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Probióticos: seguridad y evidencia científica

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    Beneficios de los probióticos

    Existe cada vez un mayor interés sobre los efectos beneficiosos que aportan los probióticos para nuestra salud. Ello nos lleva a preguntarnos si existe evidencia científica que avale dichos beneficios sobre la salud de las personas y si existe seguridad en su uso.

    Cuando hablamos de los probióticos nos referimos a los microbios vivos que son capaces de estimular el crecimiento de otros microorganismos (Lilly y Stillwell 1965) y podrían tener efectos beneficiosos para el huésped (Roy Fuller 1989)

    Los probióticos pueden ser añadidos a una gran variedad de productos, tanto complementos alimentarios como medicamentos o suplementos dietéticos, de manera que disponemos de un amplio abanico de posibilidades a la hora de usarlos como tratamiento.

    Existen múltiples cepas probióticas que se catalogan según su género, especie y designación alfanumérica (ver Tabla 1).

    Género

    EspecieDesignación de la cepa
    LactobacillusRhamnosusLcr 35
    LactobacillusParacaseiLpc 37

    Tabla 1. Ejemplo de nomenclatura utilizada para las cepas de probióticos.

     

    Definamos los alimentos probióticos. Según la FAO/OMS, son alimentos enriquecidos con microorganismo vivos con capacidad de mantenerse activos en el intestino y con posibles propiedades beneficiosas para nuestro organismo, como puede ser el estímulo del sistema inmunitario y ayudar a equilibrar la flora intestinal.

    En el cuadro 1 (tomado de Guías prácticas OMGE 2008) podemos ver un resumen de los principales mecanismos de acción de los probióticos sobre el huésped.

    Beneficios inmunológicos:

    • Activación de macrófagos para aumentar la presentación de los antígenos a los linfocitos B y aumenta la producción de IgA secretora tanto a nivel local como sistémicamente.
    • Modulan los perfiles de citoquinas
    • Inducen disminución de la respuesta a los antígenos de los alimentos.

    Beneficios no inmunológicos:

    • Digestión de alimentos y competencia con patógenos por los nutrientes ( por ejemplo en el caso de Helicobacter pylori)
    • Modifican el pH local para crear un ambiente desfavorable para los patógenos.
    • Producción de bacterioquinas para inhibir patógenos.
    • Fagocitación radicales superóxidos.
    • Aumentan la función de barrera intestinal
    • Compiten por adherencia con otros patógenos.

    Cuadro 1. Beneficios de los probióticos sobre el huésped.

    La flora intestinal saprófita y los probióticos interactúan en el organismo interviniendo en diversos procesos metabólicos y estimulando la inmunidad celular. Los probióticos refuerzan la barrera intestinal y la flora beneficiosa para nuestro organismo combatiendo la colonización intestinal por microorganismos patógenos.

    Podemos decir que existe evidencia científica de que el uso de los probióticos tiene efectos beneficiosos para la salud intestinal y estimulan la función inmune. En determinadas situaciones pueden contribuir a controlar e incluso evitar la diarrea producida por la acción antimicrobiana que ejercen los antibióticos sobre la flora intestinal.

    Los beneficios de los probióticos en los trastornos gastrointestinales son conocidos, puesto que intervienen en la regulación de la flora intestinal, tanto en la diarrea como en el estreñimiento, también hay estudios en la enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, cirrosis hepática y afecciones del sistema inmune. También juegan un papel a tener en cuenta en los trastornos en los que el equilibrio del sistema inmune se encuentre alterado como en el caso de las alergias, tanto alimentarias como respiratorias.

    Actualmente se están investigando múltiples efectos de los probióticos en la hipercolesterolemia, obesidad y otras patologías, pero sin resultados concluyentes por el momento. Los alimentos con probióticos naturales más utilizados hoy en día son los derivados lácteos fermentados, como yogures frescos, leches fermentadas, quesos fermentados o kéfir.

    En el mercado, podemos encontrar complementos alimenticios con bacterias liofilizadas en forma de polvo, en frascos sobres, comprimidos o cápsulas, de manera que se pueden utilizar para enriquecer la dieta.

    Respecto a la dosis de probióticos, muchos productos pueden ser beneficiosos con presencia baja de probióticos; otros en cambio presentan efectos positivos a dosis más elevadas. La dosis dependerá del tipo de cepa que se haya utilizado y por supuesto del producto final.

    El uso de los probióticos está recomendado como tratamiento complementario en muchas de las patologías mencionadas, no obstante recomendamos su uso con prudencia y siempre que haya descrito una clara evidencia científica de su eficacia y seguridad, considerando la relación riesgo-beneficio para cada paciente.

     

    Hegoi Segurola Gurrutxaga.

    Dietista y nutricionista. Supervisor de la Unitat de Suport Nutricional del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

    Guillermo Cárdenas Lagranja.

    Unidad Soporte Nutricional. Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona.Lactoflora y probióticos

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      24 comentarios

        1. En caso de desequilibrio de microbiota intestinal se recomienda Lactoflora Protector intestinal y en caso de molestias vaginales Lactoflora protector íntimo. Los dos probióticos se pueden tomar a la vez

      1. Tenía entendido que para considerar seguros a los probióticos debía tener estudios realizados y publicados. Ahora veo que se sigue investigando. ¿Llegará el momento en el que los antibióticos tengan los probióticos incluídos?

        1. Hola David, actualmente los probióticos disponen de buenos estudios de eficacia y seguridad para prevenir la diarrea asociada a antibióticos. Se ha visto que la suplementación con los probióticos adecuados antes, durante y después del tratamiento con antibióticos puede reducir tanto la intensidad como la duración de la diarrea, ayudando a restablecer la microbiota intestinal. Prueba de que los probióticos funcionan es que las principales guía de práctica clínica los recomiendan para prevenir la diarrea asociada a antibióticos, como por ejemplo la Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanish
          La Asociación Americana de Gastroenterología en sus últimas guías de práctica clínica también recomienda los probióticos para prevenir la diarrea por la bacteria Clostridioides difficile, que es una complicación habitual de los antibióticos: https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085%2820%2934954-4/fulltext
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      2. Soy obeso desde que tengo recuerdos. He leído que se están realizando estudios de su relación con la obesidad ¿Podrán los probióticos ayudar en mi enfermedad?

        1. Hola Pedro, de momento los escasos estudios que se han publicado no permiten recomendar de forma rutinaria el empleo de los probióticos para la pérdida de peso y la mejora de la salud metabólica en personas con sobrepeso. A nivel preventivo una dieta rica en fibras prebióticas fermentables y en alimentos fermentados pueden ayudar a mejorar la diversidad de la microbiota intestinal y a reducir la inflamación que son factores de riesgo de los problemas cardiovasculares.
          Los dos pilares siguen siendo una dieta hipocalórica acompañada de una pauta personalizada de ejercicio físico.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      3. Cada vez se encuentran mas evidencias científicas de los beneficios de los probióticos. Parece que no hay límites por ser un tema que se resuelve en los intestinos. ¿Es así?

        1. Hola Mariano, los efectos más estudiados de los probióticos son a nivel del intestino y del sistema inmunitario, como por ejemplo la prevención de las infecciones.
          Además, la microbiota intestinal se relaciona con otros problemas de salud que de entrada no están relacionados con el intestino como por ejemplo la conexión microbiota-intestino-cerebro. Cada vez salen nuevos estudios que sugieren un papel beneficioso de los probióticos en otras indicaciones como la obesidad, la salud mental y los problemas de fertilidad, aunque hacen falta más datos para que se recomienden de forma generalizada en estos problemas.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      4. Con una alimentación sana y equilibrada se consigue estar regulado pero si le sumamos los probióticos se ayuda tambien al sistema inmune. ¿así funciona? ¿De eso habla la evidencia científica?

        1. Hola Alex, los probióticos tienen un papel importante en la regulación del funcionamiento de la respuesta inmunitaria a través de la microbiota del intestino, la cual a su vez influye en el sistema inmunitario.
          Los beneficios para la salud de los probióticos sobre el sistema inmunitario más estudiados son la prevención de las infecciones (gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias altas como el catarro y las infecciones vaginales) y también pueden ayudar a mejorar la eficacia de algunas vacunas.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Félix, algunos complementos vitamínicos contienen probióticos en su composición. Lo importante es que te fijes en la etiqueta del envase si las cepas probióticas que contiene cuentan con respaldo científico para la indicación que prometen y que se especifique el nombre y apellidos de cada cepa porque no todos los probióticos son igual de efectivos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

        1. Hola Aitor, algunos probióticos funcionan bien para reforzar las defensas en personas sanas que quieren cuidarse. Estos efectos beneficiosos se explican gracias a su impacto sobre la microbiota intestinal y el sistema inmune que se encuentra mayoritariamente en el intestino.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora

      5. Tengo a mis suegro mayores y débiles, si los probióticos pueden prevenir que aparezcan microorganismos patógenos, ¿esto hará reducir el riesgo de infecciones intestinales?

        1. “Hola Amparo, los probióticos cuentan con respaldo científico y son seguros para prevenir las infecciones intestinales en personas mayores y el efecto beneficioso es dosis-dependiente.
          Es importante que escojas las cepas probióticas con respaldo científico como Lactoflora protector intestinal, con 4 cepas de lactobacilos y bifidobacterias vivas que han demostrado ser capaces de desplazar a las bacterias patógenas y restaurar el equilibrio intestinal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      6. Veo que se están investigando los efectos de los probióticos en la obesidad. ¿Podrían estos ser tratamientos viables en el futuro?

        1. “Hola Eduardo, los probióticos se han empezado a estudiar para mejorar algunas alteraciones metabólicas que tienen las personas con obesidad. Sin embargo, hay muy pocos estudios que se han realizado en pocas personas y de momento los probióticos no sustituyen a la dieta y el ejercicio físico para perder peso.
          Una de las bacterias con mayor potencial para la obesidad es Akkermansia muciniphila, que se ha visto que está reducida en las personas con obesidad y un ensayo clínico reciente mostró que cuando se administra en forma inactivada por el calor puede mejorar la inflamación, el peso corporal y el perímetro abdominal.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      7. Me resulta interesante que los probióticos se presenten en varias formas, como polvo, sobres, comprimidos o cápsulas. ¿Hay alguna forma que sea más efectiva que las otras?

        1. “Hola Lidia, la forma en la que se comercializan los probióticos (cápsulas, sobres, etc.) de entrada no garantiza que un probiótico sea más eficaz que otro.
          Lo más importante es que el probiótico cuente con estudios propios que se hayan realizado con la misma cepa, dosis y posología del producto final que se vende en las farmacias.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

      8. Parece que la dosis de probióticos puede variar mucho dependiendo de la cepa y el producto. ¿Hay alguna regla general para determinar la dosis de probióticos que uno debería tomar? ¿O eso viene definido por cada laboratorio que los prepara?

        1. “Hola Aurora, la dosis de probiótico eficaz depende de la indicación de salud que quieras mejorar. Por ejemplo, una mezcla de lactobacilos y bifidobacterias puede necesitar una dosis y duración para el bienestar digestivo que es diferente a la que se administra para reforzar las defensas.
          Te aconsejamos realizar este test que solo te llevará 5 minutos para conocer cuál es el producto de la gama Lactoflora que es más indicado para tus necesidades: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora/
          Si te surge cualquier otra duda no dudes en escribirnos.
          Un saludo,
          Equipo de Lactoflora”

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