¿Como funciona el sistema inmunitario?
La misión del Sistema Inmunitario es la de mantener a los microorganismos infecciosos causantes de enfermedades, determinadas bacterias, virus y hongos, fuera del organismo.
El sistema inmunitario actúa gracias a una perfecta red de células (Linfocitos), órganos (timo, bazo, médula osea) y tejidos (membranas mucosas como placas de peyer del intestino) vasos y ganglios linfáticos.Todos ellos integran nuestro sistema Inmunitario funcionando en equipo para defendernos de los gérmenes causantes de la enfermedad
¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario?
En ocasiones, cuando acusamos malestar general, decaimiento, o cuando pasamos periodos en los que no gozamos de plena salud y caemos enfermos solemos decir que “Estamos bajos de defensas” o lo que es lo mismo, nuestro sistema inmunológico se ha debilitado
Varios son los factores que pueden alterar nuestras defensas; algunos no dependerán de nosotros, puesto que son factores internos (enfermedades autoinmunes, cambios estacionales, edad, etc.), pero existen otros factores externos sobre los cuales SÍ podemos actuar:
Una alimentación desequilibrada, tóxicos como el humo del tabaco o la contaminación ambiental, el estrés, el sedentarismo, el exceso de ejercicio físico, pueden provocar que nuestro sistema inmunológico se debilite, baje la guardia de las defensas facilitando el contagio de infecciones (catarros, gripes, cistitis, etc.) y una mayor duración de las mismas.
La alimentación puede ser nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas
La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Si es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas; si es equilibrada, las mantiene en forma o las fortalece.
Una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas, minerales, fermentos prebióticos y probióticos naturales que lo fortalezcan.
1. Frutas y Verduras
Frutas y verduras variadas, de temporada y de diferentes colores para asegurarnos el aporte máximo de vitaminas y antioxidantes. Es importante tener asegurado el aporte de vitaminas A, E, C, como antioxidantes naturales,vitamina B6, minerales como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico para fortalecer al sistema inmunitario.
2. Fermentos Prebióticos
Aumentar el consumo de Prebióticos. Fibra no digerible tan necesaria para restaurar la salud digestiva y apoyar al sistema inmunitario. Alimentos prebióticos: cebolla, ajo, puerro, plátanos, espárragos, remolacha, achicoria y cereales integrales…
3. Probióticos
Aportar alimentos Probióticos, microorganismos vivos presentes en yogur, fermentos lácticos, quesos de oveja y cabra (siempre bajos en grasas), pepinillos, col fermentada, aceitunas, Kéfir, miso, será fundamental para mantener la microbiota intestinal
4. Potenciar alimentos ricos en Beta-Glucanos
Los Betaglucanos, están presentes en algunos cereales como la avena, y el cebada, algas, levaduras (levadura de cerveza) y hongos (setas tipo reishi, shiitake, maitake son estimuladores naturales del sistema inmune potenciando y modulando la respuesta inmune activando la producción de macrófagos, neutrófilos, monocitos, NK células asesinas y células dendríticas del sistema inmunitario.
5. Resveratrol
Polifenol presente en la piel de la uva negra, vino tinto, y se sintetiza de forma natural por algunas plantas como respuesta a daños externos o a causa de infecciones por hongos y parásitos.
El Resveratrol, tiene la capacidar de inhibir la proliferación de células tumorales, induciendo la apoptosis (muerte) de las células cancerosas.
Otros factores externos que no debemos olvidar para fortalecer nuestras defensas
1.Ejercicio físico
Practicar deporte de forma regular, evitando excesos que provoquen el efecto contrario, aumenta las defensas.
2. Estrés
Existe una relación directa entre altos niveles de estrés y la supresión del sistema inmune. El estrés nos ayuda a adaptarnos a los cambios, pero cuando es excesivo y continuado, influye de forma negativa sobre nuestro sistema inmunitario.
3. Sueño reparador
Cuando vamos faltos de sueño, las citoquinas inflamatorias aumentan mientras que las células T disminuyen, dos respuestas que debilitan el sistema inmunológico.
4. Bienestar emocional
Autor
-
Médico nutricionista y antienvejecimiento. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Nutrición Clínica. Segundo grado de especialización en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Master en Medicina Biológica y Anti envejecimiento. Acreditación en Medicina Cosmética y Estética por COMB.
Ver todas las entradas
5 comentarios
Un post muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.
Muy buena la información. Gracias me ha servido mucho porque me aclaró lo que debo comer para mi sistema inmune que esta debilitado.
Nos alegramos Eliana que nuestros consejos de nutrición para reforzar tus defensas te hayan resultado útiles.
Un saludo,
Equipo de Lactoflora
Oveja con V por favor.
Gracias!!!
Gracias por la corrección, se nos había colado esa oveja diferente!
Equipo de Lactoflora