Prebióticos ¿Qué son? Tipos de fibra y sus beneficios

alimentos con fibra

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son componentes alimentarios (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) pobremente absorbidos que nutren a un grupo selecto de microorganismos que pueblan el intestino, de manera que modulan la composición y actividad de la microbiota, favoreciendo la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las perjudiciales (aumentan la población de Bifidobacteria y Lactobacilli).

A diferencia de los probióticos, la mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos — en galletitas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo—. Esta “fibra especial”, que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, es fermentada en el tracto gastrointestinal y utilizada como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.

 

¿Qué tipos de prebióticos hay?

Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos (los encontramos en alcachofas, legumbres, patata, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena, cebada, plátanos, miel, etc.) o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios concretos.

Los prebióticos más conocidos son:

  • Oligofructosa
  • Inulina
  • Galacto-oligosacáridos
  • Lactulosa
  • Oligosacáridos de la leche de pecho

La lactulosa es un disacárido sintético utilizado como medicamento, para el tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía de causa hepática. La oligofructosa prebiótica está presente naturalmente en muchos alimentos como trigo, cebollas, bananas, miel, ajo, y puerro y también se puede aislar de la raíz de achicoria o se la puede sintetizar enzimáticamente a partir de la sacarosa.

 

¿Cúales son los beneficios de los prebióticos?

Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon, lo que da lugar a efectos positivos:

  • Aumentan el número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterium).
  • Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento, dado que aumentan el tamaño de las heces y acortan la duración del tránsito intestinal.
  • Reducen los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos)

Los prebióticos no necesariamente producen bienestar digestivo pues, en el proceso de fermentación, también se genera gas intestinal y este gas puede producir flatulencia e hinchazón (sobre todo si se toman en mucha cantidad). Se supone que el aumento de bifidobacterias colónicas es beneficioso para la salud humana gracias a la producción de compuestos que impiden el crecimiento de patógenos, reduciendo los niveles sanguíneos de amoníaco, y produciendo vitaminas y enzimas digestivas.

Muchos probióticos se comercializan junto a un prebiótico. A esta combinación se la conoce con el nombre de simbióticos, por lo que un producto simbiótico ejerce un efecto tanto prebiótico como probiótico.

 

Bibliografía
Hutkins RW, Krumbeck JA, Bindels LB, y col. Prebiotics: why definitions matter, Curr Opin Biotechnol. 2016;37: 1-7.
Corzo N, Alonso JL, Aspiroz F, y col. Prebióticos; concepto, propiedades y efectos beneficiosos. Nutr Hosp. 2015; 31:99-118.

Lactoflora y probióticos

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

9 comentarios en “Prebióticos ¿Qué son? Tipos de fibra y sus beneficios

  1. Hola Miriam, no sabia que este tipo de fibra alimentaria se conocía como prebióticos. Sé que hay personas a las que no le sienta bien un exceso de fibra, y para ellos está la dieta baja en fodmap. Gracias por este artículo

  2. Hola Miriam. En mi caso despues de una dieta de eliminacion vimos que no me sentaba bien el ajo. Lo he quitado de mi dieta y mis digestiones son mucho mejores ahora, también empecé a tomar probioticos y me siento genial!! Gracias por el artículo, no sabia exactamente por qué me sentaba mal ni que era por culpa de la fibra

  3. a ver los prebioticos si que tienen beneficios pero tambien es verdad que un exceso no va bien. al hacerme vegetariana subí mucho mi consumo de fibra y madre mía lo pasé mal hasta que mi cuerpo se acostumbró… en fin, un consejo, beber mucha agua y subir poco a poco el consumo de estos alimentos!!

  4. Gracias por el artículo Míriam, me he dado cuenta que tenía un importante lío mental entre prebióticos y probióticos. Ahora lo tengo claro, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *