Probióticos: seguridad y evidencia científica

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Beneficios de los probióticos

Existe cada vez un mayor interés sobre los efectos beneficiosos que aportan los probióticos para nuestra salud. Ello nos lleva a preguntarnos si existe evidencia científica que avale dichos beneficios sobre la salud de las personas y si existe seguridad en su uso.

Cuando hablamos de los probióticos nos referimos a los microbios vivos que son capaces de estimular el crecimiento de otros microorganismos (Lilly y Stillwell 1965) y podrían tener efectos beneficiosos para el huésped (Roy Fuller 1989)

Los probióticos pueden ser añadidos a una gran variedad de productos, tanto complementos alimentarios como medicamentos o suplementos dietéticos, de manera que disponemos de un amplio abanico de posibilidades a la hora de usarlos como tratamiento.

Existen múltiples cepas probióticas que se catalogan según su género, especie y designación alfanumérica (ver Tabla 1).

Género

EspecieDesignación de la cepa
LactobacillusRhamnosusLcr 35
LactobacillusParacaseiLpc 37

Tabla 1. Ejemplo de nomenclatura utilizada para las cepas de probióticos.

 

Definamos los alimentos probióticos. Según la FAO/OMS, son alimentos enriquecidos con microorganismo vivos con capacidad de mantenerse activos en el intestino y con posibles propiedades beneficiosas para nuestro organismo, como puede ser el estímulo del sistema inmunitario y ayudar a equilibrar la flora intestinal.

En el cuadro 1 (tomado de Guías prácticas OMGE 2008) podemos ver un resumen de los principales mecanismos de acción de los probióticos sobre el huésped.

Beneficios inmunológicos:

  • Activación de macrófagos para aumentar la presentación de los antígenos a los linfocitos B y aumenta la producción de IgA secretora tanto a nivel local como sistémicamente.
  • Modulan los perfiles de citoquinas
  • Inducen disminución de la respuesta a los antígenos de los alimentos.

Beneficios no inmunológicos:

  • Digestión de alimentos y competencia con patógenos por los nutrientes ( por ejemplo en el caso de Helicobacter pylori)
  • Modifican el pH local para crear un ambiente desfavorable para los patógenos.
  • Producción de bacterioquinas para inhibir patógenos.
  • Fagocitación radicales superóxidos.
  • Aumentan la función de barrera intestinal
  • Compiten por adherencia con otros patógenos.

Cuadro 1. Beneficios de los probióticos sobre el huésped.

La flora intestinal saprófita y los probióticos interactúan en el organismo interviniendo en diversos procesos metabólicos y estimulando la inmunidad celular. Los probióticos refuerzan la barrera intestinal y la flora beneficiosa para nuestro organismo combatiendo la colonización intestinal por microorganismos patógenos.

Podemos decir que existe evidencia científica de que el uso de los probióticos tiene efectos beneficiosos para la salud intestinal y estimulan la función inmune. En determinadas situaciones pueden contribuir a controlar e incluso evitar la diarrea producida por la acción antimicrobiana que ejercen los antibióticos sobre la flora intestinal.

Los beneficios de los probióticos en los trastornos gastrointestinales son conocidos, puesto que intervienen en la regulación de la flora intestinal, tanto en la diarrea como en el estreñimiento, también hay estudios en la enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, cirrosis hepática y afecciones del sistema inmune. También juegan un papel a tener en cuenta en los trastornos en los que el equilibrio del sistema inmune se encuentre alterado como en el caso de las alergias, tanto alimentarias como respiratorias.

Actualmente se están investigando múltiples efectos de los probióticos en la hipercolesterolemia, obesidad y otras patologías, pero sin resultados concluyentes por el momento. Los alimentos probióticos más utilizados hoy en día son los derivados lácteos fermentados, como yogures frescos, leches fermentadas, quesos fermentados o kéfir.

En el mercado, podemos encontrar complementos alimenticios con bacterias liofilizadas en forma de polvo, en frascos sobres, comprimidos o cápsulas, de manera que se pueden utilizar para enriquecer la dieta.

Respecto a la dosis de probióticos, muchos productos pueden ser beneficiosos con presencia baja de probióticos; otros en cambio presentan efectos positivos a dosis más elevadas. La dosis dependerá del tipo de cepa que se haya utilizado y por supuesto del producto final.

El uso de los probióticos está recomendado como tratamiento complementario en muchas de las patologías mencionadas, no obstante recomendamos su uso con prudencia y siempre que haya descrito una clara evidencia científica de su eficacia y seguridad, considerando la relación riesgo-beneficio para cada paciente.

 

Hegoi Segurola Gurrutxaga.

Dietista y nutricionista. Supervisor de la Unitat de Suport Nutricional del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Guillermo Cárdenas Lagranja.

Unidad Soporte Nutricional. Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona.Lactoflora y probióticos

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