El papel de los probióticos en la diarrea aguda del adulto

Lactoflora blog Diarrea y probioticos

¿Qué es la diarrea aguda en adultos?

La diarrea se define como la emisión de heces de consistencia disminuida, generalmente asociada a un aumento en la frecuencia de la deposiciones y en el volumen de éstas. Generalmente se considera diarrea a la presencia de 3 o más deposiciones acuosas disminuidas de consistencia en 24 horas. La mayor parte de cuadros de diarrea aguda se autolimitan. En el caso que la diarrea sea persistente y se prolongue durante más de 4 semanas ya se considera un cuadro de diarrea crónica.

La diarrea es un problema de salud extremadamente frecuente calculándose que en el mundo occidental se produce al menos 1 episodio por persona y año. Sin  embargo, en nuestro medio (países desarrollados), su impacto en la calidad de vida del paciente es baja, exceptuando cuando ésta afecta a niños, ancianos o en pacientes con las defensas bajas.

La causa más frecuente de diarrea aguda son los microorganismos, aunque en la mayoría de los casos, no se logra identificar en las heces el microorganismo que la produce.

 

Causas de la diarrea aguda en adultos

El diagnóstico de la diarrea aguda se basa en los síntomas que presenta el paciente y ésto resulta sencillo, pero es mucho más dificultoso conocer la causa. En ocasiones, es fácil establecer la relación entre una determinada comida y la diarrea (cuando otros miembros de la familia o del entorno que han compartido la comida tienen los mismos síntomas), pero cuando no es así, puede ser imposible establecer una relación causal, ya que no necesariamente todos los individuos que ingieren la misma comida contaminada desarrollan diarrea y la mayoría de alimentos contaminados no tienen ninguna característica de sabor u olor que hagan sospechar la contaminación.

Los virus son la causa predominante de diarrea aguda en el adulto en un 30-40% de los casos. Cuando la causa es vírica, el paciente suele presentar también vómitos, fiebre y postración. Los virus que con más frecuencia causan diarrea son los rotavirus, virus Norwalk, adenovirus entéricos y los astrovirus, particularmente en invierno. La diarrea de escaso volumen con sangre y pus se denomina ‘diarrea inflamatoria’ y el agente causante suele ser una bacteria. Las bacterias que con más frecuencia se identifican como causa de diarrea son E coli, Campylobacter, Shigella y Salmonella. La diarrea infecciosa se adquiere predominantemente por vía feco-oral al consumir alimentos y agua contaminada con el microorganismo.

En la mayoría de casos no es necesario realizar pruebas complementarias, pero si la diarrea es persistente y se asocia a la presencia de sangre o fiebre elevada o dolor abdominal se recomienda realizar un cultivo de heces con la finalidad de identificar el agente causante.

 

Tratamiento de la diarrea aguda con probióticos

Una de la principales indicaciones de los probióticos es la prevención y tratamiento de trastornos gastrointestinales. Existe una amplia evidencia científica que documenta la eficacia de determinadas cepas probióticas en procesos agudos del aparato digestivo. Los beneficios conocidos del uso de probióticos son digerir los alimentos y competir con las bacterias patógenas por los nutrientes, alterar el pH local para crear un ambiente local desfavorable para los patógenos y evitar su crecimiento y reforzar la barrera intestinal.

Distintos ensayos clínicos han demostrado que los probióticos son eficaces y seguros, sobretodo en el tratamiento de diarreas agudas ocasionadas por gastroenteritis víricas, más que en las diarreas por bacterias o parásitos. Los probióticos que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea son L. rhamnosus, S. boulardii, Lactococcus lactis y en la prevención de la diarrea aguda son S. boulardii, L Rhamnosus GG, B. lactis y Str thermophilus. El probiótico reduce la duración de los síntomas cuando la diarrea ya está establecida y previene su aparición cuando existe un contacto reciente y cercano con alguien que haya presentado una diarrea aguda vírica.

Bibliografía

  • Santolaria S. Diarrea aguda de naturaleza infecciosa. En: Montoro MA, Garcia-Pagan, eds. Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. 2º Edición. Jarpyo S.A. Madrid 2012

LF_lactoflora_protector_intetinal_adultos

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

2 comentarios en “El papel de los probióticos en la diarrea aguda del adulto

  1. DESEO SABER, SI LOS PROBIOTICOS EN CÁPSULAS, DR, MARCOLA, SON BUENOS PARA LOS CUEROS DE DIARREA, PROBLEMAS INTESTINALES, CALOR INTESTINAL, Y SI TAMBIÉN SON BUENOS PARA LOS LINFOMA DE BAJO GRADO EN DUODENO. DESDE YA AGRADECERÍA SU CONTESTACIÓN

    1. El uso de probióticos va bien para las alteraciones intestinales, pero dependiendo de la alteración que se tenga convendrá una cepa u otra, ya que cada uno tiene estudios científicos en determinadas patologías. Lo mejor es que pidas consejo a tu médico o farmacéutico habitual. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *