La diarrea del viajero: consejos y medidas preventivas

como evitar la diarrea del viajero

El incremento del turismo a nivel mundial ha provocado un aumento de las patologías importadas a los países occidentales.

El problema de salud más frecuente en los viajes internacionales es la diarrea del viajero.

Las zonas de muy alto riesgo son los países del Magreb y próximo oriente y las zonas de alto riesgo, América central y del sur, África y Asia tropical y subtropical.

La frecuencia de diarrea en los viajeros a estas zonas se sitúa entre 30-50%.


Los problemas gastrointestinales continúan siendo el primer motivo de consulta en viajeros que regresan con problemas de salud de su estancia en el extranjero.

La diarrea del viajero causa consecuencias como posibles secuelas, pérdida de tiempo y un elevado coste. Por este motivo, una prevención eficaz puede reducir el impacto negativo que tiene la diarrea del viajero.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea del viajero?

Los síntomas de la diarrea del viajero son deposiciones líquidas y/o aumento de la frecuencia (3 o más deposiciones en 24 horas). En un 75% de los casos se puede acompañar de algunos de los siguientes síntomas:

  • urgencia en la deposición,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • dolor abdominal tipo cólico,
  • fiebre,
  • malestar general.

La diarrea dura de 3 a 7 días.

¿Cuáles son las causas de la diarrea del viajero?

La causa más frecuente es la infecciosa y el contagio es mediante la comida o bebidas contaminadas.

La etiología infecciosa de la diarrea del viajero se reparte entre:

  • bacterias,
  • protozoos,
  • helmintos,
  • virus.

Las bacterias más frecuentes como causa de la diarrea del viajero son:

  • Escherichia coli,
  • Shigella,
  • Salmonella spp.,
  • Campylobacter spp. (Sudesteasiático), y
  • Aeromonas spp.

Entre los protozoos identificados como causa de la diarrea del viajero cabe destacar Cyclospora cayetanensis y Giardia lamblia, seguido de Entamoeba hystolytica.

Los virus más comunes que causan este tipo de diarrea son los norovirus y rotavirus.

Para detectar e identificar el agente causante de la diarrea del viajero es necesario realizar cultivos específicos en heces.

En caso de persistencia de los síntomas una vez de regreso del viaje es necesario acudir a un centro de salud internacional, donde se realizará el estudio necesario y se dará el tratamiento específico en base a los resultados.

En muchas ocasiones según los síntomas y el área visitada se inicia tratamiento antibiótico empírico, es decir se inicia tratamiento para las bacterias que causan con más frecuencia diarrea en la zona visitada, mientras se espera el resultado de los cultivos en heces.

¿Cómo evitar la diarrea del viajero?

Las medidas generales que se recomiendan para evitar la diarrea del viajero son:

  1. Lavarse las manos a menudo, antes y después de comer, manipular alimentos o ir al baño.
  2. Beba agua embotellada o tratada, bebidas calientes o refrescos embotellados. En caso de no disponer de agua embotellada se debe tratar el agua potencialmente peligrosa mediante ebullición durante 10 minutos (airéela para mejorar el sabor) o cloración con 2 gotas de lejía apta para consumo humano por litro (espere 30 minutos antes de consumirla). El yodo y pastillas potabilizadoras también pueden ser un sistema eficaz para tratar el agua.
  3. No tome cubitos de hielo si desconoce la procedencia del agua. No tome zumos de frutas no envasados.
  4. Evite el consumo de leche o derivados lácteos sin garantías (como helados de puestos ambulantes, quesos frescos, pasteles…).
  5. Evite el consumo de pescado, marisco o carne cruda.
  6. Pele la fruta personalmente y no coma verduras crudas (las ensaladas pueden ser peligrosas).
  7. Pedir los alimentos “bien cocidos”.
  8. No comer en lugares de calle, “chiringuitos”, restaurantes muy modestos, etc. Mejor comprar los alimentos en supermercados.

No existe ningún medicamento eficaz para prevenir la diarrea.

Aunque diferentes probióticos y prebióticos han sido evaluados con el objetivo de prevenir la diarrea del viajero, hasta la fecha los datos no son concluyentes y no hay suficiente evidencia científica para avalar su recomendación.

El Lactobacillus acidophilus ha mostrado modesta eficacia en la prevención de la diarrea del viajero. También tenemos datos en la prevención de la diarrea aguda con S. boulardii, L Rhamnosus GG, B. lactis y Str. thermophilus.

¿Qué tomar si estás con diarrea?

Lo más importante en el caso de aparición de diarrea del viajero es mantener una buena hidratación. Para ello puede utilizar:

1. Suero oral: en la farmacia se pueden encontrar diferentes preparados que se pueden disolver en un litro de agua o en 200 ml (un vaso de agua). Algunos de ellos ya llevan probióticos, e incluso hay algún preparado con probióticos y prebióticos. Estos sobres se los puede llevar uno de viaje y estar preparado para los imprevistos.

2. En el caso de disponer de un suero oral de farmacia se puede hacer una solución de rehidratación oral casera con un litro de agua potable, dos cucharadas grandes de azúcar, media cucharada de sal y media cucharada de bicarbonato y el zumo de un limón.

Distintos ensayos clínicos han demostrado que los probióticos son eficaces y seguros sobretodo en el tratamiento de diarreas agudas ocasionadas por gastroenteritis víricas, más que en las diarreas por bacterias o parásitos, que son las más frecuente en la diarrea del viajero.

El probiótico reduce la duración de los síntomas cuando la diarrea ya está establecida.

Consulte un médico si aparece sangre o moco en las heces, vómitos repetidos, fiebre alta, o si la diarrea se alarga en el tiempo, si aparecen otros síntomas o si sufre una enfermedad crónica.

Bibliografía:

Vila J, et al. Diarrea del viajero. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2016.

protector intestinal Lactoflora

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *