logo Lactoflora
Inicio / Salud oral / Probióticos y salud bucal

Probióticos y salud bucal

salud bucal y probioticos

¿Microbiota también en la boca?

Por todos es conocida la microbiota intestinal, ese conjunto de microorganismos saludables que conviven en nuestro intestino y aportan beneficios para nuestra salud: ayudan a la digestión de nutrientes y a su mejor captación, colaboran en la protección frente a patógenos y mejoran nuestra actividad defensiva, entre otras funciones.

Pero la microbiota no sólo se encuentra en el intestino, sino que se distribuye por todo nuestro organismo recubriendo nuestros conductos, cavidades y orificios hacia el exterior. Por tanto, no es de extrañar que estos microorganismos se encuentren en otras estructuras del sistema digestivo, además de en otros lugares, como estructuras del tracto genitourinario o respiratorio.

Sin embargo, es de especial importancia la microbiota que se distribuye a lo largo del tracto digestivo, ya que ésta se adapta a cada una de las diferencias espaciales y estructurales del tracto, originando un microbiota diferente en términos de cantidad y diversidad, y por tanto, aportando funciones específicas. Es decir, existe una microbiota característica en cada conducto o cavidad. Por tanto, la microbiota intestinal será diferente de la que se encuentra en el estómago, o de la que se localiza en la boca.

La boca es un lugar de entrada de posibles patógenos y por ello a este nivel se localizan todo tipo de mecanismos de defensa, entre los que se incluye el pH de la saliva, su riqueza en inmunoglobulina A o de otros componentes inmunitarios. También participará en estos procesos la microbiota bucal.

Microbiota bucal

Los microorganismos presentes en la boca (bacterias, hongos y protozoos) clásicamente se han asociado a procesos patológicos y alteraciones como por ejemplo la aparición de caries, pero en realidad, la microbiota bucal presenta funciones muy importantes en la fisiología del individuo.

La gran mayoría de bacterias que se hallan en la cavidad bucal son representantes de los grupos o filos bacterianos habituales en el organismo (Firmicutes, Bacteroidetes, Proteobacteria, Actinobacteria, Spirochaetes y Fusobacteria). Sin embargo, esta superficie es también muy rica en otros microorganismos, los hongos, de los cuales se han hallado en individuos sanos más de 100 especies diferentes y en los que destaca la especie Cándida, entre otros. Ahora bien, la cavidad bucal es muy compleja y está formada por una gran cantidad de estructuras y secreciones diferentes: saliva, lengua, dientes, paladar, etc. y esto provoca que los microorganismos no se distribuyan de manera uniforme en toda la boca sino de una forma característica en función del tejido sobre el que se encuentran.

La saliva contiene unos mil millones de bacterias por cada mililitro (109/mL) y principalmente derivan de aquellas bacterias que se desprenden de su unión al resto de estructuras de la cavidad. Por ejemplo, la boca está recubierta de toda una serie de tejidos blandos, como mejillas y paladar, con capas epiteliales que los recubren, que se desprenden con frecuencia, y por tanto también eliminan las capas de bacterias que se hayan formado sobre ellas. También se encuentra la lengua, donde hay mayor abundancia y diversidad de microorganismos, y en la que predomina la bacteria Streptococcus salivarius. No hay que olvidar la presencia de los dientes, recubiertos de placa dental, y las encías, donde también se ubican estos biofilms bacterianos recubriéndolos.

Alteraciones en el medio bucal debidas, por ejemplo, a un excesivo consumo de azúcares, pueden ser responsables de favorecer el crecimiento de determinados miembros de la microbiota bucal, que pueden ser responsables de desfavorecer la salud bucal, es decir, pueden generar un estado de disbiosis.

Así, algunos estreptococos como por ejemplo el Streptococcus mutans, debido a su capacidad de producción de ácido pueden causar caries, y algunos hongos pueden ser responsables de la aparición de aftas. Por otra parte, las bacterias presentes en el dorso de la lengua son aquellas relacionadas con un entorno de actividad más anaerobio y responsable de la halitosis (mal olor derivado de la producción bacteriana de compuestos con azufre), como es el caso de Fusobacterium nucleatum, por ejemplo. Otras afecciones como inflamación en determinadas estructuras bucales (gingivitis, periodontitis o estomatitis) también pueden estar relacionadas con un equilibrio alterado de la microbiota bucal, y donde por ejemplo Candida albicans, entre otros, puede ser responsable.

¿Probióticos bucales para la mejora de la salud bucal?

De la misma manera que existen probióticos ‑microorganismos con actividad beneficiosa para el individuo que los consume‑ con funciones interesantes sobre alteraciones del tracto gastrointestinal como por ejemplo en el caso de las diarreas a nivel del intestino, también, podrían ser de interés en una localización más cercana a su lugar de ingestión, es decir, a nivel bucal. Por tanto, no es de extrañar que existan probióticos que permiten una mejora en la salud bucal, sobre todo en aquellos individuos que se encuentran en alguna situación que provoque un desequilibrio bacteriano y del entorno bucal, propiciando alteraciones periodontales, como en personas con estrés, fumadores o ancianos.

Los mecanismos por los cuales los probióticos pueden ser de utilidad en la salud bucal son diversos, aunque comunes a los que ejercen en otras localizaciones del cuerpo. Por un lado, es de interés su capacidad para competir por los nutrientes y adhesión a las superficies de la boca, y así evitar el crecimiento de aquellas especies promotoras de la alteración. De hecho, ciertos probióticos son capaces de formar un biofilm propio que impide el acceso del patógeno a los diferentes tejidos de la cavidad bucal. Algunos probióticos de uso en salud dental, incluso producen substancias antibacterianas específicas que afectan de forma clara a los microorganismos responsables.

Por otra parte, también es importante la capacidad que algunas cepas probióticas tienen para reestablecer la homeostasis o equilibrio típico de una situación de salud en el entorno bucal. De hecho, la mayoría de estudios donde se demuestra el potencial probiótico frente a estas alteraciones se observa en especies del género Lactobacillus, aunque también del género Streptococcus y Pediococcus. Como por ejemplo es el caso de la mezcla de L. brevis CECT 7480, L. plantarum CECT 7481 y P. acidilactici CECT 8633.

Así, existen cepas de probióticos que han demostrado su efectividad en todas las afecciones anteriormente mencionadas, y por tanto el uso de estos probióticos puede ser de utilidad tanto en casos de caries, enfermedades periododontales -como gingivitis o periodontitis-, así como en la halitosis.

Dichos probióticos bucales se pueden hallar en el mercado, en diferentes formas farmacéuticas, todas ellas con el objetivo de liberar el probiótico en la cavidad bucal, es decir, en pastillas o tabletas para disolver, sobres con granulados, colutorios o enjuagues bucales, e incluso chicles, en Lactoflora es el protector bucodental.

Por otra parte, la inclusión de compuestos prebióticos que favorezcan el crecimiento de estas bacterias saludables, también puede ser de utilidad, por lo que su inclusión en pastas dentífricas, puede ser también una aproximación muy válida para nuestra salud bucal.

Conocer la microbiota bucal para prevenir futuras alteraciones

La microbiota bucal, puede variar en función del lugar de donde se obtiene la muestra e incluso entre individuos, a pesar de esa alta variabilidad, su análisis puede aportar indicios de una alteración presente o incipiente. Un ejemplo sería en el caso de la caries, dado que la disbiosis bucal participa del proceso de caries, no es de extrañar que conocer el estado de la microbiota permita conocer el riesgo de desarrollar una caries o de mejorar su diagnóstico.

Para ello, las estrategias actualmente en desarrollo se centran en observar el predominio de ciertas especies con potencial patogénico (por ejemplo monitorizar biomarcadores como abundancia de Streptoccus mutans) o por el contrario la abundancia de bacterias con capacidad para limitar su crecimiento, como serían los Lactobacillus. Puede ser que incluso en un periodo corto de tiempo aparezcan kits de diagnóstico de caries.

En resumen, la boca presenta, al igual que cualquier otra cavidad del individuo, microbiota recubriendo su superficie. Estos microorganismos que se hallan en diferente proporción en la saliva, en la lengua o en los dientes, tienen un papel clave en el desarrollo de alteraciones como la caries. El uso de probióticos puede ser una estrategia útil para ayudar a prevenir o modular estos procesos.

Bibliografía

  • Mira A. Oral Microbiome Studies: Potential Diagnostic and Therapeutic Implications Advances in Dental Research 2018, Vol. 29(1) 71–77
  • Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia Científica. Ed: G. Álvarez, A. Marcos, A. Margolles. Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos. Ed. Ergon. ISBN: 978-84-16732-09-08. Madrid.
  • Angarita-Díaz MP. Probiotics and their relationship with caries control. A topic review. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2016; 28 (1): 179-202. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n1a10.
  • Bosch M et all. Isolation and characterization of probiotic strains for improving oral health. Arch Oral Biol 2012; 57: 539-549
  • Montero EIniesta MRodrigo MMarín MJFiguero EHerrera DSanz M .Clinical and microbiological effects of the adjunctive use of probiotics in the treatment of gingivitis: A randomized controlled clinical trial. J Clin Periodontol. 2017 Jul;44(7):708-716. doi:10.1111/jcpe.12752. Epub 2017 Jun 23.

Autor

Productos
Últimas entradas

88 comentarios

  1. Hola, es compatible tomar lactoflora oral y el intestinal? Uno lo tomaría a la mañana y el oral a la noche. El oral se puede tomar todos los días sin descanso?
    Gracias por su atención.

  2. Hola, sufro de periodontitis de hacer por lo menso 5 años y aunque me lave mucho los dientes siempre acabo en el mismo punto. No hay peligro alguno si pruebo los probioticos que comentan? Me los tiene que recetar el dentista?

    1. No se necesita receta para comprar probióticos en farmacia. La toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora bucodental un comprimido al día durante como mínimo 30 días.

  3. soy fumador de hace por lo menos 30 años, los probióticos me ayudaran con los problemas de encías (periodontitis) pero a nivel de dientes tambien?

    1. La toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora bucodental un comprimido al día durante como mínimo 30 días.

      1. Creo que la respuesta adecuada es que tiene que acudir a un dentista, los probióticos no sustituyen al tratamiento que necesita para tratar flemones. La prevención se realiza desde la consulta odontológico. Por favor no busquemos soluciones fáciles a problemas que deben tratarse únicamente en la consulta. Por supuesto que los probióticos ayudan a mantener una salud oral, pero es un tratamiento coadyuvante.

        1. Por supuesto, el tratamiento de los flemones debe ser a cargo del odontólogo. No estamos diciendo que trate los flemones con probióticos, sino que le pueden ayudar a prevenirlos, para que no aparezcan. Gracias por tu comentario.

  4. Hola, tengo mis dos hijos pequeños con dientes de leche y caries cada dos por tres. Puedo darles probioticos? les ayudaria? Tienen 3 y 5 años. gracias

    1. Si, Lactoflora protector bucodental ayuda a nivel de mucosa bucal y a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición. Se recomienda a partir de los 3 años, un comprimido al día despues de la higiene dental.

  5. Tengo problemas de encías de hace tiempo, me puedo tomar probióticos regularmente entonces para que me ayuden con este problema? Cual debería tomar? Gracias

    1. Lactoflora protector bucodental ayuda a nivel de mucosa bucal y a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición. Se recomienda un comprimido al día despues de la higiene dental durante como mínimo 30 días.

  6. Hola, he tenido problema de encías toda la vida, cosa que ha empeorado con el tabaco au que ya hace años que no fumo. Que puedo tomar para que me ayude? gracias

  7. Tengo problemas de encías desde hace 10 años, me hago limpiezas pero no puedo evitar la acumulación de sarro en ciertas zonas, aunque me lave los dientes a diario. Ello hace que tenga partes de la boca con encía retraída, ya me hice un injerto hace tiempo pero nada…hay algo que me pueda ayudar en eso? ya no se que hacer, me desespera y tengo mucho complejo

    1. Aparte de una correcta higiene dental, la toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre te va a ayudar, en este caso el producto recomendado sería el Lactoflora bucodental un comprimido al día durante como mínimo 30 días. Lactoflora protector bucodental ayuda a nivel de mucosa bucal y a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición.

  8. Hola, tiendo a tener mucha facilidad para acumular sarro y por mucho que me cepille hay zonas en las que siempre tengo este problema y esto me repercute en la salud de la encía. Lactoflora bucodental me ayuda con eso? gracias.

    1. Si, el lactoflora protector bucodental es el indicado en este caso, un comprimido al día durante como mínimo 30 días, siempre después de la higiene dental y preferiblemente por las noches.

    1. Si, Lactoflora protector bucodental ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de las caries proliferen y por otro lado ayuda a a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición.

    1. Si, perfectamente se puede tomar a partir de los 3 años. Lactoflora protector bucodental ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de las caries proliferen y por otro lado ayuda a a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición.

  9. Hola, tengo las encías inflamadas y a veces me sangran un poco cuando me cepillo los dientes pero tengo pánico de ir al dentista. Lactoflora protector bucodental me puede servir? gracias.

    1. Si, perfectamente Lactoflora Bucodental es el indicado en estos casos. Se recomienda en este caso un comprimido al día, despues de la higiene dental y preferiblemente por las noches, durante como mínimo 30 días.

  10. Hola, me estoy tratando una periodontitis desde hace medio año aprox. Me han hecho curetajes y me la controlan regularmente. Lactoflora Bucodental me puede venir bien en este caso? o es mas para la sensibilidad dental…gracias

    1. Hola, Lactoflora Bucodental actúa a nivel de la mucosa bucal y ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de la periodontitis proliferen y por otro lado ayuda a a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición. Se recomienda un comprimido al día después de la higiene dental durante como mínimo 30 días, pero puede tomar de forma continuada sin problema

    1. El sangrado de encías puede estar causado por la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes. Esto da lugar a una inflamación e irritación de tus encías, lo que puede producir la sangre durante el cepillado. Aparte de mantener una alimentación adecuada y una correcta higiene oral, la toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre te va a ayudar. En este caso el producto recomendado sería el Lactoflora salud bucodental. Se recomienda chupar un comprimido con sabor a menta al día durante como mínimo 30 días. Si se tiene gingivitis o algún problema oral, se recomiendan dos comprimidos al dia.

  11. Hola,
    Tengo las encias astante rretraidas a causa de una periodontits. con los probioticos puedo recuperarme? gracias de antemano por su respuesta.

    1. Es importante mantener una alimentación adecuada y una correcta higiene oral. Además la toma de probióticos bucales te pueden ayudar a bajar la inflamación que puedas tener, pero no te ayudarán a ahacer crecer las encías retraidas. El producto recomendado sería el Lactoflora salud bucodental. En casos de enfermedad peridontal se recomienda chupar 2 comprimidos al día.

    1. Es importante mantener una alimentación adecuada y una correcta higiene oral. Además la toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre va a ayudar.
      Lactoflora salud bucodental ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de las caries proliferen y por otro lado ayuda a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición.
      Lactoflora salud bucodental se puede recomendar a partir de los 3 años, un comprimido al día durante como mínimo 30 díasEs importante mantener una alimentación adecuada y una correcta higiene oral. Además la toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre va a ayudar.
      Lactoflora salud bucodental ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de las caries proliferen y por otro lado ayuda a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición.
      Lactoflora salud bucodental se puede recomendar a partir de los 3 años, un comprimido al día durante como mínimo 30 días

  12. Hola!!
    Llevo un tiempo q me noto la lengua como rasposa y me es muy desagradable por q tanpoco salibo bien, se me queda seca la boca, debido a q me pasa esto? Estoy tomando gi natural bienestar digestivo, esto me ayuda para q de me vaya esta sensación de la lengua? Muchísimas gracias

    1. Es importante mantener una alimentación adecuada y una correcta higiene oral. Además la toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre va a ayudar.
      Lactoflora protector bucodental ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de las caries proliferen y por otro lado ayuda a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición. La toma es de un comprimido al día durante como mínimo 30 días.

    1. Lactoflora salud bucodental ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de las caries proliferen y por otro lado ayuda a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición. La toma es de un comprimido al día durante como mínimo 30 días. Es importante mantener una alimentación adecuada y una correcta higiene oral. Además la toma de probióticos bucales para restablecer la microbiota oral, siempre va a ayudar.

    1. Sí, Lactoflora salud bucodental ayuda por un lado a nivel de microbiota bucal evitando que bacterias causantes de las caries proliferen y por otro lado ayuda a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición. La toma es de un comprimido al día durante como mínimo 30 días. Además le recordamos la necesidad de mantener una alimentación adecuada y una correcta higiene bucal.

  13. Tiene algun efecto secundario que debamos tener en cuenta? Es decir, hay cosas que te dejan los dientes amarillentos por ejemplo…puede pasar con Lactoflora salud bucodental? O no tiene ningun efecto secundario? gracias.

    1. Hola Ángeles, para una adecuada salud bucodental puedes tomar tranquilamente 1 comprimido al día de Lactoflora salud bucodental, preferiblemente después del cepillado de los dientes.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  14. Tengo problemas permanentes en las encías, se me inflaman y sangran. He probado todo tipo de colutorios y nada ha funcionado. ¿Cuál es el mejor probiótico bucal para desinflamar mis encías?

    1. Hola Julia, el probiótico Lactoflora protector bucodental es el más apropiado para mantener la microbiota de la cavidad oral en forma. Además, la vitamina D3 contribuye a promover la mineralización de los dientes y es importante para la salud dental.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  15. Tengo gingivitis hace muchos meses y busco una solución definitiva. ¿Los probióticos para los hongos de la boca serán efectivos para la gingivitis?

    1. Hola Samuel, algunos probióticos han mostrado ser efectivos para equilibrar la microbiota oral que se encuentra alterada en caso de gingivitis y dolor de encías cuando se utilizan junto con otros regímenes de tratamiento.
      La posología recomendada de Lactoflora protector bucondental para mantener una adecuada salud bucodental es de 2 comprimidos para chupar/día.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  16. Para cuidar mi salud bucodental debería usar probióticos. Se que tengo graves problemas en las encías desde hace años. ¿Los probióticos orales son efectivos para las encías?

    1. Hola Domingo, la microbiota de la boca es la segunda comunidad microbiana más grande de nuestro cuerpo, solo superada por la microbiota intestinal.
      Los probióticos pueden ser efectivos para combatir la gingivitis y la periodontitis cuando se utilizan junto con otros regímenes de tratamiento.
      El probiótico recomendado para mejorar la salud de las encías es Lactoflora protector bucodental en una posología de 2 comprimidos para chupar/día y después de cepillarte los dientes. Para obtener el máximo beneficio para la salud oral los estudios más recientes recomiendan tomar los probióticos entre 3 y 12 semanas y es importante además renovar tu cepillo de dientes cada 3 meses, evitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar las bebidas azucaradas y acudir a tu dentista 1 vez al año para comprobar que no tienes complicaciones mayores.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Sandra, algunos probióticos han mostrado ser efectivos para equilibrar la microbiota oral que se encuentra alterada en caso de gingivitis y dolor de encías cuando se utilizan junto con otros regímenes de tratamiento.
      La posología recomendada de Lactoflora protector bucondental para mantener una adecuada salud bucodental es de 2 comprimidos para chupar/día.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Fede, los probióticos para mejorar la salud oral vienen en forma de comprimidos para chupar que te los puedes tomar después de cepillarse los dientes 1 o 2 veces al día.
      Escríbenos por favor si te surge cualquier otra duda relacionada con nuestros productos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Cesar, te recomendamos acudir a tu dentista para que valore a qué se debe el problema de tu lengua.
      En paralelo tomar el probiótico Lactoflora protector bucodental te ayudará a mantener una adecuada higiene de la cavidad oral.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Guillermo, los probióticos bucales te sirven a mantener un adecuado equilibrio de la microbiota de la cavidad oral y te ayudan a prevenir los problemas de encías. En paralelo es importante que acudas a tu dentista al menos 1 vez al año, que sigas una alimentación amiga de la microbiota y tengas una buene higiene de boca.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  17. Sufro de dolor en los dientes y estoy buscando alguna solución extra al dentista ¿Hay alguna diferencia entre los probióticos dentales y los probióticos para la boca?

  18. Nunca había considerado la posibilidad de que los probióticos pudieran usarse para mejorar la salud bucal. ¿Esto puede hacer que el uso regular de probióticos haga que disminuyan los problemas de caries y de la inflamación de las encías?

    1. “Hola Martin, algunos probióticos han mostrado ser efectivos para equilibrar la microbiota de la cavidad oral y los últimos estudios científicos han encontrado que esto ayuda de forma indirecta a tener una microbiota intestinal más saludable.
      El consumo regular de probióticos de forma complementaria a una buena higiene oral puede ayudar a prevenir la caries, los problemas de las encías, el mal aliento y corregir el impacto negativo que tiene una alimentación desequilibrada, el estrés y el tabaco en la microbiota de la boca.
      Si te surge cualquier duda relacionada con nuestros productos puedes escribirnos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Celia, una de las funciones más estudiadas de la microbiota bucal es la de protegernos frente a la colonización de las superficies de la boca y la garganta por microorganismos patógenos.
      Prueba de que existe una estrecha relación entre el equilibrio microbiano de la boca y las infecciones es que cuando hay un sobrecrecimiento de candidas en la boca y de Streptococcus mutans aparece una candidiasis oral y una carias, respectivamente, que son dos tipos de disbiosis oral.
      Los probióticos actúan desplazando a estas bacterias patógenas del ecosistema microbiano de la boca y contribuyen a que se revierta esta disbiosis.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Esteban, la microbiota de la boca es un ecosistema como el que tenemos en el intestino. El consumo regular de probióticos ha mostrado ser efectivo para cuidar el equilibrio de la microbiota de la boca y reducir el riesgo de que crezcan los microorganismos patógenos.
      Las aplicaciones de los probióticos para cuidar la salud de la boca y de las encías que cuentan con más respaldo científico son la prevención de la caries y los problemas de las encías (como la gingivitis y la periodontitis), el alivio del mal aliento y la candidiasis oral.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  19. Me ha llamado la atención cómo los probióticos podrían ser útiles en la salud bucal ¿Cuánto tiempo se necesita para ver los beneficios de los probióticos en la salud bucal?

    1. “Hola Alberto, los efectos beneficiosos de los probióticos para la salud bucal se deben a que aportan bacterias beneficiosas que sirven para equilibrar la microbiota de la boca y que además pueden fabricar sustancias que bloquean el crecimiento de los patógenos impidiendo que den lugar a una infección.
      El tiempo necesario para ver los beneficios de los probióticos en la salud bucal suele ser de mínimo 1 mes y depende del estado inicial de la microbiota oral, de la alimentación y del adecuado cepillado de los dientes.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  20. Me pregunto si el estrés y otros factores de estilo de vida podrían alterar la salud de nuestra microbiota bucal. ¿Hay formas de minimizar estos efectos además de intentar reducir el estres?

    1. “Hola Marcos, el estrés, una alimentación rica en azúcares refinados y refrescos, el tabaco y el alcohol alteran el equilibrio de la microbiota bucal. Esto se traduce en un mayor riesgo de tener infecciones de la boca y de las encías.
      Además de una adecuada higiene bucal con un buen cepillado de los dientes y el uso regular de hilo dental, los probióticos como Lactoflora protector bucodental ayudan a nivel de mucosa bucal y a reforzar la dentina y la mineralización de los dientes ya que lleva vitamina D en su composición. Los probióticos se plantean como un tratamiento coadyuvante de los consejos que te de tu odontólogo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  21. El consumo excesivo de azúcar se menciona como un factor que puede alterar la salud de nuestra microbiota bucal. Hago una dieta baja en azúcar y tengo problemas de caries, ¿Me puede seceder igualmente?

    1. “Hola Jordi, además del azúcar hay otros motivos que pueden desencadenar una caries. Los más habituales incluyen las bebidas y los alimentos que se enganchan a los dientes (pasas, caramelos), la sequedad bucal y una higiene bucal inadecuada.
      Te recomendamos que pidas cita a tu dentista de confianza para que estudie tu caso en particular y te paute un tratamiento adecuado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.