no es necesario eliminarlos en caso de diverticulitis. Los alimentos no recomendados son aquellos que contribuyen a empeorar la inflamación del intestino como los que contienen grasas saturadas y trans (carnes rojas y procesadas, bollería, lácteos enteros y mantequilla), el alcohol y los productos light. Además, es posible que si tienes un brote de diverticulitis no toleres los alimentos ricos en FODMAPs (frutas, ajo, cebolla, espárragos, etc.) y necesites reducir su consumo hasta que mejoren tus síntomas.
      Si necesitas un consejo nutricional individual te recomendamos pedir cita a tu dietista-nutricionista que es el profesional de referencia en temas de alimentación y nutrición.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  26. He salido de una septicemia por una diverticulitis me e quedado muy cansada por la dosis de penicilina que me han puesto no puedo consumir antibióticos comida me da una alergia y me cuerpo se enrojece por todas partes dolor en e laso derecho del hígado sigo inflamada y tengo mucha preocupación porque no tuve ni un síntoma ni dolor solo unos escalofríos imparables perdí el control fui hospitalizada pork no me reducía la fiebre que me recomienda creo operación tengo 60 años

    1. Hola Nerida, el cansancio después del tratamiento con antibióticos es habitual y Lactoflora protector intestinal adultos te puede ayudar a equilibrar tu microbiota intestinal alterada. Consulta a tu médico para que estudie el origen de tus alergias alimentarias y la inflamación tras la cirugía.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Guillermo, la mayoría de las personas con diverticulosis no tienen síntomas y es un problema que descubre el médico cuando te pide hacer una prueba para otra cosa.
      Cuanto menor es la cantidad de fibra que tomes, mayor es la presión en el interior del colon y más frecuente así la aparición de los divertículos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Hugo, tomar más cantidad de probióticos y prebióticos no garantiza que tus divertículos desaparezcan.
      Consulta a tu médico para que valore tu situación particular y te paute un tratamiento efectivo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  27. SI se toma medicamentos para los divertículos, éstos pueden hacer que nos curemos. ¿O es que solo sirven para aliviar los síntomas?

  28. Tengo enfermedad diverticular y lo llevo muy bien, aunque lo he pasado mal. ¿Puede ser que a la larga los probioticos, la medicación y la buena vida que estoy intentando llevar me curen?

    1. Hola Gerardo, no está claro si los divertículos se pueden llegar a curar al 100%. Lo que está claro es que siguiendo una alimentación rica en fibra e incluir probióticos con respaldo científico te puede ayudar a cuidar tu intestino y así tener menos riesgo de desarrollar complicaciones.
      Nos alegramos que hayas conseguido tener bajo control los divertículos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  29. Desde que me he engordado noto que tengo la sensación del estómago inflamado, ¿Puede ser que una señal de divertículos? no me gusta ir al médico ¿cómo puedo saberlo sin ir al médico?

    1. Hola Raul, para confirmar la sospecha diagnóstica de diverticulosis y dada la necesidad de descartar otras enfermedades debes realizar exámenes radiológicos y/o endoscópicos, como el enema opaco o la colonoscopia.
      Acude a tu médico para que te ayude en tu situación particular.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  30. Hola tengo diverticulos ,estuve medicada por un año con mezalasina,ahora que la deje he tenido episodios de inflamación. Mi pregunta es :la mezalasina se puede tomar de por vida para evitar nuevos episodios ?
    Consumo agua de Kefir está bien como probiótico natural?

    1. Hola María, la mesalazina es un medicamento con receta y es tu médico el profesional que debe valorar durante cuánto tiempo lo puedes seguir tomando.
      En relación a la duda que nos planteas sobre el kéfir, es un alimento fermentado con bacterias y levaduras beneficiosas, pero es dificil saber qué tipo de microorganismos contiene el producto final y a qué dosis se encuentran. Además, su contenido en bacterias y levaduras se altera si está muchas horas fuera de la nevera.
      Para obtener un máximo beneficio sobre la microbiota intestinal lo ideal es escoger un probiótico de venta en farmacia como Lactoflora protector intestinal, que contiene cepas probióticas con respaldo científico.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.